Ars longa, vita brevis

Democracia real ya: ideas directas a voleo

18 de May de 2011

0. Se llama a los concentrados antisistema, que es algo así como decir «chavales sucios y violentos»; en una palabra, «perroflautas», palabra que también se ha oído (aunque esta vez en las redes sociales y blogs, no en los medios). En primer lugar, no son perroflautas (que los habrá, porque hay de todo). Violentos no parece haber. Pero lo importante es el uso de la palabra “antisistema”. El sistema es la democracia, ¿no? Los políticos la desprecian, y no hacen caso de lo prometido ni de lo votado. Los bancos la manipulan, chantajean y la presionan. Los concentrados en las plazan hacen otra cosa, muy simple: la piden. ¿Quiénes son los antisistema? Los que no quieren que la democracia funcione: políticos y bancos. Los de Democracia real ya son lo más prosistema que este país se ha echado a la cara.

1. Hay gente, como Arcadi Espada, que dice que la palabra “democracia” no debería admitir adjetivos. Comparto el principio, pero no el fin: para el periodista, los “jovenzuelos de corazón o de cerebro” llaman democracia real a las dictaduras comunistas. Se equivoca. Llamamos así (yo soy un jovenzuelo de cerebro, no me avergüenzo de ello, al contrario) a un país donde se vote, pero se respete lo que se ha prometido. Quizás eso es para él una dictadura comunista, no sé.

2. Al hilo del punto anterior, sí que propongo que el movimiento cambie su nombre. Debería llamarse DEMOCRACIA, YA.

3. Las críticas están viniendo por todos lados. Por uno, tenemos a los que nunca están contentos con nada, y siempre le ven a cualquier cosa los defectos más peregrinos. Por ejemplo, que algunas ideas propuestas por el movimiento son irrealizables. Ante eso, una idea: a nadie se le pasaba por la cabeza hace doscientos años que los niños no pudieran trabajar, y que las mujeres sí. Ni que se trabajasen ocho horas durante seis días, y se descansase, al menos, uno. Al final se consiguió —costó lo suyo, pero se hizo—. Siempre hay que mirar a la luna, y seguir la dirección del dedo. ¿No se puede evitar que nuestras vidas estén dirigidas por cuatro gerifaltes? Si no se intenta, seguro que no.

4. También por partes interesadas. Por ejemplo, los medios de comunicación. No han dicho ni una sola palabra hasta que no han tenido más remedio. Y ahora intentan contaminar. Que si son solo jóvenes. Que si promueven la abstención. Que si un vándalo (entre quince mil personas) quemó un contenedor. Los medios son la voz de su amo, siempre lo han sido. Por desgracia para ellos, ya no son imprescindibles, y la misma gente que antes se limitaba a ser informada, ahora también informa. Han perdido la oportunidad de ser parte de esto. Más información, aquí.

5. Dentro de esos mismos medios, tanto los de izquierda como los de derecha, intentan deslegitimar el movimiento, achacándolo, unos al PP, otros al PSOE. Por el mismo motivo que en el punto anterior, no cuela. Ya no sois la única opinión. También tuvisteis vuestra oportunidad, y la desdeñasteis.

6. El PSOE (pronúnciese “pesoe”, la cursilada esa del “soe” me parece un horror, además de ser gramaticalmente una barbaridad; la ps- de psicología o de psicoanálisis proviene de la psi griega, no os las queráis dar de moennos) ha intentado, por enésima vez, apelar al miedo a la derecha para que la gente les vote. Esta vez parece que les va a fallar. Dos motivos: las viejecitas de 90 años (con todo mi respeto para ellas, mi abuela tiene 100) se han ido muriendo, y eran las únicas que podían asustar con ese chantaje; además, ya la gente está lo suficientemente informada como para saber que el PSOE es un proyecto tan de derecha como el PP, con leves diferencias (casi todas relacionadas con motivos no económicos). No tenemos miedo a la derecha, porque la derecha ya está aquí.

7. Así pues, PSOE, tenéis únicamente dos opciones: 1. Cambiar, y volveros de izquierdas. 2. No cambiar, y aguantaros. Si los votantes del PP no les fallan, por algo será. Si los del PSOE sí os fallan a vosotros, la culpa es de vosotros. Si queréis recuperar el voto, pensad en qué debéis hacer.

8. Ese mismo PSOE, junto con el PP de Madrid, ha intentado desalojar por la fuerza las concentraciones en varias ocasiones. Les ha salido por la culata. Ya deberían estar dándose cuenta: esto no hay quien lo pare. Y cuanto más afiléis las porras contra las palabras y las reuniones pacíficas, peor para vosotros.

9. ¿Queréis parar el movimiento? Las reivindicaciones del movimiento son muchas, algunas acertadas, otras quizá no tanto, pero podrían resumirse, creo, en dos conceptos: decencia y respeto a las decisiones de los votantes. Hasta ahora, ningún Gobierno de España ha mostrado ninguna de las dos cosas. Empezad a cumplir, si queréis desalojar la Puerta del Sol.

10. El movimiento no es cosa de jóvenes (como periodistas y políticos dicen, para desacreditarlo). Es cosa de ciudadanos. Los hay de todas las edades. En todas las situaciones laborales. Y de todas las ideas políticas. No son los jóvenes los que están hartos de vosotros. Son los ciudadanos.

11. Hay quien dice que comparar las revueltas del mundo islámico con lo de aquí es indigno, ya que allí se juegan la vida y aquí no. Bien, cada uno se juega lo que tiene. Ya hubo gente, en tiempos anteriores, que se jugó la vida; hoy no es necesario. Hoy nos jugamos la dignidad y el futuro. Que tampoco es poca cosa.

12. También hay quien critica que los acampados en Sol lleven un iPhone. Aunque no me imagino de qué manera eso desacredita la protesta, en cualquier caso, y que yo sepa, no están pidiendo iPhones. Están pidiendo cosas que no tenemos, y que son mucho más importantes: dignidad y respeto (véase el punto 9).

13. El PSOE, en otro intento de contaminación, dice que los votantes tradicionales del PP no están en las protestas, y que no variarán su voto. Asumamos que eso sea verdad. 1. Eso no es motivo para votaros a vosotros, que sois los mismos perros. 2. Convenzamos a los votantes del PP, si creemos que sus expectativas no han sido cumplidas. Hay multitud de opciones para votar, tanto de izquierda como de derecha. Y esto no es un movimiento de izquierda, es un movimiento democrático.

14. Dudo que el impacto en las elecciones del domingo sea severo (entre otras cosas, porque muchas de las reivindicaciones no dependen de las administraciones locales). No obstante, deseo que lo sea. Pero, sobre todo, deseo que esto sea el germen de un movimiento mucho mayor, que debe tener su punto culminante en las generales de 2012, y en todas las que le sigan. Es importante que cale esta idea: en 2012 alguien ganará, pero eso no será un cheque en blanco. Si nos fallas, pasarás muchos años en la oposición, te llames PSOE, PP o Rita. Afilad los cuchillos: el año que viene cenaremos chorizo.

14 bis. Esto va camino de convertirse en algo mundial.

Por una democracia real, democracia, ya. No les votes.

7 comentarios en “Democracia real ya: ideas directas a voleo”

  • # satch dice:
    19 de May de 2011 a las 0:42

    Las señoras de 90 años estaban hoy preparando tortillas para la acampada. Dignas y orgullosas se abrían paso entre la gente, camino del puesto de comida. Son el vivo ejemplo de cómo colaborar con hechos y no con panfletoides acusatorios.

  • # Gonzalo dice:
    19 de May de 2011 a las 2:01

    Solo temo que no haya derramamiento de sangre: al fin y al cabo todas estas revoluciones (primero en los países árabes y ahora en el mediterráneo e Irlanda) están orquestadas por EEUU para acojonar a Rusia(la 3ª potencia despues de China y EEUU) y que no se una a Europa. Larga vida a la abstención!!

  • # toni ruano dice:
    19 de May de 2011 a las 8:50

    Teneis que venir a Madrid desde todos los puntos en los que os encontreis, el domingo hay que levantar la voz y que se den cuenta de que hay que poner las cosas en su sitio y llamar a cada cosa por su nombre. Hay que acabar con la ambigüedad de los politicos y los banqueros o banquistas.

  • # Pablo dice:
    19 de May de 2011 a las 12:51

    Elías, el problema no está en que algunas ideas propuestas sean “irrealizables”, sino en que proponen nada más y nada menos que 38 medidas “esenciales”, algunas bastante concretas y muchas con un claro sesgo político. Ello provoca el rechazo de mucha gente que simpatiza con la idea general de ‘este sistema hay que cambiarlo’, ya que no se cuenta con ellos. Han optado por una propuesta idelogizada y de máximos, no de mínimos.

    Así, creo mucho más en algo como Nolesvotes que en Democraciarealya.

  • # 15M: A favor/En contra | La Voz de Barcelona dice:
    20 de May de 2011 a las 12:54

    […] favor: Andrés Trapiello, Antoni Gutiérrez-Rubí, Irene Lozano, Elías Gómez, Juan […]

  • # Verónica dice:
    30 de May de 2011 a las 0:43

    Estoy siguiendo a pleno lo que pasa allá en España porque yo también creo que esto va en camino de ser algo mundial.

  • # Ikima dice:
    6 de June de 2011 a las 23:47

    A mí el punto 12 me parece de película cómica. O sea, que si van tirados, con un móvil rastrearo y con una apariencia “perroflauteada” es que son cuatro jovenzuelos izquierdistas que ni se duchan, ¡qué asco! ¡Qué vergüenza! Si llevan un iphone, ¿cómo te permites protestar si has tenido dinero para comprarte un iphone? Ahora va a resultar que el objetivo de todo español tiene que ser escalar posiciones a base de ir evolucionando en su teléfono móvil hasta llegar al iphone 4. Y, cuando llegues, no se te ocurra quejarte que ya lo tienes todo en la vida. De verdad, nunca llueve a gusto de todos. Mejor actuar con la conciencia tranquila y echarse las críticas a la chepa, si no podríamos ni andar.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho