Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Causa y efecto

Ars longa, vita brevis

Causa y efecto

26 de October de 2008

El Senado reactiva una ponencia para estudiar la realidad del Islam (Público). Según el enlace, al que le presumo la inocencia de la veracidad, el objetivo de esta ponencia es «llegar a conclusiones que contribuyan a mejorar la integración y la relación con la comunidad musulmana».

No digo que me preocupe, pero sí que me asombra un poco. ¿Ya saben a qué conclusiones quieren llegar, antes de realizarla? ¿Entonces para qué la hacen? ¿Y si llegan a conclusiones distintas? ¿Y si descubren que, en realidad, el Islam es como el resto de las religiones, organizaciones arcaicas con una visión fanática y acientífica del mundo y que pretenden que todos los demás aceptemos sus premisas sin rechistar?

Jum, mala cosa. Pero hay más, algo bueno y algo malo. Es bueno que se intente, según el artículo enlazado, enseñar a la gente que no es lo mismo Islam que islamismo, y que no es lo mismo islamismo que yihadismo. Sin embargo, hay algo que me chirría. Si en España equiparamos (o casi) el terrorismo que actúa y el terrorismo de palabra, esto es, la exaltación del mismo, ¿por qué sin embargo no asimilamos islamismo y yihadismo? No digo que una u otra cosa sean lo correcto. Solo que todos moros o todos cristianos, sin intención de irme por el chiste fácil.

En otro lugar del artículo se citan las palabras de un senador socialista, para quien el Islam es «una religión “respetable y legítima” que contribuyó a importantes avances para la humanidad».

Y a mí el buenismo me parece una adorable forma de ser, siempre que se mantenga en individuos de cuatro o cinco años. Los niños pequeños son, de vez en cuando, inocentes y puros, y sería una aberración que a esa edad ya fuesen elementos desengañados de vuelta de todo. Por la misma razón desconfío a los tíos hechos y derechos que van de buenos. El Islam no contribuyó a ningún avance importante para la humanidad, como no lo ha hecho ninguna religión. A lo sumo, han permitido, a veces incluso subvencionado, investigaciones científicas o manifestaciones artísticas (siempre que se hicieran a mayor gloria del credo correspondiente, claro está). Han permitido, a veces, el desarrollo paralelo de las sociedades donde se establecían. Aunque lo normal era que impidiesen o retrasasen este desarrollo, y ejemplos los tenemos a mano: el enorme atraso científico y económico que causó la contrarreforma cristiana en la España del siglo XVII, o el tremendo estancamiento en cuestiones de derechos humanos en los países donde actualmente impera el Islam.

El buenismo, como forma de ser, es adorable. Pero para niños pequeños. En sociedades de adultos es mejor que las cosas se digan como son. Que se toleren las religiones, siempre y cuando no contravengan ninguna de las leyes democráticas de los estados, y que se garantice que en la privacidad de los hogares y templos de culto cada uno pueda creer en Dios, Alá, Yahveh, el Monstruo Espagueti Volador o los extraterrestres de la galaxia Cuatro. Pero que no se nos intente convencer de que las religiones son lo que no son. Y, sobre todo, en una sociedad adulta e inteligente, no se hacen investigaciones ni ponencias buscando conclusiones concretas. No se puede poner el efecto delante de la causa, al menos fuera de la mecánica cuántica.

1 comentario en “Causa y efecto”

  • # MrBlonde dice:
    26 de October de 2008 a las 13:33

    No todo el mundo es capaz de distinguir cultura, o sociedad, de religión. Se nota que tú si lo haces, pero creo que los políticos no.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho