Ars longa, vita brevis

Landslide – PS22

25 de May de 2009


Enlace al vídeo en YouTube

Oh, espejo del cielo,
¿qué es el amor?
¿Puede el niño que hay en mi corazón
elevarse hacia las alturas?
¿Puedo navegar a través de las mareas del océano?
¿Puedo manejar las estaciones de mi vida?

Bueno, he tenido miedo al cambio
porque he construido toda mi vida a tu alrededor.
Pero el tiempo te hace más osado,
los niños se hacen mayores…
y yo también me estoy haciendo mayor.

Oh, coge mi amor y bájalo.
Escala una montaña y gírate.
Si ves mi reflejo en las colinas cubiertas por la nieve,
un corrimiento de tierras te lo bajará.

Antes de nada, os pido disculpas. ¡Una semana sin escribir! Creo que ni en la época más dura de mis oposiciones me he mantenido tanto tiempo alejado de las musas. O las musas alejadas de mí, mejor dicho.

La preciosa canción que estáis escuchando es original del grupo Fleetwood Mac. Pero la inolvidable interpretación es de PS22 Chorus, un grupo de alumnos de una escuela de Primaria de Nueva York. Más de un 75% de los alumnos reciben ayudas para el comedor del colegio, porque provienen de familias pobres. Esto, quizás, hace que los vellos de mis brazos se ericen aún más que ver las ganas que ponen en la interpretación reflejadas en sus caras de niños de 5.º curso.

Me viene a la mente un trío de reflexiones:

1. Es triste, pero uno aprende cuando es mayor que las batallitas de los abuelos son ciertas, y que se aprecian y se viven más las cosas cuando uno pasa carencias que cuando lo tiene todo, cuando la vida viene equipada de serie con teléfonos móviles 3G y PlayStations 3. Los chicos no son culpables ni de su pobreza ni de su riqueza, pero me gustaría ver en las caras de mis alumnos, a veces, esa pasión por lo que hacen en la escuela. Hoy en día, casi todo es cachondeo, no se me ocurriría llevar a clase la guitarra ni para jugar al pádel. Es un poco uno de los cánceres de la sociedad española: absolutamente todo es de risa, y siempre encontramos el momento para reírnos de todo, cuando yo siempre he pensado que hay momentos serios y momentos cómicos, y que además la seriedad haría apreciar mejor la comedia, y viceversa.

¿Os acordáis del primero al que se le ocurrió poner a un par de personas que no sabían cantar a cantar en un anuncio? No sé si fue aquel de la lotería y la canción del verano… Tuvo su gracia. Hoy, cuando el 60% de los anuncios son iguales (me viene a la mente el que ponen ahora versionando «I want to break free» de Queen) uno se pregunta: ¿el creativo que ha ideado el anuncio cree que tiene gracia? ¿O que es original?

2. No nos engañemos, de todas formas. Los niños, piensen lo que piensen los pedagogos, no son estúpidos, retrasados mentales ni animales. Saben apreciar la belleza de una canción buena, y cuando la aprenden, la disfrutan como enanos. ¿Se podría hacer lo mismo con las Matemáticas o la Literatura? Yo no dejaré de intentarlo, pero creo que lo tendré algo más difícil que el maestro de la coleta.

Bueno, yo soy de Literatura, no lo tengo tan difícil, pero supongo que el de Mates sí.

3. ¿Siguen preguntándose las productoras musicales españolas cuál es su problema? ¿Han visto lo que hacen estos chicos de nueve y diez años? ¿Y han visto lo que nos intentan vender a nosotros, las orejas de Van Gogh, los cantos de los locos, los capullitos de alhelí que se sacan de esos reality shows? ¿Y todavía os preguntáis cuál es vuestro problema? ¿Y todavía nos echáis las culpas a los que descargamos canciones? ¿Os creéis que descargamos vuestra basura? Prefiero mil veces pagar por PS22 Chorus que descargarme gratis vuestros autoplagios.

Disfrutad: aquí, una versión de «Viva La Vida» de Coldplay y otra de «Eye of The Tiger» de Survivor.

4 comentarios en “Landslide – PS22”

  • # julifos dice:
    25 de May de 2009 a las 20:30

    Están bien estas reflexiones, pero la tercera un poco light para mi gusto.

  • # Crul dice:
    26 de May de 2009 a las 8:50

    Aprovecho una relación puntual (comentada al final del vídeo que enlazo) para meter, un poco con calzador, una conferencia de Steven Pinker:
    http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/04/la-mente-y-la-tabla-rasa/

    Supongo que le conocerás; en cualquier caso este tío es el único que ha conseguido, desde hace tiempo, que le tome realmente en serio.

    Por supuesto, el libro del que habla es imprescindible (yo lo tengo en PDF).

    Saludos.

  • # antonio molina dice:
    28 de May de 2009 a las 16:02

    Yo encuentro insuperables los escasos momentos en los que los nenes entienden el razonamiento que les hago o asimilan un algoritmo determinado. Durante esos segundos la recompensa es insuperable.

  • # antonio molina dice:
    28 de May de 2009 a las 16:02

    Me he superado con tanto “insuperable”…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho