Ars longa, vita brevis

Kevin Costner, actor infravalorado

28 de December de 2008

Sé que lo que voy a decir es antipopular, citando a un ministro de Cultura –y a su escaso conocimiento del léxico–, pero aun así lo voy a decir. Kevin Costner es probablemente el actor más infravalorado del actual cine de Hollywood.

Después de un breve período en la cresta de la ola, que abarcó parte de finales de los ochenta y principios de los noventa, se ha ido hundiendo más y más en el olvido, a pesar de ser un actor muy solvente y que, además, sabe escoger proyectos interesantes, aunque no siempre los más rentables económicamente. Es cierto que no es un actor con un registro muy extenso, pero tampoco lo es Harrison Ford (mi actor preferido) y su fama no ha disminuido un ápice desde los gloriosos tiempos de Han Solo.

La industria del cine es así. Nunca se sabe qué es lo que da la fama y la quita. ¿El talento? ¿El atractivo? ¿Estar en el momento adecuado en el sitio correcto? Aunque Costner parece competente en los tres campos, todo me dice que su buen hacer seguirá desperdiciado hasta que un día, sin que nos demos cuenta, lo veamos haciendo de novio –o peor aún, de padre adoptivo o tío– de la petarda de Anatomía de Grey.

Antes de que eso suceda, no me resisto a hacer un brevísimo recorrido por lo más interesante de su filmografía.

  • Los intocables de Eliot Ness
    Esta entretenida cinta, rodada por Brian de Palma antes de que se le fuera la olla, fue probablemente el despegue del breve estrellato de nuestro actor. Interpreta al agente del tesoro (personaje histórico, aunque no todo el mundo lo sabe) que se convirtió en el azote de Al Capone y otros mafiosos italoamericanos, y que logró meter al pez gordo entre rejas por un asunto de evasión de impuestos. La película es, en realidad, una historia coral donde brillan con luz propia Robert Deniro, Sean Connery y el cubano Andy García.
  • Bailando con lobos
    La primera incursión de Kevin Costner en la dirección se saldó con una lluvia de Oscars y un éxito de taquilla sin precedentes salvo en las mayores superproducciones de toda la vida. Bailando con lobos es un western atípico en que no se nos muestra a los indios americanos como unos salvajes sedientos de sangre, y además es una buena muestra de lo impresionante que es el paisaje norteamericano mostrado con una fotografía magistral.
  • Robin Hood: Príncipe de los ladrones
    Una moderna revisión de uno de los personajes más agradecidos del séptimo arte, película que logra entretener sin mayores pretensiones, y que está realizada con gran corrección.
  • JFK
    Esta película intenta desmantelar la versión oficial del asesinato del presidente John F. Kennedy, según la cual un solo y perturbado francotirador acabó con la vida del presidente más carismático de los Estados Unidos. Aunque gran parte del metraje son las consabidas paranoias del director Oliver Stone, esta larga película es una buena muestra de su maestría tras la cámara y además tiene una narrativa eficiente que te atrapa desde el principio.
  • Un mundo perfecto
    Nuestro actor de protagonista y el gran Clint Eastwood de director. ¿Se puede pedir más?
  • Waterworld
    Una divertida película de ciencia-ficción en que la mayor parte del planeta ha quedado sumergida bajo las aguas. Costner encarna a un espíritu libre que intenta sobrevivir en una tierra (o, mejor dicho, un agua) plagada de rufianes. Jeanne Tripplehorn es la bella que da el contrapunto a esta bestia, y además está el impagable Dennis Hopper. Imprescindible.
  • The Postman: Mensajero del futuro
    Costner dirige e interpreta a un cartero en un mundo futurista donde no existen la ley ni la compasión. De nuevo vemos a nuestro actor en uno de los papeles de tipo duro-duro en los que tan a gusto se siente.
  • Entre el amor y el juego
    En esta ocasión tenemos la historia de un jugador de béisbol que se juega toda su carrera en un solo partido, y encima tiene que estar calentándose la cabeza por una chica. Yo creo que sólo hay una cosa más aburrida que ver deporte por la tele: ver una película sobre deporte por la tele. Sin embargo, Kevin lo vuelve a conseguir.

Y esta es mi selección. ¿Creéis que es acertada? ¿Sacaríais alguna para meter alguna otra? ¿Volverá Costner a su lugar dentro del estrellato, el que le corresponde y del que nunca debió salir? Vuestras opiniones, en los comentarios.

15 comentarios en “Kevin Costner, actor infravalorado”

  • # Elías dice:
    28 de December de 2008 a las 20:57

    Y la inocentada del 28 de diciembre es… que este post va totalmente en serio. Sí, creo que Costner es un gran actor, y además me lo paso bomba viendo películas tan denostadas como Waterworld. ¿Qué pasa? Cada cual tiene sus gustos, y yo no me meto con los de nadie. Ale.

  • # David Saltares dice:
    28 de December de 2008 a las 22:44

    Es cierto lo que dices, yo siempre lo vi buen actor pero no se habla demasiado de él. En fin, creo que es cuestión de pura suerte y de los contactos que tenga cada uno, el saber posicionarse y arrimarse a la gente correcta.

    Es obvio que en Holliwood aparte de tener talento, es necesario la belleza y el enchufe.

    Saludos.

  • # megalegen dice:
    28 de December de 2008 a las 23:43

    Bailando con lobos es maravillosa.

  • # Kevin Costner, actor infravalorado dice:
    29 de December de 2008 a las 2:58

    […] Kevin Costner, actor infravaloradolalengua.info/2008/12/kevin-costner-actor-infravalorado/ por Politicamente_Incorrecto hace pocos segundos […]

  • # lady jekyll dice:
    29 de December de 2008 a las 9:31

    Está donde está porque no sabe actuar. Y se aprecia claramente en Robin Hood. Si la veis o volvéis a ver, os daréis cuenta de que es él quien estropea la peli.

  • # johnconstantine dice:
    29 de December de 2008 a las 10:51

    Pues si no has visto “El beneficio de la ira” te estás perdiendo una de sus mejores actuaciones. Lo mejor es que en ella también hace de jugador de béisbol, pero… no digo más, agenciátela que es un peliculón.

    Y bueno, a mi en “Revenge” me encanta, lo que pasa es que es una película que tanto por el como por su director (Tony Scott), pues es de las que los críticos odian, pero…

    A mi de todos modos me gusta más cuando interpreta un cierto tipo de papel melancólico que cuando tiene que hacer de galán. En este último caso me parece siempre que es un poco autoconsciente de sus encanto, y ahí la jode. Opinión personal, de todos modos. Me pasa exactamente lo mismo con Bradd Pitt o Tom Cruise. Y por el contrario, el Keanu Reeves, que es bastante peor actor, me cae bien por que siempre parece muy concentrado en su papel y no trata de exhibir atractivo superfluo.

  • # MrBlonde dice:
    29 de December de 2008 a las 17:28

    Jaja, no me puedo creer que no sea una inocentada. No sé Waterworld porque la vi hace mucho y entonces no tenía criterio, pero Mensajero del Futuro me pareció muy mala, sin paliativos.

    Me apunto “Un Mundo Perfecto”, no la he visto y me encanta Clint de director.

  • # Manuel dice:
    29 de December de 2008 a las 23:44

    Hay actores que aún siendo buenos, necesitan de un buen personaje o director para mostrar todo su talento.

    Sin duda en ‘Un mundo perfecto’, Kevin Costner demostró que es capaz de un estupendo trabajo cuando las condiciones son favorables.

    Yo añadiría ‘Tin Cup’, una película simpática y entretenida donde se las ve con Don Jhonson.
    Eso sí, debería elegir mejor sus papeles… porque hay cada uno… buff.

  • # antonio molina dice:
    30 de December de 2008 a las 8:18

    Lo de que WATERWORLD es imprescindible…

  • # julifos dice:
    30 de December de 2008 a las 23:48

    Peco de criticar algo que, por lo general, no me llama la atención demasiado, el cine. Pero tengo mis actores/actrices fetiche, como todo el mundo, y también los antichollos correspondientes. Kevin Costner es uno de mis antichollos. Nunca me ha quedado claro que el sr. Costner haga películas “interesantes”. El otro día, por ejemplo, echaron “Open Range” por la tele, y me la tragué entera. La comparé, obligadamente, con “Appaloosa” (la había visto hace poco y también era un hipotético “western moderno”). Tanto la una como la otra eran regularcillas (para mi gusto, que es extremadamente clásico, tipo Gary Cooper, John Wayne y Yul Brynner en los Siete Fantásticos, Bonanza y ese tipo de cosas, aparte de Clint Eastwood en el subgénero espaguetiense). Pero Appaloosa tenía más tensión. La de Open Range tenía demasiadas pausas, demasiados “hitos”. Cada vez que un personaje iba a pedir un whiskey, había una gran reflexión sobre el tema. Cada vez que Robert Duvall pedía un “chocolate suizo” en la tienda del pueblo, había una reflexión meditada sobre ello. Cuando “el bueno” tenía que declararse a “la chica”, había entre medias un circunloquio de sucesos que duraba media hora, y que no tenía ninguna conexión con el hecho circunloquiense. En fin, para mí Appaloosa le daba mil vueltas a la otra de Kevin Cosne, siendo también una película mediocre.

    Eso me pasa con las que he visto del Cosne. La del Robin Hood me gustó, lo reconozco. Pero no me ha impresionado en el resto de filmes. Wyatt Earp, soberano coñazo, igual que su análoga Tombstone.

    La de Waterworld es entretenida para una peli del sábado de antena 3 pero, a diferencia de lo que se especulaba en su época, está tan lejosmente interesante como sea posible de películas como Mad Max (para mí son pelis similarmente graciosas), La Guerra de las Galaxias, etc. O sea, películas sobre “cosas que pasarán”. Por no hablar de los mitos cinéfilos de Blade Runner (ya que Harrison Ford también te mola, también a mí, mucho más que el Costners) o 2001 (para mí un santo coñazo). O sea, que a mi juicio ha habido pelis más interesantes y también mucho más taquilleras, del mismo género.

    Salud.

    * Probablemente, no obstante, Kevin Costner sea más infravalorado de lo necesario. O sea, que no es tan malo como parece. Creo. Ni sus contendientes tan buenísimos como se proclama… Salud otra vez.

  • # truman dice:
    4 de January de 2009 a las 15:40

    “Tin Cup” y “Los Búfalos de Durham” no pueden faltar en uan relación de las mejores películas de Costner. La segunda me gusta especialmente, ya que profundiza en los aspectos psicológicos del beisbol, juego que me apasiona, y además lo hace acompañado de la gran Susan Sarandon y de Tim Robbins, lo cual hace que sea un Pelculón a pesar de su título de comedia de sobremesa de Antena 3.

    Eso si, “Waterworld” y “El mensajero del Futuro” son espeluznantes. Aun recuerdo viéndo waterworld con los colegas cuando soltó lo de “Portugriego”, dios, que risas por favor. Ojo, pocos son los actores de éxito en Holliwood que no tienen más de dos y más de tres películas por las que debería de no estar precisamente contentos, por lo que COstner no es una ecepción.

  • # uno dice:
    1 de May de 2010 a las 18:15

    Kevin Costner infravalorado? no me lo parece en absoluto. infravalorado está John Turturro, o cualquiera esos actores estupendos que suelen andar a la sombra.

  • # mariel dice:
    2 de August de 2010 a las 22:15

    a mi me parece que es un buen actor, pero sobre todas las cosas esta super bueno!!!! lo amo es mi amor imposible es un bombon por donde lo mires

  • # Kevin Costner también estará en “Django Unchained” — Extracine dice:
    19 de July de 2011 a las 13:31

    […] Foto: LaLengua […]

  • # Adriana dice:
    1 de August de 2012 a las 3:50

    Es lo más lindo que se puede ver en las películas, joven. crecidito, madurito, de cualquier manera está refuerte, es un potrazo, lo amo. Si en algún momento se encuentra solo acá estaré esperandolo..

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho