Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Ayuda

Ars longa, vita brevis

Ayuda

13 de June de 2008

Cuando empezasteis a leer La Lengua, ya os dije que al principio no os cobraría nada, pero que en algún momento era posible que yo necesitara algo de vosotros y que en ese momento deberíais devolverme el favor. El momento ha llegado.

En unos días tengo que entregar una programación didáctica al tribunal de las oposiciones al Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y en estos últimos días estoy puliendo fundamentalmente cuestiones de estilo y de presentación.

La Duda:

¿Aún es una norma de estilo mayoritaria/correcta/aceptable la sangría en los párrafos? Esto es, el espacio que se deja a la izquierda de la primera línea de cada párrafo, para facilitar la identificación de un párrafo como nuevo y no como parte del anterior. Esta sangría se ha venido considerando necesaria no solo por razones estéticas, sino también porque si el párrafo anterior acababa al final del renglón, la sangría servía para saber que lo que empezabas a leer era un párrafo nuevo y no la continuación del precedente. Yo siempre he tenido entendido que debía emplearse, pero últimamente me han llegado algunas informaciones indicando lo contrario, y quiero que la presentación visual de mi programación sea lo mejor posible.

Duda secundaria: ¿Dejaríais una línea en blanco entre párrafo y párrafo o simplemente seguiríais escribiendo tras un retorno de carro (retorno o intro).

Vuestras respuestas, en los comentarios, y yo muy agradecido.

15 comentarios en “Ayuda”

  • # Crul dice:
    13 de June de 2008 a las 19:45

    Bué,

    De la sangría ni idea, y me da a mí que será cuestión de gusto. Eso sí, al que conozca la razón de por qué usar sangría (yo la acabo de conocer) seguramente le gustará que se use.

    Y el espacio entre párrafos creo que depende; si es un texto con temas (capítulos) muy largos (sin cortes) mejor ponerlo, si los contenidos son breves no, para no pasarse de blanco en las páginas.

    Por si te sirve de algo.

  • # antonio molina dice:
    13 de June de 2008 a las 22:40

    Yo usaría la sangría y pondría un espacio extra entre los párrafos. Como tú veas…

  • # MrBlonde dice:
    13 de June de 2008 a las 23:14

    La sangría a mí personalmente me da bastante igual, quizás si se le quiere dar un aire más serio y formal.

    La separación entre párrafos, yo soy 100% de dejar una línea en blanco, sirve mucho para separar las ideas y visualmente le da a un texto un aire más ágil y fácil de leer. En Internet los saltos de párrafo frecuentes són esenciales para una lectura cómoda, así como no abusar del ancho de línea (por eso los blogs y muchas otras páginas no usan el ancho de las pantallas panorámicas de hoy en día).

    Por cierto, me he encontrado con gente que a veces hace un salto de línea y a veces deja una línea en blanco dentro del mismo texto, e insisten en que es para distinguir dos tipos de cambio de párrafo, que no significa lo mismo una cosa que la otra. ¿Eso está contemplado en algún sitio como convencionalismo o es una manía de mi amigo? También jugaba mucho con las comas y los puntos y coma de una manera que no me gustaba nada, así que puede que sea algo suyo raro.

  • # pitufo dice:
    14 de June de 2008 a las 1:20

    Yo usaría sangría y espacio para aligerar la programación, hay que facilitarle al tribunal la tarea de leer. Espero que si apruebas publiques tu joya por aquí

  • # Milady dice:
    14 de June de 2008 a las 10:32

    Yo particularmente, siempre que hago un trabajo (y hasta redactando apuntes) sigo las directrices que me dio en su día un profesor: sangría en la primera línea de cada párrafo, hueco en blanco entre dos párrafos, texto justificado y evitar párrafos demasiado cortos. Pero claro, depende del tipo de trabajo y demás.

    Lo más práctico, de todos modos, es pillarte de Internet a ver si hay un par de programaciones didácticas y mirar qué formato usaron.

    Besitos y suerte.

  • # Susana dice:
    14 de June de 2008 a las 11:29

    Hasta donde yo sé, (y si ha cambiado el formulismo
    agradeceré saberlo para aplicarlo) estoy con los demás,
    sangría al inicio de cada párrafo y espacio en blanco
    (que además lo hace automáticamente el word…) entre
    cada párrafo.
    No sé el tema que estás abordando, pero si procede,
    imágenes, gráficos, estadísticas, y demás recursos visuales
    seguro que enriquecen el texto.
    Saludetes

  • # erre dice:
    14 de June de 2008 a las 12:43

    Yo soy de cerveza más que de sangría jajajajaja

    Lo de la línea en blanco entre párrafos me parece necesaria, la sangría no tanto, pero yo creo que en general facilita la lectura.

  • # Macu dice:
    14 de June de 2008 a las 13:21

    La línea en blanco supone, en conjunto, mucho espacio “perdido”. Si tienes de sobra úsala, queda mejor. Si no, la puedes dejar en aquellos párrafos que te parezcan más densos.

    Y la sangría…yo la pondría 😉 jajaja

  • # satch dice:
    14 de June de 2008 a las 14:23

    Lastima no tener por aqui a mi jefe, experto en tipografía (es un hobby como otro cualquiera, ¿no?).

    He buscado un poco encontrando este enlace, que tiene buena pinta:

    http://www.vectoralia.com/manual/html/textos_impecables.html

    Otro consejo es que busques documentos hechos con un formato llamado Latex, que los deja muy muy monos, con los espacios justos y demás.

    Por ultimo, suelo incluir sangria, dejar linea entre parrafos y poner de espaico interlineal 1,5 si el texto queda medio oprimido. Idealmente no uses más de dos tipos de letra. Me han recomendado la Helvética para presentaciones que pudieran ir en papel o en electrónico. Änimo que ya queda menos 😉

  • # RoqueFort dice:
    15 de June de 2008 a las 0:49

    Yo no uso nunca la sangría. Puede ser útil al principio de un capítulo u otra división importante del texto, si estas divisiones no tienen título.

    Lo de separar con una línea los párrafos hace que el texto sea visualmente menos agobiante y cansa menos al lector

  • # Pilar dice:
    15 de June de 2008 a las 14:58

    Muy buenas. Yo no escribo nunca, pero si resulta que consideras un favor una humilde opinión… pues un placer.

    Estoy con pitufo, creo que en estas cosas hay que facilitar al máximo la lectura del que debe leer doscientas historias además de la tuya, y me parece que ambas cosas aligeran bastante un texto largo. Yo las usaría las dos. Y si es interlineado 1,5, mejor.

    Un abrazo y suerte 🙂

  • # Pablo dice:
    15 de June de 2008 a las 19:56

    Hola. Yo usaría la sangría definitivamente, aunque no estoy muy seguro acerca del uso del espacio libre entre los párrafos… Puede que sea una cuestión estilística, pero yo preferiría no poner el espacio. Espero haber ayudado.

    Mucha suerte, y seguí así con los posts que están muy buenos!

  • # marguita dice:
    19 de June de 2008 a las 12:20

    Buenas,

    Acabo de echarle un vistazo a la página web que nos ha ofrecido Satch y ha confirmado lo que yo creía. No se debe mezclar la sangría con la línea en blanco, son “dos métodos excluyentes” (según la página).
    Esta indicación también coincide con lo que explicó un profesor del máster en investigación que estoy haciendo, que ha pasado su vida leyendo tesis doctorales y presidiendo tribunales (y está a punto de jubilarse). Tengo razones de sobra para confiar en la sabiduría y experiencia de este profesor en lo que a presentación de trabajos en general, y tesis en particular, se refiere.

    Saludos.

  • # julifos dice:
    20 de June de 2008 a las 22:48

    Hola, soy nuevo por aquí. Me dieron esta dirección en la taberna de Lippincott.

    Yo opino que es cuestión de gustos. Hay gente que se inventa normativas muy estrictas, pero carentes de justificación científica. Lo hablamos el otro día en la taberna: antes era obligatorio poner el acento en el “éste” (cuando lo requería la ocasión) y ahora parece ser que ya no, según les dé el aire a los de la RAE. Igual que unas veces beber vino es malísimo y otras veces buenísimo “pero con moderación”, o antes el chocolate daba cáncer y ahora resulta que lo cura.

    En composición de textos hay muchas posibilidades. Sangrías francesa, alemana… Más grande, más pequeña… ¿Qué más da?

    La única Ley que me gusta es la que dice que la cosa tiene que ser agradable para el ojo: el espacio entre párrafos —a priori— lo es. La sangría y su tamaño… ? Dependiendo de la naturaleza del texto, supongo. Cuanto más largos sean los párrafos, supongo que más agradable será para la vista encontrar espacios en blanco.

    Ahora bien, si analizamos subjetivamente la naturaleza del trabajo, yo optaría por el “párrafo alemán”. O sea, sin sangría. Tamaño de letra más bien pequeño (pero sin exagerar). Eso daría idea de un tipo trabajador, minucioso, concienzudo, un poco “cabeza cuadrada”, como los alemanes. Y espacio entre párrafos, seguro: limpieza, orden. Y de tipografía, lo mismo: algo sin sorpresas. Si uno escoge una tipografía “extraña” en seguida parece un poeta, enamorado y olvidadizo, romántico, un petimetre. O, lo que es peor, un pseudointelectual de gafas de pasta.

  • # pasaba por aquí dice:
    23 de June de 2008 a las 12:12

    La norma en España es primer párrafo sin sangría y el resto con sangría. No se deja espacio entre párrafos a no ser que haya un cambio temático en el discurso que lo justifique. Por supuesto, no se cumple siempre, pero si abres un periódico o un libro al azar, lo más probable es que siga estas pautas.

    [Me da un poco de asquete el recurso de autoridad y se que me expongo a ser crucificado por pretencioso, pero, por si te sirve de algo, en su día fui ayudante del profesor de Diseño Periodístico en la Universidad].

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho