Ars longa, vita brevis

Privilegios y violaciones

31 de December de 2011

Os voy a contar un cuento. Una parábola, más bien, ya que estamos en Navidad.

Es una ciudad pequeña, donde no hay sitio suficiente para vivir. La gente habita la calle. Todos los pisos son de alquiler, con caseros que tratan mal a los inquilinos, porque saben que, en cuanto uno se vaya, tienen a otro esperando para ocupar el piso, incluso pagando más.

Hay un edificio donde viven diez familias. En las diez hay una chica joven, adolescente. Un día, al casero le da por hacer el amor con ellas, pero ellas no quieren. Así que las va violando. Las familias, aunque están horrorizadas, tragan con el crimen, puesto que tienen miedo de ser expulsadas de las viviendas. Una por una, todas las chicas van siendo forzadas. Pero, al décimo día, el violador se cansa, y la chica que vivía en la última vivienda se libra.

Esta décima familia respira aliviada. El derecho de su hija se ha visto respetado, por un capricho del destino o por lo que sea. Comentan entre ellos: ¿qué harán ahora los otros vecinos? Suponen que harán una piña, denunciarán, y, con esfuerzo y algo de tiempo, se logrará meter entre rejas al violador. Tal vez se consiga indemnizar a las hijas, aunque el daño hecho no es cuantificable, pero sí irreparable.

La familia piensa unirse al resto de los vecinos cuando denuncien. Aunque no le han hecho nada a ellos, se ha atentado contra seres humanos, como ellos. Por otra parte, si se permite este tipo de cosas, ¿quién dice que no pueda pasarles a ellos en el futuro? Espera que llamen a su puerta solicitando su apoyo.

En lugar de ello, se entera de que los vecinos no guardan rencor al casero, sino a ellos. Dicen que la hija no forzada es una privilegiada, ya que no ha sido violada como las demás. Van comentando por la escalera que el casero también debería violar a la hija de la décima familia. Estos no pueden creerlo: ¿qué ganan con eso? Si violan a la única chica respetada, eso no reparará el daño causado. Además, se da legitimidad a la violación, con lo que el casero podrá seguir violando a su antojo. ¿Cómo puede pasar esto? La familia va casa por casa de sus vecinos, preguntando. Estos le responden que sí, que no quieren que se actúe contra el violador, que no quieren que se indemnice a sus hijas, que lo que quieren es que violen también a la suya. La privilegiada, la llaman. No entienden que la libertad sexual no es un privilegio, sino un derecho; pero, ya que les han hecho daño a ellos, encontrarían reconfortante que se lo hagan también a los demás.

Cambiad: la hija respetada y su familia son los funcionarios; el resto de familias con sus hijas, los demás trabajadores; el casero que viola a su antojo, los poderes económicos; el alcalde… ¿No he hablado del alcalde? No, no ha aparecido, con su inacción legitima las acciones del violador. El alcalde es el poder político. Las violaciones son los recortes en salarios, pero sobre todo en derechos, que todos venimos padeciendo desde hace años.

Las familias agraviadas que, cuando deberían pedir que se reparase su daño y se limitase la libertad del violador, piden que se viole a la única hija que queda sin forzar, son los que, en lugar de pedir recuperar sus derechos y su poder adquisitivo, piden que se los recorten a los funcionarios. Porque, total: la estabilidad laboral, por lo visto, es un privilegio.

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo […]

Constitución española, Artículo 35.

14 comentarios en “Privilegios y violaciones”

  • # Privilegios y violaciones dice:
    31 de December de 2011 a las 1:09

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Privilegios y violaciones lalengua.info/2011/12/privilegios-y-violaciones/  por nflamel hace […]

  • # franky dice:
    31 de December de 2011 a las 11:08

    Que fácil que es apelar a la lágrima fácil. Vamos a ponernos en otro supuesto, si quieres, supongamos que hay una derrama en ese piso, en parte provocada por el casero y en parte por todos los propietarios, el casero aplica una subida de alquiler a los propietarios, hay varios que protestan, pero la propuesta no es secundada y resulta que la subida de alquiler afecta a todos menos al del décimo, cuando ellos, de una forma u otra, también han contribuido al gasto…¿ahora no son privilegiados? Sin ánimo de entrar en un debate ya mánido y del que no hay respuesta clara, las cosas no son siempre blancas o negras…
    Por cierto, muy buen blog, que conste que es un comentario sin actitud

  • # Marcela dice:
    31 de December de 2011 a las 17:26

    Lo que me gustaría es deducir la metáfora, o la realidad que pueda subyacer sobre la subida de alquiler que afecta a todos menos al del décimo……
    Estos últimos años, cuando los funcionarios éramos los tontos que no sabíamos como hacernos rico, al igual que cualquier peón de albañil, los sueldos han estado o congelados, o reducidos, o con “subidas” siempre más de un punto por debajo del IPC.
    Hay que darle la razón al autor del artículo en su conclusión: la estabilidad laboral es un privilegio, y los vecinos están de acuerdo.

  • # Javier dice:
    1 de January de 2012 a las 11:26

    Para franky:

    Demos otra vuelta a tu ejemplo. Supongamos que durante muchos años, de los diez vecinos del bloque nueve han estado escaqueándose de pagar la contribución. No siempre, pero sí algunas veces. El único que ha pagado siempre es la décima familia que como tiene domiciliado el recibo no puede dejar de pagarlo. Ahora hacen falta obras y como no hay presupuesto tienen que hacer una derrama. ¿Es justo que la única familia que ha pagado religiosamente sus recibos, también tenga que pagar la derrama? Más aún cuando la mayoría de los vecinos van a alegar insolvencia y le va a tocar pagar más al décimo.

  • # Ikima dice:
    1 de January de 2012 a las 12:38

    Aquí la décima chica “por fin” violada (funcionaria interina a la calle, con otros 800 más el 31 de diciembre) y las otras nueve viviendas casi aplaudiendo cada vez que se enteran.

  • # indignado dice:
    5 de January de 2012 a las 11:36

    Pero qué barbaridad!!! ¿No se te ha ocurrido un mejor ejemplo que el de la violación? Deberías retirar la entrada. Va en contra de los principios de igualdad, es vejatorio para la mujer e indigno de alguien que dice llamarse profesor. Para defender una posición que no entro a valorar, el símil que has puesto dice mucho de tí a tus alumnos si es que te leen. Espero que no seas el responsable de trabajar la violencia de género en tu centro. Un saludo.

  • # Jonathan dice:
    5 de January de 2012 a las 12:11

    Estoy de acuerdo con el autor. No soy funcionario, pero reconozco que se les está persiguiendo, digamos que porque es lo más fácil de hacer. Por un lado es el sitio mas cómo para que el estado gane dinero, ya que son ellos los que pagan, por otro la sociedad queda contenta, y protesta menos, ya que no se por qué razón, a los funcionario se les ve como unos señores burgueses, y digo yo a los que envidian a los funcionarios:
    1- Señores por qué no se han preparado para ello? Acaso son puestos a dedo, donde se hacen plenos para autosubirse el sueldo? a no eso son Consejeros de los alcaldes.
    2- Señores, es normal que para ser barrendero haya que tener una oposicion, conocimientos, incluso carrera, y para ser Alcalde no pidan ni la EGB? Total cuanto mas tonto sea el Alcalde con contratar mas Consejeros a dedo ya está.
    3- Mientras en 2005 un peón de albañil con 20 años ganaba 4000 euros, la mitad en negro claro, y conducia un bmw M3, y el profesor estaba pasando horas y horas preparando sus oposiciones iendo a la universidad en autobus o en su utilitario… eso no escandalizaba a nadie.
    4- Ahora que los de la construcción se fueron a la calle y gastarón todo y más de lo que ganaban, ahora vienen las lágrimas. Ahora a por los funcionarios que son unos privilegiados….

    Creo que esta sociedad es una HIPÓCRITA.

  • # Monika dice:
    5 de January de 2012 a las 13:46

    Me parece un ejemplo perfecto y creo que refleja muy bien la realidad. Algunas nos hemos sentido violadas (hipotéticamente hablando). Claro que para entenderlo sin escandalizarse se necesita una mentalidad medianamente abierta.

  • # Laga dice:
    5 de January de 2012 a las 14:49

    Estoy hasta el moño de que a la gente le parezca bien todo siempre que sea en contra de los funcionarios. Si tanto les gusta, la cosa es sencilla, se presenta a oposiciones y consiguen su plaza ante miles de aspirantes y luego hablan.
    ¿La crisis la hemos creado nosotros? entonces ¿Por qué tenemos que pagarlo?
    Cuando nuestro sueldo estaba por debajo de la media, no oía a nadie quejarse, pero claro ahora somos los privilegiados, no me fastidien, y si tanto les gusta ya saben a OPOSITAR, pero claro para eso hay que estudiar de firme y lo que nos va es el trabajo fácil.
    Cuando yo empecé a trabajar y mis conocidos ganaban dos veces más que yo,me llamaban pringada y ahora, y esto es lo malo, soy una pringada y encima el personal está encantado.
    Ahora una crítica a Franky, vamos ¿Sin actitud de qué?, ¿de insultar, de molestar, de meter el dedo en el ojo?; no será ¿sin acritud?, aunque desde luego, la acritud puede guardársela, porque desde luego a mi no me ayuda, porque no sé si sabrás que mis hijos gastan como los tuyos y tienen las mismas necesidades. ¿Se tienen que resignar porque unos cuantos gastaron más de lo que tenían? Primero disfrutaron y ahora también pretender disfrutar a cuenta de los demás. Lo siento pero no me parece justo y no me resigno a no protestar aunque no me sirva de nada.

  • # Jules dice:
    6 de January de 2012 a las 6:38

    Menudo símil,aunque la perspectiva de los que no somos docentes públicos sería bien distinta.Aparte de las violaciones(recortes,reducciones)de las 9 familias,su mayor agravio es la pérdida de la vivienda (trabajo),todas acaban en la calle.Cuando el casero sube a violar a la del décimo,la madre escandalizada sale al balcón gritando su injusticia.Las familias que ahora viven en la calle NO se alegran de la violación de la chica del 10º,pero sus preocupaciones y mayor problema no es éste.La familia del último piso no salió a gritar al balcón cuando el casero empezó a violar a la del 1º…

  • # Jose dice:
    7 de January de 2012 a las 2:58

    ¡ Vaya casero ! Es un decir, pero si a ese casero se le rebelasen los inquilinos y ordenadamente lo fuesen violando, seguro que otro gallo cantaría.
    Insisto, es un decir.

  • # Laga dice:
    7 de January de 2012 a las 14:29

    Bueno si es el casero el que viola, seguro que al personal no le parecería mal, pero OJO, si fuese al revés veríais como salían ordenanzas, leyes y demás zarandajas para castigar al inquilino. Las leyesnestán hechas para la defensa de los poderosos.

  • # viva la democracia :( dice:
    9 de January de 2012 a las 0:19

    Lo que más gracia me hace es que las nueve familias violadas están encantadas aunque aparentemente sea al revés. Porque luego hubo unas elecciones y casi todos votaron para gobernar a un familiar muy cercano del casero-violador que, por supuesto, permitirá a su familiar violar todo lo que quiera que para eso les han dado mayoría absoluta para hacer lo que les dé la gana. Qué país más triste!!!

  • # Manuel dice:
    9 de January de 2012 a las 23:52

    Aunque alguno no quiera entenderlo, y sin ser funcionario (vaya eso por delante), entiendo lo que nos quieres decir.

    Es lo mismo que dije hace algo más de un año al respecto del tema de los Controladores y el follón que se montó tras las muchas presiones del Gobierno.

    Entonces también la inmensa mayoría se puso en contra de los controladores, algunos incluso se alegran al escuchar que los pueden meter en la cárcel, y piden el fin de sus ‘privilegios’.

    Pero digo yo… si un controlador gana un sueldo decente (como gana un francés o un alemán), si los controladores han sabido unirse al huir de los sindicatos a sueldo del Gobierno (UGT y CCOO), si han sabido presionar y negociar para obtener esos ‘privilegios’… o si un funcionario se ve beneficiado por los años de lucha para conseguir trabajar 35h semanales (en lugar de 40h)… ¿no deberíamos preguntarnos cómo lo han hecho para exigir y conseguir lo mismo en lugar de atacarles?

    Porque atacando a otros trabajadores, como nosotros, les damos a la patronal lo que ellos más quieren.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho