Ars longa, vita brevis

Un ordenador por niño. ¿Y qué más?

23 de April de 2009

Leo en radiocable.com que el Gobierno dará un ordenador a cada niño de Primaria. Y me pregunto si va a dar algo más, porque dar, lo que es dar, se les pueden dar muchas cosas a los niños: PSPs, cachorritos de enormes ojos, ropa de marca. Hasta podemos teñirlos a todos de rubio, y tal vez así vayamos acercando nuestros niveles a los de Finlandia. ¿Quién sabe?

No. El problema no es que los niños no tengan ordenadores. Primero, porque calculo que el 80% de los alumnos que he tenido —y no doy clases precisamente en la autonomía española con mayor nivel de renta— ya tenían un ordenador en su casa. Y segundo, porque hay un extraño hecho que vengo comprobando desde hace un par de años, y que hasta el momento no me ha fallado: los niños que tienen un ordenador personal en su habitación siempre bajan su rendimiento respecto a los demás. Siempre.

Se me podría echar en cara que cometo la estupidez de pensar que un ordenador por sí solo es suficiente para disminuir el rendimiento de los alumnos. Y eso no es cierto. Pero tampoco voy a defender —porque creo que es una estupidez igual de grande— que un ordenador por sí solo es suficiente para mejorar el rendimiento de los alumnos. Un ordenador, per se, es un simple objeto, como una tiza, un libro o un cuaderno. Sí, tiene millones de posibilidades: como una tiza, un libro o un cuaderno. Y no solo sirve para el ocio, sino también para cosas creativas y educativas: una vez más, exactamente igual que los otros tres objetos.

Este Gobierno, como todos, pretende resolver los grandes problemas tomando un atajo, que en la mayor parte de los casos suele ser dinero. Igual que con el desastre inmobiliario español: podría emprender unas medidas legales y sociales de fondo para que, a medio y largo plazo, no nos vuelva a pasar lo que nos está pasando, con tantas empresas quebradas, familias en la ruina y pisos vacíos; sin embargo, se ha decidido por inyectar una cantidad lujuriosa de dinero para salvarles hoy el culo a los bancos y los especuladores urbanísticos. Y mañana ya tendremos otra estafa para tirar un par de lustros más, que en esto de la jeta de cemento no hay quien nos gane.

Si hay problemas en la educación, se le compra un ordenador a cada alumno y asunto arreglado. Ya veréis cómo suben las estadísticas de aprobados.

Pues tampoco. Voy a pasar por alto el tiempo de arranque y de apagado de los ordenadores actuales, y los problemas que suelen dar (en una clase de treinta alumnos, ¿cuántas posibilidades hay, estadísticamente hablando, de que el profesor tenga que pasar diez minutos intentando hacer que el ordenador de un alumno funcione? Suponiendo que solo falle uno entre treinta, claro). Voy a omitir, también, mi certeza de que este Gobierno socialista dará un montón de nuestros millones a Microsoft, la empresa del tipo más rico del planeta, para comprarle licencias de Windows y de MS Office. Supongamos que funcionan todos con Ubuntu y con OpenOffice y que nunca fallaran (que conste que adoro tanto esa distro como esa suite ofimática, pero lo que es fallar, también fallan cuando les da por ahí). Supongamos, digo, que desde el minuto 1 hasta el minuto 50 tengo treinta alumnos con 30 ordenadores plenamente operativos.

Que alguien me explique, por favor, por qué razón tengo que creer que eso va a mejorar necesariamente la calidad de la educación española. Porque dudo mucho que el problema de la educación en este país sea la falta de dinero ni la falta de ordenadores. Jamás ha habido en España tantos ordenadores en las aulas, ni tanto dinero, y jamás los resultados académicos han sido más bajos. ¿Por qué habrían de subir mágicamente los resultados en cuanto demos un ordenador a cada niño, teniendo en cuenta, además, que el 100% de los alumnos tienen acceso a ordenadores siempre que quieran, si no es en sus casas, en bibliotecas públicas o en los propios centros escolares?

No os equivoquéis conmigo. Cualquiera que me conozca personalmente sabe que soy literalmente incapaz de pasar 24 horas separado de mi ordenador (en mis frecuentes visitas por razones personales a Málaga, que suelen durar entre 24 y 48 horas, mi portátil viene conmigo). Adoro los ordenadores, adoro su funcionalidad, su utilidad, la puerta que constituyen a este increíble mundo del conocimiento y la maravilla que es Internet. Pero seguimos rehuyendo el problema auténtico: los alumnos no es que no estudien porque no les gusten los libros. Lo que no les gusta es lo que hay en los libros. En los libros hay complicados teoremas, rebuscados mecanismos sintácticos, vidas de gente que ni les va ni les viene y otros miles de datos que, no saben por qué —lo sabrán cuando crezcan y tal vez, ay, sea demasiado tarde— los obligamos a aprender porque los adultos lo consideramos de vital importancia para su futuro y el de la sociedad. Y en los ordenadores que les regalemos va a haber lo mismo, pero en colorines. No va a haber messenger ni tuenti ni fotolog. Y lo que vamos a conseguir, si nos ponemos pesimistas, es que odien los ordenadores tanto como odian los libros.

Oye, me diréis, pero es que un ordenador no es un libro. Un ordenador es un artilugio divertido con miles de posibilidades.

¿Y qué es un libro, sino eso mismo? ¿Y cómo hemos conseguido que todo el mundo los odie?

Que quede este humilde post como mi homenaje a este día de las páginas amarillentas e inolvidables.

El verdadero problema de la educación, en el post que viene. Estad atentos a vuestras pantallas. Mientras, echad unas páginas a mi salud.

26 comentarios en “Un ordenador por niño. ¿Y qué más?”

  • # julifos dice:
    23 de April de 2009 a las 20:56

    En mi miniempresa estamos trabajando duro para que un día muy cercano tenga sentido tener un ordenador en un aula y éste no sea un simple aborto de sustituto de libro.

    Ya que tienes tan claro para qué NO sirve en la actualidad un ordenador en un aula… ¿Crees que *podría* servir para algo? ¿Crees que puede llegar a ayudar a profesor y alumno mejor que una tiza? –> hasta ahora, en otros campos, el ordenador se ha mostrado muy superior a la tiza y otros accesorios típicamente escolares.

  • # Elías dice:
    23 de April de 2009 a las 21:34

    julifos, que quede claro que en el post no me opongo a que cada niño tenga un ordenador, o dos o tres. Lo que critico es que se piense que eso basta para arreglar la educación española, que sea una especie de varita mágica que vaya a mejorar los resultados de nuestros alumnos. El problema es más de fondo, y requiere dinero, y bien haríamos en gastar ese dinero en arreglar los problemas que sí tiene la educación, que cuando no los había obtenía unos resultados mucho mayores. Cuando hayamos invertido el esfuerzo y el dinero en los problemas reales, compremos ordenadores. La falta de ordenadores no es un problema (en primer lugar porque no hay falta), cuando la educación esté bien en sus bases y haya más dinero, pues venga… ordenadores para todos.

  • # MrBlonde dice:
    23 de April de 2009 a las 21:51

    Yo estoy en contra de cualquier medida del Gobierno en temas de TIC que consista en llenarle los bolsillos a Microsoft olvidándose del Software Libre, que se tendría que aplicar en la Administración pública en todos los ámbitos y a todos los niveles.

  • # La Lengua » El (verdadero) problema de la educación en España dice:
    23 de April de 2009 a las 22:27

    […] lo prometido es deuda, aquí va mi diagnóstico sobre la gran enferma terminal de nuestra sociedad: la educación […]

  • # julifos dice:
    24 de April de 2009 a las 8:37

    Quedaba ya antes muy claro tu punto de vista, Elías. Es que a veces parezco airado cuando escribo, pero no es asín. Mis preguntas no eran retóricas. Eran en serio (porque me interesa tu opinión, si tienes alguna al respecto).

    En cuanto a gastar dinero ordenadores en lugar de hacer otras cosas (como seguramente expones en el follow-up de este post), estamos de acuerdo.

    Pero lo de poner o no ordenadores es algo que si no sucede ahora sucederá dentro de cinco años. Es inevitable, igual que es inevitable que terminen por estar prohibidas las sillas que antes había en mi colegio. Tendrán que ser igual de ergonómicas que las de cualquier trabajador regido por una ley de riesgos laborales. Digo yo. Y los ordenadores, lo mismo. Es inevitable que desaparezca la tiza tarde o temprano (al menos para darle el uso que se le ha dado hasta ahora).

    Poner ordenadores no es solución a nada. Lo que hace falta es un cambio de mentalidad. Pero antes de ponerme pesado mejor primero me leo tu siguiente artículo.

    –> Pero lo digo en serio: mis compañeros y yo creemos saber por qué un alto porcentaje de profesores no quiere acercarse a la informática y queremos ayudar a que eso cambie.

    Para los LINUXeros: me instalé el Ubuntu hace tiempo en un PC portátil y no está mal. No está mal comparado con Windows. Comparado con Mac OS X, no tiene nada que hacer. Se cuelga, se peta, a veces no funcionan las cosas y no sabes por qué… Después de instalar Ubuntu, me tiré por lo menos cuatro horas investigando hasta que logré hacer que hubiese sonido. Y eso porque soy bastante friki. Para hacer que funcionase mi chismín USB para ver la tele (que es para lo que más uso el portátil, cuando voy de viaje), ni os cuento. De risa. Para enchufar un cable y sacar la imagen a un proyector… No lo conseguí (seguramente no sea difícil, pero no se hace de manera intuitiva). Para reproducir DVD’s en formato HD (esos que tienen ficheros .EVO en lugar de .VOB)… Creo que tampoco lo conseguí. La usabilidad de LINUX hoy por hoy no tiene ni punto de comparación con el sistema de pago llamado Mac OS X, igual que una máquina de Apple (excepto los Mac Mini, que son una patata frita) no tiene nada que ver con un PC sacado del Carrefour.

  • # Otro dice:
    24 de April de 2009 a las 11:35

    [julifos]
    La mitad de esas cosas que no sabes hacer en Ubuntu, yo no se hacerlas en Windows. No puedes esperar que lo que has tardado muuuucho tiempo en aprenderlo en Windows, lo sepas hacer en 3 minutos/horas con Ubuntu.

    Es como pretender saber conducir un BMW normalito con tracción trasera en 4 tardes, porque ya llevas 20 años conduciones otro tipo de coches.

  • # War_lothar dice:
    24 de April de 2009 a las 11:38

    El ordenador es ampliamente superior a los libros en todo, a la tiza y a la pizarra. El problema es que para que se usara correcctamente necesitarias una inversión multimillonaria en formación que no está al alcance del gobierno o al menos no creo que la haga.

    Hay que enseñar al alumno y al profesor, en programadores para crear herramientas útiles para la enseñanza adaptándolas a nuestra realidad, incluso alguien ocupado del mantenimiento en cada escuela de los ordenadores y de controlar las redes en todo momento, y el uso que se les da. Se puede ver en una pantalla en todo momento para lo que se usa cada ordenador.

    Quien quiera engañarse que se engañe, pero informáticamente puede ser mil veces más práctica y creativa la enseñanza apoyándose en los ordenadores. Para que eso fuera viable se necesitaria mucho dinero y profesionales invertidos en ello. Pero eso tampoco te garantiza una media académica superior, ni mucho menos.

  • # Toxo dice:
    24 de April de 2009 a las 11:45

    Sería mejor que comenzasen con dar un ordenador a cada profesor…que quiera utilizarlo. Verificando, eso sí, que realmente lo hacen. Efectivamente, lo alumnos ya dan cien vueltas al profesor/a con el ordenata. El problema es: ¿para qué informatizar a alumnado si el profesor sigue exigiendo los trabajos en papel y escritos a mano? (por ejemplo), o si obvia la red como instrumento pedagógico (búsqueda de información, medio de comunicación…)

  • # Marta dice:
    24 de April de 2009 a las 11:49

    El problema, en efecto, es la educación que se le da a los niños y no los medios, porque lo d eun ordenador por niño es una auténtica chorrada innecesaria. Que se habilite un aula de informática decente en cada centro con equipos suficientes para todos los niños y se les enseñe. Punto.

    Lo de que un ordenador baje el rendimiento de un niño es otra chorrada igual de grande: Un niño no estudia si no quiere. Y es lo mismo que tenga ordenador o no, porque siempre habrá mil maneras de perder el tiempo. Desde pequeña siempre tuve un sobremesa en mi cuarto y mis padres no tienen ni idea de informática, pero jamás ha bajado mi rendimiento escolar. Al contrario, aprendí mucho con él, manuales en mano y yo sola.

  • # nom dice:
    24 de April de 2009 a las 12:26

    @jufitos
    Opino lo mismo que “otro”. Quizás linux no sea tan “fácil” como windows (aunque la distribución Ubuntu es realmente fácil). Pero además, tienes que tener en cuenta que en windows tú ya sabes hacer un motón de cosas que has aprendido durante los 10 o 15 años que usas ordenadores. No puedes esperar cambiar de sistema, y que todo sea igual, o en 2 días saber hacer lo mismo que te ha costado aprender y habituarte a él en windows.
    Yo conozco gente que dice que Windows es más fácil, porque tienen algún amigo (el típico amigo pringado) que se lo instala todo y se lo configura todo. Claro, así va a ser fácil cualquier cosa que te pongan.
    Yo uso Vista y Ubuntu, y creo que Ubuntu, para cosas ‘normales’ es más fácil e intuitivo que Vista.
    El problema que yo le veo a Linux es que muchas veces hay algún programa que no puedes sustituir por otro. Por ejemplo, pongamos Photoshop. Ahí vas vendido. Pero bueno, si sirve de consuelo, también hay que tener en cuenta que tampoco en windows hay ningún otro programa que pueda sustituir a Photoshop.

  • # Hormax dice:
    24 de April de 2009 a las 12:50

    Es la historia de siempre, se ponen las herramientas sin antes fijar los objetivos, definir los procedimientos ni establecer las necesidades. “Empezar la casa por el tejado”, se llama eso.

    Es la forma de actuar de nuestro políticos, cuando se trata de gastarse nuestro dinero, seguro que el suyo no se lo gastan igual.

    Ocurre en todos los ámbitos en los que esta gente toca. Recuerdo la reforma de la justicia, lo único que se oye es “Mas dinero”, “mas dinero”, como en aquella pelicula de los hermanos Marx que gritaban “Mas madera, mas madera” solo que en la pelicula si sabian que hacer con la madera y estos no.

    ¿Hasta cuando vamos a soportar este abuso, esta impunidad de los politicos de todo signo, esta corrupción encubierta?

  • # tiene razon dice:
    24 de April de 2009 a las 14:10

    Tienes mas razón que un santo.
    Estos inutiles que nos gobiernan, (PP y PSOE) aún no se han enterado de que el progreso lo trae el trabajo y que la tecnologia es una herramienta.
    Se vanaglorian con lo del “esfuerzo presupuestario” como si se quitaran el pan de su propia boca.
    El problema es mas sencillo de lo que ellos, creen, es tan sencillo, como que hay que trabajar mas TODOS, y que esto no es una crisis económica, sencillamente nos hemos pasado tres pueblos y tenemos que volver a la carretera por la que circulabamos.
    Ellos (PP y PSOE) complices de los animalitos del ladrillo, nos han llevado a esta situación, han creado dos millones de parados porque los angelitos han traido dos millones de inmigrantes que este pais de opereta no necesitaba. Ahora ellos los pondrán a trabajar a todos en sus casas con todas las obligaciones que hace unos años tanto preconizaban. Aznar y ZP ya han dado ejemplo y han contratado para su servicio deméstico a cuatro chicas rumanas cada uno qeu pagan de su cuenta a razón de 1900 euros al mes mas seguridad social, vacaciones, pagas extras, guarderia (como las funcionarias de hacienda), mutua sanitaria privada (Como los funcionarios) diez dias de moscosos (como los funcionarios) jubilación anticipada los 42 años (como los trabajadores de las empresas públicas) reducción de jornada para las bajas de maternidad (como en la administración), prioridad en las listas de espera de la seguridad social,
    Esto es ciencia-ficción???
    ES LA REALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
    La realidad de la calle es lo contrario.
    Un pais en el que los funcionarios van al médico mediante mutuas particulares y los trabajadores soportan las listas de espera de la seguridad social, solo Se ve en los comics de TINTIN

  • # Libro dice:
    24 de April de 2009 a las 14:30

    Hombre, esa afirmación de que “todo el mundo odia los libros” me parece un poco “bruta”. Yo también odié la Celestina y el Libro dle Buen amor, y sin embargo ahora me encanta leer y también internet y los ordenadores (no son hechos excluyentes) Si eres maestro/a lo primero que tienes que enseñar a los niños y niñas es a evitar esos razonamientos causales erróneos que muestras en este post (habría que estudiar más filosofía) Yo tampoco creo que poner un ordenador mejore le rendimiento porque sí, puede usarse bien y mal como una tiza, pero es útil que la enseñanza se asemeje a la vida fuera de clase. Y un ordenador cumple esa función.

  • # manologutierrez dice:
    24 de April de 2009 a las 14:30

    Elías tiene toda la razón y el que no esté de acuerdo con él… es que no se entera y no quiere enterarse.

    Está muy claro, la solución no es dar ordenadores, porque como bien ha dicho, los alumnos YA tienen ordenadores.
    El problema es ¿cómo hacer que los alumnos se motiven para aprender?
    Si a un alumno le pones en su pupitre un libro y un ordenador portátil, ¿cuál de los dos abrirá primero?. La respuesta es clara, pero el problema no es ese, el problema es, por ejemplo:
    historia, matemáticas, geografía, literatura, ortografía, etc. ¿con cuál de los dos se sentirá motivado para aprender a hacer raices cuadradas y ecuaciones de segundo grado?, la respuesta también es clara: con ninguno. Y ESE ES EL PROBLEMA.
    Cuando se tenga un sistema de educación que realmente sea válido, entonces es cuando se podrá regalar ordenadores, motos y teles de plasma.

  • # McAbre dice:
    24 de April de 2009 a las 16:02

    El problema son los politicos, de siempre. Sencillamente piensan que los ordenadores son herramientas mágicas que automaticamente lo hacen todo, incluyendo educar a los niños.
    Hay experiencias con los famosos tablets de microsoft, que demuestran que solo sirven para hacer verdaderos estupidos de los alumnos: cuando tienen un poco de dificultad tiran de wikipedia, y no aprenden ortografía porque el ordenador les corrige.
    Y lo malo, es que los profesores estan de acuerdo porque los alumnos dan menos la brasa.
    No me parece mal usar ordenadores, cuando se les enseñe a usar el ordenador como potenciador del conocimiento, no como un sustituto del propio cerebro.

  • # sisko dice:
    24 de April de 2009 a las 16:29

    El problema con los libros es que a nadie le gusta leer lo que no le gusta, y con un ordenador pues lo mismo. Yo mismamente sobre literatura se lo justo, leo mucho y si me pones a elegir entre la generacion del 98 y cualquier libro de Stephen King pues… es lo que hay. En cambio en mi campo (soy ingeniero) me he leido mas de media biblioteca de la uni y tengo en casa dos estanterias llenas solo con libros tecnicos y de divulgacion cientifica asi como un mogollon de revistas..

    El problema que yo veo mayormente es que a los niños se les dan las mejores herramientas pero no se les enseña a usar el cerebro. Y no es un problema de padres o de profesores sino un problema de que los temarios de las asignaturas no estan diseñados bien, siguen un esquema de esto hoy mañana lo otro sin relacionar nada

  • # julifos dice:
    24 de April de 2009 a las 18:58

    EH, EH. Que yo no he dicho nada de Windows. Windows no es que sea difícil. Es que es absurdo. Yo hablaba de Mac OS X…

    @ manologutierrez: mis socios y yo opinamos que se puede enseñar trigonometría sin que el alumno sepa que está aprendiendo trigonometría. Y muchas otras cosas. No todo, pero sí una gran parte. Un niño armado con un ordenador es una máquina de aprender multiplicada por dos (a nivel intelectual). En esos juegos de hechiceros y soldados, que siguen siendo iguales después de tropecientos años, los niños son capaces de aprenderse los nombres y posologías de cientos de pociones máginas y armas blancas absurdas. Ahora está ya menos de moda, pero antes era increíble la cosa de los Pokémon. Que si los había de agua, de tierra, de fuego, que si la gente investigaba qué fórmulas matemáticas se utilizaban en los juegos de videoconsola (para analizar de qué maneras interesaba o no atacar), etc. Para mí, como una ingeniería.

  • # Wayart dice:
    24 de April de 2009 a las 19:17

    Pensad friamente en lo que significa que el gobierno esté dispuesto a dar un ordenador a cada alumno. Es un gasto desproporcionado en todos los sentidos, y que me recuerda los 400 euros que ya se devolvieron (o no). Es un ordenador para todo el mundo, le haga falta, o no. Aunque el padre tenga 5 en casa, otro más. Aunque gane 20000 euros mensuales, un ordenador para el niño, y mientras, los profesores seguimos en precario. En el IES en el que trabajo tenemos, en la sala de profesores un total de 8 ordenadores para los cerca de 70 profesores que trabajamos allí.

    ¿No sería más coherente facilitar un ordenador a cada profesor? Y qué tal si ponemos en cada clase un cañón, un sistema de sonido en condiciones, y un acceso a la red para que el PROFESOR sea el que les enseñe las TIC´s al alumno. Podeis argumentar que el alumno tiene que provar por él mismo a hacer las cosas, y algo de razón tendreis, pero para esos momentos, se pueden instalar un par de aulas de ordenadores en cada centro, y que los alumnos acudan a ellas en momentos específicos. Pero queda mejor poner que hay un ordenador por alumno, porque parece que esa es la solución, o al menos, da una imagen positiva de cara a las elecciones.

  • # susa dice:
    24 de April de 2009 a las 23:07

    Hola,
    me ha gustado tu punto de vista y estoy de acuerdo en que son más importantes las medidas sociales. Muchos chavales que tengo pasan toda la tarde solos en casa porque sus padres tienen una jornadas laborales tremebundas, y claro su rendimiento es bajísimo…

  • # El (verdadero) problema de la educación en España - Amalgama dice:
    25 de April de 2009 a las 9:32

    […] lo prometido es deuda, aquí va mi diagnóstico sobre la gran enferma terminal de nuestra sociedad: la educación […]

  • # julifos dice:
    25 de April de 2009 a las 12:33

    Estoy con Wayart. Lo que hace falta es un cañón en cada clase. Estuve hace poco en el concierto de ACDC en Madrid y me quedé obnubilado con los cañones del For Those About To Rock We Salute You.

  • # Rafael dice:
    26 de April de 2009 a las 20:57

    Bueno, parece que las TIC’s levantan pasiones. Yo soy profesor de inglés en un centro TIC en Málaga. llevamos 4 años con los ordenadores y puedo hablar con conocimiento de causa. Un ordenador, per se, no es más que otro instrumento pedagógico. El buen (o mal) uso que se haga del mismo va a determinar que sea útil o no. Yo tengo montones de ejemplos que podrían ilustrar lo útiles que pueden ser, igualmente puedo decir los problemas que causan (vandalismo en los mismos, caidas del servidor, etc.). Indudablemente los alumnos de hoy están acostumbrados a trabajar con ordenadores y es un medio “natural” en el que se desenvuelven mejor. Hay otro problema añadido, cada curso los ordenadores están mas desfasados y no hay dinero para mantenimiento y/o actualización. ¿Habría que abandonardlos? NOOO, pero hay que estudiar medios y soluciones a los problemas que se nos plantean y, la verdad, nuestras autoridades no están mucho por la labor. La discusión en europa no es si ordenador si o no, sino más bien cuando se implantan las pizarras interactivas y que haya un cañón en cada clase. De cualquier forma, como he leido en algún post, cuando un alumno no quiere estudiar, ni ordenador, ni cañón, ni pizarra interactiva, ni nada de nada. Finalmente, me gustaría añadir que todo lo que no sea disminuir las ratios profesor- alumnos y dotar de apoyo a los alumnos con dificultades sociales/familiares no ayudan a solucionar la enseñanza obligatoria. Extender el mismo esquema al Bachillerato no hará sino ampliar la ESO en 2 cursos más.

  • # El problema de la educación en España - Educación Física dice:
    29 de April de 2009 a las 23:43

    […] lo prometido es deuda, aquí va mi diagnóstico sobre la gran enferma terminal de nuestra sociedad: la educación […]

  • # joseluis dice:
    2 de May de 2009 a las 12:27

    No sólo estoy de acuerdo, sino que desde las personas que han apoyado el proyecto de tabletspc en Aragón (otra genialidad de Eva Almunia y Microsoft que está en la base de la actual propuesta), o sea los que creían en que los ordenadores, sin más, iban a cambiar la enseñanza, consideran que no ha funcionado como esperaban:

    “En primer lugar, es necesario tener en cuenta que introducir los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo no ha hecho, como se podía haber pensado, que los docentes hayan realizado un cambio metodológico, al contrario, la mayoría de centros educativos siguen trabajando de una forma tradicional, donde el docente sigue siendo en muchos casos el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y el alumno un receptor de los aprendizajes, que ya elaborados, le proporciona el maestro, antes en formato papel y ahora en formato digital.

    Hemos podido creer que introducir los Tablet PC en las aulas sería motor de cambio en éstas, pero no ha sido así, principalmente, porque primero es necesario que los docentes conozcan las diferentes metodologías, filosofías o enfoques” (leer completo >

    Y por si eso fuera poco recomiendo la lectura de Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del aula

    Saludos

  • # Pachamama » Blog Archive » Interesante sobre educación. dice:
    7 de May de 2009 a las 15:29

    […] Un ordenador por niño. ¿Y qué más?, […]

  • # marcos dice:
    23 de November de 2010 a las 1:55

    mm pues eso me suena a aulas del futuro o quizá del presente hay que apoyar a los ordenadores en clase y a los libros digitalizados claro por mi parte seria una motivación e implantación de nuevas tecnologías que tiene mucha mas salida y facilidad a la hora de dar clase

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho