Ars longa, vita brevis

Un hombre en la oscuridad

30 de August de 2009

un-hombre-en-la-oscuridad

Esta es la segunda novela que leo de Paul Auster, después de Brooklyn Follies, que como algunos recordaréis no me entusiasmó, aunque me dejó con unos cuantos fragmentos de literatura lo suficientemente interesantes como para que le diese otra oportunidad.

El argumento presenta la historia de un hombre enfermo de gota que, durante sus noches de insomnio, cuenta la vida de un mago profesional que un buen día se despierta en una realidad alternativa, con unos Estados Unidos distintos a los que conoce (aunque solo durante los últimos años), soldado de un ejército. Resulta que en esta realidad alternativa hay un anciano sentado en una silla que va imaginando los sucesos que ocurren en una sangrienta guerra civil que se produce en el país, y encomiendan al mago-soldado la arriesgada misión de encontrar al hombre y asesinarlo para que termine la guerra de una vez por todas.

No voy a escribir una extensa reseña sobre este libro. Para mi afición lectora este está siendo probablemente el año menos productivo de todos. Aunque he empezado unas cuantas decenas de libros (y algunos reempezado: Gargantúa, A la busca del tiempo perdido, How Children Learn, y muchos más), no sé si por el hartazgo de las oposiciones, y eso que hace ya más de un año, por lo extraño que está siendo 2009 en general o por otros asuntos que no vienen al caso, repasando el blog descubro que he acabado este año la miserable cifra de tres libros. Pero bueno, ya volverán las vacas gordas, o eso espero.

El libro me ha gustado más que Brooklyn Follies, y el argumento me ha parecido interesante desde el principio. Además, creo que la narrativa está más conseguida aquí. Sin embargo, poco más os voy a decir de esta breve novela, en primer lugar por las razones que os he contado en el párrafo anterior, y además porque lo tomé como una lectura sosegada en la playa, sin hacer lo que suelo con los libros que voy leyendo: nada de llevar un lápiz para subrayar párrafos ni apuntar páginas, ni Moleskine para apuntar ideas para posts… Como gracieta literaria citaré el asunto de la literatura dentro de la literatura, aunque no es nada tan nuevo ni tan conseguido como para que el libro merezca la pena solo por eso.

En fin: un libro tan disfrutable como olvidable. Para incondicionales de Auster supongo que estará bien, porque no es malo. Para los que no lo sean, recomiendo, como siempre, ir apurando los clásicos, que son muchos y muy valientes, o bien, si os interesa el autor, empezar por algunas de las obras que están reconocidas como las mejores entre las suyas.

3 comentarios en “Un hombre en la oscuridad”

  • # pils dice:
    11 de September de 2009 a las 17:01

    Hola, no sé si leerás los comentarios de los post antiguos, pero la verdad es que hacía tiempo que no te leía.

    Yo me reafirmo como incondicional de Paul Auster, anque lo descubrí hace poco y sólo he leído tres libros suyos: Trilogía en Nueva YorK, Tombuktú, y Mr Vértigo (este último es muy, muy, muy recomendable.

    Antes de claudicar, te recomiendo que leas este último.

  • # puertosexposure dice:
    16 de October de 2009 a las 9:48

    Te recomiendo encarcidamente Trilogía de Nueva York… Muy grande… Para mí, lo mejor de Auster.

    Es la primera vez que entro en tu blog, pero me has venido fenomenal. Ahora estoy curioseando. Gracias!

  • # DANIEL DOBLADO dice:
    31 de January de 2013 a las 13:35

    A mi juicio UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD, es, con diferencia, la peor novela de Auster. A pesar de que la leí predispuesto a disfrutar, no hubo manera de encontrarle gusto al libro.
    Y no soy el único que lo piensa.
    Aquí te dejo un enlace de un blog que ahonda en las razones de por qué sale a la luz un libro tan malo de Auster.
    http://elsindromechejov.blogspot.com.es/2008/08/un-hombre-en-la-oscuridad-auster-el.html#!/2008/08/un-hombre-en-la-oscuridad-auster-el.html

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho