Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Haz algo por tu libertad

Ars longa, vita brevis

Haz algo por tu libertad

22 de September de 2008

Y sin moverte de donde estás sentado ahora mismo, claro, ya que la libertad no es tan importante como para que te levantes de la silla.

En un par de días el Parlamento Europeo va a votar una serie de medidas relacionadas con el mundo digital, entre ellas la posibilidad de que vigilen todo lo que haces donde estás ahora mismo sentado –tu ordenador– y también el hecho de que un proveedor de servicios de internet (ISP), como Telefonica o cualquier otro, pueda tomar medidas si advierte que estás haciendo cosas que atenten contra la propiedad intelectual.

Dicho de otro modo: tu ISP va a tener la posibilidad de vigilar lo que estás haciendo desde la intimidad de tu hogar y usando un servicio por el que les pagas (y que, en el precio, no queremos que vaya incluida la obligación de ser espiado); además, a partir de dentro de poco un ISP –esto es, una simple empresa– podrá recortar tus servicios si cree que te estás descargando el último disco de Teddy Bautista, sin que medie la intervención de un juez.

Dicho de otro modo aún: se va a conceder a empresas el poder de tomar decisiones que afectan a tu privacidad y a lo que puedes o no puedes hacer, basándose en sus criterios, sin denuncia, sin juicio y sin sentencia. La evidencia de que no ya quienes nos gobiernan, sino quienes nos juzgan y condenan, son los poseedores del capital es cada vez más clara.

Dicho de un cuarto modo: cuando una empresa crea que estás atentando contra sus intereses, puede actuar contra ti sin que se celebre un juicio. Poder ejecutivo para las empresas.

Pero tranquilos, no todo ha cambiado: cuando un simple y pobre –y, por lo tanto, honrado– ciudadano como vosotros o como yo sienta que sus intereses están siendo perjudicados por una empresa, nosotros tendremos que seguir el clásico procedimiento judicial que nos costará años de vida y salud y miles de euros. Por los viejos tiempos, supongo.

El paquete de medidas contra la libertad de los esclavos (¿para qué usar eufemismos?) se conoce como Telecoms package. Se han propuesto las enmiendas 133 y 138, que pretenden, la primera que los estados no puedan vigilar alegremente lo que hacen los ciudadanos con su conexión a internet; la segunda, que una empresa no pueda tomar medidas contra un usuario si no interviene una autoridad judicial.

La página The Open Rights Group (vía Boing Boing) ha propuesto que todos los que no se sientan a gusto siendo un poco más esclavos escriban a los parlamentarios para que las enmiendas sean aprobadas. Ellos han publicado un enlace de contacto con los europarlamentarios británicos. Yo os doy la información de nuestros paralamentarios, los españoles: aquí. Ahí podéis ver la lista de los cincuenta y cuatro europarlamentarios españoles. Haciendo clic sobre cualquiera de los nombres accederéis a sus direcciones de correo electrónico. Sería bueno que recibiesen un montón de mensajes advirtiéndoles de que aún no hemos aceptado del todo nuestra esclavitud.

Si no lo hacéis, dentro de poco tiempo el Estado tendrá potestad legal para vigilar cada uno de los tecleos que ejecutas en tu ordenador conectado a la red, y Telefonica podrá interrumpir tu conexión si cree que estás atentando contra los derechos de propiedad intelectual de Alejandro Sanz.

Si lo hacéis, quizá el resultado sea el mismo, pero sentiréis en vuestro interior la sensación de que, aparte de ser prostituta, al menos no has puesto la cama. Si te fornican, al menos lo harán a la fuerza y sin tu consentimiento.

Yo voy a escribir a una parlamentaria socialista, ya que es conocido que ellos son muy buenos y velan por los intereses del ciudadano, y no del capital. Dentro de un rato publicaré el texto del correo que les he enviado, por si alguien quiere ahorrarse trabajo. Pero de momento prefiero publicar este post ya. ¡Solo nos quedan dos días!

Actualización: Os pego el texto del mensaje que he escrito a una europarlamentaria, por si os apetece usarlo, con las modificaciones que veáis pertinentes:

Estimado/ a señor/ a [apellido]:

Dentro del paquete legal conocido como «Telecoms package» que va a votarse en breve en el Parlamento Europeo hay una serie de medidas que creo que atentan gravemente contra los derechos de los ciudadanos. Entre ellas, las más importantes se refieren a la potestad de los Estados miembros para vigilar las comunicaciones privadas de los particulares y el poder que se concede a las empresas, sin intervención judicial, para restringir el acceso a internet de los usuarios si ellas entienden que se está atentando contra los derechos de propiedad intelectual.

Le escribo este mensaje para pedirle que vote a favor de las enmiendas 133 y 138, cuyos fines son eliminar estas posibilidades que devendrían en una merma considerable de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea. Puede encontrar el texto de ambas enmiendas en los siguientes enlaces:

http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package_Plenary_Amendments#Amendment_133_.2B.2B

http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package_Plenary_Amendments#Amendment_138_.2B.2B.2B

Sin otro particular, le saluda atentamente

[nombre del que firma]
[ciudad, estado]
[dirección de correo electrónico]

5 comentarios en “Haz algo por tu libertad”

  • # Susana dice:
    23 de September de 2008 a las 12:53

    ¿Qué tal ‘profe’?
    Yo la verdad es que no creo que invadir de peticiones las cuentas de correo electrónico de los europarlamentarios sirva de mucho en este caso, pero bueno, dado que comparto tus ideas al respecto, y que no me he tenido que levantar para hacerlo, ya he copiado tu mismo mail y lo he enviado a una de las primeras en aparecer en la lista del enlace. A ver si uno y uno sumaran más de dos…
    Saludos, y ánimo… el gran ojo de Orwell se ciñe sobre nosotros y no vamos a poder hacer nada por impedirlo… siempre nos quedará (espero) el derecho a la pataleta… uf, qué triste es pensar así, antes aún mantenía la ilusión!

  • # Manuel dice:
    23 de September de 2008 a las 15:45

    Hecho…

    Que tiene narices a lo que estamos llegando… cualquier día autorizarán a registros masivos por la calle para comprobar que no tengas mp3 ‘ilegal’, o ropa ‘falsificada’… o cualquier otra tontería.

  • # Reset Reboot dice:
    24 de September de 2008 a las 10:46

    Bueno, yo ya he realizado el “no en mi nombre” particular que nos propones. Hay tantas idioteces que intentan colarnos (y nos cuelan) en nombre de las empresas (esas mismas que se han cargado el mercado reduciendo los ingresos de los ciudadanos) y los bancos (esos que no les importa un bledo que la gente no tenga ni para lo mínimo), que uno no puede por menos que menear la cabeza con enojo y desearles lo peor tanto a los mangoneantes como a los mangoneados (que se dejan, por cierto).

  • # julifos dice:
    24 de September de 2008 a las 16:12

    Nuestra única esperanza es que otros países europeos voten por las enmiendas esas, y que el nuestro se “copie”. Porque por ahora nuestros políticos están votando sí total a todo lo que sean cánones y demás, que son exactamente igual de justos y comprensibles que esto que se avecina.

    Si se impone la injusticia una vez más, seguro que regalan Internet, porque con el ancho de banda que se van a ahorrar…

  • # Sin palabras dice:
    27 de September de 2008 a las 9:31

    Enhorabuena¡¡¡
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Parlamento/Europeo/extiende/leyes/proteccion/datos/redes/sociales/elpeputec/20080924elpepunet_6/Tes
    Esto sin moverse de la silla, imagínate que nos moviéramos…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho