Ars longa, vita brevis

Jo dic ‘no’ al iPhone

28 de May de 2008

¿Y por qué digo que no al iPhone, cuando es tan chulo? ¿Y cuando, además, dije hace unos meses que casi seguro que me lo iba a comprar?

En primer lugar, he experimentado una especie de maceración maduración. Ya no siento un impulso de comprar algo porque sea una relativa novedad tecnológica. Tampoco siento ya la atracción que sentí brevemente por los productos de Apple (estoy pensando incluso en vender el MacBook, cuando encuentre un ordenador algo más potente, que se lleve bien con Ubuntu y que no sea demasiado feo).

Tampoco siento esa fiebre que suelen pasar todos los bloggers que disponen de cierto dinero, fiebre que consiste en comprarse iPods, iMacs, iPhones, y diversos muñequitos y chorradas para luego contarlo en el blog y presumir de pertenecer a esa extraña nueva clase social denominada frikismo.

(Yo conocí la época de los freaks de verdad, y aunque compartía varias de sus aficiones, nunca llegué a ser uno. Me gusta La guerra de las galaxias, por ejemplo, pero no me siento atraído por Star Trek. Pero ¿a quién no le gusta La guerra de las galaxias? Eso no es friki, eso es simplemente que te gusta el buen cine, por Dios. Los freaks de verdad, que yo conocí antes de que se extinguieran, descargaban datos con unos enormes y ruidosos modems cuando la palabra «internet» aún no existía, pero sí la palabra «baudio». Jugaban a los aburridísimos juegos de rol, cuando la gente ni siquiera sabía que un niñato lo iba a poner como excusa para cometer un asesinato. Programaban sus propios procesadores de texto en un Amstrad CPC. Y, por supuesto, eran los únicos de su clase que tenían un ordenador. Casi nadie les hablaba. Nada que ver con los que han oído por ahí que ser «friqui» mola, y que han decidido serlo, y que el mes pasado fueron góticos y el que viene serán ecologistas.)

He pensado en comprar uno en eBay, dado que puedes obtener un iPhone liberado (para usarlo con la compañía que quieras) por menos de 400 euros, cuando seguro que aquí lo sacan por lo menos por 600 y atado a un contrato de permanencia. Pero entonces corres el riesgo de que la compañía Lobo con piel de cordero, Inc. (léase Apple Computer) te obligue a actualizar el teléfono mediante iTunes y te escacharre el invento. Cosa que sucederá, con seguridad, cuando vendan el teléfono en España, para obligar a la gente a pagar precios de consumidores irreflexivos y estúpidos (españoles, en una palabra).

Pero hay una razón que sobrepasa a todas las anteriores para no comprar el iPhone. Tengo un teléfono que, por ahora, considero que es mejor: el Nokia N91. Es el teléfono que tengo desde hace más de dos años, y creo que aún no han sacado ninguno que lo pueda igualar (con excepción del N95, que es superior en algunos aspectos, aunque tiene un defecto en mi opinión: no tiene disco duro y tienes que comprarle una tarjeta de memoria para almacenar los datos).

El N91, que me costó 665 euros (leer el análisis que escribí para Gizmodo), tiene casi todo lo que tiene el iPhone: cámara de 2 megapíxeles, 4 gigabytes de memoria (en un microdisco duro), conectividad Wifi y Bluetooth, y grandes capacidades multimedia. Y tiene además algunas cosas de las que el iPhone carece: cámara de vídeo (¡a estas alturas, hombre!), es 3G, y puedes conectarlo directamente mediante un cable USB a tu ordenador (con Windows, Mac OS o Linux) para intercambiar datos entre los dos dispositivos (en un iPhone tienes que hacerlo mediante el programa iTunes, lo que además impide que puedas usarlo si tu sistema operativo es Linux). Por otra parte, al N91 le puedes agregar todos los programas que quieras y sean compatibles con su sistema operativo Symbian, cosa que, parece ser, no puedes hacer con el bebé de Steve Jobs sin arriesgarte a fundirlo.

Sin embargo, hay un par de cosas que envidio del teléfono de Apple, no lo niego. Una es la pantalla, aunque lo cierto es que casi nunca consumo contenidos visuales en pantallas menores de 20 pulgadas, a no ser que sean videojuegos (ni siquiera veo podcasts de vídeo en mi iPod Nano, los veo en el ordenador). También creo que el sistema táctil de la interfaz del teléfono es una gozada, aunque lo he podido probar sólo brevemente en un iPod Touch. Lo que más me corroe, esta vez sí, es que el iPhone es finito como sílfide, mientras mi N91 es grande y pesado como un ladrillo.

Por lo demás, creo que seguiré tirando de mi Nokia, mientras siga siendo tan fiable como lo ha sido durante este medio lustro, a no ser que Movistar me haga una oferta que no pueda rechazar. Que tendría que ser entregarme un iPhone liberado (sin contratos draconianos con la compañía) por unos 150 euros como mucho… pero creo que antes criarán las ranas pelo.

Ergo, Jobs, te lo metes por donde te quepa, con perdón.

19 comentarios en “Jo dic ‘no’ al iPhone”

  • # Elías dice:
    28 de May de 2008 a las 20:57

    Advertencia: No está, a pesar de todo, totalmente descartado que al final llegue a hacerme con uno. Una de las cosas que me hacen encantadoramente loco es mi enorme facilidad para cambiar de opinión según el viento sople.

    Se advierten correcciones al título en catalán.

  • # Maldito Friki dice:
    28 de May de 2008 a las 23:01

    Yo sí soy friki, pero no por eso me compraré un smartphone claramente sobrevalorado que, además, es muy poco práctico.

    Sí, al principio es muy chulo y fardas mucho. Sí, la pantalla táctil hace gracia porque puedes hacer efecto Minority Report. Y sí, es gracioso que al girar el teléfono la pantalla gire sola.

    Ahora bien, escribir SMS con ese trasto es un parto, tienes que vigilar muchísimo con la pantalla porque cualquier rocecillo puede ser devastador, sólo puedes utilizar programas diseñados específicamente para iphone (bueno, con una Palm pasa más o menos lo mismo).

    Además, por lo que me han contado los pocos usuarios de iphone que conozco, la única manera de cambiar el idioma de los programas que te vienen es cambiar la interfaz de todo el dispositivo. Como Apple no traduce su software al catalán, nunca podrás usar Google Maps for Mobile en catalán, aunque Google sí lo haya traducido.

    El único feedback que ofrece es visual, un usuario con problemas de visión tendrá dificultades para saber que está tecleando bien un número de teléfono.

    Conclusión: estoy contigo, mucho mejor un Nokia.

  • # MrBlonde dice:
    28 de May de 2008 a las 23:16

    Yo tampoco tengo intención de hacerme con uno, lo veo demasiado cerrado para las posibilidades que tiene. Pero decía lo mismo de los iPods y tengo un Nano al que le tengo mucho aprecio ahora. Las políticas de Apple en algunas cosas son muy mafiosas y cutres para una compañía que fabrica productos de tanta calidad (sí, amo a mi MacBook, ¿y qué?), y eso sumado a una compañía como las telefónicas de nuestro país, pues solo hace augurar lo peor.

    ¿Has pensado en un iPod Touch? No tiene cámara, evidentemente no llama, no tiene altavoz… pero es más delgadito, y se pueden hacer muchas de las cosas que puede hacer su hermano mayor.

    PD: El título sería “Jo dic ‘no’ a l’iPhone”. Si no lo hubieras dicho explicítamente no te lo habría corregido jeje. Por cierto, ¿por qué el título en catalán?
    PD2: No sabía que escribieras para Gizmodo. ¿Aún lo haces? (No he podido leer el análisis, Gizmodo parece que no va muy bien)

  • # CarlosHugoBecerra dice:
    28 de May de 2008 a las 23:37

    ELIAS:
    Por si te interesa, y mas en el ámbito local (España) te dejo un comentario que me enviaron:

    De la mano de Telefónica
    Fiel a su política de un operador por cada país, Apple ha elegido para España a Telefónica, compañía que es, en parte, responsable del retraso de la llegada del dispositivo. En efecto, la operadora se encontró con varias dificultades técnicas en la primera versión del iPhone y ha preferido esperar a la nueva para tener garantías de que sus paquetes de software y servicios (en especial el correo móvil y los crecientes servicios de descargas y multimedia) funcionarían sin problemas y cumpliendo las especificaciones de la compañía.

    Atte.
    CarlosHugoBecerra
    Desde:
    http://www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html

  • # Francisco dice:
    29 de May de 2008 a las 1:11

    Si quieres deshacerte del macbook te recomiendo encarecidamente un Dell. Se llevan de lujo con Ubuntu (y con Gentoo), su linea no es nada fea y tienen una amplia gama de modelos.

    Yo a veces no entiendo la fiebre que hay con los mac. Tengo que reconocer que técnicamente MacOS X es un gran sistema operativo… pero es que hacen tragar a los usuarios lo que le de la gana al señor Jobs. Aparte de eso son más caros que cualquier PC y mucho más cerrados que cualquier Windows, desde luego tienen la potencia innata de un Unix… pero GNU/Linux también la tiene y además es libre.

    Saludos

    PS: Yo tb me quedo con mi Nokia, será menos “cool” pero es un pedazo de teléfono

  • # Truman dice:
    29 de May de 2008 a las 6:37

    Pues yo tengo un iPhone y que queréis que os diga, soy feliz como una lombriz.

    ¿Que se raya? ¿Y que gadget no se raya?, lo que pasa es que es tan tan tan bonito, que un rayón en el duele 200.000 veces más que en cualquier otro gadget, y lo digo con conocimiento de causa, que los tengo todos (PSP, DS, iPod, PDA…etc). Pero para eso me compré una Invisible Shield que lo convierte en imposible de rayar.

    Cuando te adaptas al teclado y vuelves a usar un teléfono normal para escribir un SMS, por dios que te dan ganas que te arranquen los dedos de las manos. Es infinítamente más comodo escribir en el iPhone que en un teléfono convencional. Cierto es que para escribir textos muy largos (mails) como un smartphone con teclado qwerty no hay nada, pero claro, eso depende del uso que le des. A mi personalmente el iPhone colma todas mis necesidades en este aspecto.

    Idioma: hay programitas que te lo traducen automáticamente al castellano y por supuesto al catalán. Dos clicks y listo 🙂

    Software: A patadas. Tiene que estar liberado para usarlo, pero a día de hoy se libera con un click. Eso si, mañana ya veremos, no el Jobs un alma caritativa precisamente.

    Usabilidad: a-co-jo-nan-te. La pantalla multitáctil le da un millón de vueltas a cualquier otra interface. Es así, negarlo no tiene mucho sentido. La parte iPod (igual a la del Touch) no tiene parangón.

    Contra: MMS. Si los usas te jode. Yo no los uso (uno o dos en mi vida anterior al iPhone), pero es una limitación absurda, sin duda.

    Requetecontra: Blutú: Aquí si que el iPhone me fastidia. Y no por pasar politonos y guarrerias varias de un teléfono a otro, cosa que ODIO profundamente (manias personales), sino por no poder conectarlo via bluetooth ni al PC ni al MAC. Menos mal que me funciona con el cutre manoslibres del coche.

    A pesar de sus taras, es el mejor teléfono que he tenido jamás, y me va a costar un trabajo enorme el tener que dejar de usarlo cuando casque o se quede muy obsoleto. Pero bueno, el mercado ya está encaminado a el clon masivo del concepto iPhone, le pese a quien le pese, y me imagino que tendré muchas alternativas cuando me toque jubilarlo.

    e la discusión MAC/PC adyacente ya hablaré otro día, que este comentario ya me ha quedado demasiado largo.

  • # hunnito dice:
    29 de May de 2008 a las 7:01

    Absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto por el Sr. Truman, únicamente se debe pasar un periodo de adaptación y personalización.

  • # Troy dice:
    29 de May de 2008 a las 7:44

    En catalán purista el “titol” ha de ser: Jo dic ‘no’ a l’aifon
    😉

  • # Troy dice:
    29 de May de 2008 a las 7:46

    Pero no me hagas mucho caso, fíate mas de Mr.Blonde 😀

  • # UncleDrella dice:
    29 de May de 2008 a las 11:26

    Estoy con Francisco: Dell es la mejor opción si quieres Ubuntu. En los últimos meses he comprado tres Inspiron 1525 para conocidos y familia. Su rendimiento es fantástico y son bastante baratos. Además, Dell ha mejorado mucho en el aspecto estético.

    Yo también me estoy planteando cambiar mi MB Pro por uno de ésos

    Un saludo
    Miguel

  • # Nacho dice:
    29 de May de 2008 a las 11:56

    ¿Entonces Nokia no es una de esas malvadas empresas paradigmáticas que quieren dominar el mundo?

  • # scirius dice:
    29 de May de 2008 a las 13:45

    Los Dell están saliendo muy bien últimamente. Algún tiempo atrás me dieron guerra con algunos controladores y Ubuntu, pero ahora uso un Latitude con XP y Fedora 9 y me va de miedo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Francisco en todo lo que dice sobre Dell. Sobre Apple creo que el producto es bueno con sus virtudes y sus defectos (¿y cúal no?) Pero algo que si me desagrada es que en ocasiones tengo la sensación de que existe cierto gregarismo con lo que sacan nuevo en Apple. Me da la sensación de que sacarían a la venta el “i-traje” nuevo del emperador y arrasarían en ventas, habría colas kilométricas formadas con días de antelación, problemas de abastecimiento … y todo el mundo en pelota picada por las calles con sus “i-trajes”

  • # Manuel dice:
    29 de May de 2008 a las 13:58

    Sinceramente… con la política tan cerrada que tiene Apple, nunca me compraría un iPhone… antes prefiero un N95… o un móvil normalito y un MP4 de Creative.

    Que sí, que es muy bonito y lo de la pantalla una chulada… pero sigue siendo cerrado, muy cerrado… y viendo que Android llegará dentro de no mucho… a esperar por los primeros móviles con Android.

  • # V dice:
    29 de May de 2008 a las 14:38

    Fofito,quien tanto nos hizo reir,hace unos años que se desprendió de su adicción al alcohol.

    V.

  • # Maki dice:
    29 de May de 2008 a las 14:41

    Pues yo ni me plantee la compra del iphone en ningun momento. Directamente me compre una HTC que hace todo lo que hace el iphone, alguna cosa mas, y ademas tiene GPS.
    Fue gracioso ver como un gran porcentaje de los primeros orejas que se trajeron iphones de EEUU, los sacaron al mercado a cambio de HTCs en un par de meses.

    Y el itunes es un virus

    El minbofh tiene un iphone y le tengo breado.

  • # Truman dice:
    29 de May de 2008 a las 16:29

    Los Dell son equipos estupendos, yo mismo le he comprado uno a un familiar que me pidió “consejo de experto” que derivó en “pringao how to” para variar. Lo recibí y lo estuve toqueteando, y me pareció un producto estupendo con una relación calidad-precio casi inmejorable.

    Otra cosa es que uno este dispuesto a cambiar OSX por Vista. Yo no estoy dispuesto desde luego, pero eso son ya elecciones personales e intransferibles.

  • # Reset Reboot dice:
    30 de May de 2008 a las 12:11

    Yo también opino lo mismo que tú sobre el iPhone. Me parece increíble que un teléfono orientado al uso de Internet (la 70% de las aplicaciones del telefono son online) no tenga soporte para 3G (porque GPRS te va a dar la vetusta velocidad de 56k…. ¡en condiciones óptimas!) y es muy cerrado, ahora, tímidamente, sacan el SDK tras el empuje de mucha gente intentado hackear el aparato.

    Yo, actualmente, uso y tengo una BlackBerry 8700g, tras el robo de mi Nokia N-Gage (me encantó ese teléfono) y cambiársela a mi padre por un teléfono sencillo y barato (se la regalaron y no sabia qué hacer con la BlackBerry). He de decir que cae en los mismos fallos que el iPhone (falta de 3G, cerrado a una sola plataforma, necesidad de suscribirte al servicio de RIM para sacar todo el partido al aparato) pero, por lo que sé y lo que veo, es una plataforma que lejos de buscar montar un revuelo, a la chita callando ha introducido Internet y el correo-e en los móviles con mucha más vista y mejor planteamiento.

    Aún queda mucho por caminar hasta que los teléfonos empiecen a converger a estándares abiertos que permitan que la comunicación sea fluida tengas lo que tengas tú y la otra persona.

  • # YM dice:
    30 de May de 2008 a las 20:13

    Pues si que eres raro. Mira que gustarte la Guerra de las Galaxias y pasar de Star Trek.
    Eso no tiene perdón hombre, claro que no. Totalmente inconcebible.
    Has bajado un punto en mi escala de valores.

  • # Wilkin U R dice:
    5 de August de 2008 a las 2:01

    Bueno debo admitir que realmente el único teléfono celular que me mas me a gustado asta el momento son lo de la marca Sony Ericsson, pero creo que el ¡Phone no estas de mal probar su nuevas modalidades y funciones, pero no se si comprarlo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho