Ars longa, vita brevis

Funciones del lenguaje

20 de October de 2005

Bueno, ya que acabamos de hablar de las estadísticas de visitas en esta web, os diré que todos los días llegan a La Lengua cuatro o cinco cien o doscientos presuntos estudiantes de Secundaria con examen final buscando “funciones de la lengua” y cosas así. No busquéis más, mis pequeños padawans. Habéis llegado al templo de la sabiduría jedi.

Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

  1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
  2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
  3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
  4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
  5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)
  6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.

No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos “¡Sácame el dedo del ojo!” estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos “¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños”, la expresiva y la representativa; al decir “El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero “¡Barco se escribe con b, animal”, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.

¿Cómo? ¿Que tampoco os aclaráis con los elementos de la comunicación? Bueno, pues me siento generoso hoy.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño correcto.

En el dibujo encontramos todos los elementos de la comunicación:

  1. El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En el dibujo, yo represento al emisor, dado que yo emito el mensaje.
  2. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores.
  3. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta “¡¡¿Quién ha tirado ese papel?!!
  4. El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.
  5. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural (como el castellano, en el ejemplo del dibujo), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).
  6. La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. En la situación se encuentra también el
  7. referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo.
  8. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle.

Podéis hacer clic aquí para ver un cuadro bastante apañadito.

Actualización, 10-x-2005: si este artículo te ha sido de utilidad, lee por favor este otro.

52 comentarios en “Funciones del lenguaje”

  • # La Lengua » Blog Archive » Exámenes en México dice:
    30 de August de 2006 a las 1:25

    […] Últimamente estamos superando las 700 visitas diarias, que se dice pronto. Mirando las estadísticas compruebo que casi todas las visitas vienen de México, buscando información sobre las funciones del lenguaje, por lo que deduzco que un montón de nuestros hermanos del otro lado del charco se enfrentarán en los próximos días a los temidos exámenes de septiembre. […]

  • # La Lengua » Blog Archive » ¿Qué es la lengua? dice:
    15 de May de 2007 a las 23:06

    […] Después de las dichosas funciones del lenguaje, mucha gente viene a La Lengua desde Google y otros buscadores buscando la información primaria, es decir: ¿qué demonios es la lengua? […]

  • # La Lengua » Blog Archive » Diferencias entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal (y un par de cosas más sobre los monos) dice:
    30 de November de 2007 a las 23:36

    […] de un ser querido o que estamos enamorados) a cualquiera que nos vea (receptores). Puedes consultar este enlace para ampliar información sobre los elementos de la comunicación y sus […]

  • # La lengua - Funciones del lenguaje // menéame dice:
    12 de December de 2007 a las 0:55

    […] La lengua – Funciones del lenguajelalengua.info/funciones-del-lenguaje/ por jio hace pocos segundos […]

  • # chunchitoo dice:
    16 de December de 2008 a las 2:18

    k bueno k esto este en la web y ojala aprendan varios lokos mas

  • # ricardo castellanos dice:
    19 de December de 2008 a las 22:01

    ESTA BUENO ESTE ARTICULO.FELICIDADES,,,,,,,,,,,,GRACIAS

  • # KATRINA KOSTUCH dice:
    21 de December de 2008 a las 4:33

    PUES YO YA ESTOY A UN PASO DE LA UNIVERSIDAD Y AL OBSERVAR MI GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO A MEDICINA, ME DI CUENTA QUE NO TENÍA IDEA ALGUNA SOBRE DICHO TEMA, AL LEERLO ME QUEDA MÁS QUE CLARO Y ESTOY AGRADECIDA Y SORPRENDIDA POR QUE ESTE TIPO DE ESPACIOS EN LOS QUE ENCONTRAMOS NO SOLO CULTURA GENERAL SINO APRENDIZAJES BÁSICOS CASI NO SE ENCUENTRAN TAN COOL COMO ARTÍCULOS IDIOTAS O NOTAS AMARILLISTAS EN INTERNET LOS QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES LEEMOS.

  • # Solchy » Blog Archive » ¿ayuda en lenguaje plis!!? dice:
    23 de December de 2008 a las 3:35

    […] http://lalengua.info/funciones-del-lengu… […]

  • # M†ndF†lth dice:
    28 de December de 2008 a las 21:34

    Ehhh… Realmente me agradan estas páginas de Aprendizaje… Conceptos precisos, y breves al alcance de cualquiera, aunque comprendido por pocos. Nunca había visto este tema «Funciones del Lenguaje, como tal» está bueno y aprovechable, Saludos desde Venezuela. Sefuiré ingresando por acá.

  • # claudia dice:
    12 de January de 2009 a las 17:01

    ola!! me encanta esta pagina web para estudiar! sois lo mas :)

  • # claudia dice:
    12 de January de 2009 a las 17:03

    hola, soy claudia y queria felicitaros por esta web, siempre me resuelve las dudas y todo, muchas gracias.

    Claudia

  • # zenaida dice:
    14 de January de 2009 a las 2:27

    hola, me encantó este artículo, me sirvió de mucha ayuda gracias. Esta muy cool

  • # anonimo dice:
    14 de January de 2009 a las 11:57

    lo podian escribir un poco menos culto y con ejemplos

  • # anonimo dice:
    14 de January de 2009 a las 12:12

    podian ponerlo menos culto y en algunas explicaciones poner mas ejemplos pero la página para una urgencia está bien.

  • # victor dice:
    15 de January de 2009 a las 7:00

    hola espero que este muy bien, me es de mucha ayuda tu pagina, muestra la informacion de una forma muy clara y astá didactica por el dibujo que pones jeje muy buena espero que la siguas renovando y subiendo mas cosas. Yo estoy estudiando para mi examen de la universidad y no recordaba muy bien esto y me ayudo mucho gracias estupenda la pag.
    Bueno gracias y saludos desde Mexico.

  • # Rocio dice:
    17 de January de 2009 a las 23:30

    Hola!!!! Pues me ha servido de mucho esta explicacion!!!

    No entendia nada, y proximamente es mi examen a la universidad, pero al encontrar esta pagina ya entendi todo!!!!

    Muchas gracias!!!!

  • # nelson dice:
    25 de January de 2009 a las 6:23

    deveras muchas gracias ehh!!, me sirvio para estudiar en mi examen de recuperacion del bachillerato, muchas gracias!!

  • # dania dice:
    25 de January de 2009 a las 19:23

    que padre tiene toda la info.

  • # pablo dice:
    2 de February de 2009 a las 1:44

    hola: muchas grasias por el contenido de esta pagina, me sirvio de mucho para mi trabajo de exposición de la universidad.

  • # wences dice:
    3 de February de 2009 a las 19:29

    la neta!” q genial! lo explican muy bien!
    va a ser mi examen de la uni y no habia entendido nada! pero ia!

    jojo

    gracias!

  • # monse dice:
    4 de February de 2009 a las 0:58

    hola pues la verdad explican chavere y me sirvio mucho para mi trabajo gracias xoxo

  • # eliana dice:
    4 de February de 2009 a las 13:02

    esta muy buena la explicaciones de verdad son los mejores, pero porfa me pueden ayudar a buscar las funciones del lenguaje especial, es para un trabajo y no encuentro nada.

  • # CYNTHIA YURANI dice:
    10 de February de 2009 a las 22:16

    me parece que es uina buena pagina por que podemos encontrar muchas cosas utiles

  • # aylen dice:
    12 de February de 2009 a las 4:17

    esta es una d las mejores pasinas q eh encontrado!!!!!!gracias

  • # aylen,,,, dice:
    12 de February de 2009 a las 4:20

    hola bueno esta muy buena esta pagina me encanta felicitaciones

  • # alejanndra dice:
    13 de February de 2009 a las 3:22

    Muchísimas gracias, realmente me ayudo esta pagina, esta muy bien explicada, muy detallada.

  • # Victor Manuell dice:
    14 de February de 2009 a las 1:03

    hola q talll mm saben sta exelente la pagina m ayudo bastanteee, jajaja vaya q me hacia falta repasar esto, ´pues m preparo pa mi examen a la uni, wenoo saludosss pasencela chidoooo sperooo q ste spaciooo les sea tan util como a mi.

  • # lizbeth dice:
    19 de February de 2009 a las 2:31

    hola atodos y gracias por la informacion ha sido de gran ayuda, ya tenia una idea de lo que es la lengua,pero de manera confusa y esta informacion me aclaro todo y complemento mi informacion que ya tenia, me ha ayudado mucho en mi trabajo del manejo del lenguaje cientifico, gracias.

  • # super jimbo dice:
    20 de February de 2009 a las 15:16

    eata padre la pagina por k esta bien escrita da muy bien el contenido ise ex plica bien gracias por la informacion requerida

  • # jessi* dice:
    22 de February de 2009 a las 0:17

    hi!! la verda esta pagina me sirve mucho ya k no habia tenido tiempo para repasar estos temas para mi examen ala uni y creo me serviran mucho ok byeeeee**** a gracias!!!!

  • # Virginia- Arg dice:
    22 de February de 2009 a las 12:59

    Soy una de las docientas por día que buscan consuelo con el final en la mano (Pero lo mío es para la facultad!)
    Muchas gracias por no ser mediocre. La nueva generación lo va necesitar!

  • # martincolon dice:
    23 de February de 2009 a las 9:19

    si apruebo la materia juro q voy a usar esta pagina siempre para estudiar

    abraso guachen

    martincolon qien mas

    aguante colon es santa fe

    central te rompimos el orto!!!

    con colon no aguantas canalla
    jajaja

  • # jaqi :$ dice:
    23 de February de 2009 a las 19:59

    Graaacias!!! me re sirvioo ;)
    les agradsco un montoon.:)
    les deseo la re suertee!!!
    beeesi
    by http://eleeectrobldaa ?

  • # jaqi :$ dice:
    23 de February de 2009 a las 20:01

    me sirvio mucho la info (Y)
    besis gor :)

  • # rodrigo dice:
    25 de February de 2009 a las 16:55

    graxx espero q me ayudee para el examennnn :S

  • # Peekee.- dice:
    25 de February de 2009 a las 23:25

    grassiass chee!!!!

    ahoraa voiii a aprovarr mañanaa :PPPP

    tengoo 5 materias en marzo!!!

    :S:S:S:S

    peroo voii aa pasarr aa 2 añooo

    (nunca repeti)

    mi facebook: Uriel Brandan

    mii emeee : peekee.-@hotmail.com

    mii Floggg ::: areepekee

    graxx chee!!!!

  • # Muriel dice:
    26 de February de 2009 a las 8:28

    Wow, perfecto, esto me ayuda bastante en mi tarea, gracias.
    Pd. Me añado a la lista de mexicanos que busca algo sobre el tema haha! gracias de nuevo.

  • # stfiz dice:
    28 de February de 2009 a las 21:03

    mil grax
    me salvo de tardarme aun mas en la monografia del español que estaba haciendo ya sabes los profes piden las tareas extensas y profundas….*
    baee
    grax

  • # cari dice:
    1 de March de 2009 a las 20:10

    hola espero que dia a dia visiten mas esta pagina ya que es de gran utilidad y sigan pponiendo ejemplos .

  • # CaLiDaAD Me AyUDo PaRa Mi PaRcIaL dice:
    2 de March de 2009 a las 0:09

    bien bien me ayudo muchio X-D

  • # Marcos dice:
    3 de March de 2009 a las 22:13

    Es un balioso contenido me cirbio para aclarar mis dudas y realisar un buen trabajo.

  • # GIOVANIS dice:
    4 de March de 2009 a las 0:38

    grasias esto me ayudo mucho

  • # Diana dice:
    4 de March de 2009 a las 23:24

    Genial son super la verdad es que es más fácil entender esto Gracias por los datos!!!

  • # sumi dice:
    5 de March de 2009 a las 20:08

    gracias, me ayudo mucho para una tarea del colegio.

  • # fefy dice:
    5 de March de 2009 a las 20:39

    aora ago una tarea sobre eso
    bknoso k aya en contrao la pag
    pork lo k me dicto la profe deverda no caxe niuna xD
    gracias! :B

  • # fatima dice:
    6 de March de 2009 a las 20:44

    ola
    ¿que es la lengua?
    es para la escuela

  • # fatima dice:
    6 de March de 2009 a las 20:49

    no es para el lunes o voy a tener uno ¿me pueden res ponder ?……

    g
    r
    a
    s
    i

    a
    s
    i

    a
    s
    p
    o
    r
    t
    o
    d
    o

  • # Actividad No. 1 con… « Idioma dice:
    12 de April de 2010 a las 12:00

    […] http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/ […]

  • # FUNCIONES DE LENGUAJE « El Rincón de la Escritura dice:
    19 de October de 2010 a las 10:42

    […] Funciones del lenguaje […]

  • # Las Funciones del Lenguaje | Los Etcéteras dice:
    23 de May de 2013 a las 22:17

    […] primera es la función referencial: esta función tiene el propósito de transmitir información o un conocimiento sin pretender la […]

  • # Si Lees Se Nota - Los poetas malditos dice:
    31 de May de 2013 a las 21:23

    […] sus escritos, estos poetas realmente crearon una nueva estética, en donde la libertad en la expresión artística era fundamental y la razón de ser de la […]

  • # Las revistas y su público. | La comunicación de la publicidad dice:
    6 de June de 2013 a las 5:58

    […] La imagen anterior muestra en color azul a lo que llamamos textos visuales, que son las imágenes. En rojo están encerrados los Textos lingüísticos y señalados como sintagmas en forma de oración y clasificadas dependiendo de su estructura, y su función del lenguaje. […]

Hay que comer

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho