Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Los nuevos MacBooks

Ars longa, vita brevis

Los nuevos MacBooks

15 de October de 2008

Imagen: apple.com

Cualquiera que esté más o menos al tanto de las noticias tecnológicas sabrá que ayer la marca Apple renovó su línea de ordenadores portátiles, tanto los de gama media-baja (Macbook) como los de gama alta (MacBook Pro). Yo voy a hablar del MacBook, que es el que conozco, ya que manejo uno de los primeros modelos desde hace unos dos años y medio.

Primero, el diseño. Lo más destacable, aparte de lo feo que me parece (comparado con mi viejo y leal MacBook de primera generación) es la nueva forma de diseñar el cuerpo del portátil, hecho prácticamente de una pieza de aluminio, lo que tiene una ventaja principal: a menor número de piezas, menos piezas que pueden romperse. Personalmente, el acabado en aluminio no me vuelve loco, y me parece más bonito el plástico blanco, pero claro, eso ya depende del gusto de cada cual. Las teclas del nuevo son negras, y también me parecen más feas que las del modelo anterior. Este modelo, sin embargo, es algo más delgado que el MB clásico.

En cuanto a la potencia, aquí sí que hay mejoras destacables: una tarjeta de vídeo de nVidia, bastante mejor que la Intel que solían traer, y que –según Steve Jobs– tiene un rendimiento de hasta cinco veces mejor que la anterior tarjeta. Ello combinado con un bus de datos más eficiente, hace que el nuevo pequeño Mac portátil sea si no una bala, sí una flecha comparado con el anterior.

¿Justifica esto comprarse un portátil nuevo? Depende… yo creo que usar un portátil para jugar es tirar el dinero. Un ordenador es una herramienta, y quien elige un portátil lo hace por sus características específicas: portabilidad, comodidad, tamaño y duración de la batería. En una palabra, independencia respecto a los ordenadores de siempre, ligados a un lugar fijo, con todos sus cables y sus componentes y su gran peso. El portátil es para quien necesita tener herramientas informáticas disponibles en varios sitios: en el trabajo, en casa, en las vacaciones. Si lo que quieres es jugar, lo mejor es que te compres un iMac, o que te montes un ordenador clónico con piezas buenas, una tarjeta gráfica potente y un buen monitor de veinte pulgadas para arriba. O, como en mi caso, cómprate una consola, que es un trasto fabricado específicamente para juegos. De todas maneras, las únicas ocasiones en que he echado en falta algo más de potencia gráfica han sido viendo películas en Full HD (1.080 puntos de resolución vertical, una burrada), lo que no hago prácticamente nunca, y cuando activo la vista de edificios 3D en Google Earth (que lo hago más a menudo y sí que me fastidia un poquito).

Por lo demás, el nuevo MB incluye una salida de vídeo distinta de la tradicional, lo que hace que tus viejos monitores sean inservibles (a no ser que te compres el adaptador, por el módico precio de cinco lechugas), y ha perdido su entrada FireWire. Personalmente, creo que la de mi MacBook solo la he usado una vez, con una grabadora externa de DVD, pero leyendo los comentarios de los blogs norteamericanos parece que a ellos les supone una gran pérdida. No habría estado mal, sin embargo, que en lugar de simplemente cargarse la entrada FireWire hubiese sido sustituida por otro puerto USB, ya que los dos del MB a menudo se quedan cortos.

Por último tenemos su trackpad (ignoro si hay una palabra para esto en español). Al parecer es una gozada, no tiene botón, sino que todo él es el botón, y reconoce los gestos que hagas con uno, dos, tres o cuatro dedos simultáneos, lo que sin duda le da una gran versatilidad. Me gustaría probarlo. Sin embargo, esa tampoco es una razón para comprarme un nuevo cacharro, ya que normalmente el mío lo uso en casa conectado a un ratón.

Todo esto viene envuelto en un aumento de precio de unos doscientos euros, que teniendo en cuenta las mejoras (excepto la falta de FireWire, y añadiendo un gigabyte al modelo básico, que empieza en dos) no parece una locura. Sigue habiendo, supongo que por poco tiempo, la opción de comprar el modelo blanco unos cincuenta euros más barato que ayer por la mañana.

También se presentó ayer un nuevo Cinema Display, realmente bonito por fuera, y con cámara, micrófono y altavoces incorporados. Además, añade una mejora destacable: tiene un solo cable con tres salidas, una para el vídeo, otra para un puerto USB (conectándolo a tu ordenador tienes otros tres puertos en la parte de atrás del monitor) y un conector de corriente, para que el monitor le suministre energía a tu portátil. Esto es bastante innovador y útil… siempre que tengas un portátil de Apple; en caso contrario, el adaptador de corriente es otro cable suelto e inútil. El tamaño de la pantalla es de 24 pulgadas, bastante grande, y viene con tecnología LED, de menor consumo y mayor brillo que los monitores tradicionales. El acabado es brillante, como el de la pantalla de los MacBooks, cosa que a mucha gente le molesta pero que a mí, personalmente, me parece que le da gran viveza a la imagen. Será probablemente porque no sé apreciar la verdadera calidad… pero eso es lo que hay, amigos. De todas maneras, a unos 900 euros que lo van a poner, yo sé de alguien a quien no le van a colocar uno de estos flamantes Cinema Displays.

Total, que no me lo compro, esperaré a ver si mejora mi economía, que quiero comprarme un iMac como ordenador principal y dejar el MB para uso exclusivamente portátil. Aun así, aunque solo sea por curiosidad…

¿Cuánto pagaríais por un MacBook blanco de segunda mano, con 2 gigabytes de RAM, 200 gigabytes de disco duro, procesador Intel Core Duo a 1,83 gigahercios, unidad combo –lector de DVD y grabador de CD– y un mando a distancia original de Apple (con los nuevos modelos tienes que comprártelo aparte)? Regalaría tres adaptadores, para poder enchufar el MacBook a un monitor VGA o DVI, o a un televisor mediante conexión RCA. Va incluido, por supuesto, el sistema operativo Mac OS X Tiger (versión justo anterior a la actual, y de todas maneras muy superior a Windows XP y Vista y, según algunos, incluso a Leopard), y la suite de ofimática iWork ’06 original y en su cajita, que, no quiero engañaros, me parece caca de la vaca. Ah, y una batería prácticamente nueva (la que tengo conectada ahora funciona perfectamente, solo que tiene un problema: se apaga cuando quiere si la desconectas de la corriente, pero para mantenerlo conectado va de maravilla).

Solo por preguntar, claro.

6 comentarios en “Los nuevos MacBooks”

  • # julifos dice:
    15 de October de 2008 a las 21:45

    Pido perdón por opinar y comentar casi de todo, pero es que da la casualidad de que soy un poco mac-maníaco. No mucho, pero lo suficiente para haber quemado ya unos cuantos, desde el viejo Quadra que tenía en el trabajo hasta el actual Mac Pro Intel Xeon 2,66GHz con 5GB de RAM.

    He tenido tres iMac y los tres me han dado un rendimiento magnífico. Los he desechado porque la informática va al revés: cuanto mejor es una cosa, más recursos consume. Pero debería ser al revés… Los sistemas operativos deberían hacer cada vez más y mejor las cosas con menos memoria, con menos disco duro, con menos de todo. Pero es al contrario. El Photoshop CS3 hace lo mismo que la versión 5 (con cuatro mejoras estúpidas) pero se come los GB de RAM como si fueran gratis, ocupa en disco veintisiete mil veces más, etc. En lugar de “optimizar”, lo que hacen es ir parcheando de mala manera.

    Aún tengo a mano algunas de las viejas máquinas y puedo asegurar y aseguro que el viejo iMac G3 (el violeta) trabaja con el PS 5 exactamente a la misma velocidad que lo hace el nuevo Mac Pro con el PS CS3, o quizá un poquito más rápido.

    También tengo a mi derecha una torre G4 (creo que es a 1,2GHz, pero no lo recuerdo). Tiene ya unos cuantos añitos. Ha sobrevivido a los últimos tiempos del iMac G3, a un iMac G4 y a un Mac Mini. Está en plena forma, pero lo “malo” es que es PPC y eso no hay quien lo cambie. Por fortuna, la persona que lo utiliza ignora de pleno los nuevos avances texnológicos. No le hacen falta. Ella hubiera seguido con el PS 5 y hubiese hecho bien, porque le sirve perfectamente para su trabajo.

    Para vosotros, los adictos a los videojuegos, la cosa es distinta. Cada dos versiones te obliga casi directamente a cambiar de máquina. No se andan con chiquitas.

    Pero si tienes videoconsola, asunto solucionado.

    Por si te sirve de algo, te dejo mi visión de la “vida estimada” que tienen los modelos que vende actualmente Apple. Todo es relativo, claro está:
    -Mac Mini, 2 años.
    -iMac, 4 años.
    -Mac Pro, 7 ó más años.
    -Portátiles (no trabajo ese campo).

    Los portátiles me caen mal porque no me apaño con el teclado (ni mucho menos con el trackpad). Son incómodos, poco potentes y demasiado caros. Pero me caen mal, especialmente, porque parece que se ha puesto de moda comprarse un portátil en vez de una máquina de escritorio. De “moda tonta”, digo. La peña prefiere el portátil “por si”. ¿Por si qué? Pero si luego ni siquiera lo utilizan en casa. Tengo a mucha gente alrededor que se gasta mil quinientos pavos (o más) en máquinas que utilizan para navegar por Internet y “escribir en Word”, que no transportan nunca o casi nunca a otro sitio, y que después, como los coches, tiran a la papelera cada dos años.

    Para los que TRABAJEN con un ordenador y puedan juntar pelas: un Mac Pro. A largo plazo es muchísimo más rentable. Pero mucho, mucho.
    –> los monitores de Apple nunca me han impresionado especialmente. Tengo un viejo Apple Studio y uno marca “Belinea” (vaya vd. a saber qué es eso) baratísimo y me quedo con el Belinea, que es feísimo, pero me da la misma o más calidad (lo que yo entiendo como calidad) que el Apple Studio.

    Para los que no, que ahorren mucho y se pillen un iMac.

    Para los que realmente utilicen un portátil (una vez a la semana, como poco) para COSAS PROFESIONALES, un MacBook Pro.

    Y para los que queda, un MacBook también está muy bien.

    Si sólo es para llevar el ordenador a tu segunda vivienda algún fin de semana, olvídalo. No te da tiempo a utilizarlo. Si es para las vacaciones, olvídate también del portátil. Te llevas el iMac, que abulta sólo un poco más. No lleves los putos geranios y metes en su lugar el Mac Pro.

    Una cosa para ahorrar: comprar ampliaciones de memoria, disco duro, etc. por Internet. Lo que vende Apple no vale ni de coña lo que cobran por ello. Puedes tener el mismo disco duro Samsung mucho más barato comprado por Internet, y hay marcas mucho mejores y más baratas. Hay que perder el miedo a instalar memoria y esas cosas. Es una gilipollez. Hay millones de guías en youtube y en todas partes.

    Joder, cómo me da por enrollarme cuando abunda la cerveza…

    Por responder a la última pregunta, yo acostumbro a vender las máquinas desechadas a algún amigo por la tercera parte de su valor (aprox.). Si la máquina está en buen estado. Si no, la regalo o la tiro y a otra cosa, mariposa.

    Para un “no amigo”, lo mejor es darse una vuelta por los “zocos” que hay en algunos foros, a ver qué precios hay por ahí. Te aconsejo el foro de “www.macuarium.com” (pero creo que necesitas al menos 100 posts para poder acceder al subforo de compra-venta). Si no, mira por eBay. Todo depende de cómo lo vayas a vender. Si es por eBay (o similar), tendrás que bajar un poco el precio. Si se lo vas a dar en mano al tipo y él sabe dónde vives, asegúrate de que la máquina esté bien-bien, y cóbraselo un poco más caro. Y asín sucesivamente.

    Salud.

  • # MrBlonde dice:
    15 de October de 2008 a las 23:09

    Muy bien dicho, Elías, estoy hasta los mismísimos del fanboyismo. El MacBook nuevo es más bonito, pero también 200€ más caro que el antiguo modelo básico (949 -> 1149) y ha perdido el FireWire, que para mí que a veces edito vídeos grabados con cámara DV es imprescindible.

  • # Manuel dice:
    16 de October de 2008 a las 13:20

    Pues yo qué voy a decir…

    Soy un profesional de la Informática, aunque casualmente no tengamos una profesión regulada, y llevo años metido en esto…

    A mi estas cosas me parecen refritos, no nuevos dispositivos…

    Es decir, cojo lo que ya tengo, le cambio el ‘trackpad’ y le pongo que puedas hacer chorradas con los dedos (que para un iPod touch o un iPhone está bien por lo pequeño de la pantalla, pero que en un portátil es una tontada), le cambio la caja y le pongo una ‘nueva’ gráfica… y lo de ‘nueva’ va entrecomillado porque esta gráfica de nueva tiene poco, ya que es de la penultima serie de Nvidia, así que tiene un tiempecillo…

    ¿5 veces más rendimiento?… hombre, pues dependerá del uso que le des… para vídeos en HD y FullHD vendrá muy bien, porque implementan aceleración por Hardware en lugar de por Software… pero el que esté soñando con jugar con eso, que se vaya olvidando.

    Pero vamos, es que Apple es eso… puro Marketing, ya que desde que se pasó a Intel no ofrece más que lo mismo que el resto, pero con un diseño más depurado y mucho más caro.
    Lo único realmente bueno, y esto me lo dice mucha gente que tiene un Mac, es el OS X, sobre todo comparado con Windows.

    Y sobre lo que comenta Julifos, tengo que darle la razón.

    Las ‘nuevas’ versiones de programas no son más que el mismo programa con parches… y como en todo lo que ya está hecho, acoplar cosas nuevas a un Software que en sus inicios no se pensó para ser ampliado, es muuuy complicado.

    Por ejemplo, si buscas un Office 95 (sí, el 95) y lo instalas, al ejecutarlo (incluso en máquinas más antiguas) te darás cuenta de que vuela en comparación con las últimas versiones.
    Y lo más acojonante (perdón por la palabra) es que te darás cuenta de que el 99% de las veces que lo usas estás usando funcionalidades que ya existían en aquel Word o Excel 95.
    Si lo sabré yo que en mis inicios daba clases de Informática en una Academia, y me aprendí absolutamente todo lo que se podía hacer.

    Por eso, entre el mundillo más ‘teki’ el Linux triunfa y se usa muchísimo en máquinas más antiguas, porque es un Sistema muy optimizado y que utiliza a la perfección los recursos disponibles. Aunque últimamente cada vez veo versiones más pesadas… lo que me hace temer que en un tiempo se parecerá demasiado a Windows si no tienen cuidado.

    Además, yo soy de la vieja escuela… hice mi carrera de Informática aprendiendo a programar en Pascal, en C, en C++, Cobol e incluso LISP. Y lo hice en un 8086 que heredé de mi hermano cuando se compró un 486 (para el que no sepa lo que es, un 8086 es una versión más actual de los primeros PCs 8088, que integraban un bus de 16bits en lugar de uno de 8bits), y que me sirvió durante los 3 años de estudio sin problemas…
    En aquel entonces, y con aquellos lenguajes, la memoria era muy limitada y había que aprovecharla si no querías obtener un feo error… 640KB que tenía la máquina.

    Pero hoy como la memoria es barata, y en lugar de un procesador puedes montar 2 e incluso 4, la cosa se ha desmadrado.
    Microsoft con su Windows 95 tiene la culpa, porque cuando no tenías suficiente memoria te la simulaba en disco, aunque ello penaliza y mucho el rendimiento.
    Así que ahora todo se hace sin optimizar, con grandes excesos y usando cuantos más recursos mejor.
    Así que es normal, por tanto… que cada vez las cosas vayan peor y se consuman más y más recursos…

    Y después de esta proclama pseudo-profesional… para saber cuánto sacar pon un anuncio aquí y que la gente haga ofertas… y mira los foros y lugares de compra-venta para ver por cuánto los vende la gente.
    Pero la verdad, si estás contento con el portátil, quédatelo y espérate a que Apple saque algo que realmente merezca la pena…

    Un saludo y perdón por el tocho.

  • # IA dice:
    16 de October de 2008 a las 20:57

    Uso solo el ordenador como máquina de escribir y para navegar. Siempre he tenido los aparatos que mis sobrinos desechaban. No tengo ni idea de sus interioridades. Sé encenderlo, navegar y crear mis textos. Nada más. Igual que sé conducir, pero no tengo ni idea de mecánica. Mi ordenador empezó a fallar antes de verano. Se lo había comprado a mi sobrina hace tres años. Me he pasado al Mac. El más sencillo de los portátiles, el de 949 euros. Es el quinto día que lo uso. Ya veremos como nos relacionamos. Solo sé que no quería más Windows. Cualquier consejo para torpes se agradecerá.

  • # Juan dice:
    17 de October de 2008 a las 15:19

    Puedo aportar poco, pero mi opinión que es que en este momento Linux es un genial sistema operativo, y además libre por supuesto. En Ubuntu el gestor de paquetes Synaptic me parece espectacular

  • # trumaniac dice:
    18 de October de 2008 a las 16:10

    ¿Conoces http://www.mac2sell.net?. Es una página en las que metes las caractarísticas de tu Mac y te da un valor aproximado en euros para venderlo de segunda mano. Son bastantes generosos en las valoraciones, y generalmente se vende un poco por debajo de lo que te diga, pero como guia para poner un precio de venta está muy bien.

    Por cierto, por fin te gano la vez con algún gadget: yo me compré un iMac Aluminio 20″ de segunda mano por 800 euretes hace 4 meses y estoy verdaderamente encantado, es la máquina total. Creo que te merece más la pena quedarte con el Macbook e ir a por el iMac como ordenador principal que renovar tu portátil, pero bueno, solo es mi opinión.

    Saludos.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho