Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Fas & Antifas

Ars longa, vita brevis

Fas & Antifas

24 de December de 2008

Mirad este vídeo:


Enlace en Google Video

En él se ve la grabación que unos periodistas de Telecinco estaban grabando infiltrándose con una cámara oculta en grupos de los autodenominados antifascistas, buscando carnaza para alguno de sus programas morbosos. Al final son descubiertos por el «grupo de seguridad» (sic) en una de las charlas, y se obliga al cámara a confesar y a entregar el material que porta para grabar las conversaciones simuladas que emprenden con varios de los asistentes a este tipo de reuniones.

Tengo cal y arena. Por un lado, se ve que no es tan fiero el león como lo pintan. Siempre he pensado, y lo he dicho aquí alguna vez, que los grupos de antifascistas son grupos de fascistas que se han criado en el barrio de al lado. Y pruebas las hay a puñados: simbología idéntica, mensajes al alboroto e incluso a veces llamamientos a la violencia, ganas de destruir por completo un sistema en el que, por muy injusto que sea –que lo es–, gran parte de la ciudadanía se siente más o menos a gusto.

Pero en el vídeo se ve a los novatos periodistas, muy malos actores, intentando por todos los medios sacar alguna palabra de rabia, alguna proclama violenta, a cualquiera de los que se encuentran en esas reuniones, y sus intentos resultan en vano. Los jóvenes becarios llegan incluso a quejarse de que nadie apoya la violencia ni propone ir a quemar contenedores o cajeros automáticos. Es un punto a favor de los antifascistas, al menos de los que protagonizan el vídeo.

Por otro lado, sigo viendo que los extremos se tocan. La actuación del «grupo de seguridad» es digna no ya del policía franquista más torrentero que uno pueda imaginarse, sino de unos alborotadores nazis de la década de los 30 del siglo pasado o de algún militante de kale borroka. Con una enorme prepotencia y chulería, con la seguridad que da el ser superior en número y estar en su ambiente, despliegan un alarde de fascismo difícilmente imitable. Se ve en los minutos finales del vídeo, en los que ordenan al acongojado cámara a que los acompañe, a que les enseñe el contenido de sus bolsillos, a que les entregue la cámara. Me da la impresión, aunque por supuesto no voy a acusar a nadie de nada, de que se trata de una detención ilegal en toda regla, uno de los actos más fascistas que puede imaginar mi mente: aprovechar la superioridad física para quitar la libertad a una persona y hacer que te obedezca con actitudes amenazantes. Por no hablar de la incautación ilegal de material de trabajo. Una vez más, las diferencias entre fascistas y antifascistas me parecen escasas.

Ah, y sí, claro, los periodistas de Telecinco actuaron mal. Si no me equivoco, son ilegales las grabaciones con cámara oculta, y aunque no lo fueran, es inmoral entrar en un sitio engañando para ver si se encuentra algo con lo que aumentar el share metiendo miedo a la gente y creando alarma social. Es deplorable, y me parece incluso peor que la actuación de los fascistas-antifascistas con el chaval de la cámara. Pero me repugna de manera más primaria el acto este de violencia contenida tan íntima, personal, con el asqueroso sudor del que amenaza, del que no parece que nos podamos librar. El vídeo lo vi aquí, vía Menéame.

Y feliz navidad.

6 comentarios en “Fas & Antifas”

  • # David Saltares dice:
    24 de December de 2008 a las 17:56

    Se ve que les salió el tiro por la culata… que vergüenza y que poca profesionalidad.

    Saludos y feliz Navidad.

  • # Dr. Brodsky dice:
    24 de December de 2008 a las 20:08

    Los de Telecinco son unos chapuzas. Hace año y pico que, aprovechando el revuelo mediático que produjo la patada a la ecuatoriana en el Metro de Barcelona, emitieron un “especial investigación” (investigación vía Google, claro) sobre violencia neonazi llamado “Racismo: amenaza en la calle” en el que, para pasmo de los televidentes con ojo y criterio, y a falta de testimonios, cámaras ocultas o pruebas contundentes, utilizaron a unos pésimos actores a los que hicieron pasar por skinheads para recabar testimonios y proclamas y rodaron unas palizas ridículamente coreografiadas que emitieron como atentados reales que el comando les había permitido filmar. Por supuesto, nadie meneó ninguna referencia al montaje, y a los cuatro que se hicieron eco del asunto les pareció bien que se dramatizara para que el vulgo tomase conciencia.

    Hubiese estado bien que los de Nodo50, LaHaine y demás hubiesen emitido el metraje íntegro del que se incautó su Stasi. Parece que nadie sospecha de que lo que se ha hecho público de esas cintas estuviese convenientemente censurado, porque probablemente lo último que rodó esa cámara fue algún zarandeo acompañado de amenazas de muerte y un “ahora sé dónde vives, fascista”. De todas formas, y a pesar del férreo control de seguridad del que hacen uso en manifestaciones, fiestas y asambleas, este año ya les han cazado con ocultas y han hecho el ridículo con justificaciones de sus actos en casi todas las cadenas. Y joder, que no creo que hagan falta reportajes de cámara oculta para “criminalizar” a una gentuza que quema comercios, atenta contra comisarías o revienta a patadas al personal cada cuatro días.

  • # jusore dice:
    24 de December de 2008 a las 21:26

    Chicos a ver si vais con menos miedos y os pasais a conocer a los movimientos sociales de vuestro territorio, porque radicales hay en todos lados, pero en estos sitios lo que encontraréis serán universitarios, profesores, artistas, arquitectos, etc.

    A estas alturas, que se siga generalizando sin conocer, habla mucho de la prepotencia desinformada de muchos. No cometáis la torpeza de tragaros el discurso criminalizador de movimientos que tratan de reivindicar que todos podamos ser libres sin miedo a quienes practican sus ideales fachas.

  • # Chéster dice:
    25 de December de 2008 a las 21:50

    Yo pertenezco a uno de esos movimientos “antifas” y me siento bastante ofendido por la generalización que el autor de este artículo hace de estos movimientos. Las cosas hay que conocerlas de cerca, como bien a dicho jusore. En primer lugar partes de la idea de que los antifascistas son seres primitivos cual neandertal, que buscan el caos y que no se han leído un libro en su vida. Pues no, son gente como vosotros o como yo, que van al colegio, la universidad o el trabajo y que los fines de semana y salen por ahi para descansar de los días laborales. Ah claro, también organizan asambleas , y promueven huelgas, y manifestaciones, y van a conciertos an las ocupas, o celebran jornadas…. Como siempre, hay manifestaciones en las que tres o cuatro la montan y todos nos tragamos el pato. Siempre es igual. La cosa es que yo también pesaba como tú, de verdad, pero con el tiempo fui comprendiendo que la función de esos movimientos no es la violencia (yo no considero a los hooligans dentro de los movimientos antifascistas). Lo que tratan de hacer es combatir a aquellas personas que se dedican a hacer sufrir a otros. ¿Cómo podéis decir que es lo mismo?
    No me comparéis a un individuo que se cree de una raza superior y que abusa de los que son más débiles que él con otro que decide enfrentarse a este abusón para defenderles.
    Otro aspecto en el que os equivocáis es en el de asociar un movimiento antifascista solo con skinheads. Yo no soy skinhead, ni necesito serlo, para pertenecer a estos movimientos. No utilizo su simbología, su estética ni tampoco comparto sus ideas en ciertos aspectos, pero como ellos, deseo un mundo libre de nazis. Los problemas los crean los cerdos, no nosotros. En la ciudad en la que vivo apenas hay fachas (de los violentos, porque de los otros sobran). Hay muchos más antifas y nunca ocurre nada. A los pocos fachas que hay no les hemos hecho nada que yo sepa, pero claro está, si ellos nos atacan o abusen de alguien, ¿nos tendremos que defender, no?

    Dices que las diferencias entre ambos son escasas. En fin… los insultos que hay que soportar. Mira, esto es así: los neonazis se dedican a dar palizas a homosexuales, gitanos, inmigrantes, vagabundos, anarquistas, comunistas, progres y todo aquel que les mire mal. Nosotros no solo no hacemos eso, sino que además tratamos de poner freno a sus actos.
    Por favor, me gustaría que me explicases que hay de inmoral o de fascista en eso.

    P.D : supongo que esperabas de un antifascista insultos o amenazas ¿no? Pues de mi no los obtendrás. Estoy por encima de esas actitudes. Un saludo.

  • # EVG dice:
    29 de December de 2008 a las 9:58

    Pues mirad, jusore y Chéster, soy de una ciudad pequeña y conozco a muchos de ambos bandos y puedo decir que, al menos en mi ciudad, el nivel cultural de los fascistas y nazis [que no son lo mismo aunque vosotros, que no os preocupais por enteraros, penséis que sí, ¿o es lo mismo un socialista que un comunista o que un stalinista o un anarquista?] supera con creces al de los de izquierdas. En el caso de la violencia, parece ser que vosotros sois hermanitas de la caridad y os juntáis con la coral de los niños de Viena, pero en mi entorno, lo cierto es que existe más violencia injustificada en la parte “tolerante” que en la de “cerdos” [como era: “En fin… los insultos que hay que soportar”].

    P.D: a modo de ejemplo podeis tomar a San Carlos Palomino Martir, un chaval [con un largo historial de violencia] que iba a REVENTAR una manifestación legal y acabó asesinado por un “fascista” [¿lo era?] al cual querían apalear él y sus colegas [según Chéster: “¿nos tendremos que defender, no?”].

  • # Uno dice:
    16 de November de 2009 a las 5:36

    Fas y antifas, la misma mierda autoritaria son. Con lo del Palomino, se han matado dos pájaros de un tiro, retirando de la calle -uno indefinidamente y otro por una larga temporada-, a dos indeseables. La gente honrada y trabajadora hemos ganado por partida doble.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho