Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » El fracaso de la escuela (IV)

Ars longa, vita brevis

El fracaso de la escuela (IV)

14 de October de 2008

Sí, hasta cierto punto la educación tradicional constituye, diciéndolo lo más claramente posible, una preparación para la esclavitud. Ya sabe: «Las órdenes son las órdenes», y si una persona se va a pasar toda la vida recibiendo órdenes, mejor que empiece a los seis años.

De la página 184. Hoy el comentario a esta cita lo pondrá involuntariamente julifos:

«Da repelús decirlo así, a estas alturas de la vida, pero antes pintaban más los niños aprendiendo un oficio que ahora tirándose doce años bajo el primer yugo social, el más fuerte por ser el primero, cuando uno está tierno y se le sueldan definitivamente las cervicales para mirar al suelo, como los cerdos.»

Poco que añadir. Ah, sí, acabo de terminar el libro, y después de quizás dos o tres posts más vendrá el post final. Creo que todo el mundo debería leerlo. Sobre todo los padres y los profesores. Aunque no sea para que te convenza; el mismo John Holt se muestra a menudo inseguro sobre sus propias afirmaciones, siempre ávido de aprender y tirar por tierra sus propias convicciones. Como suelo decirles a los niños: «Vuestro primer derecho es equivocaros, y la capacidad de equivocaros es la primera razón por la que estáis aquí». Acto seguido les digo que los profes también se equivocan, y lo suelen tomar de muy buena gana.

Repito: este libro debería ser obligatorio en el absurdo curso que nos dan a los licenciados para ser profesores, y no tantas chorradas pseudopedagógicas.

En La Lengua:

4 comentarios en “El fracaso de la escuela (IV)”

  • # Pris dice:
    14 de October de 2008 a las 21:21

    Yo pienso que hay adolescentes en los institutos que merecen morir.

  • # Angel dice:
    15 de October de 2008 a las 8:59

    La verdad es que los posts que has seleccionado son demoledores y después de algunos años de experiencia en el aula, no puedo dejar de estar de acuerdo. Lo que pasa es que, una vez reflexionado sobre lo perverso que es nuestro sistema, tenemos, como docentes, que ponernos manos a la obra para evitar en lo posible esa manipulación inevitable de la mente del alumno, que se ejerce en el aula y que, nos guste o no, nos toca hacer a nosotros. Lo que sí está en nuestras manos es tratar de conseguir que esa “manipulación” se convierta en positiva, dotándole de las herramientas necesarias para despertar su sentido crítico y permitirle defenderse de la sociedad que lo “consume” (en todos los sentidos posibles). Si las ideas y valores que “implantamos” en la cabeza de nuestros alumnos están ahí en su beneficio (y no en el de la sociedad), entonces estaremos educando.

    Las preguntas lógicas serían: ¿Y cómo sabemos que esas ideas que “implantamos” son las correctas? ¿o si estamos capacitados/as para hacerlo? Los que somos padres sabemos que no hay respuesta para estas preguntas. Quizás echarle mucho amor al asunto y pensar siempre en él (en tu hijo o en tu alumno, da igual) antes que en tí.

    La educación es una industria que no da dinero a corto plazo y por eso el sistema (afortunadamente) suele ocuparse poco de ella. Suele pagar poco y la suele dejar en manos de gente que la ejerce porque le gusta y no por el salario (hablo de la mayoría). Ese es su punto débil. Por eso todavía hay gente que piensa. 🙂

  • # Manuel dice:
    15 de October de 2008 a las 13:31

    La verdad es que lo que cuenta es tremendo…

    Habrá que pillarse el libro y echarle un vistazo a fondo…

    Sobre el tema de enseñar a los niños… yo creo que hay que enseñarles a pensar por si mismos… no renunciando a enseñarles ética y que aprendan a discernir entre lo que es bueno o malo, aceptable o no en la vida en sociedad…

    Una de las cosas que más veo con frecuencia, es que a la gente le cuesta mucho pensar por sí mismos… se han acostumbrado, o se les ha inculcado, que es más cómodo tomar las ideas que otros les dan sin cuestionarse si están bien o mal… o si es lo mejor o no.
    No hay más que ver cómo la gente de este país habla de política como habla de fútbol, defendiendo una postura sin más motivo que el ‘porque sí’.

  • # La Lengua » Blog Archive » El fracaso de la escuela (V) dice:
    19 de October de 2008 a las 12:33

    […] El fracaso de la escuela (IV) […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho