Ars longa, vita brevis

¿Puedo irme ya?

18 de April de 2009

Aquí tenéis un vídeo, vía digg.com, en que un hombre que pretende traspasar algún tipo de frontera estatal en los Estados Unidos se ve retenido durante una media hora por agentes de Inmigración del país. Durante este tiempo, asistimos a un diálogo de besugos entre el viajero y los agentes, que parecen obcecados en no se sabe qué. El automovilista les pregunta una y otra vez: «¿Puedo irme ya?» «¿Estoy detenido? ¿No? ¿Por qué no puedo irme entonces?» Y la cosa va así durante unos 27 minutos (es necesario entender el inglés a nivel medio para enterarse de todo):


Enlace al vídeo en YouTube

Es fácil pensar que el ciudadano es un poco cabezón, y que si los agentes quieren que abra el maletero, baje la ventanilla o cualquier otra cosa, debería haber obedecido y la cosa habría acabado mucho antes. La segunda parte de la última oración es cierta. Pero a veces la cuestión no es acabar antes, sino que la obediencia no se debe a un representante de la Ley, sino a la Ley. El conductor no deja de preguntar si ha infringido alguna ley, si está arrestado, si tienen algún tipo de sospecha sobre él, y los cinco o seis agentes que están dedicados a hacer que cambie de opinión no saben darle una respuesta coherente. El ciudadano simplemente les recuerda algún que otro artículo y enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, por los cuales un agente no puede registrar las propiedades privadas —incluidos los vehículos— sin una orden o al menos una sospecha basada en hechos, y entonces la rueda reemprende su vuelta y todo vuelve a comenzar. Finalmente, y tras varias llamadas telefónicas por parte de los agentes y algún que otro momento de tensión —como cuando uno de los agentes desenfunda su revólver, o cuando uno de ellos le suelta, sin despeinarse, «en este momento, señor, tengo la certeza de que es usted un terrorista»—, los guardias le informan de que puede continuar su viaje.

Estaría bien que este reflejo primario de defensa de los derechos propios estuviese más extendido entre las personas de todos los países. Sobre todo desde el 11 de septiembre, con el Patriot Act y todos los abusos subsiguientes, nos hemos acostumbrado a obedecer como reses en el matadero. El ejemplo más claro lo tenemos en los aeropuertos, donde hasta hace un par de días (casi literalmente) la Policía podía retenernos o prohibirnos llevar en nuestro equipaje cualquier cosa, sin darnos ninguna explicación.

Tenemos una veneración irracional a la autoridad que no es merecida. La autoridad no es el mando de una jerarquía superior, o no debería serlo, en las democracias. La autoridad, cuando la ejerce una persona, es un traspaso de poder que el pueblo democráticamente hace en un Gobierno, que lo administra mediante el Ministerio de Justicia, y este a su vez en las diversas jefaturas de policía. Pero el poder de un policía no es de ese policía, es, teóricamente, el poder del pueblo expresado a través de las leyes, leyes a las que está sujeto, por lo menos tanto, si no más, ese policía que cualquier ciudadano.

Creo que cuando un agente de la Ley nos pide cualquier cosa, como que detengamos el motor, que nos quitemos el cinturón o que abramos el maletero, todos deberíamos preguntar automáticamente «por qué» y exigir una respuesta convincente y rápida. Nadie tiene el derecho de darme órdenes sin explicaciones, ni siquiera la mayoría de los votantes, ni su voluntad expresada en urnas, leyes y ministerios. Pero aquí aún nos queda el reflejo del franquismo, por el que todos seguimos pensando que mano dura es lo que hace falta, que todo para el pueblo, pero sin el pueblo, y que el Gobierno debe tener unos fondos reservados para gastar nuestro dinero alegremente sin rendirnos cuentas. El Gobierno y la SGAE, claro.

El comentario que más me ha gustado del meneo de digg.com:

Agente del Gobierno: dice que ha desenfundado su arma por «el modo en que está usted actuando»
Patriota estadounidense: «Estoy actuando como alguien que cree que este es un país libre, y no aprecia el agobiante estado policial, donde tengo que ser detenido en mitad de la carretera para darle la respuesta a una pregunta. Simplemente quiero continuar mi camino.»

13 comentarios en “¿Puedo irme ya?”

  • # julifos dice:
    18 de April de 2009 a las 20:31

    Prefiero ignorar mis derechos o hacer caso omiso de ellos en un caso así. Más de la mitad de los policías (y ese tipo de personas) son oligofrénicos peligrosos.

    No lo digo yo, lo has dicho tú, Elías: uno de ellos sacó la pipa sin tener ningún motivo. Y eso no sucede sólo en USA.

    Lo mejor es decir que sí a todo y largarse zumbando, porque es peligroso.

    La lucha contra el régimen, sin armas de por medio.

  • # Agente: «En este momento, señor, tengo la certeza de que es usted un terrorista» dice:
    20 de April de 2009 a las 16:02

    […] Agente: «En este momento, señor, tengo la certeza de que es usted un terrorista» lalengua.info/2009/04/%C2%BFpuedo-irme-ya/ por Caballo_Loco hace pocos segundos […]

  • # Yo dice:
    20 de April de 2009 a las 16:32

    Hombre, si lo he entendido bien, al tio le paran en un control, el tio esta detras de un cristal tintado, los policias no le pueden ver, y el se niega a bajar del coche y a identificarse…

    A uno de los policias se le va la cabeza al sacar la pistola, pero en general razonan con el y le piden varias veces que se identifique y le explican que le piden eso porque su conducta es sospechosa. Vamos, que te pare un policia en una carretera española y le dices detras de un cristal tintado que ni te bajas ni te identificas, que te deje en paz, y a ver que pasa…

  • # hellmann dice:
    20 de April de 2009 a las 17:27

    No estoy yo muy seguro de si las cosas son así. Si la policía te para símplemente porque está buscando droga o terroristas o lo que sea es obligación tuya identificarte y enseñarles las partes del coche que les de la gana. A mi me han parado alguna vez y me han cacheado y hecho abrir el maletero, tampoco me he sentido menos libre por eso, lo contrario sería permitir que los traficantes y terroristas por ejemplo fueran donde quisieran.

    Eso sí, el de la pistola está como un cencerro.

  • # caroline dice:
    20 de April de 2009 a las 18:14

    Según la ley, en los EEUU tu coche es una extensión de tu vivienda y se necesita una orden judicial para registrarlo. Hasta ahí, bien. Parece ser que el tío sólo reconoce el derecho de la policía a pararle, y por eso ha detenido el vehículo, pero desde luego en España es obligatorio identificarse ante la policía y el tío se niega a hacerlo. Ni siquiera muestra un carnet de conducir cuando se lo piden. Aquí tb está prohibido grabar a los agentes y … os habéis fijado en un detalle?? Los agentes llevan su nombre en el uniforme y el tío los identifica por su apellido. Aquí llevan un número, no el nombre. O sea q, efectivamente tienen episodios de brutalidad policial terribles, pero luego hay más libertad de la q hay aquí. Estoy de acuerdo en q debemos ejercitar nuestros derechos civiles, pero no tengo el prejuicio de q la policía abuse por sistema de la ciudadanía.

  • # Cal dice:
    20 de April de 2009 a las 19:44

    Yo creo que está claro. Sí que pueden detenerle, siempre y cuando sea por un motivo. motivo que no le dan:

    – ¿Estoy detenido?
    – Sí
    – ¿Por qué motivo?
    – Por actividades sospechosas
    – ¿Cuáles?
    – No colaborar permitiendo la inspección.
    – ¡Pero es que la ley no me obliga a permitir una inspección sin una orden!
    – La ley no se aplica en los controles.. (ya rozando el patetismo el poli).

    ¿¿¿¿¿WTF? No pueden inspeccionarle sin una orden y la orden no la tienen sin actividad sospechosa, actividad que no le explican. Lo cual demuestra que es una detención al azar que intenta aprovechar para ver si tienen suerte y cazan a un traficante de algo por pura chiripa, entre donut y donut.

  • # Juanjo dice:
    20 de April de 2009 a las 20:45

    c&p de un comentario en meneame:

    Voy a intentar dar un poco más de contexto al vídeo. Los agentes involucrados no son técnicamente policías, aunque sí agentes de la ley: son agentes federales de la patrulla fronteriza (Border Patrol).

    La 4ª enmienda a la Constitución de los EEUU garantiza la inviolabilidad de la propiedad y los enseres personales del individuo y prohíbe los registros forzados de personas, vehículos y viviendas salvo con orden judicial o con sospechas bien fundamentadas de que se pueda estar cometiendo un delito en ese preciso instante.

    La 4ª enmienda queda “suspendida” en las fronteras del país, ya que el Tribunal Supremo considera que el mero hecho de cruzar la frontera ya permite suficientes sospechas como para realizar un registro.

    El problema aquí es que desde la administración Bush el Gobierno Federal considera que todas aquéllas regiones a menos de 100 millas de una frontera (o costa) son también territorio fronterizo. Así dicho parece poco, pero a 100 millas de las fronteras vive más de 2/3 de la población. En estas zonas se han instaurado controles internos por parte del Border Patrol en los que rutinariamente se viola la 4ª enmienda. La gran mayoría de los ciudadanos a los que se les pide que se registre su vehículo no conocen sus derechos (y aceptan inmediatamente, con lo cual el registro es legal) o ceden a la presión vista en este vídeo por ahorrarse problemas (y, de nuevo, el registro es legal si ceden de palabra).

    El individuo del vídeo se las sabe todas y tiene muy claro que los controles internos no le deshacen de los derechos de la 4ª enmienda; los agentes también lo saben pero tratan constantemente de presionar y amenazar al ocupante del vehículo, tal y como se les habrá ordenador hacer en estos casos. Queda evidente que saben que no tienen base legal para sus acciones porque no se atreven a detener al individuo, sólo le retienen.

    Afortunadamente cada vez hay más estadounidenses que se saben al dedillo sus derechos y están plantando cara a los abusos de la administración. Ahora, si alguien quiere sentirse confuso en sus prejuicios políticos, el conductor de este vídeo no es precisamente un liberal o anarquista sino cercano incluso a la extrema derecha religiosa como se puede comprobar en otros de sus vídeos.

  • # Nemigo dice:
    20 de April de 2009 a las 22:16

    en españa el simple hecho de tratarles de igual pasas a ser sospechoso. Y si aún así, amenazándote con indirectas no te arrugas terminas en comisaría fijo y puede ir peor la cosa…

  • # belarmito dice:
    20 de April de 2009 a las 23:16

    esto no acaba aquí

    la siguiente vez que pasó, ya tenían preparada la cosa para vengarse, y le curtieron el lomo: http://www.youtube.com/watch?v=YUzd7G875Hc&feature=PlayList&p=411D86B36B802F1D&index=0

    triste, pero cierto. aún conociendo los derechos, a pesar de que cuesta menos colaborar, si todo lo que hizo fue legal, no tendrían por qué hacerle nada. pero claro, usaron la fuerza con él en venganza.

    qué asco de mundo

  • # jose dice:
    21 de April de 2009 a las 2:19

    Ese video se subio a youtube en febrero, hace 2 dias ha subido otro el mismo autor donde los border Patrol le han dado una paliza en otro control.

  • # jose dice:
    21 de April de 2009 a las 2:20

    Ese video se subio a youtube en febrero, hace 4 dias ha subido otro el mismo autor donde los border Patrol le han dado una paliza en otro control la semana pasada

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=411D86B36B802F1D

  • # Malele dice:
    21 de April de 2009 a las 11:14

    “Ese video se subio a youtube en febrero, hace 4 dias ha subido otro el mismo autor donde los border Patrol le han dado una paliza en otro control la semana pasada”

    No me extraña nada, si este es su modus operandi que estaba buscando… ¿otra paliza? ¿sacar tajada a posteriori de la brutalidad policial?

    Creo que los agentes de la ley son, de aquí a Tombuctú y por lo general, una raza bastante chulesca. De todos modos están ahí para hacer un servicio muy necesario a la comunidad.

    El tipo que ha grabado el video no parece más que un listillo con ganas de cabrear al personal que un ciudadano ejerciendo sus derechos. No sé en USA pero aquí es un principio obligatorio el indentificarte o prestarte a hacerlo en dependencias policiales si no vas debidamente documentado.

  • # Un polic?a arresta a Bob Dylan sin reconocerlo - Page 3 - Burbuja Econ?mica dice:
    16 de August de 2009 a las 12:34

    […] […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho