Ars longa, vita brevis

Chico de 18

27 de April de 2009

¡Vaya! El fin de semana hubo movimiento en el blog. Hubo dos entradas de La Lengua en la portada de Menéame de forma casi simultánea, hubo unas 7.500 visitas en un solo día, el viernes —récord en este blog, que yo recuerde— y el artículo más relevante, El (verdadero) problema de la educación en España, lleva por el momento 66 comentarios, lo que también creo recordar que es un récord. Hablando de comentarios, los asiduos al blog no os olvidéis de pasaros a saludar.

Casi todas las aportaciones al artículo citado han sido bastante valiosas, y muchas de ellas están de acuerdo en lo fundamental: que el progresivo deterioro del éxito en la educación de los escolares españoles se debe, sobre todo, a cierta dejación de los padres de muchos alumnos de las funciones que les son propias. Que son: ser los principales responsables de la educación —sí, ellos, no los profesores—, realizar un seguimiento continuo de la marcha de la enseñanza de sus hijos y, en definitiva, interesarse por el futuro de las personas de cuya existencia son autores.

Alguno que otro de los comentarios ha estado en el límite del tono aceptable en mi blog, tanto de los que me apoyaban como de los que me criticaban, y he estado dudando sobre si borrarlos o no. Al final los he publicado todos, porque en la mayoría de ellos había cierta crítica escondida en los insultos, y, sobre todo, porque tengo la convicción de que a quien degrada un insulto es al que lo pronuncia, así que en el pecado va la penitencia. Otros comentarios han sido de ese género tan fecundo en Internet de los que, sin entrar al meollo, intentan demostrarte —con un manual de lógica de 3.º de Bachillerato al lado— por qué no sabes opinar. Los paso por alto, no tengo tiempo para eso.

Los que me han parecido más interesantes han sido aquellos que, dándome la razón, han matizado mis observaciones, apuntando la complejidad del problema (que yo mismo confesaba al principio del artículo). Ahí he notado que hay mucha gente preocupada y observadora, que tiene la valiosísima capacidad de mostrarte puntos de vista en los que a veces no has caído.

Y entonces ha entrado este comentario, firmado por un Chico de 18:

Mira, tienes toda la razón… así de claro. Tengo 18 años y he repetido segundo de bachiller. El año pasado no hice absolutamente nada salvo mirar para mi novia y beber como un animal los fines de semana, fumar y demás cosas que prefiero no recordar. Pero aún así he salido adelante, ¿Por qué? Porque mi madre tuvo los santos huevos, con perdón, de ponerme en mi lugar y parar esa situación.

NO, y recalco esto, NO podéis consentir los padres dejarnos hacer lo que nos salga de las narices porque entonces no vamos a hacer nada. Esto lo he vivido yo en mis propias carnes y es una realidad.

En mi instituto… el fracaso escolar, asoma por las ventanas. Los cursos más poblados 3º y 4º de ESO donde los profesores son agredidos tanto verbalmente como, en algunos casos, físicamente. En las aulas el acoso por parte del alumnado es cada vez mayor, aquellos que no estudian, ni pretenden hacerlo porque en casa les dejan rascarse el miembro tranquilamente, agreden tanto al profesorado como al resto de alumnos a los cuales los padres sí les obliga a estudiar. Así están las cosas… ¿la causa del fracaso escolar? ¡Es esta! ¡Daos cuenta ya padres! Si no dejáis a vuestros hijos hacer lo que le de la gana y les exigís resultados, en clase se verán forzados a atender y no tendrán tiempo de molestar a los compañeros ni de faltar a clase.

He llegado hace unas horas de clase particular y la verdad es increíble… un chico al que le debo sacar 2-3 años… pasando ampliamente de estudiar… diciendo abiertamente… ¡pero si yo hago lo que me da la gana!, ¡en casa no me dicen nada! Y enseñando con una sonrisa un examen suspenso de Matemáticas… ¿a donde vamos a parar?

Salen hasta la hora que les da la gana, gastan el dinero que les da la gana, tienen ropa, calzado, videojuegos, consolas… ¡de todo! ¡Y no hacen nada de provecho!

Que me cuelguen, pero yo tengo 18 años, vuelvo a una hora razonable cuando salgo, y las cosas que me compran es porque me las merezco, no por capricho, y siempre dando algo a cambio, como es simplemente APROBAR.

Este año apruebo con buenas notas, tengo novia, salgo, me divierto, estoy sacando el carnet de conducir y me llevo mejor con mi madre gracias a una simple cosa…que me pararon los pies y me pusieron límites y estoy MUY FELIZ por ello. Me siento mejor con migo mismo y con más seguridad de que puedo aspirar a un mejor futuro.

Y por cierto, aunque te dejen hacer lo que te de la gana, no eres feliz; lo sé por experiencia. Eres inseguro, apático e irascible.

También dirigido a los padres: ojo con sen demasiado restrictivo. Hay que mantener una armonía… tengo un amigo que durante toda su adolescencia los padres lo oprimieron y ahora en la universidad, libre, viviendo fuera y con coche vive la vida loca y esta tirando su futuro por la borda.

Tengo examen, así que no puedo mejorar mi escrita ni puntualizar cosas. Espero que esto sirva de algo, al igual que el texto del propietario del blog.

Un saludo, seguiré este artículo.

¿Qué se puede añadir?

En cualquier caso, y para cerrar este fin de semana de locura, si alguno de los que ha leído el artículo que no era lector habitual está realmente preocupada por estos temas, le recomiendo que visite mis otros artículos sobre la educación en este país. Quizás muchos de ellos descubran que no soy la persona que han fabricado en sus mentes y a las que han dedicado esos insultos.

En cualquier caso, a los que se os ha ido la tecla, tanto visitantes de rebote como usuarios fieles, lavaos la boca con jabón. Dejadme a mí el papel de viejo chiflado. Y sed vosotros quienes me llaméis la atención a mí. Es más divertido. Para mí, al menos.

16 comentarios en “Chico de 18”

  • # antonio molina dice:
    27 de April de 2009 a las 22:26

    Lo flipo con el chaval. ¡¡¡Me quito el sombrero!!! Y no me puedo creer que te insulten por decir las cosas como son. Parece que este (anti)sistema educativo está empezando a producir sus efectos: gente burra.

  • # V. dice:
    27 de April de 2009 a las 23:05

    Con todos mis respetos,no me lo creo.

    Creo simplemente que alguien se ha hecho pasar por tal chico de 18.Son tantas evidencias y tópicos juntos que canta de lejos.

  • # MrBlonde dice:
    27 de April de 2009 a las 23:40

    Enhorabuena, Elías, este blog vale todas esas visitas y muchas más.

    Este post ha sido la culminación a lo que ha venido siendo siempre “La Lengua”, un blog donde no solo destaca su autor, sino también sus excelentes comentaristas (y esto evidentemente no lo digo por mí), un emblema de lo que es el dospuntocerismo en su versión seria y estimulante para la materia gris.

    Pues eso, que viva el buen Internet.

  • # Tobal dice:
    28 de April de 2009 a las 8:01

    Yo tampoco termino de creérmelo, parece más un anuncio publicitario que un comentario real de un chico de 18.

    Con todo esto, ojalá sea cierto…

  • # julifos dice:
    28 de April de 2009 a las 8:45

    Yo creo que sí tiene 18 porque dice cosas que sólo se dicen con esas edades o si eres un pirata del siglo XVII, como “Que me cuelguen” y “esta tirando su futuro por la borda”.

  • # Manuel dice:
    28 de April de 2009 a las 12:33

    Enhorabuena por él, si con 18 años ha sido capaz de darse cuenta de que iba por mal camino para su futuro.

  • # rafagames dice:
    28 de April de 2009 a las 17:02

    Pueda que esta persona sea quien dice ser o no, pero de lo que sí estoy seguro es de que lo que dice es cierto. Tengo amigos que, quizá por falta de una vocecilla ajena que le aconseje, han tirado al traste su carrera estudiantil. Y esa vocecilla ausente es la de los padres.

    Conozco el caso de un ex-compañero que cogió el coche de su madre con 14 años y tuvo un accidente, y al que tras ello, sus padres no tuvieron mejor idea que comprarle una moto. Si tienen esa preocupación por la seguridad de su hijo y la del resto de personas que pudieron verse afectadas, ¿qué esperar de su preocupación por los estudios? La actitud ante cualquier autoridad de este personaje ya os la podréis imaginar.

    Elías, a mi parecer esos visitantes que como tú dices “se les ha ido la tecla” son precisamente parte de la sociedad que criticas, cuyos padres y su educación dejan mucho que desear.
    Sigue así! Un Saludo.

  • # Chico de 18 dice:
    28 de April de 2009 a las 19:55

    Ante todo, gracias por la citación al autor del blog, reconozco que me quede a cuadros al leer tu nuevo artículo. Gracias, muchas gracias.

    En segundo lugar… podéis creerme o no… tanto me tiene… Creo que el autor de este blog tiene acceso a mi mail, no estoy seguro, no me cuesta nada agregarlo al MSN y demostrarle mi identidad, mis notas, vamos… todo lo que he dicho, ya que no tengo ningún problema, y que así él sea el que os convenza.

    Madre mía que cosas… parece que por ser un poco razonable y escribir bien (sí, por cierto, me gusta la lectura y escribir) te tachan de farsante…para la próxima escribo con abreviaturas como si se tratase de un SMS, haber si así no suscito polémica y demuestro mis 18. Que yo lo mismo puedo escribir decentemente que con cuatro letras.

    “Julifos”… no me diera cuenta del detalle de mis palabras jeje, amo el mar, ya que soy Gallego y adoro el submarinismo, juraría que de ahí mi vocabulario =)

    Y para “V.” mejor no te digo nada, si no te lo crees, halla tu.

    Un abrazo

  • # V. dice:
    28 de April de 2009 a las 23:21

    Puede que te empiece a creer…has escrito “haber” en lugar de “a ver”.

  • # MrBlonde dice:
    28 de April de 2009 a las 23:51

    Yo creo que a no ser que sea muy descarado hay que otorgar la presunción de inocencia. Una cosa es que no todo lo que se lee en Internet sea verdad, y otra que sea todo mentira.

  • # MrBlonde dice:
    28 de April de 2009 a las 23:53

    Más bien sería presunción de autenticidad, no sé qué puesto. No son horas…

    PD: ¿Puede ser que el timestamp del blog vaya con una hora de retraso?

  • # Elías dice:
    29 de April de 2009 a las 22:48

    Yo sí me lo creo.

    V., no me espantes a los nuevos, que a ti te tengo muy visto.

  • # V. dice:
    30 de April de 2009 a las 8:32

    Vaaaaale,lo haré por tí,joder para una vez que creo algo de polémica…

    En cuanto a lo del grupo,¿habrá una versión 2009 del Reggae del pan?

  • # MrBlonde dice:
    1 de May de 2009 a las 20:09

    “Vaaaaale,lo haré por tí,joder para una vez que creo algo de polémica…”

    ¡¡¡Mooooc!!! Ti no lleva tilde. ¿A que duele? Jeje.

  • # V. dice:
    2 de May de 2009 a las 4:29

    A mí no me duele. Y sigo sin creermelo.

  • # Elías dice:
    4 de May de 2009 a las 22:00

    Ya me habéis hartado. Cada uno a su habitación.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho