Ars longa, vita brevis

Las razones de hoy

24 de February de 2011

Hoy es 24 de febrero.

He decidido, de aquí hasta las elecciones, ir publicando de vez en cuando algún post que nos recuerde cómo están las cosas, y por qué debemos cambiarlas. Todos nos quejamos de la educación, de la pérdida de poder adquisitivo y de derechos laborales, de la tele: podemos hacer huelgas, concienciarnos como profesores —los que lo somos—, no ver telebasura, pero lo cierto es que quien tiene un poder mayor, más directo y más rápido para cambiar las cosas es el Gobierno. Pensemos en qué Gobierno queremos. Pensemos en quién queremos que nos represente, en qué ideas queremos que defienda y aplique en los ordenamientos legales. Las razones de hoy:

Celia Villalobos, diputada del Congreso (Partido Popular), se refiere a los discapacitados como «tontitos». Cuando se le afea su expresión, lejos de rectificar, huye hacia adelante.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores (Partido Socialista Obrero Español), habla de las manifestaciones de protesta en Marruecos, y destaca su «total normalidad democrática» (sic).

No soy amigo de los eufemismos estúpidos, y me pareció una imbecilidad cuando el presidente del Gobierno dijo aquello de que «minusválidos» es una mala expresión y había que sustituirla por «discapacitados» (cuando, si lo piensas, ambas están diciendo lo mismo). Pero de ahí a insultar a miles de personas que se ven afectadas por una condición física o psíquica que no han pedido, media un abismo. Cuando lo hace una persona que, además, cobra de ellos (entre otros), el tema es indignante. No la votes.

Por otro lado, está el asunto de Jiménez. Marruecos es una dictadura de base religiosa y política que no duda en encarcelar, torturar y asesinar a sus súbditos. Algunos de estos, cuando tienen suerte, logran huir hacia otros países —exilio— en busca de sustento o seguridad. Debo entender, por tanto, que para Trinidad Jiménez, el período franquista también constituyó en España una democracia normal, ¿verdad? Hay gente que pide que se ilegalice el Partido Popular, mediante la Ley de partidos, por no efectuar una condena clara y rotunda de la dictadura de Franco, lo que podía constituir de facto una apología del terrorismo de estado. Por las mismas razones, digo yo, se podría pedir la ilegalización del PSOE. No la votes.

Quedan 86 días. No les votes.

2 comentarios en “Las razones de hoy”

  • # pitufo dice:
    25 de February de 2011 a las 10:17

    Te animo a seguir esta serie, la iremos leyendo con interés

  • # César dice:
    25 de February de 2011 a las 12:55

    He escuchado dos términos para evitar mantener el caracter peyorativo de minusválido o enfermo mental: diversidad funcional y diversidad mental.

    ¿Un eufemismo que no soluciona nada o una forma de afirmar que existen otras formas de vivir que no se ajustan a la norma? No lo tengo claro.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho