Ars longa, vita brevis

Tan calvo

15 de March de 2009

Traduzco parte de esta entrada en Neatorama:

¿Cuál es más valioso, el cerebro de los hombres o el de las mujeres?

Dejando a un lado la igualdad de sexos y la corrección política, la madre naturaleza ha decidido la respuesta: las neuronas femeninas tienen más valor.

Un grupo de investigadores ha publicado en el Journal of Biological Chemistry [Revista de Química biológica] que la privación de nutrientes en neuronas producen resultados que dependen del sexo. Las neuronas masculinas se atrofiaban y morían más fácilmente, mientras las femeninas obtenían más éxito en conservar la energía y mantenerse con vida.

Ahora os haré una pregunta a la que todos sabréis responder, aun antes de acabar de leerla. Si el resultado de los experimentos hubiera sido el contrario, ¿habría sido posible publicar un post en un blog que dijera que «las neuronas masculinas tienen más valor»? Ya, ya sé la respuesta yo también. No solamente no se habría publicado, sino que probablemente sería ilegal en muchos países.

En nuestro afán por acabar con la discriminación sexual, que aún es uno de los principales problemas del mundo –aunque su rápido retroceso en occidente pueda hacer que no nos demos cuenta de su importancia a nivel global–, seguimos cometiendo el error. Los errores, mejor dicho. Obtener conclusiones y después buscar pruebas que las avalen (prostitución del método científico). Aplicar criterios morales y juicios de valor a cuestiones ajenas a ellos (¿«valen» más unas neuronas que otras? ¿Y si ahora descubrimos que las neuronas de los negros sobreviven peor que las de los orientales?). Pecar de aquello de lo que acusamos a los demás (¿realmente quienes escriben estas cosas creen en la justicia de la igualdad, o buscan esa injusticia llamada discriminación positiva?).

Parece que las corrientes de pensamiento no sean una línea con dos extremos, sino una especie de círculo. Si fueran un línea, un extremo –el machismo– estaría en el opuesto del otro –el feminismo, entendido como igualdad–. Sin embargo, con estas lumbreras que escriben por todos sitios y derraman sus pensamientos buenistas, se diría que los dos extremos se tocan, como en un anillo.

O tal vez, simplemente algunos escriben la primera tontería que se les ocurre, sabiendo que, diciendo eso, automáticamente se ganarán el beneplácito de la mayoría ovina.

Lo próximo podría ser, quizás, que los negros son más inteligentes que los blancos. Y los hebreos más que los arios. O yo qué sé, cualquier otra bobada nazi que se les pase por la cabeza. Saben que, mientras la biología orientada a los ideales nazis vaya en la dirección correcta, nadie se atreverá a meterse con ellos. Qué harto estoy.

3 comentarios en “Tan calvo”

  • # MrBlonde dice:
    16 de March de 2009 a las 0:25

    Hay temas que provocan tanta controversia y obtienen conclusiones tan poco aplicables que sería mejor que no los investigaran.

  • # Crul dice:
    16 de March de 2009 a las 10:09

    MrBlonde; descubrir un mecanismo de protección de las neuronas femeninas que sea aplicable a las masculinas… ¿no es útil?

    Yo cada vez me considero más transhumanista.

    Un saludo.

  • # Pedro dice:
    16 de March de 2009 a las 10:11

    ¡Qué bueno es pensar y cuestinarlo todo!
    Cuestionar sobretodo las barbaridades, que por cotidianas, pasan desapercibidas.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho