Ars longa, vita brevis

Este gobierno de derechas

12 de May de 2009

Ya lo habréis visto en las noticias: a partir del 1 de enero de 2011, solamente podrán deducir de su declaración del IRPF el pago de una hipoteca aquellos que cobren entre 17.000 y 24.000 euros anuales. Lo han dicho de otra forma: solo desgravarán las rentas «más bajas» (en este mundo de eufemismos estúpidos, donde ya no hay viejos, ni niños, ni pobres, sino «los más mayores» —sic—, «los más pequeños» y «los más necesitados»).

La noticia no aclara si son euros brutos, así que yo lo entiendo de esa manera. Esto nos da, distribuido en 14 pagas anuales, un arco entre los que cobran unos 1.200 y unos 1.800 euros al mes. Si no me equivoco, los que cobran menos no tributan al fisco, así que no deben preocuparse por ello (aunque sí por cómo demonios se puede vivir con menos de 1.200 euros al mes, claro). En principio, la medida tiene su lógica. En un estado social, deben pagar más los que más dinero cobren, para proporcionar con sus impuestos los servicios que los ciudadanos con los sueldos menores no puedan pagarse.

Pero tengo dos pegas. La primera es que no puedo aceptar que un sueldo de más de 1.800 euros al mes, al precio que están tanto la vivienda como otros artículos de primera necesidad, no esté considerado una «renta baja». Sí, ya sé que hay mucha gente que no cobra eso ni de lejos, pero mal de muchos es consuelo de tontos. He visto demasiadas hipotecas de 1.500 euros al mes como para pensar que una persona que cobra 1.800 euros al mes —brutos, si no he entendido mal— no necesita una reducción de los impuestos. Si hace falta dinero, creo que un gobierno de izquierdas, quién lo pillara, no debería reducir las deducciones a los que ganan 2.000 euros al mes, sino subir los impuestos a los que ganan, digamos una cifra, más de 5.000. Pero como este país es de locos, hipócritas y acomplejados, aquí todo funciona a la buena de Dios: el PP tiene miedo de subir los impuestos a los pobres, y el PSOE por su parte está aterrorizado ante la idea de subir los impuestos a los ricos. Total: van jorobando, con disimulo, al borrego que no despierta, aumentando los impuestos indirectos y creando de paso otros pseudo impuestos como el canon digital.

Mi segunda pega tiene que ver con una de las razones esgrimidas por el Presidente para este atropello: estimular la compra de viviendas, que últimamente no se venden ni a la de tres. Por eso ha puesto como límite la fecha de 2011: para que la gente se dé prisa. Así que, una vez nos hemos cargado la economía con la locura que le entró a la gente de comprar cuevas a precios Taj Mahal, en lugar de dejar que todos los lunáticos se estrellen, los precios vuelvan al redil del que no debieron salir nunca —si los españoles no hubiéramos sido tan locos y tan avariciosos— y las viviendas cuesten lo que deben costar, se asfixia al asalariado, se le amenaza y se le conmina a que compre una vivienda en el plazo que el Gobierno (supongo que asesorado por las corruptas constructoras) le concede, para evitar que los precios vuelvan a un margen razonable.

Estoy harto de este gobierno de derechas.

6 comentarios en “Este gobierno de derechas”

  • # julifos dice:
    13 de May de 2009 a las 7:41

    Amén.

  • # Farándula dice:
    13 de May de 2009 a las 14:03

    Pues yo no he cobrado 1200 euros al mes (brutos, netos ni te cuento) en mi vida. Pero hacía la declaración todos los años (no estar obligado no implica no poder declarar) y me llevaba un dinerito gracias a la hipoteca (un piso barato en una barriada de mala muerte) que, por suerte, me quité con una venta a tiempo. No tiene entonces sentido que la medida beneficie a los que cobran 1200 y no a los que cobran menos. O lo has interpretado mal o el gobierno se ha vuelto loco.

    Y no, cobrar más de 1800 euros no es tener una renta baja, especialmente según en qué comunidad autónoma (lo de las islas afortunadas aún no me lo explico), así que me parece justo que se limite la medida a las rentas más bajas.

    Respecto a las hipotecas de 1500 euros: si cobras 1800 euros al mes, simplemente no te metas en una hipoteca que supone el 90% de tu sueldo para luego venir a llorar, porque, vale que el precio de la vivienda estás inflado, pero pisos más baratos, menos céntricos y con menos metros cuadrados existen. Así que sé consecuente con lo que cobras al igual que he tenido que hacer con mis sueldos de 700-800 euros/mes toda la vida.

    Te respondo a la pregunta que lanzaste al aire

    Cómo demonios se puede vivir con 1200 euros al mes:

    1-Compartiendo piso con pareja/amigos en el peor barrio de la ciudad. Muebles-kit del carrefour, cocina de gas y los electrodomésticos deshechados por tu tía segunda.
    2-Solicitando todas las subvenciones habidas y por haber y batallando con la administración para que te las concedan. Hacer siempre la declaración (no te obligan porque te tienen que pagar)
    3-No teniendo coche, home-cinema, tv plana de 42 pulgadas, Playstations ni móvil de última generación.
    4-Comprando ropa en el chino y usándola hasta que se rompe (o reutilizando la de familiares).
    5-Prohibidos: cine, restaurantes, conciertos y discotecas. Como mucho a los baretos de estudiantes con la menor frecuencia posible. La conexión a internet compensa el ocio perdido vía P2P, pero incluso esta es prescindible. Biblio/Mediatecas, espectáculos de calle o conciertillos a precio de cerveza. ¿Viajar en vacaciones? ¿Lo cualo?
    6-Llevándote el desayuno de casa y, si comes fuera, la comida preparada en un tupper. Productos marca blanca y pescado fresco una vez al año.
    7-Rezando para que te caiga un dinerito extra del cielo (cosa que, sorprendentemente, a veces ocurre).
    8-Endeudándote hasta que tus restos mortales sean propiedad del banco en compensación por los servicios prestados.

    Si tienen alguna recomendación práctica más, cuenten, cuenten que me interesa.

  • # Francisco dice:
    13 de May de 2009 a las 14:20

    @Farandula
    Yo resumiría tus 8 mandamientos en uno
    9.- Piénsatelo otra vez antes de gastar ese €

  • # antonio molina dice:
    14 de May de 2009 a las 16:07

    Como te lea Zapatero… Muy bueno lo de Farándula

  • # Carmones dice:
    19 de May de 2009 a las 20:44

    Perdona farándula, pero con todos mis respetos, eso se lo cuentas a una pareja joven sin hijos, a una pareja pasada o cerca de los 40 con dos hijos, cuéntales eso y verás como se ríen. ¿Porque mi hijo no puede tener play station? ¿Porque lo diga un banco? Lo siento pero no. ¿Porqué mi hijo no va a poder disfrutar de un parque de atracciones o de un fin de semana de playa? ¿Porque lo diga un banco? Lo siento pero tampoco.
    La solución no está en que los ciudadanos sean los que paguen los platos rotos, (o follamos todos o matamos a la puta y perdón por la expresión) lo que dices no hace más que hacer el juego a los bancos (y al gobierno claro) … apriétese el cinturón que no le presto dinero…pero a la hora de trincar del Estado son los primeros.
    Lo siento pero esos mandamientos me parecen más una filosofía okupa que algo serio, y que te conste que te lo digo desde el mayor de los respetos, simplemente opino de forma diferente.
    Un saludo.

  • # Farándula dice:
    4 de June de 2009 a las 16:08

    @Carmones

    Me parece que no has entendido lo que estaba explicando, me he limitado a responder a una pregunta, ¿cómo demonios vive con 1200 al mes?, que pretende ser retórica pero tiene una respuesta clara. Porque a fuerza de repetirla vamos a acabar por creer que eso no le pasa a nadie, cuando es un porcentaje bastante grueso de la población el que cobra eso. Simplemente le he dado un poco de corporeidad al asunto y he argumentado por qué sí deben darse esas deducciones a los que cobran menos de 17000 euros al año y por qué, en proporción, me parece bien que se limite a las rentas superiores a 24.000 euros.

    Por cierto, actualmente vivo con mi pareja y mi hija y nos mantenemos los tres con su sueldo -cobra 1200 euros al mes exactos- mientras yo oposito. En su momento, cuando fui madre (soltera), tuve que compartir piso durante un año con una amiga en mi misma situación. Así que lo de la filosofía okupa te lo puedes ahorrar, que yo no he dicho que ese sea el modelo de vida a seguir, sino la forma de seguir adelante con determinado salario.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho