Ars longa, vita brevis

BBVA, eres imbécil

29 de December de 2011

Actualización: Como dice Pablo en este comentario, la opción no ha llegado a desaparecer, sino que está oculta. He comprobado que, a día de hoy, funciona. Lo cual arroja más preguntas a este enigma: ¿Por qué, entonces, dan instrucciones a sus teleoperadores para que digan que ya no existe esa posibilidad? ¿Por qué la esconden en un sitio —Consultar – Otros— que no parece el suyo? ¿Esta es la idea de un servicio eficiente y transparente para el usuario? ¿A qué huelen las nubes? Fin de la actualización.

1. Utilizo la palabra imbécil según la primera acepción del DRAE:

1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.

En esta entrada no consta que se use el término vulgarmente, como en otras (véase la primera acepción de chorizo², za, al final de esta página, por ejemplo).

Con todo, no tengo miedo a que el BBVA me demande, no porque un pedo de sus abogados —con perdón— no pueda aniquilarme a mí, a mi familia y a las siete generaciones venideras, sino porque a) soy menos que una mosca al lado de esta empresa, y el daño que puedo hacerle es proporcional, supongo, y b) lo que podrían sacarme es menos que se gasta cualquiera de sus directivos a la semana en cosmética masculina. Por otra parte, ignoro, pero dudo, que exista el delito de injuria contra una entidad que no sea una persona.

2. Trabajé durante casi un año para el BBVA, no como banquero, claro, sino como trabajador bancario. Lo que sé es poco más que lo que sabe cualquiera sobre un banco, una empresa de telecomunicaciones o cualquier otra empresa. Esto es: tanto al banco como a la empresa de telefonía, siempre hay que colgarle el teléfono, pues hay un axioma irrefutable. Ni BBVA ni Movistar van a pagar un sueldo a un teleoperador para que te llame y que así puedas ahorrarte dinero. Aquí el dinero se reparte entre tres: el banco, la compañía de teléfonos y tú. Todo lo que te quedes tú, no se lo llevan ellos. Así de simple. Por lo tanto, si recibes alguna llamada ofreciéndote algún producto, no va a ser ventajoso para ti, sino para ellos.

Esto me permitió confirmar que entrábamos en una crisis de la gran copa en abril de 2008, cuando aún había gente en este país que dudaba de que España fuera a entrar en recesión (o directamente lo negaban, como algún que otro ministro de Economía). Entonces recibí una carta del banco, y… Bueno, leed vosotros mismos.

Aunque supiera más que el común de los mortales, no lo soltaría aquí, no por ninguna cláusula de confidencialidad que no recuerdo haber firmado —aunque probablemente lo haya hecho—, sino por lealtad a quien me tuvo empleado durante diez meses y luego me dio una patada en las posaderas. Yo sí soy decente. No, no he dicho que otros no lo sean.

3. Al grano. Entre los productos que tengo contratados con el banco, hay una tarjeta de crédito – débito. Estoy en una época más o menos consciente de mi economía y evito comprar a crédito. Probadlo, es genial: antes de salir a gastar, pasad por el cajero, retirad el efectivo y dejad la tarjeta en casa. Simplemente haciendo eso se ahorra bastante. Pero a lo que vamos.

Cuando no tengo más remedio que utilizar el crédito de mi tarjeta (normalmente, al pagar mi cuenta de Xbox Live o cuando compro algún juego para el iPad, o alguna cosa por internet) inmediatamente accedo a bbva.es y traspaso de mi cuenta el importe de lo gastado. Así consigo dos cosas bastante importantes:

– Soy consciente en cada momento del dinero que tengo, porque mi tarjeta está a cero. El dinero que debes es dinero que no tienes, y yo no quiero sorpresas. Si quiero saber cuánto me queda, consulto mi saldo y ya lo sé.

– Cada minuto (en realidad no sé cada cuánto tiempo, puede ser cada día, cada semana o cada mes) que tienes tu tarjeta con algo de saldo consumido, el banco está recogiendo intereses. Estoy bastante seguro de que es muy poco (pero ¿cuánto es poco? ¿Y cuánto es poco para mí?). Pero no quiero regalarles un céntimo más de lo imprescindible.

He adquirido un par de juegos para el iPad estos últimos días, con lo que he consumido algo del saldo de la tarjeta. Ayer me metí en bbva.es para realizar la operación de siempre: traspasar dinero de mi cuenta de ahorro al crédito de la tarjeta.

La opción había desaparecido.

¿Se habrá movido de sitio? Realicé una búsqueda en la página, y encontré la pregunta, y la respuesta: la opción que buscas está siguiendo estos pasos.

Seguí los pasos. La opción no estaba. Estaban todas las demás (incluyendo la operación inversa, la de pasar dinero de la tarjeta de crédito a la cuenta de ahorro), pero esa no.

Me rasqué la cabeza con una mirada de incredulidad. ¿Estaba el banco haciéndome alguna faena para quedarse con más dinero? ¿Es que se ha vuelto el mundo loco, y ya ni los bancos son honrados?

[/sarcasmo]

He llamado hace un rato al servicio de atención telefónica, un número 902 (es decir, que te cobran por la consulta) donde me ha atendido una amable y joven señora cuyo nombre no recuerdo, que se ha mostrado en todo momento extremadamente cortés y comprensiva. No leerá esto, pero desde aquí quiero proclamar que es encantadora y una gran profesional. La conversación ha transcurrido más o menos así:

—Buenas tardes, le atiende […] Parece que tiene algún problema con las operaciones de su tarjeta [se lo había confesado un par de minutos antes a un robot] ¿En qué puedo ayudarle?
—Buenas tardes, sí, mirusté, resulta que llevo un día intentando encontrar la opción de traspasar dinero de mi cuenta a la tarjeta de crédito en la web del banco, y no la encuentro por ningún lado.
—¿Sería tan amable de indicarme su nombre para dirigirme a usted?
—Por supuesto, disculpe, me llamo Elías Gómez.
—Bien, don Elías. Hace unos quince días que se enviaron las comunicaciones a todos los clientes de este producto, informándoles de que se iba a eliminar esta opción de la página web.
—Vaya. No es que lo dude, me he mudado hace poco y no sé si tenéis la dirección correcta para todos los productos. Pero entonces, ahora, si quiero realizar esa operación, qué puedo hacer?
—Le puedo dar el número de Banca Telefónica [algo así], donde puede realizarla, o también puede usted acercarse a su oficina BBVA.
—¿El número de la Banca Telefónica es un 902 o un 900?
—No, es un 902.
—Es decir… Perdone, de verdad, esto no va con usted, sé que ni le va ni le viene ni está en sus manos, pero ¿quiere usted decir que para hacer lo que siempre he hecho gratis desde casa en dos minutos ahora necesito o llamar a un número de pago o perder mi tiempo y acudir a una oficina?
—Sí, lo lamento, pero así es.
—¿Y tiene usted alguna explicación?
—No, a nosotros simplemente nos han indicado que si llamaba alguien preguntando por esto, le dijésemos que la opción ya no estaba disponible, y… eso es todo. Nada más.
—Vaya, mire, vuelvo a repetirle que esto no es una queja contra usted, pero esto es absurdo. Uso bbva.es para no perder tiempo realizando operaciones con mi dinero. Y hasta ahora tampoco me costaba una tarifa. Parece que lo hagan para fastidiarnos. Debería darse todo el mundo de baja de sus productos, esto es prácticamente insultante, y rayano en lo ético.
—Lo entiendo perfectamente, don Elías, y entiendo su enfado. Por desgracia, es todo lo que le puedo decir.
—En fin, pues cuando tenga tiempo me acercaré por alguna oficina, y, aunque tampoco le importe a usted mucho, porque no tiene parte en el asunto, voy a dar de baja la tarjeta en cuanto pueda. De todas maneras, ha sido usted muy amable, que pase una buena tarde.
—Igualmente, don Elías. Gracias por su tiempo. Buenas tardes.

Como veis, todo muy civilizado.

¿A qué se debe la eliminación de esta opción para el cliente? Puede que sea simple codicia, pero no suelo achacar a la codicia lo que seguramente es debido a la estulticia, o al menos a una mezcla de ambas. El BBVA demuestra aquí ser alelado, escaso de razón.

El servicio web del BBVA ha funcionado, desde que yo recuerdo usarlo, bastante bien. Es seguro, no suele contener excesivos pasos para casi nada, y te permite hacer, al menos, las operaciones sencillas y comunes que no requieren presencia de dinero físico: consulta de cuentas, traspaso entre cuentas y/ o tarjetas, recargas de tarjetas de teléfono e incluso, si no recuerdo mal, puedes abrir una cuenta desde internet, y contratar alguna tarjeta virtual para las compras en la red.

Todo esto es muy conveniente para el banco, porque se ahorra pagar sueldos. La sociedad es cada vez más diestra en el uso de la red, y muchas personas que son verdaderos expertos cumplen 18 años cada día. Hace quince años, quizás no fuera rentable. Hoy, sí. Yo tengo 36 años y algunos conocimientos más que la media de personas de mi edad, pero cualquiera de entre 18 y 28 seguro que ha realizado operaciones económicas por internet alguna vez (eso, si nuestra economía se lo ha permitido, claro). En mi época como cajero del banco, tuve un récord de unas 300 operaciones en una jornada, pero yo era bastante rápido con el cálculo y la media rondaba más las 100. Si calculamos que el mes tiene unos 25 días laborables, grosso modo, cada 100 usuarios que, cada día, para hacer transferencias y cosas así se queden en casa en lugar de acudir a la oficina, el BBVA se ahorra un sueldo. No es mucho. Pero ¿cuántas operaciones se realizarán en total? Si no me equivoco, este es el segundo banco español, así que podemos calcular un número bastante más alto de operaciones diarias que se realizan a través de la red. ¿Cuántos sueldos se ha ahorrado así el BBVA?

Durante mi última época como bancario, nos obligaban a que trasladásemos a una única cola a las personas que quisiesen realizar operaciones que fuese imposible realizar en un cajero automático. Fundamentalmente, retiradas de efectivo inferiores a 600 euros (que constituyen un porcentaje altísimo no solo de las retiradas de efectivo, sino de todas las operaciones de una oficina media de ciudad) e ingresos (que por aquel entonces no podían efectuarse en los cajeros). El resultado era, en determinados días del mes, una cola interminable y eterna de personas, en su mayoría de la tercera edad, que tenían que esperar horas para retirar su pensión o los 50 euros de la compra semanal, o simplemente para consultar su saldo. Tenían que aprender por narices a usar los cajeros, tenían que aprender a fiarse de ellos, tenían que renunciar a la seguridad que les daba estar delante de un trabajador y resignarse a ponerse delante de una máquina donde es facilísimo que alguien les ojee el número secreto. Tenían que hacerlo, porque el banco se ahorraba así sueldos, a costa de empeorar su servicio al cliente, y de fastidiar a los que algunos llamaban «clientes basura»: gente que pasaría tres pueblos del banco, pero que por algo que aún no me puedo explicar, el Estado les obliga a tener sus cuentas en él, porque no hay manera fácil de saber si uno tiene derecho a cobrar su pensión sin que antes el banco especule con ella.

A veces los ancianos no leían el cartel que les indicaba la cola que debían seguir, y otras veces su picaresca les hacía colocarse en la cola equivocada, para después ponerte cara de pena y decirte que no podían ponerse otra vez al final de esa larguísima cola de viejos. No me preguntéis qué hacía yo en esos casos.

El caso es que, con esa política que convertía a los viejos en material de tercera, el BBVA se ahorró un buen número de sueldos, entre ellos el mío.

Pero volvamos al asunto: ¿por qué no puedo traspasar dinero de mi cuenta a mi tarjeta? Uno siempre piensa en todas las opciones posibles antes de acertar pensando lo peor. Yo he pensado esto: ¿hay alguna cuestión de seguridad que haga arriesgadas las operaciones entre cuentas y tarjetas?

Compruebo la web. La opción de traspasar dinero de la tarjeta a la cuenta sigue estando ahí. Esto quiere decir, a falta de mayores y extraños conocimientos, que no hay ningún problema de seguridad.

Ahora pensamos mal. Traspasar dinero de mi cuenta a mi tarjeta era una operación gratuita. Por hacer la operación inversa, te cobran una comisión.

Antes tenía dos opciones que me facilitaban la vida, una era gratuita y la otra no. El banco ha eliminado una de ellas: la que no.

A buen seguro, haré una de dos cosas: o ir a la oficina para que un empleado pierda el tiempo en realizarme la operación de traspaso, tiempo durante el cual podría haber hecho cualquier otra cosa que reportara a la entidad más beneficios que los 0,0000000001 céntimos que habría ganado con la comisión del crédito de mi tarjeta, o dar de baja la tarjeta.

Lo que no va a pasar, bajo ninguna circunstancia, es que yo use mi tarjeta para realizar compras y espere a que me pasen el recibo mensual. No va a pasar. Los pasos van a ser estos. O bien:

a. Me desplazo al cajero, en lugar de pagar con la tarjeta, consumiendo tiempo en que más gente podría estar haciendo operaciones. O bien
b. Pago con la tarjeta y seguidamente, o en cuanto pueda, me voy al banco y hago perder diez minutos de su tiempo a un trabajador que quizá, en esos diez minutos, podría vender uno de sus fantásticos seguros. O bien
c. Doy de baja la tarjeta y, cada final de mes, acudo a una oficina, hago cola en una caja y retiro el total de lo que pienso que podría gastarme ese mes. Hago perder el tiempo a un empleado de caja, y además retiro una cantidad que, durante la mayor parte del mes, habría estado en mi cuenta, y que el banco podría haber movido aquí y allá especulando con él, y ganando bastante más que los intereses de mi tarjeta.

BBVA, eres imbécil de remate.

Ya (1), se puede alegar que si me acabo de caer del guindo, que el banco no es una obra social y que está ahí para ganar dinero, y que por qué les dejo mi dinero si pienso eso de ellos. Bueno, en primer lugar, no me acabo de caer del guindo y sé que no son una obra social, y en segundo, uso los servicios del banco primero, porque no tengo más remedio, y segundo, porque otros me parecen razonables comparando el costo y la comodidad.

Ya (2), soy el prototipo de un cliente basura. Pueden prescindir de mí. Si leyeran esto, ni tan siquiera se reirían. Haría falta que fuéramos mil. O diez mil. O cien mil. Yo qué sé. Pero ¿podemos hacer algo? Imagino que la respuesta es no, pero sueño que es sí. Solo hace falta el número, eso es lo que no tenemos.

Dato curioso y entrañable: Voy al apartado de quejas y reclamaciones que hay en la web del BBVA. Cuando intento enviar la mía (después de rellenar miles de campos, en los cuales casi faltaba solo indicar de qué color es la tarjeta y cuál es mi postre preferido), me aparece un mensaje que dice que mi reclamación no puede enviarse así, porque tiene más de 450 caracteres. ¿De verdad? ¿De verdad, BBVA? ¿Eres un banco o el maldito Twitter?

58 comentarios en “BBVA, eres imbécil”

  • # bbva dice:
    29 de December de 2011 a las 3:07

    Es por un problema de seguridad, volverá a estar disponible.

  • # casiesclavo dice:
    29 de December de 2011 a las 4:10

    Hoy,para hacer un ingreso en este banco he tardado 2 horas! Lo de los cajeros es fantastico!despues de 1 hora haciendo cola…se estropea el cajero! Anda 1 kilometro y busca otro y sigue haciendo otra hora de cola! Todo esto para depositar tu dinero…

  • # Nacho dice:
    29 de December de 2011 a las 4:25

    Grande!

  • # Jelou dice:
    29 de December de 2011 a las 4:25

    ¿Hay alguna diferencia, a parte del tiempo que quede hasta final de mes, de poner la tarjeta en modo “Pagar todo a final de mes”? El resultado es el mismo, lo de gastar más o menos depende de tu autocontrol: lo que gastes sabes que te viene a final de mes.
    Puestos a que somos números y que la unión hace la fuerza, habría que tomar medidas con el tema comisiones que se avecina. Unas bajas masivas de cliente a según que bancos y cajas no les vendría mal. Ahora que la mayoría de gente lo hace casi todo por internet, ¿vamos a pagar más comisiones y mantenimiento que nunca?

  • # Mario dice:
    29 de December de 2011 a las 4:45

    Las tarjetas de crédito no son entes del demonio, siempre que se usen como medio de pago no como medio de financiamiento.
    Me parece extraño que deposites inmediatamente lo que usas del crédito, las tarjetas de crédito tienen una fecha de vencimiento, a partir de la cual si no has cubierto el 100% de la deuda te comienzan a cobrar intereses. Yo lo que hago es, pago todo lo que se puede con tarjeta de crédito y un par de días antes del vencimiento cubro el total de la deuda, de esta forma gano unas milésimas mas de interés por mi dinero 😉

  • # Anonymous dice:
    29 de December de 2011 a las 4:48

    ¿Solución? Usar una tarjeta de DÉBITO en vez de crédito. Y no ser tan paranoico.

  • # Elías dice:
    29 de December de 2011 a las 5:02

    Mario, Anonymmous, etc.: quiero tenerla de crédito para hacer compras por internet, y en todas las páginas, o casi todas, exigen que sea de crédito.

  • # Sumachigun dice:
    29 de December de 2011 a las 5:52

    Yo tengo una Visa de ING y es de debito. No he tenido ningun problema para hacer compras con ella. Te cobran en el mismo momento de hacer la compra.
    Con la de credito de mi anterior entidad bancaria, tampoco tenia ningun recargo… me pasaban el total de las compras a fin de mes (cuando me ingresaban la nomina).

  • # Javi dice:
    29 de December de 2011 a las 6:24

    Elías, lo que te suelen pedir es que sea Visa o Mastercard o blablablá, pero para casi todos los sitios te vale perfectamente de débito. Llevo 12 años comprando por internet con una Visa Electron de débito del BBVA. Que también me revientan un huevo muchas de sus prácticas, pero aquí sí tienes alternativa. Da de baja esa tarjeta y sácate una de débito y que les den 😉

    PD: Y es de débito por lo que comentabas, porque jamás quise pagarles un céntimo de más por operaciones a crédito.

  • # daper dice:
    29 de December de 2011 a las 6:27

    Pues agota todas las alternativas. Usa Paypal en las webs donde se pueda hacer. Yo lo hago.

  • # jossamah dice:
    29 de December de 2011 a las 7:50

    Hola Elias. Yo tb trabajé en el BBVA y entiendo muy bien todo lo q dices. No sé si el problema es puntual o no. Pero sí es extensible a otros servicios de bancos y no bancos: recortes y nuevas vías de obtención de beneficios a costa de los clientes (y empleados).

    Y soy de los que creo que si algo no te gusta… Más que nada porque ya no se lleva lo de cuidar al cliente.

  • # MArcos dice:
    29 de December de 2011 a las 7:58

    El BBVA te ha sacado la opcion de transferir por inet a la tarjeta, la caixa me cobra 1,00 € por una copia de pago de un recibo mio en papel reciclado, 1,20 € de mantenimiento al mes, me pretenden cobrar 20 € por tarjeta de debito (tengo 2) y eso en mi cuenta personal. El la de empresa me han renovado una linea de credito que no he usado nunca pero puede que necesite en un futuro pagando un 33 % mas de intereses que lo que pagaba hace un mes, me han cobrado 145,00 € de mantenimiento anual de no tengo claro que, me han cobrado otros 35 € de mantenimiento de cuenta, me quieren cobrar 2,00 € por cada recibo que devuelva… podria seguir enumerando pero aun así tengo suerte por que algunas comisiones me las abonan, eso si, solo algunas de las muchas que cada dia me van apareciendo (tambien me cobran 15 € por el TPV que antes era gratis)… Alguien roba mas … seguro. Por cierto tambien te cobran si pides un extracto bancario por internet, increible, pero si sacas el listado en pantalla y lo imprimes en PDF no, a ver cuanto tardan en bloquear esta opción tambien.

  • # georgeonil dice:
    29 de December de 2011 a las 7:58

    Se nota que anonymous nunca ha hecho compras por internet…

  • # Jose dice:
    29 de December de 2011 a las 8:23

    Lo que dice Mario es cierto, hay tarjetas de credito que si se pagan al vencimiento no te cobran nada. (Ese magnifico interes del 24%) Yo tengo una con nombre de gasolinera. Si fraciono el pago, me pegan la clavada, pero pagando a la fecha de vencimiento no te cobran nada.
    O sea, cambia de tarjeta de credito. Busca una que te devuelva algo, un 1%, 2% ó 3% de lo que compres.
    Leete este foro:
    http://www.rankia.com/foro/tarjetas-de-credito

    Y cambia de banco, que hay muchas alternativas mejores.
    ¿Pagar el XBox Live? No te dire lo que me parece eso, soy Sonyer.

  • # ingero dice:
    29 de December de 2011 a las 8:46

    Llevo más de dos años en ING y lo mejor que he hecho en mi vida corta relacionada con los bancos.
    Y para pagar por Internet, muchos aceptan Paypal, y si no, pago con la de débito de ING sin ningún problema hasta ahora. Lárgate de esos bancos sátrapas e imbéciles.
    Grande tu artículo.

  • # barriolinux dice:
    29 de December de 2011 a las 8:51

    la primera denuncia por injurias al honor de una organización que tengo noticia fue la Sgae contra la CNT y la sgae ganó el juicio.

  • # toxicidad dice:
    29 de December de 2011 a las 9:02

    Fuckin´ good¡¡¡

    Sinceramente… me alegro de que haya gente como tú en este estupido planeta de droides…

    Me has alegrado el dia¡¡¡

  • # anonimito dice:
    29 de December de 2011 a las 9:22

    Cuando comencé a trabajar cambiaron mi cuenta corriente a cuenta nómina, me dieron una tarjeta de crédito en lugar de una de débito… y no tardé mucho en devolver la de crédito y pedir la de débito.
    Me encanta ver mi saldo “exacto” cuando quiero ver cuánto dinero tengo, y que no incluyan en él dinero que ya he gastado.

  • # vanis dice:
    29 de December de 2011 a las 9:32

    Me ha gustado!
    Y espero que te alegre pensar que yo hoy daré de baja mis servicios en BBVA, porque estoy hasta los webs de sus comisiones, de su web y de sus colas!
    Buen año a todos! 😉

  • # Javier dice:
    29 de December de 2011 a las 9:36

    Que los bancos y cajas son (todos ellos) un hatajo de c*br*n*s, está claro, estoy de acuerdo. Pero no entiendo esta manera de comlicarse la vida. a) Como ya se ha dicho, si tienes una VISA electrón de débito, puedes operar por Internet tranquilamente b) En ING -mi banco actual- y en otras entidades con las que he operado (ninguna BBVA, la verdad) el día 5 de cada mes me pasan la VISA del mes anterior cerrada a 28 de dicho mes por el importe de las compras y ni un céntimo más. En ING ni siquiera me cobran comisión de mantenimiento de las tarjetas (y en una sola cuenta tenemos cuatro: dos VISA oro y dos VISA débito, en los dos casos, mi mujer y yo). Sin ánimo de faltar y dándote toda la razón sobre el gangsterismo bancario, un pelín parana sí que eres ¿eh?

  • # nomas900 dice:
    29 de December de 2011 a las 9:48

    Muy interesante tu comentario, te informo de que todos los números de tarifiación adicional (902,…) tienen asociado un número “normal” 91x xxx xxx. Existe una página que se llama nomas900 donde aparecen todos los números “normales” asociados a 902 que se conocen. Si el del BBVA se encuentra ahí, matarás dos pájaros de un tiro.

  • # Sinesio dice:
    29 de December de 2011 a las 9:48

    No sé por qué este hombre se complica tanto la vida. Cambia de banco. En IBERCAJA disfruto de una tarjeta con limite de saldo para mis compras en internet. Si tengo 100€ nadie puede cargar en ella más de esos 100€. Eso me da seguridad a la hora de comprar. No tengo mas que saber el saldo que me queda para comprar hasta ese limite.
    Yo huiría del BBVA echando virutas.

  • # Tutmosis dice:
    29 de December de 2011 a las 9:51

    Elías, Marcos, lo siento, me parece indignante el trato de los bancos. Es una estafa. Yo sólo puedo haceros una recomendación: largaos a un banco de los que no cobran nada, sin poner condiciones. Por supuesto no me refiero al Santander, que no te cobra comisiones SI cumples determinados requisitos.

    Me refiero a ING, Ibanesto, etc. Nada de pagar, todo gratis, sin problemas, un servicio de internet estupendo (especialmente INGDirect). Yo ya me olvidé hace años de toda esta mierda de ir a protestar al banco para que me devolvieran el dinero que me robaban con las comisiones.

    Ánimo y a hacer presión. Sin clientes se quedan sin gente a la que robar. Que roben a su madre. Nosotros tenemos otras alternativas.

  • # Smash dice:
    29 de December de 2011 a las 9:55

    Tan fácil como cambiar de banco a uno sin comisiones. Yo lo he hecho dos veces, en la primera ocasión fue simplemente porque cambiaron el interfaz web a peor, de hecho ni se podía ver en que establecimientos realizaba los cargos de la tarjeta.

    Se creen muy listos, pero son unos idiotas, atendiendo a la primera acepción del DRAE, claro. 😀

    Un saludo!

  • # Borja dice:
    29 de December de 2011 a las 9:55

    Yo llevo toda la vida comprando en internet con mi tarjeta de debito (antes Caja Madrid, ahora ING) y jamás he tendio problemas (y siempre que puedo pago con Paypal). Yo creo que esos problemas de la de débito era en los tiempos primigenios de internet. Hoy en día, no conozco ninguna web que no la admita (solo te pide que sea Master Card/VISA/etc)

  • # Angel dice:
    29 de December de 2011 a las 10:01

    Me encontré algo parecido no hace mucho. Lo cuento en mi blog. MALDITA RUTINA. Un saludo
    http://angel-mart.blogspot.com/2011/10/sr-banquero.html

  • # Mak dice:
    29 de December de 2011 a las 10:10

    Me ha encantado leerte,en mi opinión hay que cambiar de banco,pues hoy ya no se mima a los clientes.Por cierto yo siempre he hecho las compras con tarjeta de débito y en los sitios habilitados con paypal y nunca he tenido problemas.

  • # Manuel dice:
    29 de December de 2011 a las 10:12

    Mi caso: me estoy llevando el dinero a TriodosBank. Por tener la cuenta no te cobran nada, sólamente 18€/año por la tarjeta. He podido comprar siempre con la tarjeta, que es Visa Electrón, en internet y establecimientos.

    Cuanto menos dinero tengamos en los grandes bancos menos poder tendrán. Sólo mantengo la cuenta con el dinero justo por seguridad, en Triodos no podría sacar dinero de una sucursal sólo con el DNI porque no tienen.

    Saludos,

  • # comisionzero dice:
    29 de December de 2011 a las 10:15

    Pues yo creo que los clientes basura si somos importantes, piensa que si 20 clientes basura nos ponemos de acuerdo y cancelamos nuestras cuentas y sacamos nuestro dinero a la vez, dudo que pudieran darnoslo todo…

  • # Otrosbancos dice:
    29 de December de 2011 a las 10:29

    Pues vaya la gracia…

    Si quieres siempre tienes la opción de acabar en la banca etica. Si total tienes que ir una vez al mes a recoger dinero para hacer tus compras te haces de Triodos que almenos no te roban tanto, no especulan con tu dinero y te tratan mejor

  • # Meri dice:
    29 de December de 2011 a las 10:30

    Enhorabuena. No te lo calles. E intenta meter tu reclamación (más corta, claro…) en la web. Suerte y, así se hacen las cosas!

  • # Enrique Ruiz dice:
    29 de December de 2011 a las 10:35

    Yo estoy arto del BBVA, me cobran cada dos mneses una media de 50 euros en gastos-intereses-comisiones, un pastón vamos!La última ha sido de 88 euros.He ido al banco y simplemente me han dicho que es lo que hay y ya.He puesto dos quejas y estoy esperando a que respondan, pero tambien se la voy a poner en le OCU.Son vergonzosos, nos roban todo lo que quieren!!En cuanto me lo devuelvan (que lo conseguiré) cierro absolutamente todo de ese banco!!

  • # Pablo dice:
    29 de December de 2011 a las 10:58

    La opción sigue estando. Oculta pero está. En la parte de cuentas tienes que ir a Consultar, Otros y Consulta de traspasos de tarjeta a cuenta. Ahí te da la opción de hacer un nuevo traspaso. Haz la prueba y me cuentas

  • # Vane dice:
    29 de December de 2011 a las 11:11

    Pues yo sólo os digo, cumples 27 años, adiós a la cuenta joven (blue joven), voy a mi oficina BBVA preocupada por lo que va a pasar ahora…tranquila, te quitamos las comisiones mensuales, “ah gracias, es que me marcho 3 meses con una beca de trabajo al extranjero y claro, no voy a tener ingresos mensuales (pero si un unico pago de 1800€ y otro posterior de 900), entonces negociamos que vale, no son mensuales pero el monto se va a cobrar asi q venta, no te pasaremos ninguna comision (sept.2011). Mi sorpresa, a mi regreso con fecha 15/12/2011 me pasan 62E de comision de mantenimiento!!!!! asi como lo leeis, y q dicen? q no la pueden retroceder, q no se han cumplido las condiciones y que “la central” gran ente q no parece humano, no va a autorizarlo.Mi solucion, que me ingresen el resto de beca en otra cuenta en otro banco, cerrar esa, y q les den por saco despues de 10 años con ellos, mala publicidad (por ahora he logrado q mis amigos no domicilien alli su nomina, cuando era algo q tenian en mente hacer). Ojalá esto sirva de algo y la gente se lo piense antes de contratar con ellos.Esto por no mencionar tb la politica de caciquismo que todavía impera, al menos en pueblos como en el que yo vivo…tendría historia para aburrir.

  • # sadko dice:
    29 de December de 2011 a las 12:00

    Elías, dices que usas la tarjeta de crédito para tus pagos por internet… Yo uso una sóla, la tarjeta de débito, compro y automáticamente se me descuenta en la cuenta. Tampoco quiero sorpresas. Y también la uso para comprar por internet: billetes de avión, etc. y sin ningún problema.
    De hecho desde que España iba bien, dejé de usar tarjetas de crédito y soy más feliz 🙂 Si tengo dinero,compro, si no, pues hasta que lo tenga.

  • # Edu dice:
    29 de December de 2011 a las 12:54

    Por favor, hay bancos espanoles en espana que no cobran comisiones!! Buscad un poco por Internet. Incluso BBVA tiene banco online sin comisiones, y aun puedes utilizar sus cajeros y oficinas. Tener tarjeta de credito es necesario en determinadas situaciones (alquiler de coche, comprar en un avion, …) pero como ya han comentado hay tarjetas que te pagan por tenerla sin ninguna cuota anual!! Buscad un poco por Internet y haced el paso, que si os dejais exprimir sois tan culpables como ellos.

  • # Mauricio Ospina dice:
    29 de December de 2011 a las 12:58

    Hola Elias, te confirmo lo que te decían antes por aquí y es que no hay ningún problema al pagar con tarjetas debito en internet, o hasta ahora no hemos tenido ningún problema, somos una of de publicidad en línea así que hacemos aproximadamente 30 o 40 pagos por tarjeta a diario, las pasarelas de pago nos asignaron un cupo máximo de 1000€ al mes por cada tarjeta, ya sea debito o crédito, así que cuando nos quedamos cortos decidimos abrir una cuenta en el BBVA ya que además de la tarjeta debito, nos permitía abrir ilimitadas tarjetas virtuales para pagos por internet, en teoría gratuitas según la información que nos dieron al abrir la cuenta, empezamos así a trabajar a diario con BBVA sin ningún inconveniente y muy contentos por la facilidad de ingresar efectivo por cajero a toda hora así como lo hacemos con la Caixa. Ahora el problema. La primera semana de noviembre notamos al finalizar la semana que teníamos un saldo retenido de más de 1200 euros, en la línea de ATT al cliente no supieron dar razón del porque, así que el lunes en la of me dijeron que la operativa había cambiado en compras por internet en el extranjero, que cada vez que hacia una compra, el banco retendría un valor igual al de la compra durante 5 días, además de hacer el pago, Así de ilógico!! Me explico, compras 200 euros, te los debitan de la cuenta, y te retienen otros 200 por cinco días por comprar en webs del extranjero, el director me confirmo esta nueva operativa, confiando en que tal vez la quitarían en unos días, pero a la semana siguiente volvió a pasar lo mismo, aunque a los 5 días efectivamente devolvían el dinero. Esto era imposible para nosotros así que decidimos cancelar la cuenta y las 5 tarjetas virtuales y la gran sorpresa llego cuando al cancelarla nos hicieron un debito de 136€ por concepto de 0,50 ct por cada operación realizada con la tarjeta debito en total 272 operaciones, no leímos la letra pequeña al contratar, esto lo hace el banco mas ladrón con el que hemos trabajado, superando al Santander ampliamente, así que me identifico totalmente con tu post.

  • # Yago dice:
    29 de December de 2011 a las 13:11

    Bueno, yo no lo voy a decir como defensa, sino como un aporte de información, ya que siempre es bueno manejar la máxima información posible.
    BBVA tiene otro servicio de banca electrónica que es uno-e. uno-e comenzó con mal pié y se labró una mala imagen bien merecida por fallos en el sistema y una asistencia al usuario mala en general. No tengo enlaces pero recuerdo haberlo leído comentarios en su momento y encontrar las fuentes no sería complicado en cualquier buscador. BBVA entonces lanzó su propio .es y tener esa banca electrónica respaldada por la imagen de su entidad frente a la desgracia que habían acometido previamente. A partir de ese momento mejoraron las condiciones de uno-e y le fueron mejorando el servicio poco a poco, así como reformando la entidad de por sí, aunque son términos en los que no puedo arrojar mucha luz proque se me escapan, pero en general puedo decir que la vinculación entre ambas entidades ha cambiado.
    Finalmente por los movimientos que he observado los últimos años, y este post no viene más que a corroborarlos, parece qu el BBVA sólo quiere mantener una entidad de banca electrónica y parece que por temas legales, o de imagen, o qué sé yo, la elegida sea uno-e. El movimiento es ahora a la inversa: van dotando de menos servicio a bbva.es dándoselos a la remozada uno-e para que todo aquel que quiera operar por Internet se decante por uno-e.
    He de decir, que aunque no estoy contento especialemnte con uno-e y no han sido modélicos, tampoco tengo grandes razones para quejarme del servicio que me dan desde 2008. De todos modos, me constan quejas de otros usuarios.
    Evidentemente no voy a apoyar una política de reducción de servicios, ni jugar con el dinero de la gente: el dinero se gana trabajando, para ello se invierte tiempo, el tiempo es lo que dura la vida y al final acabas jugando con la vida de la gente.

  • # Jose Mª dice:
    29 de December de 2011 a las 13:26

    Ok, Pablo, he encontrado la opción para una tarjeta de crédito, pero no para la tarjeta revolving… sabes si está en algún lugar?

  • # romero dice:
    29 de December de 2011 a las 13:50

    Buenas a todos, yo lo que no entiendo es que si los que son/eran empleados del bbva y se quejan del bbva porque son tan ruines y te cobran por todo?? van a heredar la empresa?? los que yo conozco son lo peor……

  • # Elías dice:
    29 de December de 2011 a las 13:55

    Pablo, ¡tienes razón! Paso a actualizar el post, gracias.

  • # Jaume dice:
    29 de December de 2011 a las 14:20

    Sí que podemos hacer algo, pero hay que dejar de una vez de ser tan individualistas y sobretodo pasotas (“…son sólo 3 céntimos…”).
    Yo cambiaré de banco(s) en unos meses. ¿Por qué? Por ejemplo, en uno para AUTOMATIZAR una transferencia mensual a la cuenta del alquiler hay comisión (“…son sólo xx centimos…”). Pues ale, a sacar dinero y a ingresarlo en la otra cuenta –> horas de personal del banco, mira, almenos no empeoramos el problema del paro.

    Hay que apretar a los bancos pero ya. Como ejemplo: en USA, cuando querían cobrar por las tarjetas de débito (creo que esa fue el detonante principal) bastaron el cierre de 600K cuentas para que los bancos se echaran atrás. Teniendo en cuenta que son mas de 300Millones, se acojonan rápido…

  • # Iulius dice:
    29 de December de 2011 a las 15:06

    Yo me cambié hace más de un año de banco. Estaba en la Caixa. Era horrible, siempre me cobraban comisiones y empezaron a cobrarme por las cartas que me enviaban cuando expresamente lo configuré todo para que me viniera por correo electrónico o por la misma web de Linia Oberta. Después de un año me enteré que ya no tenía puntos estrella al tener tarjeta de débito y no de crédito. Ahora estoy en Banc Sabadell y de momento encantado. Su servicio es gratuíto e incluso me dan un par de eurillos por tener domiciliado un par de recibos.
    Y referente a las compras por internet, siempre he usado tarjeta de débito, con ebay, comprando videojuegos, ropa e incluso el pienso del perro a Canadá y nunca he tenido el menor problema. la solución es sacar todo el dinero y encontrar un banco que no sea tan usurero.

  • # txape dice:
    29 de December de 2011 a las 16:03

    A mí me ha ocurrido un problema con Caja Duero. Ahora resulta que cada apunte contable en la cuenta, me cargan 30 centimos. Me dicen que son acciones comerciales en las que ellos calculan la gente que se les va a dar de baja por éste motivo y la gente que no hará nada. Si el saldo les sale positivo lo hacen, como ésta comisión de 30 centimos por movimiento.

  • # Charly dice:
    29 de December de 2011 a las 16:08

    A mi me ha pasado lo mismo, y no se si alguien se habrá dado cuenta, pero si lo haces con la aplicación para el móvil (IOS o ANDROID) la opción para trspasar a la tarjeta sigue estando activa. Yo lo hago desde ahí…

    Saludos

  • # Harry Callahan dice:
    29 de December de 2011 a las 16:11

    Para imbéciles en mi banco, que no saben contar del 1 al 10:

    http://makemday.blogspot.com/2011/03/in-nasa.html

  • # BBVA, eres imbécil | Cuéntamelo España dice:
    29 de December de 2011 a las 20:57

    […] » noticia original […]

  • # Concha dice:
    29 de December de 2011 a las 21:18

    ¿no somos nosotros los imbeciles?nada en esta vida es de balde,y menos los bancos te atrapa,te manejan y al final pagas con creces y de postre un monumental cabreo.ES LO QUE PAGAMOS EN UN SISTEMA CAPITALISTA

  • # YM dice:
    29 de December de 2011 a las 22:31

    De putísima madre, Elías. Haz dado en el clavo con esos malparits. Y son iguales todos los bancos: una panda de chorizos y sinvergüenzas.
    En Bankia me cobraron una comisión de 64,95 euros por unas tarjetas FREE que en principio eran gratis y luego de 5 años decidieron que había que cobrarlas. Me hicieron ese cargo, indebido. Al reclamar me hicieron perder 2 horas de una mañana. Luego de luchar con sus idioteces, me devolvieron 64 euros. Al preguntarle a la trabajadora del banco por esa diferencia no supo decirme nada, salvo que si quería reclamar “podía volver luego o mañana para hablar con el encargado”, que en ese momento no estaba. Mirando la cuenta encontré otros pequeños cargos de 1, 5 y 10 céntimos, totalmente infundados. Pero si eso lo multiplicamos por los miles de veces que lo hacen, al final consiguen un suculento botín.
    Moraleja: si te vuelves delincuente, lo mejor es robarle a otro ladrón. Interprétalo tú mismo.
    YM
    METATAGS: LADRONES, SINVERGÜENZAS, CHORIZOS, ESTAFA, ESTAFADORES, LLADRES

  • # Concha dice:
    29 de December de 2011 a las 23:22

    borrar mi mail de la pagina,escribe un comentario

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho