Ars longa, vita brevis

Huelga general, ¿por qué?

23 de September de 2010

Por una razón muy sencilla: es una de las últimas oportunidades que tenéis de hacer huelga. Así que, aunque no creáis en los motivos, aunque no crean en ella ni los sindicatos, aunque todos los medios de comunicación nos estén machacando diariamente con sus encuestas que dicen que no van a hacerla ni los liberados, deberíamos acudir todos a la huelga.

En el futuro, nuestros hijos estudiarán en los libros que los trabajadores del siglo XX y principios del XXI tenían un derecho que consistía en provocar pérdidas en las empresas y en las arcas del Estado para propiciar la mejora de sus condiciones, o evitar el empeoramiento de estas. Ya que los trabajadores no tienen la fuerza del dinero de su parte (está en manos de otros) ni tampoco la fuerza de la Ley (es propicia a otros, siempre los mismos, que son quienes las han escrito), cuentan únicamente con la fuerza del número. La unión hace la fuerza: un solo trabajador pidiendo que se respeten sus derechos es el hazmerreír de empresas, políticos, jueces y medios de comunicación. Diez millones de trabajadores: eso ya es otra cosa.

Sería bonito que, en este hipotético aunque probable futuro, pudiésemos decir a nuestros hijos o nietos: «yo una vez hice huelga, cuando se podía».

Ya nos han convencido a todos de que lo mejor para el trabajador es que el mercado goce de máxima libertad. Lo dicen los medios y partidos conservadores, los que van por la vida de izquierdistas y nuestra Europa social. Si la deriva económica liberal de nuestro país en los últimos veinte años ha multiplicado el número de parados por tres, la solución es que hagamos la economía aún más liberal.

Nos han convencido, también, de que la huelga va a ser un fracaso. No pasa un día sin que lea una encuesta en cualquier medio de comunicación que diga que el 125% de los españoles piensa ir a trabajar el día 29. Sí, da la impresión de que van a ir a currar hasta los niños y los jubilados. Da igual que sean lamebotas del PSOE o del PP: a ambos les interesa demostrar que a todos nos parece bien que nos echen a la calle sin darnos un euro. He visto un reportaje en que un periodista pedía cita en distintos comercios para el día de la huelga, y en todos le decían que no tendría problemas para ser atendido. El día 29 veré otros reportajes de algún que otro merluzo sindical echando silicona en una cerradura. Seguro que no veo ninguno de gente a la que han echado de su puesto de trabajo pagándole una miseria.

Hay que ir a la huelga por la gente que no puede ir porque no tiene trabajo.

También por los que no pueden ir porque, si van, se ganan el sambenito de conflictivos, y tendrán muchas papeletas para ir a la calle a la primera de cambio, ahora que sale tan barato.

También por los millones de españoles que cobran 600 euros mensuales, y que no podrán ir a la huelga simplemente por esta terrible razón: porque no pueden permitirse perder el dinero que les van a robar ese día (que es más que 600 dividido entre 30, por supuesto).

Y también por los idiotas que piensan que no hay motivos, por los que piensan que no serviría para nada, por los idiotas que piensan que no podemos empeorar aún más, por los idiotas que creen que los sindicatos deberían desaparecer porque —eso parecen creer— ya no podemos tener más derechos laborales, y ahora debemos perder unos pocos para ayudar a los bancos y a los políticos a que les salgan sus cuentas. También por los idiotas que tienen una columna en un periódico o un blog y que, aunque ahora den cera al Gobierno —ni ellos tienen el rostro tan duro como para defenderlo—, cuando se acerquen las elecciones pedirán que nos olvidemos de los partidos minoritarios, que seamos responsables y que volvamos a votar al partido que ha rebajado sueldos, pensiones y derechos laborales.

Pero sobre todo hay que ir a la huelga por un motivo: porque después de décadas de pérdida de derechos de los trabajadores, no me cabe duda de que también acabaremos perdiendo este derecho. Llegará un día en que la huelga no sea una forma legal de luchar. Lo estáis leyendo y no lo creéis, pero yo hace diez años tampoco habría creído que me harían quitarme los zapatos y el cinturón para entrar a un avión. Por eso hay que hacer esta huelga, aunque sea por un gesto de egoísmo romántico: para, al igual que yo puedo contar a mis alumnos que hace diez años uno podía viajar en avión sin ser despojado de dignidad, poder contar, en el futuro, que hubo un día en que los trabajadores tenían una forma de luchar por sus derechos.

9 comentarios en “Huelga general, ¿por qué?”

  • # francisco dice:
    23 de September de 2010 a las 19:49

    Ya que has hablado de los sindicatos que, por si no lo sabes, llevan décadas engordándose económicamente a costa del contribuidor, de las empresas y de los afiliados; que llevan engañando a quienes dicen representar desde que descubrieron las innumerables maniobras que se pueden hacer para enriquecerse de la democracia; y mucho más que es mejor no declarar porque, directamente, es ilegal. Yo les apoyaría con tanta fuerza que me partiría en dos si ellos, que son quienes convocan por todos, da lo mismo que los quieras o no, que estés afiliado o no, que seas políticamente afín o no, que pagasen de su bolsillo el salario y la seguridad social de cada trabajador que, ese día de huelga está trabajando para ellos. Porque ese día se trabaja para ellos te guste o no (y si no los piquetes que los conozco muy bien). Es muy fácil ser sindicalista (yo lo he sido y muy bueno por cierto) en donde siempre tendrás el culo protegido por Ley, por tanto no hay que esforzarse demasiado y se puede insultar llamando idiota a la gente que por desgracia carecen de sus privilegios. Si no pueden garantizar sus privilegios a todos los trabajadores que renuncien a ellos. De lo contrario que no se atrevan a llamarme compañero ni ningún sinónimo estúpido, porque para mí y para todos los que todos los días luchamos en las líneas de fuego, y no en las aulas que son patios de recreo, todos vosotros que os encaramáis en vuestros púlpitos con arengas fuera de cualquier contexto histórico actual sois los auténticos idiotas y sinvergüenzas. Por mí os podéis ir con vuestros insultos a vuestras desdichadas almas.

  • # Pedro dice:
    23 de September de 2010 a las 23:33

    Muy buen artículo, Elías. Permíteme considerarlo tu regalo de cumpleaños.

    Respecto al comentario de Francisco, lo que dice de las líneas de fuego y las aulas, no puedo estar más en desacuerdo. Y que no se vaya a pensar que lo digo porque soy profesor, que por otra parte no deja de ser un buen motivo, ya que las conozco. Pero también he trabajado unos cuantos años en empresas. Y aunque no he sido sindicalista he vivido la relación empresario-obrero.

    Tampoco me parece de recibo descalificar a un colectivo, más aún a un sistema de representación de los trabajadores, por las actitudes de algunos.

  • # EVG dice:
    24 de September de 2010 a las 12:58

    Bueno de nuevo por aquí…
    Yo soy de los idiotas que no van a la huelga porque me parece que llega dos años tarde… pero claro, los sindicatos untados han estado tan ciegos como el gobierno que negaba la crisis.
    Y, a pesar de no estar de acuerdo con francisco, sí que opino que el día de huelga, los sindicalistas de profesión estarán currando y explotando a obreros en su labor de hacer huelga sin pagarles.

  • # unodetantos dice:
    24 de September de 2010 a las 14:16

    i) “Hay que ir a la huelga por la gente que no puede ir porque no tiene trabajo.

    También por los millones de españoles que cobran 600 euros mensuales..”

    Después de la huelga no habrá más sueldos de 600€, ni más contratos temporales y todos los parados tendrán trabajo.

    ii) Si la gente pone como excusa para no ir a la huelga la actitud de los sindicatos durante los 10 últimos años. ¿Han pensado estos que puede que algo de razón tengan? ¿Todos los españoles somos tontos?

    iii) Si los medios dicen que la huelga será un fracaso ¿es que tiene que ser una conspiración judeo-masónica y un contubernio de los medios/gobernantes/empresarios? No se, puede que hasta que sea verdad y es que los españoles no les apetezca ir.

    Por cierto, en toda tu exposición no he visto en ningún momento nada acerca de la reforma laboral. ¡Y yo que creía que la huelga se convocaba por no estar de acuerdo con ciertos puntos de esa ley! Pero no, a raíz de tu post veo que la huelga es en realidad para defender el derecho de huelga.

  • # Rodrigo dice:
    24 de September de 2010 a las 21:31

    Con una huelga general de un solo dia el gobierno les estaría enormemnte agradeciado a los sindicatos por haberlo conseguido y no digamos las empresas privadas. El montante económico que se ahorrarían sería enorme. Las empresas se ahorrarían 1.346 millones de euros en salarios en caso de paro total. El Estado dejaría de pagar 339,7 millones a los funcionarios. (según fuentes del diario La Opinión). Esto también supondría menos ingresos en la seguridad social pero compensa. Además como existen servicios mínimos el impacto es absurdo.
    Somos como borregos, bailamos al son de gobierno y sindicatos que juegan en el mismo bando.
    ¿Es que acaso con esta huelga se conseguirá algo? Pero si ya está todo dicho. Otro gallo nos cantaría si la Huelga durase mínimo una semana o mejor 2. Entonces si que los políticos incluidos los del PP se pondrían blancos de golpe, pero claro eso en España no va a ocurrir nunca con estos sindicatos traidores y chupocteros que tenemos.
    Por otro lado tenemos servicios mínimos… ¿que impacto tiene una Huelga de 1 día? Lo que no se hace hoy, ya se hará mañana y si no pasado.

    Ante este tesitura cabe calcular el coste que una huelga general tendría para la economía, pero también los ahorros que supondría en materia salarial si se considera que casi toda la producción es recuperable en menos de una semana.(fuentes de La Opinión), Lo que no se va a recuperar son los bolsillos de los ya estafados trabajadores cuyo dinero se gastan en gilipolleces los políticos. Seguro que el gobierno ya se esta planteando donde despilfarrar los 300 millones de euros que se van a ahorrar de pagar el día de la Huelga,….. menos lo que le tengan que untar a los sindicatos que son los que hacen el trabajo sucio,… de traidores, y eso hay que pagarlo, … que el negocio es el negocio.

    El último paro de estas características se produjo el 20 de junio de 2002 en protesta por la reforma del mercado laboral y el sistema de cobertura del desempleo impulsado por el entonces Ejecutivo de José María Aznar. La protesta contra el conocido como «decretazo» de Aznar tuvo entonces un coste cifrado en 70 euros por persona la pérdida de ingresos de cada huelguista, que deja de cobrar y cotizar la jornada que decide no trabajar. Rato hizo la estimación. En la actualidad esa cantidad se elevaría aproximadamente a 88 euros brutos por empleado. Yo no voy a regalar 88 euros al gobierno para no conseguir nada y que se lo gasten en coches de lujo. Pero si estoy dispuesto a perder 300 euros en una Huelga de mas días, por el futuro de mis hijos.
    No me llames estupido………

  • # anarcosindicalista dice:
    24 de September de 2010 a las 22:41

    ¿merluzo sindical echando silicona en una cerradura?’

    las 8 horas laborales y demas derechos no se consiguieron tirando margaritas precisamante.

    Por lo demas te felicito poe el texto.

  • # ECP dice:
    25 de September de 2010 a las 8:16

    Yo no voy a la huelga por dos motivos.

    El primero es que ya no creo en los sindicatos, durante los 6 años que llevo de funcionario los he visto meter la cabeza en el agujero una y otra vez cuando el problema afectaba a muchos. También los he visto defender con uñas y dientes a profesores impresentables que merecían el despido. Los he visto vender puntos en las oposiciones en forma de cursos regalados previo pago. No voy a secundar una huelga convocada por esa gente. Esa gente no me representa, son la antítesis de quien me gustaría que me representase.

    El segundo motivo es que no puedo permitirme perder otros 98€ de mi sueldo. Si señor, 98€ por un día de huelga. Según esas cuenta debo cobrar al mes 3000€ que lamentablemente no he visto juntos en la vida.

  • # dunesiete dice:
    26 de September de 2010 a las 10:20

    Los liberados suelen ir a la huelga pero no les descuentan porque al estar liberados no se pasan por sus centros de trabajo a firmar. Que les descuenten a otros!!!!

  • # María Jesús dice:
    29 de September de 2010 a las 9:13

    Yo, por motivos parecidos y otros diferentes, he decidido hacer huelga y aquí estoy en mi casa, perdiendo unos 100 euros según me he informado, y me estoy arrepintiendo cuando he visto la cara de Zapatero orgullosa en televisión.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho