Ars longa, vita brevis

The Swinger

23 de May de 2010

En música, se llama ritmo swing o shuffle a la técnica de convertir cuatro notas en un tresillo, pero no de tres notas con la misma duración, sino de dos notas, la primera el doble de larga que la segunda. Servidor de ustedes no ha pisado nunca un conservatorio ni para resguardarse de la lluvia, así que es posible que haya metido la pata en varias ocasiones en la breve frase anterior. Pero si alguien entiende un poquito de solfeo, sabrá que de lo que hablo se anota musicalmente así:


Imagen: cnx.org.

Fue un ritmo bastante popular en el primer y bailón tercio del siglo XX, aunque ahora mismo los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza son el Satch Boogie de Joe Satriani y el Why Don’t You Do Right de Jessica Rabbit.

En el blog Music Machinery leo que han creado un hack en el lenguaje de programación Python que convierte cualquier canción no swing que quieras en un ritmo swing. Los resultados son espectaculares. Si alguien no conoce alguna de las canciones, le resultaría difícil decir que no han sido compuestas y grabadas originalmente en swing. Dos ejemplos seguramente muy conocidos: el Every Breath You Take de The Police:

Every Breath You Take (swing version) by TeeJay

Y Enter Sandman, de Metallica. ¡Disfrutad! Vía Neatorama.

Enter Sandman- the Swing Version by plamere

1 comentario en “The Swinger”

  • # Suso dice:
    9 de June de 2010 a las 21:52

    ¡¡¡Wow!!! Muy bueno, siempre me han gustado las versiones “diferentes”, la posibilidad de “swingearlo” todo es simplemente deliciosa.

    Y ya que estamos: si te gusta el swing te recomiendo The Royal Crown Revue. Un grupazo, si tienes la posibilidad de verlos en directo hazlo. Sin duda uno de los mejores conciertos en los que he estado. Y además gente muy maja.

    Un saludo!

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho