Ars longa, vita brevis

DRY: conclusiones provisionales

25 de May de 2011

Ya han pasado las elecciones, se ha hablado muchísimo, y quiero en este artículo intentar explicar las cuestiones más importantes que, a mi juicio, siguen vigentes después del 22M.

Impacto en las elecciones: es difícil argumentar en este aspecto. Hay gente que dice que no ha servido para nada, o solo para que el Partido Popular arrasara. Que el PP ha arrasado es difícil de discutir (y, por otra parte, era totalmente previsible), pero sí que ha habido cambio en estas elecciones. La influencia que hayan tenido las protestas y acampadas es una cuestión difícil de dilucidar, pero hay varios puntos que me han dado algo de esperanza:

– Después de un descenso casi permanente de la participación, en estas municipales ha subido.
– Los dos partidos mayoritarios han descendido su porcentaje de votos.
– Ha habido un nada despreciable repunte de partidos minoritarios: algunos que parecían estar irremediablemente en vías de extinción (como Izquierda Unida) y otros que prácticamente han aparecido ahora (como Unión, Progreso y Democracia o Bildu).
– Los votos en blanco han tenido un récord histórico.

Estos cuatro puntos estaban dentro de los objetivos de las protestas, aunque podría matizarse el cuarto: era preferible votar a un partido minoritario, pero lo principal era acudir a las urnas. ¿Han tenido influencia los movimientos ciudadanos en estos aspectos? Ya he dicho que es muy difícil decirlo, pero mi impresión es que sí, teniendo en cuenta, además, que los medios de comunicación han desempeñado un hercúleo esfuerzo por ignorar —primero— y desprestigiar o confundir —cuando no podían seguir ignorando— el espíritu de la lucha.

En cualquier caso, es muy difícil dar un vuelco a unas elecciones en tan poco tiempo, y para que esto suceda, la historia nos ha enseñado que por desgracia debe pasar algo realmente grave, como los atentados del 11 de marzo. Prefiero mil veces la forma en que se está produciendo el cambio: primero, lógicamente, por la ausencia de víctimas, y además, porque creo que un cambio gradual puede ser más profundo y duradero que uno que se produce cuando vota una población cabreada e indignada, como ocurrió tras los atentados de Atocha.

Cosas buenas: no parece que las protestas vayan a desinflarse, al menos, rápidamente. Ya se va perfilando un acuerdo de mínimos (1, 2, por ejemplo) que puede hacer que en este movimiento sigan cabiendo todos, para seguir con el siguiente paso, que no es otro que hacer entender a la mayor parte de la población posible —incluidos, y sobre todo, votantes del PP— que las protestas y las propuestas son buenas para todos los ciudadanos.

Cosas malas: aunque parece que se van frenando, algunas iniciativas de algunas personas amenazan con cargarse la legitimidad del proyecto.

– En algunas acampadas (he leído, por ejemplo, sobre la de Granada) hay gente que está intentando acaparar las protestas, hacerlas suyas y politizarlas, pervirtiendo el espíritu inicial. Espíritu que no era otro que la protesta y la acción ante el mangoneo de los políticos. Entre algunas cosas que han intentado colar se encuentran, sobre todo, ideas izquierdistas. Esto es malísimo, tengas la tendencia política que tengas (la mía es izquierdista). Por un lado, la esencia de una democracia dice que las ideas de un ciudadano, o de un millón, por muy listos que sean (o se crean), no pueden considerarse las únicas válidas, y no pueden imponerse a la totalidad de la sociedad si no es por medio del sufragio universal y no de unas asambleas espontáneas que no tienen más validez real que la de proponer cosas a la sociedad (vamos, como si yo o cualquier otro soltamos nuestras ideas en un programa de radio o en un estúpido blog). Por otro, el magufismo ha ido tomando protagonismo en algunas acampadas, cosa que mucha gente —yo, por ejemplo, pero soy un ejemplo entre diez mil— no está dispuesta a aceptar. Los políticos y los bancos nos mangonean, pero no pienso asistir a una asamblea donde se me intente convencer de que el SIDA es un invento o la homeopatía una ciencia.

Hay muchos foros en los que debatir ideas racionales (como una posible expropiación de propiedades privadas en determinados casos) e irracionales (como los OVNI o las medicinas alternativas), pero los movimientos nolesvotes.com y Democracia real ya no deben prestarse a ello. Deben mantener el espíritu original: los ciudadanos, pensemos lo que pensemos, votemos lo que votemos, no estamos dispuestos a consentir que los derechos y los recursos sean para una minoría mientras que la mayoría, inocente en casi todos los casos, pague los platos rotos. Y queremos una democracia realmente representativa y decente. De ahí no deberíamos salirnos, si es que queremos que el movimiento llegue a convencer algún día a la mayoría de los ciudadanos.

6 comentarios en “DRY: conclusiones provisionales”

  • # DRY: conclusiones provisionales dice:
    26 de May de 2011 a las 9:33

    […] DRY: conclusiones provisionales lalengua.info/2011/05/dry-conclusiones-provisionales/  por nom hace 2 segundos […]

  • # Medya dice:
    26 de May de 2011 a las 12:26

    Leo este Blog desde hace algún tiempo y en muchas ocasiones he estado de acuerdo con él y en otras no. Sin embargo hoy he decidido cancelar mi suscripción debido al escándalo que me ha producido leer el penúltimo párrafo de este Post. En lo referente a la aparición de temas como el SIDA o la Homeopatía en las diversas Asambleas lo que se está pretendiendo cuestionar es el SISTEMA.
    La medicina holopática nació como tal a la vez que la homeopática y ante la disyuntiva de cúal de las dos comercializar se optó por la primera por cuestiones de rentabilidad (que cada uno extraiga sus conclusiones del porqué y/o investigue a su aire el tema). No en balde, cito como ejemplo al señor Rockefeller cuyo imperió se erigió entre otros elementos sobre la industria farmacéutica.
    Si no es usted capaz de tomar como referencia en sus reflexiones algo tan elemental como que ésta es una de las fuentes de ingresos de más contundencia en el Mercado bursátil, es que ha perdido usted el espíritu crítico que en un principio le atribuí.
    Quizás lo más escandaloso de todo, es el carácter de verdad absoluta con que se apunta el comentario “me intente convencer de que la homeopatía es una ciencia”. Me pregunto “¿Ha investigado usted acaso sobre el tema?” “¿Se ha tomado usted la molestia de plantearse por qué en Francia, Alemania y otros países de Europa, la Homeopatía es recetada en la Seguridad Social y es subvencionada por ella”?
    Reitero: cuando se pretenden debatir estos temas en las Asambleas, simplemente se está analizando el hecho de que todo el Sistema está construido sobre secretos y manipulaciones, lo que por otra parte es bajo mi punto de vista un elemento crucial para promover un cambio REAL.
    Gracias por sus escritos durante todo este tiempo, pero llegados a este punto debo replantearme el seguimiento que hago de ellos.

  • # Ikima dice:
    6 de June de 2011 a las 23:34

    Yo particularmente no dejaré de leerte sino todo lo contrario. También he estado en desacuerdo contigo en muchas ocasiones; ésta no es una de ellas. DRY no debe permitir que los casos aislados que pierden el norte hagan creer a la sociedad que son asuntos defendidos por el conjunto del movimiento. Se deben asumir unas líneas de acción limitadas y claras. Nada de irse por las ramas o intentar cambiarlo todo ya y todo de golpe, con aportaciones individuales y estelares de algunas personas. Es mejor poco a poco y bien hecho, como dirían en Mallorca: “Poc a poc i tira tira”.

    Te dejo un post que he escrito hoy acerca de esto:

    http://elmundoalaparrilla.blogspot.com/2011/06/estrategias-de-dominacion-de-masas-para.html

    Espero que no te moleste que lo ponga aquí. Me gusta mucho leerte, Elías, y si en algún momento llegase a ser mutuo sería para mí un gran honor recibirte en mi pequeño hogar de 20 m2.

    Un saludito.

  • # Verónica dice:
    12 de August de 2011 a las 1:48

    ¿Qué pasa que ya no escribís?, hace un montón que abro la página y siempre está lo mismo..
    Vamos, ánimos.

  • # asesoría fiscal dice:
    27 de January de 2012 a las 22:05

    Buen trabajo, me ha gustado ya tienes un fan más para tu página web. Felicidades

  • # Rodolfo dice:
    2 de February de 2012 a las 8:22

    Determinadas ideas en las que se ha desterrado a Dios por orden revolucionaria que ya nadie recuerda quién firmó, siempre van a ir sazonadas de gilipolleces varias como las que citas, ya que el ser humano tiene la necesidad de creer en algo, y ese algo toma la forma de yoga, medicina alternativa, conspiraciones planetarias, fraternidad universal, y cualquier cosa que dé consuelo o permita evadirse de la condición de meros animales que comen, cagan y en ocasiones, si hay suerte, f.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho