Ars longa, vita brevis

Los hechos

31 de May de 2014

1. El pasado lunes 26 de mayo entro por internet en la cuenta que tengo con el banco BBVA. Me encuentro un cargo de 1.188,40 euros. La única información proporcionada es “Apunte por operaciones varias”. Llamo por teléfono y no son capaces de darme mucha más información. Asumo que debe de tratarse de un error —he trabajado en banca y todos cometemos errores— y me dispongo a ir a mi oficina al día siguiente para arreglarlo.

2. En la oficina el empleado me dice que es un impuesto. Yo le digo que no, que la Agencia Tributaria no cobra ningún impuesto directamente de mi cuenta si no es con mi autorización o la de un juez. Entonces me dice que es una liquidación que ha hecho el banco por un impuesto sobre mi hipoteca, impuesto que no existía cuando la hice, pero que la Administración lo está reclamando. Me informa de que han recibido un correo para mí (???). Me lo imprime y me lo da: el correo dice que el pasado 5 de noviembre de 2013 la “Agencia Tributaria Autonómica” ha practicado la liquidación del impuesto, y me piden que procure tener disponible en la cuenta para cuando lo cobren (el correo me lo dan un día después de hacer el cargo en la cuenta, y porque yo había ido expresamente). Había acudido en una hora libre que tenía y ya se acababa, así que le digo al empleado que volveré el viernes más tranquilamente.

3. Vuelvo el viernes. El empleado me dice que me va a decir otra vez lo mismo. Yo le digo que no hace falta, que con una es suficiente. Le digo que quiero el dinero inmediatamente de vuelta en mi cuenta, y entonces me expliquen con tranquilidad en concepto de qué tengo que pagarlo, para hablar de cómo y cuándo lo hago. Me dice literalmente que el dinero no me lo van a devolver. Le digo que por última vez, si alguien ha cometido un error no quiero investigar, ni denunciar, ni que el banco me indemnice, ni siquiera que me pida disculpas, sino que me devuelva mi dinero antes de salir de la oficina y la cosa se queda ahí; que jamás en mi vida me he negado a pagar al BBVA, a la Agencia Tributaria o al frutero de la esquina el dinero que les debo, pero que así no se hacen las cosas, y que además dudo de que sea legal. Me dice que él piensa que sí es legal, pero que no puede asegurarlo (???). Le pregunto qué habría pasado si yo hubiese tenido ese dinero reservado para algún asunto urgente, y —perdonad las mayúsculas— ME OFRECE UN CRÉDITO. Me siento insultado. Le informo de que acudiré a Consumo, al Banco de España y a mi abogado, y que ahora sí que voy a intentar no solo que me devuelvan lo que me han quitado de forma improcedente, sino que, si es posible, les apliquen todo lo que les tengan que aplicar y paguen, si les corresponde, su responsabilidad (cosa que no tenía pensado hacer si me solucionaban el problema). Me dice que le parece muy bien. Me levanto y me voy.

4. Llego a casa y encuentro en el buzón el correo electrónico que el empleado me había imprimido el martes. Estamos a 30 de mayo y el dinero había sido retirado el día 26.

Addendum

El impuesto que se me reclama es un impuesto, posterior a la firma de mi crédito hipotecario, a la existencia de avalistas —mis padres, en este caso— y que las administraciones autonómicas están reclamando. Según me he informado por otros medios, los bancos están realizando una liquidación complementaria por ese concepto antes de que se lo reclamen, para evitar pagar un recargo. Como he dicho antes, jamás me he negado a pagar impuestos, es más, los pago con muchísimo gusto. Pero dudo mucho que el banco pueda retirar dinero de mi cuenta sin mi autorización y sin siquiera notificarme.

El asunto de si me corresponde o no pagar un impuesto posterior a la operación crediticia no es lo que trato aquí. Si se me reclama un impuesto, primero lo pago, y luego ya miro si debía haberlo pagado o no, para protestar en su caso. De lo que se trata es de que no retiren dinero de mi cuenta sin mi permiso.

Os ruego que deis a este artículo toda la difusión que podáis. No creo que el banco rectifique si no se les obliga, pero esto puede poner alerta a gente que se encuentre en una situación parecida. Asimismo, si tenéis cuenta de Twitter, os ruego que retuiteéis si lo veis procedente los tuits que he escrito sobre el asunto. Muchas gracias a todos.

3 comentarios en “Los hechos”

  • # Carlos dice:
    1 de June de 2014 a las 14:10

    Hola, le pasé tu artículo a un amigo que trabaja en un banco (no es del BBVA) y me ha contestado esto. No sé si servirá de algo, pero corto y pego su email:

    En las hipotecas nuevas y en las refinanciaciones hipotecarias, se están cometiendo graves abusos por parte de la Administración.
    No sólo han sacado una normativa con carácter retroactivo (lo cual es ilegal), sino que además las Oficinas Liquidadoras del Registro de la Propiedad están haciendo interpretaciones de la norma sabiendo que son injustas.
    La mayoría de la gente (con la ayuda del banco), presenta recursos que son desestimados por la Oficina Liquidadora. Entonces la única vía que te queda es pagar primero y luego presentar un Contencioso-Administrativo, con tasas, abogado y procurador. Total que te das cuenta que “te va a costar mes l’espart que l’escurà”.
    De todo esto, parece que la Plataforma u otras Asociaciones no sabe o no dice nada. No soy experto en el tema y no puedo explicar detalladamente las irregularidades o las injusticias de dichos tributos, pero si alguna asociación tiene interés, puedo ponerles en contacto con gente que se lo podrá explicar mejor que yo.
    La finalidad está clara: tienen que recaudar lo máximo posible de los más indefensos, de los que menos saben o menos pueden protestar.
    Respecto a lo del BBV, no conozco todos los detalles de la operación, pero habitualmente no se actúa así, lo normal es hablar con el cliente y explicarle lo que ocurre. Al final va a pagar igual, pero al menos que sepa que es culpa de la Administración y no del banco.
    En fin una injusticia más de este Sistema que tanto defienden algunos.
    Pero ya sabéis:
    TENEMOS LO QUE QUEREMOS, TENEMOS LO QUE VOTAMOS.

  • # Rodolfo dice:
    2 de June de 2014 a las 0:51

    Lo primero reunir todos los papeles que existan sobre esta mierda. Después (elucubraciones que me vienen a la mente sin conocer esos papeles):

    1) Ante el Banco: Lo normal es que la Administración te notifique la liquidación y tú tengas tu plazo para pagar y para recurrir. ¿Qué pinta el banco pagando en tu nombre? No lo pillo, pero este terreno de IAJD no es el mío porque se trata de un impuesto transferido que no lleva la AEAT.

    Busca el Defensor del cliente del BBVA, figura que existe y que te devuelvan el dinero.

    2) Ante la Administración, si estuvieras en plazo te diría que recurrieras al TEAR. Suele ser “pro-contribuyente”. Te saltas a la Oficina Liquidadora. Es un recurso anterior a la vía contencioso administrativa. No hace falta abogado, procurador ni pagar tasas. Ahora bien, hay que recurrir CONTRA UN ACTO de la Admón. y no veo que a ti te hayan notificado uno. Todo muy extraño y lo tuyo es la filología. Te puede merecer la pena buscar un asesor curtido por allí.

  • # Antonio dice:
    4 de June de 2014 a las 4:10

    En el comentario anterior se dice “la oficina liquidadora del registro de la propiedad”. En realidad el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados es un impuesto autonómico que se puede liquidar en las oficinas liquidadoras que pueden estar en algún registro de la propiedad que tenga convenio con la consejería de hacienda o directamente en la delegación provincial correspondiente de dicha consejería. En esta información falta especificar que comunidad autónoma es, que normativa regula dicho impuesto para ver sí es sobre nuevos créditos hipotecarios o es algo sacado por que sí sobre créditos ya existentes. (una refinancion por desgracia es un acto jurídico y como tal está gravado por el dichoso impuesto pero, Obviamente, el banco debe haber informado antes de hacer la refinancion que impuestos y que gastos conllevaba el hacer dicha refinanciacion)

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho