Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Lucha (II): piensa

Ars longa, vita brevis

Lucha (II): piensa

2 de April de 2008

blurb200_lg.jpg

– Mamá, ¿por qué papá tiene tan poco pelo?
– Porque piensa demasiado.
– Ah… y entonces, ¿por qué tú tienes tanto?
– Anda, niña, deja de preguntarme tonterías.

Al tal David Beckham (es un jugador de fútbol, es decir, no es nada, es como los que abusaban de los empollones en el patio del colegio, solo que ahora le pagan por darle patadas al balón en lugar de hacerlo gratis) le han regalado sus compañeros un iPod de oro para conmemorar no sé qué memez (vía Menéame). Bueno, que los ricos actúen como si viviesen en un mundo paralelo no es algo nuevo, ya que pagan muy bien a su séquito para que les oculte la existencia de los niños negritos que mueren de hambre. Lo extraordinario es que esto haya aparecido en un diario, y que pronto vayamos a verlo en las noticias de la tele, si es que no ha salido ya, porque yo cuando empiezan los deportes cambio de canal.

Así, de sopetón, no te causa mucha alteración mental toda esta historia, pero en cuanto te detienes a pensarlo unos momentos llegas a preguntarte cómo hemos podido llegar a estar tan vacíos. Creo que por menos de esto en Francia rodaron unas cuantas cabezas de nobles durante la Revolución.

Las noticias que veo son las de Antena 3, porque es lo que escupe la tele al acabar Los Simpsons, mientras espero que empiece Futurama en La Sexta. Ya, sé que los informativos de Antena 3 son la culminación del esperpento, y que todos parecen buenos alumnos del viejo José María Carrascal (¿dónde andará ese hombre?) y sus telediarios nocturnos donde nos contaba que una anciana de no sé qué pueblo gallego llevaba a sus nietos al colegio en carretilla. Por cierto, esta noticia es literal.

Que no os engañen: los informativos de la tele no tienen la función de informar, sino de entretener. Recordad Network. La caja tonta no es una fuente de información, es un circo de saltimbanquis, bailarines y jugadores de fútbol. Si queréis información os la tendréis que ganar. No, nadie te la dará gratis. Ni siquiera pagando. Si quieres información tienes que sentarte delante del ordenador y pasarte un buen rato investigando por diversas webs internacionales. Es lo más parecido que puedes llegar a estar informado.

Hoy habrán muerto un montón de niños de hambre mientras Beckham estrenaba su iPod de oro. Sí, es demagogia, pero ah, amigo, eso no lo hace ser menos cierto. También hay gente matándose en el mundo, quizás no en tu continente si me lees desde Europa, pero sí en el mío (África), en América y en Asia. Matándose con cualquier pretexto, pero seguro que con el fin de que quien controla la información pertinente se haga más poderoso. Lo que define la demagogia es que apela a los sentimientos, pero no toda la demagogia es falsa. Si os digo que los catalanes nos odian al resto de los españoles, eso es demagogia, pero sobre todo es una mentira. Si os digo que mientras estáis leyendo esto los niños se mueren de hambre en Etiopía, o que la guerra en Irak se hizo buscando exclusivamente intereses económicos que se han financiado con millones de litros de sangre, o que dentro de poco en el planeta tal vez haya diez veces más huracanes que ahora por culpa del cambio climático, es demagogia también. Pero es la pura verdad (bueno, en el caso de los huracanes no es una verdad, solo una hipótesis altamente probable).

No, no es culpa vuestra. Bastante tenéis con pagar la hipoteca, o con terminar vuestros estudios, o con criar a vuestros hijos en este mundo devastado. Pero eso no significa que no podamos hacer nada desde nuestra diminuta órbita existencial. Podéis empezar simplemente pensando.

Lo que os dicen por la tele no es lo que importa. Lo que os dicen por la tele (o por la prensa escrita o la radio) es lo necesario para que sigáis tirando del carro y seáis fieles al mando a distancia. La tele se ha inventado para no pensar. No veáis los telediarios. Cuando empiecen, cambiad de canal y ved anuncios, algún culebrón o una película porno. No penséis si no queréis, pero no permitáis que os creen la falsa ilusión de estar informados. Seguid desinformados, pero al menos concienciados de estarlo. Y cuando queráis información, al teclado y al monitor. Y a trabajar.

Y si aún creéis en la democracia –yo ya estoy demasiado mayor para eso–, creed de verdad en ella y actuad en consecuencia. La democracia no consiste en votar cada cuatro años a alguna de las dos organizaciones más corruptas que existen en este país.

(Esto último me lo dijo un antiguo amigo hace años. Hoy él está en una de esas dos organizaciones.)

La política se hace todos los días y de muchas maneras. Pensando y hablando. Luchando.

La fotografía que ilustra este post ganó el premio Pulitzer en 1993. Un año después, su autor se suicidó. Había dejado que el buitre se acercase a la niña moribunda y la devorase. Se disculpó diciendo que no podía ayudar a todos los niños moribundos, así que tampoco iba a ayudar a esa, y que como periodista su obligación era retratar la realidad de la forma más objetiva posible, sin la intervención del observador.

Nosotros hemos cumplido nuestra función de observadores como alumnos aventajados, de eso no cabe duda. Porque han pasado quince años y los niños oscuros de barriga prominente siguen siendo devorados por los buitres (aunque lo cierto es que ahora tenemos iPods de oro). Como no podemos arreglar el mundo, intentamos arreglar nuestro microcosmos; nos compramos un coche de muchos caballos y que rabie el vecino. No puedes ir a Somalia y rescatar a todos los niños. Pero algo podrás hacer, por poco que sea. Siquiera escribir un miserable post.

Actualización: Hay que ver lo que es el subconsciente. Aunque no la estaba mirando, esta imagen cuelga en mi escritorio, al lado del ordenador, desde hace un par de años. De ahí me habrá venido la asociación de ideas, sin duda.

6 comentarios en “Lucha (II): piensa”

  • # Tabula non rasa dice:
    3 de April de 2008 a las 5:46

    Tabula non Rasa, Año 2.0…

    Cada vez paso menos por las webs de los periódicos tradicionales y tiro más de esta maravilla de internet que permite seleccionar a qué tipo de información quiere acceder. Porque:

    Si queréis información os la tendréis que ganar. No, nadie…

  • # Pris dice:
    3 de April de 2008 a las 14:35

    Yo soy un triste peón de este ajedrez que es la vida. Y con mis limitados movimientos puedo desempeñar buenas obras a pequeña escala, lo hago todos los días con actos y palabras. Pero yo no puedo llevar a cabo la gran estrategia para salvar a la humanidad, ni tengo la capacidad para frustrarme por ello.

    De todos modos, también ayuda el que no molesta. Y yo creo que voy por la vida intentando joder lo mínimo a los demás. Ésta es otra forma de manifestación de la tranquilidad de la conciencia en nuestros días.

  • # satch dice:
    4 de April de 2008 a las 19:14

    Dios, siempre se acaba faltando al respeto de los pobres payasos y saltimbanquis, que se trabajan dia a dia para alegrar al público…

    Elias, este post me recuerda al capitulo de “Me llamo Earl” en el que descubre el calentamiento global y se vuelve majara, dado que lo debe añadir a su lista, pero no puede solucionarlo de forma alguna. Por el camino, construye cabañas de estiercol y llega a la conclusión de “Piensa global, actua local”.

    Por otra parte la información por la información es un vicio funesto. Recopilar incesantemente datos sin darles utilidad no sólo es frustrante sino hasta contraproducente. No voy a decir que para estar informado, basta con ver los debates de Ana Rosa, pero engancharse a 400 fuentes informativas diarias es insano.

    Como leí la semana pasada, no hay que reducir la ración de información, sino que hay que aumentarla salvajemente, reduciendo el ruido a lo mínimo posible. ¿Leer applesfera me aporta información? Si, claro. ¿Esta información me sirve para algo? ¿Me ayuda a ser mejor? Si no es así, no es información sino ruido.

    Programar en ensamblador te deja así, no lo intentes en casa.

  • # alap dice:
    7 de April de 2008 a las 14:07

    Para tener una buena muestra sobre lo que dices, basta con fijarnos en la información que muchas veces abre los telediarios o en como ha crecido el tiempo dedicado a “sucesos”…

  • # Reset Reboot dice:
    10 de April de 2008 a las 18:31

    Me ha encantado ese comentario, Satch, sobre todo la guinda final:

    “Programar en ensamblador te deja así, no lo intentes en casa.”

    (Sobre todo para alguien que ha tenido que programar en ensamblador)

    Y volviendo al tema en cuestión, estoy de acuerdo, hay que buscarse la información, hay que filtrarla y quedarse con la bueno, todo un arte en si mismo. Informarse e intentar mejorar aquello que podamos mejorar, aunque sea en nuestro entorno. Y si asi inspiramos a alguien, algo habremos hecho.

    Porque al fin y al cabo, internet es capaz de difundir las ideas…

    El único problema, es que con el tiempo descubres que las grandes ideas se acaban distorsionando, banalizando, torciendo y finalmente se transforman en mercancía…

  • # Keily dice:
    25 de October de 2008 a las 21:51

    De verdad me encanta pensar que hay gente que se preocupa por todo lo que está pasando en el mundo, por su miseria, su desorden, su locura…esto quiere decir que aun hay gente con sensibilidad humana, que no estoy sola, porque hay noches en las que inclusive se me ha cortado el sueño de pensar que hay tantos niños y tanta gente sufriendo situaciones atroces y me angustio de pensar que no puedo hacer nada por eso… estoy de acuerdo con el comentario de price, ya que la mayoria somos unos simples peones en esta vida pienso que contribuimos con nuestra actitud…sin dañar a nadie y dando lo mejor que podemos dar…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho