Ars longa, vita brevis

Lost es increíble

29 de January de 2009

El último capítulo emitido por ahora (ayer en los Estados Unidos, y yo lo acabo de ver con subtítulos en castellano, que podéis obtener aquí) es el tercero de la quinta y penúltima temporada. Y creo que es el mejor de todos los que he visto hasta ahora. Se va poniendo mejor cada vez, y la trama tiene buena consistencia, al contrario que muchos episodios de la cuarta temporada, donde daba la impresión a veces de que cuando no sabían cómo seguir el capítulo le daban al botón de deus ex machina y mandaban la coherencia a tomar por viento.

Y, cuando creía que no podía ponerse mejor (alerta: viene un spoiler moderado)…

¡Los malos se ponen a hablar en latín! Pero no en el latín chungo e inventado de las películas de Harry Potter o Blade, o cualquier otra que crea en el poder mágico del antiguo idioma. El latín que hablan es de verdad, y además, a diferencia de películas como La pasión de Cristo, donde la morfología y la sintaxis eran más o menos correctas, pero la mayoría de los soldados hablaban latín con acento inglés(*), la pronunciación en este episodio de esta gran serie está bastante conseguida. No hablo de farol ni de lo que recuerdo de mis lejanos años del instituto; para obtener la licenciatura de Filología Hispánica, en el plan con el que yo estudié, había que sacarse tres asignaturas anuales de latín, más una cuatrimestral de latín vulgar (el latín de tercero era demoníaco, en sentido figurado). Y, además, siempre que he tenido tiempo y ganas lo he seguido estudiando, me parece un campo del conocimiento muy interesante, además de una lengua todo lo muerta que queráis, pero utilísima. Y al que le pique lo que acabo de decir, que se rasque. Lost es increíble.

(*) Era normal que en la época de la tardía República y en la posterior era imperial, en las provincias conquistadas de Roma hubiese soldados de diferentes procedencias y, por tanto, con diferentes acentos, aunque en realidad solían agrupar las legiones según su origen étnico. En la política romana era frecuente que se menospreciara a los senadores de provincias, ridiculizándolos por su acento (a veces el Senado estallaba en carcajadas por el acento peculiar de algún político; como veis, esto no lo hemos inventado ahora). Sin embargo, es inconcebible por supuesto que un soldado del siglo I hablase latín con acento británico o norteamericano.

3 comentarios en “Lost es increíble”

  • # MrBlonde dice:
    29 de January de 2009 a las 23:42

    Mmmm dicen que es interesante el latín. Lástima que aprender una lengua muerta no tenga mucha utilidad si no se va a dedicar uno al estudo de las lenguas en general. Priorizaré las lenguas vivas jeje.

  • # Darthz dice:
    30 de January de 2009 a las 0:20

    Como estudiante de Filología Hispánica debo decir que ese es uno de mis cometidos: aprobar Latín. Todavía no. Espero, aunque ya la arrastro del año pasado. Tengo que ponerme. Y el de Lost ya está cumplido, porque también me parece increíble y he terminado hace un rato de ver este capitulazo, que a mí también me ha encantado pero que tampoco diría que es “el mejor”. Tal vez el mejor en cuanto a lo que llevamos de temporada, eso sí; tal vez entendí mal. En cambio, a diferencia de lo que dice, a mí en la cuarta sí que me parece que hubieron capítulos memorables y muy GRANDES.

  • # satch dice:
    31 de January de 2009 a las 2:57

    ¿Acentos?, ¿carcajadas? No estarás hablando del notable senador Pijus Magnificus, personaje montyphytonesco por excelencia 😉

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho