Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » ¿Quién nos librará de los ordenadores?

Ars longa, vita brevis

¿Quién nos librará de los ordenadores?

10 de March de 2009

Lo siguiente es una de las preguntas de un examen que he puesto a los alumnos de 2.º de la ESO, de entre 13 y 15 años, en la asignatura de Lengua castellana y literatura. Después viene el principio de la respuesta que ha dado una de las alumnas. Es un ejemplo, ya que muchas de las respuestas de los demás empiezan de forma parecida:

Pregunta 6. Elige entre uno de los dos siguientes procesos y explícalo: a) el desarrollo desde un gusano de la seda hasta una mariposa; b) la confección de un texto en el ordenador, desde que enciendes la máquina hasta que tienes la hoja impresa. […]

b) La confección de un texto en el ordenador, desde que enciendes la máquina hasta que tienes la hoja impresa.

En primer lugar, nos dirigimos hacia el ordenador, presionamos el botón de encender y esperamos un minuto o dos a que se encienda. […]

La negrita es mía. ¿No creéis que debería darles vergüenza a los fabricantes de ordenadores y de sistemas operativos? Mi generación, cuando era joven, pensaba que la informática se había inventado para hacer las cosas más fáciles, y sobre todo más rápidas. Las nuevas generaciones ya tienen asumido que no es así.

Es triste, pero lo veo del siguiente modo: las generaciones anteriores confiaban en el ordenador para que les facilitase las tareas. Creo que los jóvenes están empezando a esperar el gran invento que los libre de los lentos, falibles y ruidosos ordenadores que sufrimos en la actualidad. Y luego Microsoft se pregunta por qué Apple le está quitando cuota de mercado. Es la filosofía it just works, amigos. Y eso que últimamente sacan productos con precios para estúpidos, que si no fuera así, creo que a la supremacía de Microsoft le quedarían dos telediarios. O dos arranques de Windows.

8 comentarios en “¿Quién nos librará de los ordenadores?”

  • # David Saltares dice:
    10 de March de 2009 a las 20:04

    Soy estudiante de informática y, hágame caso, los ordenadores facilitan mucho la vida.

    Tampoco tiene mucho sentido quejarse de Windows y no pasarse a Ubuntu. No se que sistema operativo usa pero la gente que se queja siempre puede optar por una alternativa libre y gratuita.

    Saludos.

  • # Elías dice:
    10 de March de 2009 a las 20:48

    No me hables de usted, por Dios, que me salen canas.

    Yo uso Mac OS X Tiger el 99% del tiempo. Tengo virtualizado (con VMWare) Ubuntu y Windows 7, aunque sólo uso el primero de ellos. Le falta un poquito para ser una alternativa real. Ya lo considero mejor que Windows, pero Mac OS, a pesar de ser privativo y todas esas hostias, sigue estando a años luz de todos los demás en eso que llaman “usabilidad”. En los ordenadores de los institutos padezco Windows.

    Lo mejor que podría pasarle a Ubuntu (y a la comunidad de usuarios de ordenadores, en general) son dos cosas:

    1. Que los que más saben de Linux dejen de ser talibanes. Que acepten que ese sistema tampoco es perfecto. Que cuando alguien diga que no sabe cómo se instala un programa no respondan: «¡Pedazo de imbécil retrasado que merece la muerte, es tan sencillo como abrir un terminal y sudo apt-get install, escribir tu contraseña de superusuario, descargar el repositorio e instalar los paquetes! ¡Oajalá tu familia y tú sufráis la más horrible de las muertes después de una tortura que dure días! Mamón.»

    2. Que se arreglen los pequeños fallitos, a los que no se da importancia pero que la tienen (como el horrible diseño del escritorio que viene por defecto) y avance hacia la realización de un sistema realmente amigable y manejable por cualquier usuario, además de agradable a la vista.

  • # Septem Trionis dice:
    10 de March de 2009 a las 21:57

    Tampoco lo veo tan trágico, sinceramente, tener uqe esperar “un minuto o dos” a que el ordenador se encienda… tal vez no deberíamos ser tan impacientes 🙂 Yo creo que la niña a sus 13 años quería escribir “esperamos a que arranque” de un modo más lucido, más literario, para que le quedara mejor el ejercicio, que tampoco hay que darle más vueltas…

    Aparte, sigo pensando que prefiero sacrificar ese minuto antes que hacerlo a mano… casi ya ni escribo nada que no sea usando un teclado, y no, ni me da pena, ni lo echo de menos 🙂

    Ya en lo particular, cada ordenador tardará lo que tarde, yo es que arranco y no me quedo mirando fijamente la pantalla, pero sinceramente creo que el tiempo de arranque de mi equipo es menor

  • # julifos dice:
    10 de March de 2009 a las 23:22

    Hay algo equivocado en el concepto, porque un ordenador tendría que encenderse igual que una lámpara… ¡Clic! ¿Por qué tiene que “cargar” una y otra vez, a diario, el sistema operativo, las preferencias…? Ya tendría que estar cargado, apunten, fuego.

  • # julifos dice:
    10 de March de 2009 a las 23:23

    Ayn, que se me olvidaba: Mac Mini caca, rinde y dura lo que cuesta.

  • # Antomimo dice:
    11 de March de 2009 a las 7:58

    Lo del mac mini lo dirás tú. Yo tengo uno tirando las 24 horas desde hace casi 3 años y ningún problema.

  • # Maldito Friki dice:
    11 de March de 2009 a las 8:08

    Yo uso Windows Vista en un ordenador que costó menos de 400 € y el SO está plenamente operativo 30 segundos después de pulsar el botón.

    Aunque no fuera así y tuviera que esperar 5 minutos, creo que ese tiempo me sigue compensando todo el que ahorro usando ordenador. Y eso sin hablar de la cantidad de papel que ahorras, por ejemplo, si quieres redactar un texto.

  • # Manuel dice:
    11 de March de 2009 a las 12:10

    Buenas… arrojemos un poco de luz sobre el tema…

    Empecemos por esclarecer algunas cuestiones… ¿por qué no enciende instantaneamente un PC como una lámpara?

    Fácil, porque un PC no es un objeto con una única funcionalidad, como una lámpara, y que está diseñado para realizar muchas y variadas cosas, por lo que su diseño Hardware no puede ser tan específico como el de una lámpara.

    Por ello, al iniciar un PC se le debe indicar qué debe hacer…

    Veamos, los PCs llevan una pequeña memoria de tipo ROM (Read Only Memory, normalmente de tipo EPROM) donde se almacenan las primeras órdenes que requiere un ordenador (sea PC, Mac o cualquier otro) para iniciarse y ofrecer algo más que una bonita pantalla en negro.
    Entre las órdenes que almacena está la de buscar un Sistema Operativo (SO) y su sector de arranque entre los medios de almacenamiento que tiene.
    Este SO se almacena en un soporte físico como un disco duro, una memoria USB o incluso algún sistema de archivos que esté en red.
    Y una vez localizado hay que empezar a cargar el programa en memoria para que el ordenador lo procese en el orden que se le establece y pueda ofrecer esas bonitas pantallas llenas de color e iconos.
    Pero claro, leer de un medio físico como un disco duro o una memoria USB no es un proceso muy rápido, si lo comparamos con el acceso a la ROM o la RAM del PC, por lo que requiere de tiempo para leer la información y procesarla.

    Antiguamente, en los sistemas PC con MS-DOS el arranque era muy rápido debido al pequeño tamaño del SO y los programas a cargar en memoria en el arranque. Pero claro, en lugar de un bonito escritorio con un puntero que obedece al ratón, había que conformarse con un ‘prompt’ (así se llama a ese c:\> que aparecía en pantalla).

    Aún así es cierto que Ubuntu o Mac OSX son más rápidos que Windows.

    Es cierto, pero es que son distintos internamente.

    Windows nació como una ‘copia’ del entorno gráfico de los Mac, Windows 95 fue una primera copia no muy efectiva de aquel sistema.
    Y aunque con el tiempo se ha ido mejorando y depurando, el caso es que por querer mantener la retrocompatibilidad con los primeros Windows, e incluso con el antiguo MS-DOS, no se ha realizado una adecuada reestructuración de la arquitectura del sistema para poder mejorar Windows.
    De hecho, uno de sus grandes lastres es el famoso ‘Registro’ de Windows. Una especie de base de datos, para que lo entendais, donde Windows almacena diversa información útil del sistema y de las aplicaciones instaladas, así como las dependencias que puedan existir entre una aplicación y un archivo del sistema.
    Este registro, inicialmente pequeño, va creciendo con cada instalación y desinstalación, y al no haber sido bien diseñado en su momento las búsquedas en el mismo son lentas.

    De ahí que Mac OS X o Ubuntu sean capaces de iniciar más rápido y mostrar un escritorio funcional en menos tiempo, mientras que con el tiempo en arranque en Windows se va volviendo más y más lento.
    En Windows Vista esto ha mejorado bastante con respecto a XP, y ahí está el ejemplo de ‘Maldito Friki’ que seguramente se cuida de instalar y desinstalar programas a lo tonto.
    Y no olvidemos que Windows, por sus limitaciones de diseño iniciales, requiere de un Antivirus que al iniciar el PC suele realizar algunas tareas de chequeo del sistema.

    Sobre el tema por defecto de Ubuntu que mencionas, Elías, tiene su porqué.

    Ubuntu (http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(Sud%C3%A1frica)) es una palabra originaria de Sudáfrica (como el fundador de Canonical, que es la empresa detrás del mismo) que viene a significar algo así como ‘Soy porque nosotros somos’.
    Por ello, el diseño recuerda a los colores pardos africanos y el fondo de pantalla es un dibujo prehistórico del animal al que se ha asociado la versión (aquí tenéis una entrada donde se pueden ver fotos de los animales asociados a cada versión: http://oscar.burodigital.com.mx/ubuntu-hardy-heron-y-lista-de-las-versiones-anteriores/).
    Pero lo cierto es que las posibilidades de edición de su escritorio y los colores que trae por defecto Ubuntu son inmensas… basta con buscar algunos de los themes que realizan muchos usuarios para Gnome o KDE e instalarlos para cambiarle la cara totalmente.

    Y el famoso ‘Dock’ de Apple también lo puedes encontrar en Ubuntu.

    Pero en el fondo tienes razón… el arranque de un PC a día de hoy es algo que tiene que mejorarse. Aunque puedes encontrar algunas placas base, como la serie P5Q de Asus (yo tengo una), que incorporan una ROM con un mínimo sistema operativo integrado para iniciar el PC en segundos y disponer de acceso a internet, visualización de fotos o incluso poder usar Skype.

    Un saludo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho