Ars longa, vita brevis

Mal hecho

28 de July de 2009

Lo primero que está mal hecho es pasarme casi un mes sin publicar, por lo que os pido disculpas, pero es que cada vez tengo más claro que las vacaciones me sientan fatal. Cualquiera lo diría, con lo poco que me gusta trabajar. No es que no tenga cosas que decir, es que la vida ha estado muy rara este mes de julio. Pido perdón a los que estén leyendo esto y hayan estado trabajando todo este mes; si me conocen, saben que no es recochineo.

Lo segundo es algo que han hecho en la web del periódico 20 Minutos: para ilustrar una noticia sobre la estatua de Franco que está colocada en Melilla, han tomado una fotografía que realicé hace algunos años a dicho monumento. Cuando accedí a la página —buscando otra noticia— me encontré con una foto que me resultaba muy familiar. Esta es la foto publicada por 20 Minutos en esta noticia, y la foto que publiqué hace ya casi cuatro años en Flickr es esta. Buscad las similitudes.

Atribuí el hecho a lo de siempre: un periodista —o wannabe— mal pagado tiene que ilustrar una noticia, y es más cómodo y barato hacer una búsqueda en Google que contratar un billete de avión hasta Melilla. Y en la búsqueda de la G gigante mi foto aparece nada mal situada. Lo que, por cierto, me ha permitido comprobar que no es la primera ni la única vez que han tomado mi foto prestada: lo han hecho en webs tan importantes, o a mí me lo parecen, como las de Canal Patrimonio y los diarios Público y El Imparcial.

¿Es esto un post llorica para darme importancia y quejarme de lo mal que lo hacen todos? No, por supuesto. En primer lugar, no considero la foto tan buena, aunque sí es cierto que es aprovechable. En segundo, ignoro cuál es el criterio que siguen esos medios para la publicación de fotografías (en el artículo de Público creo entender la agencia EFE se atribuye la autoría de la foto, lo cual sí es un hecho reprobable, no por parte de la agencia, seguramente, sino de algún contratado con pocos escrúpulos). Por otra parte, en la página de la fotografía en Flickr dice “Todos los derechos reservados”, que no sé exactamente lo que significa, y quiero cambiarlo a una licencia libre de Creative Commons, aunque pienso que por lo menos significará que para usar esa foto deberían haberme pedido permiso.

Pero por otra parte, ¿sabéis qué? Que en realidad me ha sentado bien. No soy un fotógrafo profesional, sino un aficionado al que de suerte le sale bien una de entre mil, nunca he tenido intención de cobrar por una foto por lo que acabo de decir, y la verdad es que me da cierto orgullo que piensen que la foto es lo suficientemente decente como para aparecer en las webs de periódicos de tirada nacional. Dicho lo cual, una vez más, no habría estado de más que me hubieran consultado. Felices vacaciones.

8 comentarios en “Mal hecho”

  • # Francisco dice:
    28 de July de 2009 a las 23:38

    Pues vaya… ¿enhorabuena? El caso es que precisamente 20minutos luce orgullosamente la frase “Este periódico se publica bajo una licencia Creative Commons” justo al final de su portada. Ya podrían respetar un poco más la licencia… y a los demás.

  • # David Saltares dice:
    29 de July de 2009 a las 1:14

    En primer lugar decirte que no tienes porqué preocuparte en cuanto a publicar en el blog. Todos (al mejos la mayoría) lo hacemos de gratis a modo de hobby.

    En cuanto a lo de la foto, enhorabuena hombre, han cogido una foto tuya. Eso sí, menuda poca vergüenza no haber avisado ni nada. Una cosilla, hay varios tipos de licencias Creative Commons pero ninguna determinan que deban pedirte permiso.

    Según la web: http://es.creativecommons.org/licencia/ puedes exigir:

    – Que citen a la fuente (reconocimiento).
    – Que no puedan convertir la obra en algo comercial.
    – Que no puedan hacer obras derivadas.
    – Que tengan que compartir bajo la misma licencia.

    Espero haberte servido de ayuda, de todas formas, de nuevo, enhorabuena.

    ¡Saludos!

  • # manuti dice:
    29 de July de 2009 a las 8:08

    Da un poco la lata, que estas cosas j*den bastante y como dice Francisco, ya que 20 minutos presume de CC que se apliquen el cuento.

  • # Manuel dice:
    29 de July de 2009 a las 9:14

    Buenas… pues siendo bien visible lo de ‘Derechos Reservados’, supongo que podrías exigirle una compensación por haber usado tu foto sin permiso y autorización.

    Yo desde luego, y sabiendo que muchos de estos periódicos luego se quejan de los bloggers que citan sus noticias, haría que un abogado les hiciese una llamadita.

    Mira, igual te sacas un dinerillo por todo el tiempo que lleva expuesta sin tu consentimiento, y con ese dinero te das un capricho.

    No seas tonto, y exígeles algo de pasta…

  • # Farándula dice:
    29 de July de 2009 a las 10:25

    No es necesario que esté visible lo de “Derechos reservados” para que tengan que pedir permiso. Si una imagen, canción, escrito o lo que sea -en internet o cualquier lugar de Europa- no indica nada, por defecto se entiende que se rige bajo copyright y no se puede hacer nada -absolutamente nada- con ella sin autorización del propietario de los derechos. Tú en este caso.

    Así que, sí, deberían haber contactado contigo previamente para solicitar autorización de uso. Además, en este caso particular, y atendiendo a la licencia CC que establece 20 minutos para sus contenidos no firmados o pertenecientes a agencias, se da el caso de que ellos, sin poseer ningún derecho sobre la imagen, están autorizando a otros a su uso. Cosa que, obviamente, no pueden hacer.

    Yo que tú intentaba contactar directamente y pedir explicaciones, para que, como mínimo, publiquen una rectificación o retiren la imagen.

    Respecto a Flickr: las imágenes siempre figuran con todos los derechos reservados a no ser que configures otra cosa. Se puede modificar fácilmente pinchando en “editar” junto al tipo de licencia y seleccionar una Creative Commons para cada foto o bien de forma general para todas las nuevas cargas en

    http://www.flickr.com/account/?tab=privacy

    En todo caso, incluso si la imagen está en dominio público, derechos morales como la autoría son inalienables.

    En resumen, mucha jeta es lo que se gastan en los periódicos. Luego lloran porque los bloggers citamos sus noticias con autoría cuando ellos no respetan ni eso…

    Saludos y disfruta las vacaciones

  • # Darthz dice:
    8 de August de 2009 a las 15:17

    Pues eso, periodistas de pacotilla, como bien apuntaste. Y el goce para ti, al final, porque la obra es tuya y está difundiéndose. Sea como sea.

  • # Anonimo dice:
    9 de August de 2009 a las 23:49

    Creo que quien te ha ‘fusilado’ la foto es la agencia EFE. Si te fijas es la fuente de la noticia en los distintos medios (que se habrán limitado a ‘cortar y pegar’ lo que les llegó de EFE).

    Hay por ahí un blog ‘malaprensa’ que se dedica a recopilar y comentar chapuzas de esta y otras clases por parte de los diarios.

    Saludos.

  • # Tomas dice:
    11 de August de 2009 a las 23:04

    No lo dejes asi hombre, es verdad que da pereza pero si no lo señalas con el dedo ante los responsable, lo seguiran haciendo.
    Ademas, no hay que aceptarlo como inevitable. Una editora de guias de viajes vio una foto mia de la Grand Place de Bruselas en Flickr, y SI me pidieron permiso para utilizarla. Ahora la foto esta por ahi con mi nombre…. Eso SI que da gustillo.
    Un abrazo, y nos vemos en los bares…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho