Ars longa, vita brevis

El fracaso de la escuela (y VI)

22 de October de 2008

1. Metáforas

Elías (en clase de 2.º de ESO): Así que una metáfora es cuando identificamos aquello de lo que hablamos, la realidad, que llamaremos R, con otra cosa que no es la realidad, pero que para nosotros guarda alguna relación de semejanza con ella, y a la que llamaremos imagen o I. Por ejemplo, cuando el poeta dice que la chica que le gusta es «una gata», en realidad está hablando de una chica (R), pero la identifica con una gata (I), para que entendamos que para él la chica es una persona sensual, indomable e independiente. […]

A continuación vais a crear vosotros una metáfora. El término real lo voy a escoger yo: es el instituto. Y ahora vosotros vais a escoger una imagen, algo que no es el instituto, con la que lo vais a identificar, para que yo entienda que para vosotros el instituto tiene alguna característica de esa imagen. A ver, levantando las manos, ¿qué imagen vais a escoger?

Varios alumnos al unísono: Una cárcel.

(Hoy)

2. Cita:

Lo que hacemos en la escuela (olvidándonos de todas las cosas agradables que predicamos) viene a decir de hecho a los niños pequeños: «Vuestra experiencia, vuestras preocupaciones, esperanzas, temores, deseos, intereses no cuentan nada. Lo que cuenta es lo que nos interesa y preocupa a nosotros, y lo que hemos decidido que tenéis que aprender. […]

Pensando en los niños que conozco, me parece que se pasan una parte tan importante de su desarrollo haciendo lo que la gente les dice, o no haciéndolo, e invierten tanto tiempo en reaccionar de una forma u otra ante las presiones externas, que tienen muy poco tiempo para averiguar quiénes y qué son.

(Páginas 195 y 196)

Sí, realmente, es algo parecido a una cárcel. Excepto para el alumno que tiene tendencia excesiva a valorar los juicios que hacemos las personas mayores; el que se ha convertido en una máquina de agradar a profesores y padres, y que, tan joven, ya tiene decidido que el mundo es como es y que no hay que cambiar nada, sino amoldarse. Y yo creo que, en realidad, nuestra función debería ser convencerlos de que el mundo no solo puede, sino debe cambiar.

En La Lengua:

13 comentarios en “El fracaso de la escuela (y VI)”

  • # julifos dice:
    23 de October de 2008 a las 13:34

    Cuando mi hijo cumplió 3 años, nos pusimos a buscar colegio. Yo ya tenía casi decidido que la mejor opción para mí era “el que esté más cerca, total, si todos son iguales”.

    Recuerdo que estuve en una reunión informativa en un colegio “bien” (al menos los niños que salían de allí tenían pinta de pijos), creo que de los maristas, cerca de Chamberí. Recuerdo que me dio mucho miedo el señor aquel. Decía que en su colegio eran los mejores porque sacaban unas notazas en selectividad y en los concurso de matemáticas, o no sé qué rollos, y que lo más importante para ellos era la cultura del esfuerzo y bla, bla, bla. La pregunta que más se formuló cuando acabó de hablar el mazinger fue sobre el porcentaje de niños inmigrantes en el colegio.

    O sea, que teníamos por un lado a los profes (o al representante de las directrices de ese colegio) que iban a darle golpes a los niños en la cabeza hasta meterles bien dentro el número de avogadro; y por otro a los padres, preocupados porque no hubiese “elementos distractores” mientras eso sucedía. Para quien no lo sepa, los niños inmigrantes están mal vistos porque “bajan el nivel de la clase”. Esa es la versión oficial. La verdad más cruda es que a la gente no le gusta ni un pelo que su hijo blanquito esté rodeado de niños de todos los colores. Obviamente, “el nivel de la clase” en una clase de niños de 1º de Primaria no existe. El factor “color de la piel” no influye para nada en un nivel que no existe.

    En resumen, que parece que estamos todos un poco a por uvas (o meando fuera del tiesto) con esto de la educación.

    Pero no entiendo si tienes, Elías, o no alguna conclusión. ¿Cuál debería ser, entonces, la “misión” de la escuela, en un nivel práctico? ¿O tiene que cambiar primero la sociedad para que pueda cambiar después la escuela?

  • # Manuel dice:
    23 de October de 2008 a las 14:14

    Pero ya sabemos que hay muchos a los que les da miedo que el mundo cambie…

    Así que prefieren seguir manteniendo un mundo imperfecto, donde no se hacen bien las cosas, pero al que se han hecho y donde tienen su lugar… antes que permitir que otros puedan ver un mundo mejor, pero distinto, y decidan que merece la pena intentar cambiar el actual…

  • # Sin palabras dice:
    23 de October de 2008 a las 18:03

    Sigo tus post sobre el fracaso de la escuela y, la verdad, mis reflexiones son bastante pesimistas. No se me ocurre nada constructivo que aportar.
    Como ya te escribí, he estado inmersa en un informe sobre la educación en América Latina. Es curioso como allí la gente se para de quejarse porque sus niños no pueden ir a la escuela y nunca van a romper con el círculo vicioso que ellos identifican, incultura=pobreza y falta de libertad.
    Aquí en cambio no paramos de quejarnos por lo mal que está el sistema educativo y porque no tenemos más remedio que llevar a nuestros hijos a colegios aberrantes que matan su creatividad, su individualidad y los convierten en borregos incorpormistas. Menuda paradoja.
    Cuando colguemos el informe en la red te mandaré la dirección para que se lo pases a tus alumnos. Conocer otras realidades nos ayuda a ver la nuestra desde otro punto de vista.

  • # Primo dice:
    23 de October de 2008 a las 18:15

    Bueno, yo llevo revisando tu blog unos dias, y aquí venga hablar de que si la educación esto… de que si la educación lo otro…. y bla bla, bla… pero mañana es viernes, y he visto que no hay videos musicales los últimos viernes…
    Pero esto qué es!!!!…(Voz de Matías Prats junior)
    Yo me paso los viernes a ver si hay algún video, porque me habeis traido a este blog para ver videos los viernes!! y veo que el tiempo pasa… que no hay videos, que se habla de colegios, de niños, de ordenadores etc…. y he dejado de visitar otros blog interesantes por ver el tuyo y nada de nada….
    Por favor, un video musical para mañana!!!

    Este no estaría mal:

    http://www.youtube.com/watch?v=D2sfelvHAlU

  • # Elías dice:
    23 de October de 2008 a las 22:23

    Sorry Primo, pero he puesto Clapton hace bastante poco.

  • # antonio molina dice:
    23 de October de 2008 a las 22:28

    Primo siempre arrimando el tiesto a su sardina… ¿Me puedes dejar ese libro Elías? Espero que sea el que estaba en español. Mañana tendremos tiempo de arreglar todo el sistema educativo español en la comida ésa de trabajo que tenemos pendiente…

  • # Pedro dice:
    24 de October de 2008 a las 21:35

    A algunos el instituto les parecerá una carcel porque será en el único sitio donde, se les intenta obligar a algo. No tendrán la más mínima educación que no se da en la escuela, sino en la familia, que es la de habituarse a tener alguna obligación. Esto se ve como algo malo, pero no lo es ya que nos hace capaces de hacer lo que nos propongamos.
    El instituto supone para los jóvenes hoy, y para nosotros, en nuetra época, la oportunidad de relacionarse con chicos y chicas de su edad. Para los inmigantes, más facilidad de integrarse y la posibilidad de promocionarse al acceder al sistema educativo de un país desarrollado.
    Ni sistemas educativos, ni profesrores, ni alumnos (también tienen su parte de culpa) somos perfectos, pero creo que día a día tratamos de poner nuestro granito de arena.

  • # Antonio Sánchez dice:
    25 de October de 2008 a las 12:30

    Como te entiendo…
    Misma clase ,pero en 1º de ESO:
    – Nenes, hacedme ahora vosotros una metáfora, buscando dos realidades que se relacionen por su parecido…
    – Maestro, ¿vale esta?
    – A ver…
    – “El corazón de mi novia es un bombón palpitante…”
    … Me quedé sin palabras… Sólo acerté a decir después de unos segundos:
    – Vuelvo a tener fe.

    Aprovecho para decirte que me encanta tu blog y que desde que la decubrí hace poco, te tomo prestadas algunas ideas motivadoras en este mundo educativo tan en crisis…

  • # rib dice:
    25 de October de 2008 a las 12:57

    Jo, elías, leyéndote me emociono. Eres un crack, cosa que ya sabía.
    Además, qué bien explicas las cosas, qué afortunados son tus alumnos. Tengo impresa tu explicacion de las funciones del lenguaje y me voy a guardar esta de la metáfora, tan clara, tan didáctica, tan diáfana…
    Creo que ya puestos, podrías explicar más cosas 🙂

  • # julifos dice:
    28 de October de 2008 a las 10:41

    “El instituto supone para los jóvenes hoy, y para nosotros, en nuetra época, la oportunidad de relacionarse con chicos y chicas de su edad. Para los inmigantes, más facilidad de integrarse” […]
    Si nos ponemos así, el instituto también es una oportunidad magnífica para iniciarse en el mundo de las drogas y para dar palizas al “tonto de la clase” a la salida. También puedes coger piojos y gripe.

    Eso son méritos de las propias personas, no de la escuela. Lo mismo pueden relacionarse los chicos y chicas en un bar, en la catequesis o en el parque.

    Sobre lo de que “será en el único sitio donde, se les intenta obligar a algo”, eso dependerá de cada uno, me imagino. En su día, a mí me parecía una cárcel “el estudiar” (ya fuera cole, instituto o universidad) y también vivir con mis padres. Por eso me fui a vivir solo y dejé de estudiar cuando se me pusieron los huevos negros. Y te aseguro que soy trabajador, simpático, feliz y mido uno-ochenta.

  • # María Jesús dice:
    7 de November de 2008 a las 21:33

    Por todo lo que cuentas parece ser que estás dando en 2º de ESO los libros de la editorial Oxford…¿verdad? Tilde diacrítica y recursos estilísticos en el tema 2. Creía que yo iba a atrasada.

    Por cierto, puse el mismo ejemplo que tú, y respondieron de la misma forma: “cárcel”. Y otra metáfora más: “jaula”. Y otra más, que me sorprendió:”manicomio”.

    Te sigo leyendo sin comentar mucho. Y por supuesto, con especial atención, los artículos de “El fracaso en la escuela”. Tomo notas de personas con experiencia pero con luces, evidentemente. 😉

  • # La Lengua » A los menores sí les pasa algo dice:
    16 de December de 2008 a las 5:45

    […] de todos los abordados por el juez. En primer lugar, si un centro educativo es como una cárcel (relacionado) donde tenemos a un montón de gente por el delito de ser menores de dieciséis años, no creo que […]

  • # La Lengua » Metáforas (II, o algo parecido) dice:
    17 de February de 2009 a las 20:20

    […] El fracaso de la escuela (y VI) Categoría: Ciencia, Literatura | […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho