Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » La guitarra del millón

Ars longa, vita brevis

La guitarra del millón

1 de February de 2009

En 1833, un inmigrante alemán en los Estados Unidos llamado Christian Frederick Martin fundó en Nazareth, Pensilvania, una empresa dedicada a la construcción de guitarras: C. F. Martin & Co. Esto podría haber sido la historia corriente de cualquier empresa que aparece en un lugar y un momento determinados, si no fuera por dos cosas: primero, porque C. F. Martin es la empresa en funcionamiento más antigua de los EUA; segundo, porque el sonido de la música moderna habría sido muy distinto de no haber emigrado el señor Martin a América, huyendo de los derechos exclusivos que tenían los fabricantes de violín en la vieja Europa. En efecto, Martin fue la compañía a la que se le ocurrió encordar las guitarras con cuerdas de acero, creando la guitarra acústica, añadiendo además otras innovaciones como el escalopeado en X del cuerpo de la guitarra o la adición del alma –una barra de metal– al interior del mástil, para que aguantara la terrible tensión causada por seis cuerdas metálicas. Además, Martin creó el modelo Dreadnought, un tipo de cuerpo de guitarra algo más grande que el de las guitarras clásicas, cuyo nombre está inspirado en el de un acorazado del ejército y que es el que lleva actualmente quizás el 90% de las guitarras acústicas de cualquier marca.

171 años después de 1833, la guitarra número 999.999 había salido de la vieja fábrica de Nazareth, y para conmemorar este hito los lutieres de Martin hicieron una guitarra destinada a viajar directamente al museo de la empresa: la Millionth Martin Guitar.

Aparte de una selección cuidadísima de las maderas empleadas en su construcción, la guitarra tiene incrustaciones de madreperla, oro de 18 quilates, diamantes, zafiros, esmeraldas, rubíes y otros materiales no comunes en un instrumento musical. La tapa y el fondo incluyen dibujos diseñados especialmente para la ocasión por Larry Robinson, con querubines e incluso un retrato del fundador de la empresa.

El valor de esta guitarra es incalculable, no tanto por la calidad de la construcción y de los materiales, que ya de por sí podrían elevar el precio hasta la estratosfera, sino por otros dos factores: primero, es la única Martin en la historia que va a llevar el número 1.000.000 en el espacio destinado al número de serie; segundo, porque es un modelo que probablemente no vaya a volver a construirse. Sin embargo, si os enamoráis de ella –a mí me parece estéticamente un poco fea, demasiado barroca, aunque entiendo que esto se ha hecho aposta–, podéis comprar el modelo D-100 Deluxe (edición limitada a 50 guitarras), que está a la venta por el módico precio de 86.000 euros, o casi catorce millones y medio de pesetas.


No, esta no es la D-100 Deluxe, sino la Millionth.

Yo, de momento, me tendré que conformar con mi humilde JC-16ME Aura. Y que conste que no me quejo.

Vía Modern Guitars Magazine.

7 comentarios en “La guitarra del millón”

  • # David Saltares dice:
    1 de February de 2009 a las 13:24

    Que barbaridad. Seguro que hay quien lo hace, pero no se cómo puede haber alguien que la compre. Debe tener tanto dinero que de asco, además es un crimen gastarse eso en una guitarra, hay muchísimas cosas mejores que se podrían hacer con ese dinero.

  • # julifos dice:
    1 de February de 2009 a las 21:00

    En mi vida había visto semejante cosa. Impresionado me quedo. De todas maneras, qué manías con el 10, 100, 1000, 10000… Con lo bonitos que son otros números, como el 14, el 111121…

  • # Rogelio dice:
    2 de February de 2009 a las 2:04

    La pregunta del millón:
    ¿Sonará bien?

    Porque si no suena con el nivel de exigencia requerido… No es una guitarra, es simplemente un mueble!!!!

  • # Juan dice:
    2 de February de 2009 a las 2:42

    Felicitaciones

  • # Leonard Cosmos dice:
    22 de March de 2011 a las 19:18

    Martín tiene todo el derecho a estar orgullosos de ello es heratige. Es la guitarra de un millón deben ser una exquisita obra de arte. ¿Qué se puede esperar, un uklele?

  • # Albert dice:
    1 de January de 2012 a las 15:19

    Su belleza atrae. La verdad soy amantes de las Guitarras, con lo que cuesta esa Guitarra, doy de comer a mucha gente pobre de mi tierra.

  • # Albert dice:
    1 de January de 2012 a las 15:22

    Dios, me gustaria tocar solo por un momento esa guitarra, lo que no me gustaria es desprenderme de ella…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho