Ars longa, vita brevis

El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos (actualizado).

11 de April de 2012

1. El Fondo Monetario Internacional califica de “riesgo” el que la gente viva demasiado.

2. Se ha repetido hasta la saciedad, como un mantra, eso de que la sanidad española es insostenible. No solamente lo han hecho los medios autoproclamados liberales, también otros que, no declarándose liberales, de facto lo son (el otro día, por ejemplo, lo oí en Radio Nacional de España). Sin embargo, la sanidad española se encuentra entre las más baratas de la Unión Europea.

3. España es el séptimo país del mundo en esperanza de vida, de una lista de 210. Es decir, estamos dentro del 5% de países más longevos. Si quitamos países cuya población no permite equipararlos al nuestro, como San Marino (31.716 habitantes) o Hong Kong (7.008.900), somos el segundo.

3 bis. Todos los países que nos dan lecciones sobre economía, sostenibilidad o sanidad se encuentran por detrás de nosotros. Francia, dos puestos por detrás. Alemania, veinticinco. Estados Unidos, cuarenta y tres.

4. Nuestra renta per cápita es inferior a la de todos los países nombrados. Con una menor renta per cápita y un gasto sanitario menor que el de Francia y el de Alemania —del de Estados Unidos no dispongo de datos—, nuestra esperanza de vida es mayor.

5. Con todos estos datos, un país que hasta ahora, ganando menos y gastando menos recursos, tiene una esperanza de vida mayor, está tomando lecciones de unos países que, con más dinero y más gasto, viven menos. Solo podemos llamar a eso de una manera: estupidez.

Había una fábula —no recuerdo el autor; si alguien lo sabe, que lo indique en los comentarios— en que un cuervo tuerto intentaba dar consejos a una zorra. La zorra, con buen criterio, mandaba al cuervo a paseo: “¿Cómo vas a darme consejos tú, que no has sabido cuidar de ti mismo?”

En esta fábula, nosotros somos la zorra. La diferencia es que esta vez tomamos las palabras del cuervo como el súmmum de la sabiduría. Así nos lucirá el pelo.

5 bis. El derecho a la baja por enfermedad. El derecho a un sueldo digno. El derecho a la huelga. El derecho a la manifestación pacífica. Ahora, el derecho a la vida y a la salud. La velocidad con la que estamos aceptando la renuncia a derechos que se han conseguido después de cientos de años de lucha no puede presagiar nada bueno.

Coda: Se puede seguir tirando de datos. Por ejemplo, que muchos jubilados europeos vienen a España a operarse o recibir asistencia médica, porque es gratuita y de calidad, rechazando las de sus propios países. Y más: que España es, que yo sepa, de los pocos países que ofrece asistencia médica gratuita realmente universal, incluyendo a los inmigrantes, sean legales o no. Todo nos lleva a lo mismo: es probable que nuestro sistema sanitario sea el más eficiente del globo. Y se lo quieren cargar, para que únicamente seamos los primeros en el deporte rey. Pena, asco y vergüenza de los gobernantes que tiene este pobre pedazo de tierra.

17 comentarios en “El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos (actualizado).”

  • # El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos dice:
    11 de April de 2012 a las 19:01

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos lalengua.info/2012/04/el-fmi-alemania-la-salud-y-la-vida-…  por nom hace […]

  • # edu dice:
    11 de April de 2012 a las 20:36

    la fábula es de Esopo

  • # edu dice:
    11 de April de 2012 a las 20:39

    perdón, Samaniego

  • # ferrett dice:
    11 de April de 2012 a las 21:52

    Aquí tienes los datos de los países de la OCDE en 2011 en materia de Sanidad. El gasto por habitante en privada y pública, incluidos los EE.UU.

    http://www.oecd.org/document/11/0,3746,en_2649_33929_16502667_1_1_1_1,00.html

    un saludo

  • # andr dice:
    11 de April de 2012 a las 21:57

    Un artículo que pretende dar datos y que no hace más que dar datos manipulados y sesgados (por Escolar) y de ahí el artículo ya va de mal en peor.

    La sanidad española es una de las más baratas, porque los médicos españoles son de los que menos cobran de toda la Unión Europea y son de los que más horas trabajan. Si la sandidad española es barata, es porque el personal sanitario está explotado y con las condiciones laborales más precarias de toda Europa.

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.v17:1%2B/issuetoc
    http://www.publico.es/ciencias/35458/el-sueldo-de-los-medicos-abarata-la-sanidad-espanola
    http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/12/lo-que-no-se-suele-recordar-del-sistema.html

    Hasta 2007, lo normal en los MIR eran guardias de 32 horas
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llevo/32/horas/dormir/opero/elpepusoc/20070301elpepusoc_4/Tes
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/177070/03/07/Anatomia-de-un-MIR-32-horas-de-guardia.html

    Lo que olvida el articulista es que el resto de países con un envejecimiento elevado o con una esperanza de vida larga, es que esos países en los últimos años han alargado el periodo de cotización o implementado de forma obligatorias sistema duales de cotización como en el caso de Suecia en los 90, cuando casi se van a pique después de la caída de la URSS.

    Por cierto, que además lo compare con Alemania, un país donde hay copago sanitario y que se está estudiando ampliarlo y donde en los últimos años han aumentado el periodo de cotización y de jubilación…

  • # Josele dice:
    11 de April de 2012 a las 21:58

    También hay un dicho popular que dice: Consejitos vendo que para mi no tengo.

  • # El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos | Cuéntamelo España dice:
    11 de April de 2012 a las 22:40

    […] » noticia original Comparte Comments comments […]

  • # Leroi dice:
    11 de April de 2012 a las 22:59

    Creo que tenemos que movernos, manifestarnos y movilizarnos con todas las consecuencias.

    No se puede permitir este atropello.

  • # ogry dice:
    12 de April de 2012 a las 0:03

    Huy si, el personal sanitario esta explotadísimo, van todos con cadenas y ropa viejuna. Viven en pocilgas en los sótanos de los hospitales, rodeados de residuos tóxicos, de los que se alimentan.

    Si no estuvieran atados, se escaparían a Alemania o a Francia. Seguro.

  • # Monjamón dice:
    12 de April de 2012 a las 2:11

    #Andr, usted también ha olvidado mencionar que dichas experiencias de copago fracasaron en su intento de frenar el gasto. Penalizar a los enfermos crónicos, ancianos y pobres no parece la mejor solución. Otro dato: Gran Bretaña, país donde se ha apostado fuertemente por la sanidad privada desde los 80, tiene hoy uno de los sistemas más deteriorados y endeudados de Europa. Aprendamos de esos errores y saquemos pecho por nuestra sanidad, a ver si en España sólo vamos a poder ser primeros en paro y corrupción.

  • # Roberto dice:
    12 de April de 2012 a las 2:16

    Una cosa: los extranjeros pagan su factura, bien personalmente o bien a través de la sanidad de su país cuando hay convenio (esto lo leí claramente en el Helsingin Sanomat, por ejemplo: http://www.hs.fi/english/article/Millions+spent+for+foreign+medical+treatment+of+Finns/1135260387097 ). Y aquí pasa igual: si te tienen que atender en el extranjero, no hay convenio sanitario pero el tratamiento está cubierto por nuestra sanidad puedes pasar la factura al volver que te será reembolsada.

  • # churruflisquis dice:
    12 de April de 2012 a las 6:45

    El problema de la larga expectativa de vida en el estado español está en vias de solucionarse . Si se mueren antes no cobrarán pensión ni gastarán en sanidad . España , ese bonito pais , en el que antes se podia vivir siendo pobre .

  • # Economía en el Aula » Blog Archive dice:
    12 de April de 2012 a las 12:53

    […] La Lengua – El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos (actualizado) […]

  • # AADES - ¿Está todo tan mal? dice:
    12 de April de 2012 a las 12:56

    […] La Lengua – El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos (actualizado) […]

  • # Aloriel dice:
    12 de April de 2012 a las 14:25

    #andr nadie esta en contra de que los medicos cobren el dinero que merecen, y que trabajen las horas que les corresponden. Pero privatizarlo no es la solucion, porque lo acabamos pagando todos sin mejora alguna.
    Se quiere mantener, y mejorar si es posible, lo que se tiene. No es copago, es repago.

    http://www.publico.es/espana/410891/privatizar-los-hospitales-acaba-saliendo-caro

  • # Margarita Garcia dice:
    12 de April de 2012 a las 18:19

    Siento verguenza de que una mujer sea la maxima responsable del FMI. Para una que llega a un puesto de este tipo, donde esta el poder real del mundo, se continua con las practicas perversas para empobrecer paises y personas.Y encima “alerta” de que vivimos muchos años y esto hay que pagarlo trabajando hasta el fin de nuestros dias. Propongo una solucion que seguro le gusta a la señora Lagarde y sus secuaces: al llegar a los 65 gaseennos.Se acabo la alerta.Esto debe explotar porque cuando nos lo quiten todo y estan en ello, nos daremos cuenta de lo que nos han robado para quedarselo ellos, y por ellos entiendase quienes mas dinero tienen y poder,(sistema financiero, grandes empresas y organismo internacionales que responden a los intereses de los poderosos)y por supuesto siempre con la complicidad de buena parte de nuestros politicos., a los que nosotros pagamos sus sueldos.¡NO PERMITAMOS ESTA GRAN ESTAFA¡

  • # La Lengua » ¿Nos sirve Finlandia? dice:
    3 de February de 2013 a las 23:47

    […] (por ejemplo, todos los países podrían haber copiado el sistema de Sanidad que teníamos, que era la envidia del mundo antes de que se lo cargase el Partido Popular). Pero la realidad es bastante más poliédrica. […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho