Ars longa, vita brevis

Tipografías

20 de May de 2008

El tema que me viene obsesionando últimamente es la eficiencia en la comunicación. En realidad, la principal herramienta de un profesor, aunque sea de Lengua, como yo, no es la lengua, sino la comunicación. Y gran parte del éxito que un profesor obtiene en su trabajo –y cualquier persona en cualquier ámbito de la vida– depende de lo buena o mala que sea su capacidad comunicativa.

Y esto va desde la selección de la vestimenta adecuada, hasta el uso apropiado del léxico, pasando por elementos que si uno no los piensa pasan desapercibidos, como la entonación, el volumen de la voz, los gestos, la mirada, y el resto de herramientas corporales y materiales que uno utiliza cuando quiere decir algo.

Ya hablamos aquí sobre cómo unos simples consejos acerca de cómo elaborar una buena presentación informática pueden marcar la diferencia entre una sesión aburrida donde la gente se duerme y no se entera de nada, y una agradable velada que acaba en aplausos y donde el objetivo comunicativo se cumple.

Y creo que en los blogs también es importante la competencia comunicativa. El hecho de escribir cosas que a la gente le interesen es solo uno de los elementos en juego, y yo diría que el menos importante. Es importante cómo escribes (ortografía, estilo ampuloso o sencillo, correcta puntuación, abuso de paréntesis, que es uno de los defectos que estoy intentando pulir, etc.). Pero tampoco creo que sea lo más importante; es otro más de los factores. La abundancia o carencia de imágenes, su correcto uso, la cantidad de columnas, lo destacada que esté la información principal y el adecuado uso de colores son otros de los factores que debemos cuidar para tener un blog, o, en general, una web, que a la gente le resulte agradable de visitar. Y cada uno de ellos tiene su ciencia, y casi para cada uno de ellos podéis encontrar decenas de webs centradas en el asunto.

Yo, como sabéis, tengo la cabeza centradísima en mis oposiciones, pero una de las primeras cosas que pretendo hacer cuando esto acabe es rediseñar por completo la plantilla de La Lengua. Lo más probable –lo llevo pensando unos meses– es que convoque una especie de concurso, con un iPod de premio o algo así, con el objetivo de que los que quieran participar se esfuercen y además promocionar a algún diseñador novel que lo merezca (aparecería en la página principal del blog el nombre del diseñador, y el enlace a su web, si la tiene). De momento es solo una idea, no tengo tiempo ahora de desarrollarla, pero al menos ya sabéis que el tema existe.

Uno de los factores que más me apasionan es la tipografía o tipo de letra empleada. Supongo que se debe a una deformación aficionado-profesional: me encanta leer, y además debo hacerlo muchísimo por motivos profesionales. Hay libros que me cuesta mucho leer, aunque sean interesantes, porque aborrrezco su tipo de letra (en general, todos los de la editorial Gredos, que además utilizan un papel horrible, y eso que las grandes obras de la lingüística en español las publica casi exclusivamente esta editorial) y otros que me meto entre pecho y espalda de un tirón porque su letra y su papel me parecen tremendamente atractivos (por ejemplo, los de la colección Fábula de la editorial Tusquets).

En los tres grandes sistemas operativos empleados en los ordenadores personales (ya, en realidad, grande solo hay uno) también puede apreciarse una enorme diferencia en los tipos de letra que usan.

Yo, como casi todo el mundo, estaba hecho a Windows, y me parecía un sistema operativo decente, ni muy bueno ni muy malo, tal vez porque era el único que había usado masivamente en ordenadores modernos. También he probado Ubuntu Linux, aunque desde hace un par de años utilizo casi exclusivamente Mac OS X.

Lo primero que me llamó la atención cuando puse mis zarpas sobre el Mac OS fue que los tipos de letra resultaban agradabilísimos a la vista. No importaba lo que estuvieras leyendo, te resultaba totalmente placentero. Apple utiliza unos tipos de letra muy bellos y bien proporcionados, y creo sin temor a equivocarme que esta es una de las razones principales por las que quien prueba un ordenador Mac muy raramente vuelve al sistema operativo de Microsoft.

Ubuntu Linux, en mi opinión, es el sistema operativo de propósito general más avanzado que existe en la actualidad. Con él puedes hacer cualquier cosa que hagas con los otros dos grandes sistemas, y las carencias en soporte de hardware no son achacables al sistema en sí, y además van solucionándose poco a poco. Lo más probable es que a partir de ahora los ordenadores que me compre funcionen con ese sistema operativo.

Solo tiene un handicap. El tipo de letra empleado por el sistema Ubuntu es un horror salido de la peor pesadilla de la peor cena tardía de la historia. Si hubiera que adjetivarlo con una palabra, sería «feísimo». Tienes la impresión de estar manejando un sistema programado por y para niños de 10 años en 1994, no un sistema puntero en tecnología informática.

Y, aunque no lo creáis, yo sí creo que ese es uno de los factores que impiden su definitivo despegue. Que es horroroso. Aunque sientas deseos de evangelizar a alguien para que use software libre, si la gente no entiende demasiado de informática (y están en su derecho) lo que va a ver cuando le instales Ubuntu será una especie de copia de Windows desarrollada mientras el diseñador gráfico estaba de vacaciones. O drogado, en el mejor de los casos. Da la impresión de que hay un fallo en la tarjeta gráfica o algo así (ver ejemplo). Todo ello unido al color elegido por la distribución principal (por Dios… ¿no había un color que no fuese precisamente el marrón?) me tira para atrás de tal manera que sé que cuando abandone Mac OS por Ubuntu, estaré echando de menos el primero, aunque solo sea por el estúpido tipo de letra.

(No me intimidan demasiado las posibles respuestas de los fanáticos del soft mal llamado «libre», ya que, que yo sepa, entre los lectores fieles a La Lengua solo tengo a Reset, y es una persona extremadamente razonable y educada, y apuesto mi brazo derecho a que me dará la razón, aunque sea entre dientes.)

La imagen que ilustra este post sirve de perfecto ejemplo para el tema del que hablamos. El primer ejemplo muestra el nombre de HAL 9000, el superordenador que se vuelve loco en la película 2001: Una odisea del espacio. El tipo de letra es futurista, y le viene como anillo al dedo; el segundo se nos antoja algo inapropiado. En el segundo ejemplo, se nos escribe «Hobbit», la raza de medianos que protagoniza la saga más famosa de la literatura moderna (El señor de los anillos). En este caso pasa lo contrario: el primer tipo utilizado resulta extraño, y como dice la leyenda que acompaña a la imagen, socava el significado, actúa en contra de él. El segundo tipo, sin embargo, lo refuerza.

Es un pequeño detalle, pero este pequeño detalle unido a otras docenas de pequeños detalles pueden hacer que el mismo contenido sea el protagonista de una comunicación exitosa o de un fiasco comunicativo total.

La imagen y la idea para el post, por cierto, las he sacado de la recién renacida Webmonkey.

8 comentarios en “Tipografías”

  • # MrBlonde dice:
    20 de May de 2008 a las 23:29

    Dios mío, por qué me siento tan identificado con este post… Yo también he sido usuario de Ubuntu, actualmente soy usuario de Mac OS X, estoy enamorado de su aspecto, y estoy viciado a las tipografías. Sobre todo desde que vi el documental “Helvetica”, que recomiendo desde aquí a todo el que quiera apreciar las tipografías desde otro punto de vista.

    Vamos, que estoy de acuerdo contigo hasta en las comas.

  • # lady jekyll dice:
    21 de May de 2008 a las 7:03

    Si decides rediseñar tu blog (aunque el actual me gusta mucho -yo diría que es cálido y acogedor-), sólo te doy un consejo: los textos con letra negra sobre fondo blanco, como ahora. Hace más fácil y cómoda la lectura. Lo digo porque me he topado con páginas web apenas legibles por esta simple cuestión de colores entre texto y fondo.
    Un saludo,
    L.J.

  • # Melecio Pipos dice:
    21 de May de 2008 a las 9:26

    Si rechazas Ubuntu por el tipo de letra, te puede interesar un consejo que da genbeta para cambiarla, yo lo he aplicado y desde luego que queda mucho mejor. Lo puedes ver aquí: http://tinyurl.com/6hpr5x

    Estoy contigo en que el color marrón de ubuntu resulta anodino, pero también se puede cambiar sin mucha dificultad.

    Una de las ventajas de los sistemas linux es que se pueden configurar y adaptar a tus gustos más que cualquier otro sistema que yo conozca, hasta le puedes dar el aspecto de un mac.

  • # manuti dice:
    21 de May de 2008 a las 10:51

    Si te gusta el tema de tipografía en http://www.unostiposduros.com/ hay un montón de información útil e interesante.

  • # Reset Reboot dice:
    21 de May de 2008 a las 12:27

    Jejejeje, pues si, yo, cuando me instalé Ubuntu, lo primero que hice fué irme a 1001fonts, bajarme tipos de letra agradables, instalar el paquete de fuentes de M$ (Sí, lo admito, tengo las fuentes del “diablo”) y cambiar los colores y los tipos de letra.

    Es algo que toda la comunidad le achaca a Ubuntu desde siempre, el cuidado de la apariencia recien instalada.

    Y si, es cierto, con tanto gran diseñador afín al software libre, yo no sé cómo es posible que Canonical no haya metido a alguno bueno en nómina….

  • # satch dice:
    21 de May de 2008 a las 21:47

    Reset cuando dices el cuidado de la apariencia, será el poco cuidado….jeje. La verdad es que si tira un poco para atras y buscando al respecto hay bastantes mensajes al en los foros de Ubuntu.

    Cuando usaba Debian 1.3 (mítico) hasta que murió en la campus party, lo tenia con un servidor de fuentes para TTF (o sea Truetype, o sea las del Windows) y mejoraba un poco el asunto.

    Otra cosa es que en los XP viene deshabilitado el tema de ClearType, que hace que las fuentes se vean mejor en monitores TFT. En Vista y Windows 2008, viene habilitado por defecto y las fuentes se ven bastante mejor. Supongo que usan antialiasing o algo similar, que en Apple si viene configurado por defecto.

    Para más datos: http://www.betalogue.com/2004/04/28/text-anti-aliasing-windows-cleartype-vs-mac-os-xs-quartz-text-smoothing/

  • # Maki dice:
    22 de May de 2008 a las 9:56

    Donde este Mandriva que se quite la pijada esa de Ubuntu. LLevo siendo usuario y administrador linux desde red hat 6.2, y ubuntu me parece sinceramente una aberracion, una pijada, un brindis al sol, un equivalente informatico del antiamericanismo, un sistema operativo para que la gente vaya de guay y diga “ey yo uso linux, soy el mas alternativo” y en realidad lo que tiene es un CD de los que enviaba canonical en un cajon, cuando no espantando palomas en el balcon.

    En cuanto a la tipografia, si es fea, pero no me parece mal que se desarrolle un software para que funcione y no para que haga bonito. Para eso ya esta Vista.

  • # Reset Reboot dice:
    23 de May de 2008 a las 11:11

    Maki: Una vez tuve una charla con mi novia sobre esa actitud tan… ¿nuestra? de la gente que usa software libre.

    Va de la siguiente manera:

    – Recién iniciado al soft libre: “Hola! Uso la distro X”
    – Linuxero: “Eso es una mierda, lo mejor es mi distro Y”

    (Sucedió realmente en una conferencia de software libre)

    Si quieres saber cómo se siente el recién llegado, lee el blog de “Las Pilas de Matrix” y sabrás a dónde quiero llegar.

    He usado Madriva (cuando era Mandrake), empecé en esto con una miniLinux, he usado Red Hat, Fedora, SuSE, me encantó Debian y me enamoré de Gentoo (y mi portátil se pasaba largas horas de compilación…), y, considerando al Software Libre la mejor opción, si quiero convencer a alguien de usarlo, hasta ahora, Ubuntu, ha sido la catalizadora del cambio, no ninguna de las anteriores. Todas las distribuciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo, para eso tenemos la libertad de elegir nuestra distribución favorita.

    Desdeñar el trabajo de otros y las elecciones de los demás es empobrecer al Software Libre.

    Ah, Satch, si, me refería al poco cuidado, gracias por la puntualización 😉

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho