Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Twitter

Ars longa, vita brevis

Twitter

22 de December de 2008

He encontrado en el blog de Sonia Blanco este vídeo explicativo sobre lo que es Twitter:


Enlace al vídeo en YouTube

Y después de verlo explicado tan clarito, sigo pensando que no tiene ninguna utilidad, al menos para mí. Es, cómo decirlo, una especie de blog capado. Posts más cortos. Y ya. Puedes hacer comentarios (twitteando sobre los anuncios de otros), te puedes suscribir al rss, todo igual, pero con posts más cortos y sin imágenes ni vídeos y todo eso. Llevo en esto de la blogosfera, bien lo sabéis, ya varios años (echad un ojo a los archivos, a la derecha abajo) y siempre han proliferado, sobre todo al principio, los blogs de gente que te contaba que se estaba lavando las manos o que había hecho un viaje a Cuenca sin haber visto nada interesante. Que conste que yo una vez fui a Cuenca y quedé enamorado de la ciudad, así que no se me ofendan, era sólo un ejemplo. Pero creo que la idea se capta. A nadie le interesa que te has ido de viaje a Cuenca.

Pero, aparte de la indiferencia que me produce, hay algo más, algo que me irrita de Twitter. ¿Por qué necesita la gente saber lo que estoy haciendo y dónde estoy? ¿Para qué necesito decirlo? En contra de lo que la mayoría de los políticos piensan, creo que la red tiene muy pocas posibilidades de anonimato. Y el anonimato, como tantas cosas, no es algo malo per se; sólo está mal si se usa para hacer algo malo. Es como los cuchillos y los discos vírgenes. Yo adoro el anonimato como un derecho, igual que adoro todos los derechos. ¿A qué viene esa obligación de dejar acuse de recibo en cada cosa que uno haga? Y, al mismo tiempo que nos quejamos de que en España y en otros países las leyes permiten que todo lo que hagamos por la red deje un rastro judicial, nos damos de alta en una página para contar que estamos comprando camisas en el centro, que vamos en taxi a no sé qué aeropuerto (¿a qué persona en todo el mundo puede interesarle que alguien vaya en un taxi a un aeropuerto, Dios bendito?), que estamos comiendo merluza. No, no le veo sentido.

En el vídeo que he puesto más arriba se nos explica que Twitter es una forma de informar sobre lo que estamos haciendo entre un post de nuestro blog y otro, entre un correo enviado y otro. Pues bueno, si realmente necesito que se sepa (recordad que un blog es, fundamentalmente, una paja) escribo otro post. O envío otro correo.

Sin embargo, el fenómeno Twitter sirve para demostrar una verdad antigua como el mundo: en este planeta tan extraño, para forrarse lo único necesario es estar en el sitio adecuado en el momento justo.

2 comentarios en “Twitter”

  • # Darthz dice:
    23 de December de 2008 a las 12:25

    Estoy de acuerdo y no lo estoy.

    Estoy de acuerdo con tu teoría del anónimato y la repulsa hacia esa gente y esa especie de moda de la gente, obviamente, cada vez menos interesante, que quiere saber todo sobre la vida de los demás, lo que haces o dejas de hacer, dónde estás, qué harás luego, mañana, pasado, otro día, claro ejemplo de que sus vidas son tremendamente aburridas.

    Pero creo, si se me permite la osadía, que usted realmente no le ha echado imaginación al asunto y se ha quedado sólo con lo superficial del tema. Quiero decir, yo twitter no lo uso para decir qué estoy haciendo, por ejemplo. Sigue brillando el anónimato y lo actualizo cuando me sale de una gónada. Normalmente lo uso para colocar frases improvisadas, que salen de las tripas y que a veces no tienen ni sentido. Twitter puede ser un buen medio para la poesía comunicativa, para el delirio instantáneo, y creo que hay gente que escribe verdaderas maravillas. ¡Hasta el humor más socarrón! Todo es saber usarlo, querer usarlo, darle un uso puramente personal, y echar a volar los pájaros de la cabeza, que son muchos y a estas cosas hay que hacerles hueco a la magia. Es un gran medio donde todos los géneros se mezclan. El humor, el ensayo, la poesía, la narrativa (microcuentos), el mensaje, el saludo… Vale que algunos resulten cutres, como en la mayoría de los lugares los habrá (blogs cutres y blogs menos cutres, por ejemplo), pero eso no quita que no pueda ser un medio interesante.

    Estuve pensando mucho sobre lo de “útil”. Iba a decir que es un medio útil después de esa parrafada, pero realmente no lo es. Pero es que el arte es inútil per se. Y a mí eso me gusta. Esa inutilidad es hermosa, es la que hace que me guste tanto.

    Sonrisas desde el averno.

    pd: ¿Qué estás haciendo?

  • # satch dice:
    26 de December de 2008 a las 15:14

    Pues yo después de darle muchas vueltas, creo que es una solución ideal para uno de los múltiples problemas autocreados por y para mi disfrute personal.

    Tengo miles de artículos encolados. No me estresa nada, sino que más bien me gusta saber que siempre hay algo que leer para los ratos libres. Los puedo compartir, remezclar, comentar lo que sea…

    El caso es que me interesaría encontrar twitters que compartieran enlaces del estilo de los que leo de forma periódica. La gente pega la descripción y una tinyurl y listos. No hay posts largos y sesudos ni disquisiciones metafísicas ni trolls en los comentarios. Es simple, estoy mirando esto y me interesa. Punto.

    Si, es cierto que lo hace del.icio.us, que lo hace google reader o feed daemon, pero la posibilidad de “twittearlo” directamente como añadido a ambos me resultaría increiblemente práctica.

    Un par de posts majos de gente que usa twitter con otros objetivos más astutos y menos “estoy desayunando cereales, con leche”:

    http://zenhabits.net/2008/12/a-minimalists-guide-to-using-twitter-simply-productively-and-funly/

    http://radar.oreilly.com/2008/11/why-i-like-twitter.html

    (!Que grande Tim O’Reilly!)

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho