Ars longa, vita brevis

Coltan

28 de February de 2014

Esta mañana he grabado, desde la ventana de mi casa, este vídeo (eran alrededor de las 6.15 de la madrugada):

Coltan

Todos queremos teléfonos móviles nuevos cada seis meses.

Casi todas las reservas de coltan (mineral imprescindible para su fabricación, que se encuentra en cantidades finitas y no es renovable) se encuentran en el África subsahariana.

Al igual que los diamantes, el oro o el gas, lo compramos a precio irrisorio, para que nuestros teléfonos sean baratos. Para ello no nos importa que varios millones de personas vivan en un régimen de pura esclavitud en pleno siglo XXI. Si cobraran un salario medio digno (o algún salario, en cualquier caso), tu teléfono costaría de cuatro mil euros para arriba, calculo yo. Para que te cueste lo que te cuesta es necesario que la mano de obra sea esclava.

Esta situación, lógicamente, exige un control férreo por parte de los regímenes de los países exportadores para que los esclavos no se quejen, y provoca interminables guerras por el control de los recursos. Se calcula que la guerra del coltan ha causado unos cinco millones y medio de muertos (la más cruenta desde la Segunda Guerra Mundial).

La República Democrática del Congo y Ruanda son los principales escenarios de esta masacre. España por cierto, vende armas a Ruanda.

Resumiendo, que les vendemos armas para que controlen a una población de esclavos que extrae mineral baratito para que nosotros tengamos iPhones.

Y para que desde esos iPhones nos quejemos en Facebook de los negros de mierda que entran aquí y digamos que no vamos a caber, que cuánto nos va a costar mantenerlos, etc.

Creedme, es mucho más barato que salten la valla doscientos y les demos de comer que propiciar una situación en la que sean trabajadores, no esclavos, y no sufran y mueran por nuestros teléfonos. El coste que pagamos por la tecnología (los inmigrantes y los gastos que acarrean) es una verdadera ganga.

A cada cual que le moleste lo que quiera, pero las cosas son así. Y he hablado principalmente del coltan, pero podríamos profundizar en temas de diamantes, oro, etc. y del expolio europeo y occidental en general en África.

Recomiendo El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en el que se basa la película Apocalipsis Now de Coppola, para echar un pequeño vistazo a lo que Europa lleva siglos haciendo con esta gente.

«Lo cierto es que cada vez que se ha encontrado algo valioso en África, sus habitantes han sufrido y muerto por ello.»

(Diamante de sangre)

4 comentarios en “Coltan”

  • # antonio molina dice:
    28 de February de 2014 a las 22:08

    Nos enfadamos o asustamos o indignamos porque personas a las que nuestra civilización está condenando a muerte quieran sacar la cabeza de lo hondo para respirar en nuestros países. Son sentimientos innobles alimentados por los medios de comunicación alarmistas que sirven a una clase política títere de los adinerados.

  • # Crul dice:
    1 de March de 2014 a las 11:58

    Del libro con el mismo título que tu post, de Daniel Bellón:

    Desecha en los exilios del coltán
    la pila de muertos invisibles
    mana por el tronco de mi oído
    mientras te susurro dulces
    ansiosas palabras

    Tan lejos tú de mí oh malherido
    por el desconsuelo
    amor
    sediento sobre puentes de sangre mantenido
    sangre invisible ligando las frecuencias de onda

    Sé bienvenido al país de las llamadas perdidas

  • # Manuel dice:
    17 de March de 2014 a las 23:43

    Me hace gracia cuando hablan de la globalización, de cómo el mundo moderno llega a todas partes… pero la realidad es la que tú cuentas, que solo llega a determinados sitios mientras otros siguen esclavizados.

    Hemos creado un sistema donde para que unos pocos siguen acumulando millones de billetes en bóvedas acorazadas, muchos más millones de personas subsisten como pueden (cuando pueden) para que el mundo ‘civilizado’ pueda tener absurdos productos que muchas veces ni siquiera necesitamos.

    Igual lo que molesta realmente es que esas personas vengan aquí y puedan volver algún día a sus lugares de origen a hablar de lo que han visto, de lo que han vivido y puedan infundir esperanza en la gente que hoy vive esclavizada.

  • # Hermann dice:
    13 de August de 2015 a las 13:59

    Totalmente de acuerdo. Es una realidad que intento transmitir a mis allegados cuando me preguntan por qué no cambio de móvil desde hace cuatro años (mi Samsung Galaxy S1 mini sigue funcionando perfectamente).

    En el mercado de los ordenadores he encontrado por internet (no reciben publicidad de los medios, claro) una propuesta de una microempresa irlandesa que hace ordenadores ecológicos. Son al 98% reciclables y, según su página web, están hechos para que duren 10 años. Hay una versión de sobremesa y otra portátil. Son los únicos que cumplen con un certificado europeo que ratifica su respeto al medio ambiente. Desde luego me gustaría que los institutos de Melilla incorporaran estos ordenadores en sus aulas y, más importante, previa charla de por qué esos ordenadores son “mejores” que el último Macbook. Yo desde luego tengo pensado adquirir uno nada más se rompa el que tengo.

    De momento son una empresa pequeña, si alguna vez se extiende no estará libre de poder aplicar unas políticas abusivas aún teniendo el ordenador más ecológico. Sin embargo, siendo al 98% reciclables y con una vida media de 10 años, la basura tecnológica inservible que reciben en el Tercer mundo en forma de “ayuda al desarrollo tecnológico” (incumpliendo tratados europeos por cierto) tendría un impacto mucho menor.

    Hay que concienciar e intentar protegernos de lo que nuestros gobiernos no nos protegen, ni nos protegerán por muy “rojo” que sea. Nadie se quiere bajar del carro, y ya puede venir cualquier partido que las principales marcas y su doble moral van a seguir operando en nuestro país.

    Ordenador en cuestión: http://iameco.com/shop/iameco-computers/iameco-v3-desktop-computer/

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho