Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » ¡Bu!

Ars longa, vita brevis

¡Bu!

26 de November de 2008

Miedo.

Esta mañana he encontrado un papel en mi casillero del instituto. Le he echado un vistazo y era una especie de borrador sobre los peligros de Internet para los adolescentes. No venía con remitente, pero he recordado que me habían ofrecido que un policía se pasara por la clase de la que soy tutor, para dar a los alumnos alguna que otra charla sobre las bandas callejeras o los peligros de Internet, a lo que accedí. Así que he ido al director a preguntarle si tenía algo que ver con ello. Y efectivamente, así era.

He echado un ojo al papel, y encuentro lo típico: que un adolescente debe pedir permiso a sus padres cada vez que pulsa una tecla (algo, por lo menos, matizable), y que en general cualquier fuente de placer en la red (páginas de sexo, descarga de música y politonos, películas para ver o descargar) conseguirá destruir el ordenador a base de virus en menos que canta un gallo. Bien, el típico miedo que nos meten para que sigamos siendo niños toda la vida, niños temerosos, obedientes y hambrientos de amor y protección. Por eso hoy las sierras eléctricas llevan una advertencia que avisa de que no hay que intentar pararlas con los genitales, aunque una persona que tuviera semejante ocurrencia probablemente merecería –y debería– morir, para mejorar la especie, Nietzsche dixit. Pero vamos al ajo.

En una de las advertencias que la Policía incluye para los chavales, se dice que descargar música o películas de la red es un delito. Repito. En una de las advertencias que la Policía incluye para los chavales, se dice que descargar música o películas de la red es un delito. Así, como lo leéis.

Ni siquiera en la vergonzosa web que el Gobierno, con tu dinero, le ha montado a sus vendidos amigos artistas se atreven a decir que descargar una canción de Internet es un delito. Porque no lo es: lo dice la ley, y lo dicen varias sentencias firmes dictadas por varios jueces. Descargar música de Internet no es un delito; descargar cine de Internet no es un delito.

Sin embargo, uno de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley quiere difundir en los adolescentes una idea mentirosa, falsa y manipuladora. ¿Por qué? ¿Es otra simple muestra de la incompetencia patria, que nos afecta a todos, desde Juan Carlos hasta Julián Muñoz? ¿Desconocimiento de las herramientas profesionales? Yo trabajo con mi voz y mis conocimientos, y no creo que fuera digno de ocupar mi puesto si no tuviera un conocimiento y un uso relativamente avanzados de ambas herramientas. ¿No debe la Policía conocer las leyes, si es la encargada de cumplirlas? ¿O, al menos, no hablar de lo que no sabe?

Imaginad que los panaderos quieren impulsar una ley que nos obligue a todos a pagar si queremos respirar el aroma que sale de sus hornos por la mañana, y que se difunde por la calle. Tal ley sería injusta a todas luces, y la gente, supongo, se opondría. ¿Os imagináis que entonces, la Policía fuese por los institutos dando charlas y diciendo a los niños que aspirar el aroma de las panaderías en la calle es un delito? ¿Os imagináis que la policía entra en una clase de 30 atemorizados chicos de 12 años, y les dice que lo que hacen todos los días al salir de su casa y aspirar ese dulce olor a bollos, es cometer un delito? ¿Y que lo haga por la única razón de que hay un grupo empresarial que está empeñado en que aspirar aroma panadero sea delito, porque quiere ganar más dinero? ¿Os lo imagináis? ¡Pues eso es lo que está pasando en los institutos!

Representantes de la Ley van por ahí dando charlas equivocadas sobre lo que es un delito y lo que no. ¿Cuántas más veces pasa? ¿Por qué quieren engañarnos sobre las leyes que tenemos que cumplir, y sobre todo que nos tienen que proteger? ¿A quién beneficia todo esto?

Cada vez lo tengo más claro: estamos llegando a un punto en que, para ser decente, va a ser necesario empezar a delinquir de verdad. Por una cuestión de principios. Bah, lo último es broma, si queréis.

Bien, conocí al policía que va a venir a dar las charlas hace unos días, y me dio la impresión de ser un tipo razonable y sensato. Tal vez el error, el engaño del panfleto que me han dejado en el casillero sea solo un producto del desconocimiento y la incompetencia marcas de la casa del 95% de los trabajadores españoles. Tal vez ni siquiera se haya leído el papelito, sino que simplemente le han encargado en la comisaría que lo difunda.

Pero una cosa tengo clara: cuando les dé la charla a mis alumnos, no le voy a dejar que les mienta sobre su derecho a la libertad. Y a que no se la quiten. Y, sobre todo, no le voy a permitir que le mienta sobre lo lícito de su conducta para beneficio de una vergonzosa caterva de aves de rapiña vendidos al capital, y de un Gobierno y unos políticos que no son más que los perros de ese capital, encargados de meternos miedo para que no saltemos la valla y escapemos de la cárcel.

En mi clase nadie va a decir que descargar una canción de Internet es un delito sin que yo lo deje inmediatamente por mentiroso. No en mi clase 🙂

9 comentarios en “¡Bu!”

  • # megalegen dice:
    26 de November de 2008 a las 23:55

    Muy bueno, me han emocionado los últimos dos párrafos. Creo que respaldarás tus palabras. Así que espero que nos cuentes con detalle el episodio.

  • # julifos dice:
    27 de November de 2008 a las 0:08

    Jo, y yo creía que era “malote” porque me bajaba canciones de Internet…

  • # Milady dice:
    27 de November de 2008 a las 11:41

    Yo creo que es más bien la incompetencia española, más que las ganas de meter miedo (que también). Lamentablemente, un policía no siempre sabe de leyes, es más, rara vez sabe de leyes más allá de “robar un bolso es delito”.

    Lo he visto en las clases de criminología, como policías nacionales suspenden derecho penal. Cómo me pregunta a mi un guardia civil si el wardriving (o como se escriba, ir con el coche escaneando wifi) es o no delito. Por tanto, dudo que el que se tuvo que pegar el trabajo de hacer el panfleto supiera mucho, o algo.

    Eso no quita que se vergonzoso, porque lo es: el señor que me pide que cumpla la ley y que me detendrá si no lo hago sabe tanto de leyes como yo, y eso si hay suerte. Solo unos pocos privilegiados saben de leyes, pero esos son los veteranos que ni salen a la calle ni dan charlas en institutos. Da gusto oir a un policía dando una charla sobre delitos informáticos y no tener con que contradecirle, y da lástima que ese hombre no se encargue de educar a la ciudadanía o de patrullar las calles.

    Y respecto a tu decisión de que no te mienta a los niños, ole tus huevos, así es como debe ser, que si toca hacerlo lo mismo da reparo, pero te acuestas por la noche de un contento… 🙂

  • # erre dice:
    27 de November de 2008 a las 16:26

    Pues haces muy bien, Elías

    un abrazo!

  • # Manuel dice:
    27 de November de 2008 a las 17:26

    El policia, al final, es un mandado… el último eslabón de la cadena, y al que dicen que vaya a leer ese panfleto y punto.

    A quienes se les tendría que caer la cara de vergüenza es a los que están en los Ministerios, que permiten que semejantes falacias se vayan soltando por ahí.

  • # La Lengua » Blog Archive » La Lengua responde dice:
    29 de November de 2008 a las 22:18

    […] La Lengua Ars longa, vita brevis « ¡Bu! […]

  • # Nacho dice:
    12 de December de 2008 a las 10:15

    Te apoyo en tu postura, pero creo que no deberías contradecir al policía delante de los niños, porque es desacreditar a una autoridad. Es preferible acordar con él que no va a hablar de ese tema o, directamente, no permitirle que dé la charla. Puedes prepararla tú mismo con el material que te dé el policía.

  • # Adoctrinamiento | Enchufa2 dice:
    12 de December de 2008 a las 10:40

    […] Las penas del Agente Smith, visto a su vez en los comentarios del blog de David Bravo y que procede del blog de un profesor de instituto. Esta mañana he encontrado un papel en mi casillero del instituto. Le he echado un vistazo y era […]

  • # Nueva ofensiva “antipiratería” « El blog de Suso dice:
    20 de December de 2008 a las 0:46

    […] de internet es delito”, lo cual es falso, al menos de momento, en España. Por suerte todavía quedan héroes que se resisten al […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho