Ars longa, vita brevis

Sin hacer prisioneros

4 de August de 2012

La periodista Ana Pastor ha sido cesada de manera fulminante por el flamante director de informativos de Televisión Española, Julio Somoano. Por si no te suena el nombre de Somoano, que sepas que viene directamente de un medio de comunicación tan plural y objetivo como Telemadrid, y que está encargándose de colocar en la televisión que pagamos todos a la cuadrilla —dicho sea con todo el cariño— de Alfredo Urdaci, ese señor que estaba al frente de los informativos cuando TVE fue condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar derechos fundamentales. Una joyita, vamos.

Resumiendo, se puede decir que un tipo que cobra de mis impuestos ha quitado de en medio a una periodista numerosamente galardonada por su trabajo por el equipo de un periodista que consiguió que la Audiencia Nacional condenase a TVE.

Este es, quizás, el primer ataque que, aunque parezca una contradicción —que explicaré enseguida—, no es ideológico.

Aclaro. Hasta ahora, dejando aparte los incumplimientos de campaña y las mentiras (que no puede negarse que son algo consustancial a la política del signo que sea), se podría decir que las reformas realizadas por el gobierno de Mariano Rajoy responden a una ideología, la del liberalismo económico extremo. He discutido cientos de veces con votantes y simpatizantes del Partido Popular sobre la conveniencia e incluso la ética de las medidas, y yo, que, modestia aparte, soy un buen conversador, admito la posibilidad de que ellos estén en lo cierto y yo errado. Es decir, que me parece legítimo, aunque no lo entienda, que mis contertulios piensen que el dinero está primero para pagar las deudas de la banca y, después, para pagar pensiones, subsidios, salarios, educación y salud pública. Puedo entender que piensen que el derecho a la salud es para quien pueda pagárselo. Puedo entender que piensen que poniendo el despido muy, muy barato las empresas se van a liar a contratar como locas (ahí están los datos, je, je, con una risa muy amarga). Que todavía, más de medio año después, se le pueda echar la culpa de nuestra situación de hoy al anterior gobierno.

Lo que es de todo punto incomprensible es que un votante del Partido Popular esté contento sabiendo que eliminan de TVE a una periodista que se ha demostrado sobradamente imparcial para colocar a gente que le va a contar las más grandes mentiras cocinadas por los ideólogos conservadores. Porque lo que no puede negarse es que Pastor tiene caldo para todo el mundo, sea del signo político que sea. Y a los vídeos me remito.

No entiendo tanto de periodismo como para saber si Ana Pastor es una buena o mala profesional, pero tengo la cabeza suficientemente amueblada como para darme cuenta de que sí posee una de las principales características que un buen periodista debe tener: no callarse ante nadie.

Aunque yo creyese en el despido libre, en la sanidad y la educación solo para los que se la puedan costear, en que mimar a los bancos va a salvar la economía en lugar de hundirla aún más; aunque yo hubiese votado al Partido Popular y creyese firmemente en la bondad del presidente Rajoy, si tuviese dos dedos de frente no podría tolerar esto, que es un ataque libre de ideologías, un monumento a la mentira pura. Puedo estar de acuerdo con que se carguen el estado del bienestar, pero no con que me mientan.

Una nueva medalla de oro para el Partido Popular. Meses después de las elecciones, parece que la única promesa que han cumplido ha sido la sugerida por Ángel Mínguez, miembro de las Nuevas Generaciones del PP, en su cuenta de Twitter. Quitar de en medio a una de las mejores profesionales de la televisión pública. No paráis de luciros.

2 comentarios en “Sin hacer prisioneros”

  • # Antonio Molina dice:
    4 de August de 2012 a las 17:42

    Forges tiene un artículo muy chulo sobre la mediocridad de nuestro país como desencadenante destacado de la crisis que vivimos. Somoano es un mediocre que no admite ni un asalto en un combate de curricula con casi nadie. Aunque tiene buenos amigos (o amos), y eso parece que es suficiente.

  • # franci dice:
    5 de August de 2012 a las 0:53

    Se están cargando a todo el que les molesta, no sólo a los que huelen a rojo, también a los que no huelen a PePeros. Vamos que quieren otra vez los telediarios del Urdaci, yo diría más, seguro que les gustaría tener los informativos de enaltecimiento del gobierno tipicos de corea del norte. Y el debate de la uno lo cambiarán por “El gato al agua”.

    Ana Pastor le metía caña a Cospedal, a Rajoy, a Rubalcaba, a Ahmadineyad, a Rafael Correa, …

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho