Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Nos hacemos viejos

Ars longa, vita brevis

Nos hacemos viejos

20 de April de 2008

Profe, a mí sí me gusta la música antigua. Por ejemplo, Extremoduro.

Esto me lo dijo el otro día un alumno de 2º de la ESO (entre 13 y 15 años). ¿A santo de qué? Resulta que la biblioteca del instituto donde trabajo ha organizado un concurso con motivo del día del libro, consistente en hacer un dibujo inspirado por el poema «Las moscas» de Antonio Machado. Ya sabéis:

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

Les leí el poema y les ayudé a comprender su significado y sus recursos expresivos, pero para echarles una mano les puse la estupenda versión musical que grabó Joan Manuel Serrat. El resultado fue el esperado: caras de aburrimiento y risitas contenidas. Les dije que era normal que aborreciesen la música de sus padres (ya, de sus abuelos), pero que intentasen apreciar lo bien que cuadraban la música y la letra.

(También les dije que los ídolos a los que adoran hoy no van a ser recordados el año que viene ni por ellos mismos, pero esto fue un poco de maldad por mi parte, he de admitirlo.)

Dos o tres de ellos, tras mirar hacia atrás buscando la aprobación o el perdón de sus compañeros, admitieron que les había gustado la canción. No hay problema, cuando uno tiene 14 años hay dos cosas fundamentales en la vida, que son, por orden de importancia: 1) no parecer ridículo ante los de tu misma edad, y 2) asimilarte al gusto general de tus coetáneos.

Pero lo de Extremoduro fue como un mazazo que me hizo darme cuenta de repente de lo viejo que soy. Así es la vida.

4 comentarios en “Nos hacemos viejos”

  • # Josep Tarrés dice:
    20 de April de 2008 a las 11:15

    Esos pequeños detalles son los que te hacen envejecer.

    El tiempo en sí va añadiendo años a tu cuenta, te empiezan a salir canas, la barriga se empieza a hacer un poco incipiente, cosas así.

    Pero cada vez que una mamá li dice a su hijo “cuidado, no molestes a ese señor”, que un chaval pregunta “¿Qué es eso de Espinete?” o, como en tu ejemplo, que te dicen que Extremoduro es música antigua… Ahí envejecemos 3 años de golpe 🙁

  • # Manuel dice:
    21 de April de 2008 a las 14:04

    Je je je… pues sí, y si te digo que yo ya tengo dos nenes (nene y nena) a mis 33 (y pico años), igual hasta te sientes aún más viejo…

    La verdad es que lo realmente importante es cómo te sientas, y no la edad que tengas… yo aún me siento muy joven… la verdad… y con muchas cosas por hacer.

  • # Reset Reboot dice:
    22 de April de 2008 a las 11:35

    Bueno, bueno! Pero si a mi me gusta también Extremoduro! (Con 26 añazos, pero ¡co*o!). En fin, también es que hoy se entiende por antiguo algo que haya sonado hace más de tres años en la radio, asi que no le eches cuentas, en serio.

    También es que en mi se da una dicotomía muy curiosa, me declaro geek y me apasiona la tecnología, pero, por otro lado, me encanta el sonido del jazz y el swing, el blues, el rock’n’roll clásico (el último disco de Fito bebe directamente de esas fuentes y ahi ha estado pegando en las radio fórmulas) y amo la fotografía tradicional de carrete y el blanco y negro. Me fascinan las cosas antiguas, qué le vamos a hacer.

    Y estoy con Manuel, es como tú te quieras sentir, que la edad es un número, lo viejo que seas, depende de como tú te sientas. Por mucho que proteste tu cuerpo!

  • # b... dice:
    22 de April de 2008 a las 15:35

    A mí me pasó algo bastante parecido el año pasado, en Alemania. Era también una canción de Serrat, la chica que me lo dijo tenía 19 años, y yo, por entonces, 24. Y bueno, de adolescentes te puedes esperar cualquier cosa, pero pasados los 17 presupongo un poco más de criterio :).

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho