Ars longa, vita brevis

Hachiko y el perro de Fry

8 de February de 2009

Si sois incondicionales de la extinta serie Futurama, como yo, recordaréis un capítulo en que en la Nueva Nueva York del año 3000 y algo encuentran el fósil de Seymour, el perro callejero que Fry adoptó después de compartir con él un trozo de pizza:

El final de ese episodio es uno de los más tiernos y tristes que he visto, y muestra el final del pobre Seymour, años después de que Fry quedara atrapado en la cámara criogénica, con la melodía de fondo «If it takes forever, I will wait for you» (Aunque me lleve la vida entera, te seguiré esperando), interpretada por Connie Francis. No os cuento nada, mejor lo veis vosotros mismos:

Pues bien, este final, y casi todo el capítulo, están basados en la historia real del perro Hachiko, compañero inseparable de un profesor de Agricultura en la Universidad de Tokio. Hachiko siempre acompañaba a su dueño hasta la estación de tren por la mañana, regresaba a casa, y luego, a la hora de la tarde en que regresaba en tren, iba de nuevo a esperarlo.

Un día de 1925 el profesor sufrió un paro cardíaco en la universidad, y murió allí. Por la tarde, el perro, tras comprobar que su dueño no se encontraba entre los viajeros que bajaban de los vagones, regresó a casa. Pero al día siguiente volvió, primero a la hora de salida del tren por la mañana, y luego por la tarde, cuando su amo solía llegar desde Tokio.

Años después, los usuarios habituales de esa estación, conmovidos por la historia de Hachiko, hicieron una colecta para erigir una estatua que honrara su fidelidad. El propio perro estuvo presente durante la inauguración.

Un año más tarde, Hachiko murió, después de haber ido diariamente dos veces a la estación durante diez años para buscar a su amo. Durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue fundida por las necesidades bélicas, pero en la posguerra los habitantes del distrito de Shibuya se empeñaron en que se restituyese el recuerdo de Hachiko, y se encargó al hijo del autor de la primera estatua –que había fallecido– una segunda estatua, que hoy día se puede ver en la estación.

Lamentablemente, los seres humanos a veces no sabemos dónde termina el recuerdo de un ser extraordinario y dónde comienza el mal gusto, y el cadáver disecado del perro puede verse en un museo (buscad si queréis el nombre de Hachiko en Youtube).

En 1987 se dirigió Hachiko monogatari, película basada en esta historia real que supera a la ficción. Actualmente se encuentra en producción otra película sobre este perro de raza Akita, producida y protagonizada por Richard Gere. Pero algo me dice que no superará a la original (y eso que no he visto ninguna de las dos). He aquí unos fragmentos de la película original, con emocionante música de fondo. Advertencia: el visionado del siguiente vídeo puede provocar que hombres hechos y derechos se pongan a llorar como nenazas, así que usadlo con precaución.

7 comentarios en “Hachiko y el perro de Fry”

  • # julifos dice:
    8 de February de 2009 a las 22:57

    He regado el teclado con el vídeo del Hachiko… Pero ¿y lo que molaría espicharla delante de 200 alumnos? (una clase de Agricultura en 1925, aunque fuese en Tokio… igual eran más bien 500 alumnos) Todos con los pelos como escarpias durante lo que restaba de curso.

    Aunque morir viendo cómo los pelotas de la clase gritaban “ambulancia” (que debe ser peor aún si lo dicen en chino, es decir, japonés, de película de terror japonesa)… Vamos a dejarlo así.

  • # rafagames dice:
    8 de February de 2009 a las 23:14

    Ya conocía la historia de Futurama, pero no creía que fuese una historia real. Y lo que es más, no creía que Hachiko y Shibuya fueran reales. Los conozco del juego de NDS The world ends with you, y en él aparacen tanto la ciudad de Shibuya como la estatua de Hachiko.
    En fin, para que después digan que los animales no sienten ni nada.

  • # David Saltares dice:
    9 de February de 2009 a las 0:24

    Conozco un caso parecido en Cádiz, mi ciudad. Un hombre que tenía un perro llamado Canelo fue a operarse al hospital Puerta del Mar pero no sobrevivió. El animal lo esperó fuera pero su amo nunca volvió, hasta el día de su propia muerte, Canelo esperó pacientemente rondando el hospital.

    Una de las callejuelas del hospital se llama Canelo en su honor y cuenta con una placa conmemorativa. Esto pudo pasar hace unos 6 años. Una historia muy conmovedora.

    Hay que ver lo fieles que pueden ser estos “bichos” dicho con el mayor de los cariños.

  • # Crul dice:
    10 de February de 2009 a las 14:11

    Buenas, sé que mi comentario no va a ser muy constructivo; pero las expresiones del tipo “En fin, para que después digan que los animales no sienten ni nada” me rechinan en alguna parte.

    ¿De verdad estos comportamientos son pruebas irrefutables de los sentimientos de los animales?
    Me parecen conclusiones muy subjetivas y abiertas a interpretaciones.

    Y por supuesto que es una historia preciosa, que nadie me malinterprete.
    Saludos.

  • # PAULINA dice:
    6 de January de 2010 a las 11:00

    me gusto mucheo la pelicula es mui buena y me llego al corason.yo quiero mucheo los animales ,en especial los perros porque siempre he dicheo que el perro es el mejor amigo del ombre y mas loial.no tengo perro, por mi trabajo. pero no tengo palavras para decir lo que siento hacia cerca de los perros en general.años atras tube una perra salcicea mui bonita le queria un monton pero un dia a desaparecido. no se que paso le busque mucheo y llore mucheo pero nada.creo que alguien me la robo pero me pregunto como pude suceder porque no se iba con nadie si no estaba de la familia.bueno lo cierto es que yo quiero mucho los perros chisa un dia podre tener un perro. grasias por leer mi mensaje y perdonarme si no escrito gramatical bien todo. soi rumana, me gustaria si me podreis mandar unas fotos con el perro hachiko. gracias

  • # C.DeaD dice:
    12 de January de 2010 a las 15:44

    Una de las cosas que más me maravillan de esta serie es como puede entristecerte y al momento hacerte reir.

    ¿Qué queremos?
    ¡El perro de Fry!
    ¿Cuándo lo queremos?
    ¡El perro de Fry!

    Saludos.

    Pd. pongo tu enlace en mi blog.

  • # damiam dice:
    25 de September de 2010 a las 1:13

    D: nO MAnCHES PORE PERRO :[ SI ME ISO SETIRME MAL :/ LE PRESTARE MAS ATEnCIOn A MIS PERROS POR Q SI LOS KIERO MUCHO :]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho