Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Reyes

Ars longa, vita brevis

Reyes

23 de July de 2008


Enlace al vídeo en YouTube

You know, at that time we could have a real understanding of the king, you know, for us we don’t know so much what’s a kingdom or a king, you know, we live in a world of fragmentation. Where the majority of the people don’t appreciate or care so much about the person that’s running things. You know, at that time the king was the people. The king was the people, meaning that all the people were a part of the king and the king loves the people with his whole heart. He would do anything for them. He was not just a politician, but he was a warrior, he was a general on the front lines, he would die for his people, he was a singer, a writer, a poet, all these different things. You know… a real person.

«Sabéis… en aquellos tiempos la gente podía realmente comprender lo que es un rey, para nosotros que no sabemos mucho sobre lo que es un reino, o un rey, ya sabéis, vivimos en un mundo fragmentado. Donde la mayoría de la gente no aprecia o no se preocupa sobre quién es la persona que dirige el funcionamiento de las cosas. Sabéis, en aquellos tiempos el rey era el pueblo. El rey era el pueblo, y eso significa que el pueblo era parte del rey y el rey amaba a la gente con todo su corazón. Él haría cualquier cosa por ellos. No era un vulgar político, sino un guerrero, era un general en la primera línea de batalla, moriría por su pueblo, era un trovador, un escritor, un poeta, todas esas cosas. Ya sabéis… una persona real.»

Impresionante y lúcido monólogo del rapero-reggae y judío radical Matisyahu, que podéis encontrar en la canción «Refuge» de su disco Live at Stubb’s.

Desde aquellos tiempos, algunas cosas han cambiado y otras no. Lo que no ha cambiado es que seguimos teniendo unos gobiernos autoritarios, aunque con la falsa ilusión de que no lo son. Y una de las cosas que ayuda a crear esa ilusión es una de las cosas que ha cambiado: ya no nos gobiernan reyes, sino políticos.

Ahora los reyes tampoco son guerreros. Nadie se imagina a George W. Bush o a José María Aznar alistándose para ir los primeros a Irak. Ni, mutatis mutandis, a Zapatero en una protesta pública para exigir a los empresarios que bajen los precios de la vivienda (aunque estos ya están cayendo por su propio peso). Hoy en día, el rey es la primera persona que cuando atisba un indicio de problema recoge sus joyas y toma las de Villadiego. No me refiero exclusivamente a los reyes, sino a los políticos y gobernantes en general. Por eso vivimos en una sociedad viciada donde la gente tiene cada vez más la conciencia de que el rey no es alguien que los protege, sino alguien de quien hay que defenderse constantemente.

O tempora, o mores.

1 comentario en “Reyes”

  • # mimetist dice:
    23 de July de 2008 a las 18:50

    Impresionante, sí señor… aunque en Europa ese tipo de reyes no se han visto nunca (o casi nunca, supongo).

    En cualquier caso la canción es muy muy buena, me ha sorprendido gratamente!! 😀

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho