Ars longa, vita brevis

Arutani

1 de October de 2008

He pasado un buen rato buscando información para la clase de HCR de mañana sobre la mitología y la religión egipcias. Como además me interesa colarles un poco de interés por cualquier otro aspecto de esta antigua y extraña civilización, he introducido algún que otro contenido paralelo, como la famosa piedra de Rosetta. Esta inscripción, hallada en 1799 por un soldado del ejército de Napoleón, es el documento más útil que han encontrado los historiadores para descifrar la complicada escritura jeroglífica del imperio del Nilo.

En su artículo en la Wikipedia me entero de la existencia de The Rosetta Project, un proyecto que pretende documentar las alrededor de 7.000 lenguas vivas que se hablan hoy en el mundo, y especialmente las 500 que se prevé que van a desaparecer en el curso de los próximos 100 años (no, entre ellas no se encuentran ni el catalán ni el castellano. Las organizaciones culturales internacionales tienden a ser algo más serias que los políticos patrios).

Veo que en la página principal anuncian la creación de archivos de capas para el programa Google Earth. El primero que me he bajado, para probarlo, muestra en el globo terráqueo la situación de diferentes lenguas amenazadas en África y América del Sur.

Hago clic en la que más rabia me da y veo que es el arutani. Se estima que la población de los arutani alcanza unos 31 miembros distribuidos entre Venezuela y Brasil –hay que ver lo expandidos que están para ser tan poquitos– y que la lengua, sin embargo, solo es hablada por unas 19 personas. Esto, señores, es un idioma amenazado.

3 comentarios en “Arutani”

  • # julifos dice:
    2 de October de 2008 a las 6:47

    ¿Los otros 12 serán frailes sabadicos?

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    2 de October de 2008 a las 10:00

    Pues lo del yagán en la tierra de fuego ya es mas que amenaza! solo lo habla una persona de 80 años que lo habla sola desde que se murio su hermana! Creo que esta haciendo una especie de diccionario. Siempre me imagine que esto sucederia en Rusia por extension (http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_oficiales_en_Rusia) pero nunca pense que en Australia coexistieron 153 lenguas!

  • # antonio molina dice:
    3 de October de 2008 a las 10:55

    Pues yo que pensaba que las únicas lenguas amenazadas en el mundo eran el vasco, el gallego y el catalán…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho