Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » I’M AS MAD AS HELL!

Ars longa, vita brevis

I’M AS MAD AS HELL!

7 de April de 2008

(Este post tiene premio.)

Estoy la hostia de cabreado.

Hacía un par de años que no compraba películas en DVD (ni en ningún otro formato), no recordaba muy bien por qué. Pero no tengo reparos en pasar por caja cuando se trata de hacer un regalo, que uno es muy caballero y una de las muchas utilidades del dinero en este mundo podrido es el de demostrar amistad o amor. Mi caso es el segundo, ya que he entrado en la tienda a comprarle a mi media naranja la película Futurama: El gran golpe de Bender, que ella aún no ha visto.

No la tenían, pero me he encontrado una edición especial de 2001: una odisea espacial, de Stanley Kubrick, mi película preferida de todos los tiempos, de la que os he hablado aquí en incontables ocasiones. Ya tengo la edición de toda la vida, la de la Colección Stanley Kubrick, dirigida por Leon Vitali, actor que después de actuar para el gran director en Barry Lyndon (Macu, a ver si cae este fin de semana o el siguiente en mi casa, ¿no?) estuvo trabajando con él en cuestiones técnicas y se hizo cargo de la edición en la colección citada.

¡No me importa! Soy un hombre sensible al arte, comprometido con la cultura y que disfruta pagando sin rechistar (incluso dos veces) por un producto que es el resultado del esfuerzo y la imaginación de unos artistas, sin los cuales la vida no sería más que un prosaico comer – fornicar – pagar impuestos – morir.

La edición que acabo de comprar incluye dos discos, uno con la película y los anuncios cinematográficos (que ya vienen en la edición que tenía previamente) y otro con una serie de breves documentales y entrevistas, que no he visto ni veré. Está empaquetada en un atractivo estuche metálico, y entre otras cosas, la contraportada dice: «Película digitalmente remasterizada» y «DVD PROTEGIDO ANTI-COPIA». Bien.

La meto en la unidad de DVD del MacBook y empiezo a verla, sobre todo para comparar la calidad de la edición con la antigua, que en algunos aspectos dejaba bastante que desear: demasiado ruido digital (artefactos, los llamáis los entendidos), y una pobre definición de los colores en las escenas oscuras, que es un defecto que aqueja a prácticamente todas las ediciones digitales de películas antiguas.

«Iniciar película». Aparece un tipo hablando en castellano (sin doblaje). Pienso: «Ya me han metido un anuncio de otra película». Pues no. Es un tipo que se queja de la gente que se aprovecha de su trabajo, y mientras está grabando un CD con algo que se ha bajado de la página somospiratas.com o algo parecido. WHAT THE FUCK? Pulso la tecla de avanzar capítulo.

Acción no permitida.

¡¡¡¿QUÉ?!!! Pues sí, como lo estáis leyendo. Me he comprado una película (que ya tenía), he pagado por ella religiosamente, me he puesto a verla… Y me cuelan un anuncio donde se me dice que bajar algo de internet y grabarlo en un CD virgen es delito. Que ahora mismo no tengo muy claro si lo es o no –el P2P es totalmente legal, pero de bajarte algo de una web no estoy seguro–. Pero ese no es el asunto. El asunto es que me siento en una especie de Matrix. ¿Por qué me sale este anuncio? Repaso de arriba abajo la portada y la contraportada del DVD. No dice nada de que incluya un anuncio contra la piratería, ni siquiera en los «Contenidos extras». ¿Por qué lo meten entonces? ¿Por qué me hacen pagar por una cosa que no quiero comprar, y encima no me dan la opción ni siquiera de saltármelo? ¡¿Por qué si quiero sentarme en mi salón y ver una película por la que he pagado dinero, me veo obligado a ver una cosa que no quería comprar, que no quería pagar, y sobre todo que no quería ver?!

Ya me acuerdo de la razón por la que dejé de comprar cine en DVD. Ya recuerdo perfectamente el día en que, después de 30 minutos de anuncios de películas que no quería ver, y de un par de anuncios contra la piratería, me dije que yo no jugaba más a ese juego. Me cabreé de la hostia. 30 minutos de mi vida valen más que todos los Mercedes que no pueda comprarse Jarabe de palo. Al menos para mí. Y como yo soy el que paga, yo decido. Decidí no volver a pagar mientras las cosas siguiesen igual. Bajar las películas y la música del eMule, acción legal y sobre todo –y más importante– legítima. Aunque disfruto con el cine, aunque creo que los artistas tienen derecho a ser pagados por su trabajo, aunque piense que algunos de ellos crean realmente obras únicas e irrepetibles que tienen más valor que el meramente económico, aunque adore el estuche metálico y a Stanley Kubrick, no volveré a comprar ninguna película más mientras las cosas sigan igual. El trabajo de los artistas tiene un valor inmenso (el de los artistas de verdad, entiéndase), pero yo me levanto todos los días a las 6.30 de la madrugada, y mi trabajo vale más, aunque esté peor pagado.

El anuncio muestra al final de su propaganda el emblema del Ministerio de Cultura. No llego a entender por qué mi Ministerio de Cultura obliga a miles o a cientos de miles de compradores a tragarse un anuncio insultante para dar el gusto a unos pocos señores. No entiendo que un Gobierno que se llama a sí mismo socialista maltrate al consumidor para proporcionar un presunto e improbable beneficio a quienes ya se benefician suficientemente por sus obras maestras con nuestras subvenciones (las subvenciones, amigos, no las da el Estado, las damos nosotros). No entiendo que el Gobierno se ponga del lado de unos pocos y fastidie a muchos. Bueno, sí lo entiendo, y vosotros también. ¿Vais a hacer algo al respecto? Yo sí. Pero seguid leyendo.

(Señores del Gobierno, señores artistas, y cualquier otro tonto como vosotros: me puedo bajar ahora mismo un programa legal que se salte la protección de copia del DVD, quitarle el anuncio y grabarla en un DVD virgen, para verla cuantas veces quiera sin tragarme vuestra propaganda pseudofascista. ¿Eso es lo que pretendéis? Nos dejáis la elección tan fácil… 1) Pagas un DVD para ver un anuncio que no quieres ver y que no viene anunciado en la carátula, lo que a mi entender constituye un fraude, ya que compro un producto distinto del que se me publicita; 2) bajas el DVD de una red P2P, legalmente, te lo grabas en un DVD virgen y tienes la misma película sin basura proselitista. Y sobre todo, sin pagar la basura proselitista. Sí, la elección es demasiado fácil, ciertamente. ¿Eso beneficia a los artistas? ¿De qué modo?)

Para no alargar más este furibundo post, que ya os ha hecho perder suficiente tiempo, os diré que la versión tan gloriosamente remasterizada se ve peor que la que ya tenía, que es más barata y que incluso han regalado con algún periódico. Ya. No me creéis. Por eso he ido a capturar un fotograma de ambas versiones, para compararlas. ¡Anda! Apple no me deja que capture un fotograma porque la herramienta para capturar imágenes está desactivada durante la reproducción de un DVD.

¡Steve Jobs, merluzo! ¿Qué crees que voy a hacer? Una película tiene 25 fotogramas por segundo, y una película de longitud media tirando a corta dura 90 minutos. Eso son 5.400 segundos. Eso son 135.000 fotogramas. ¡Ciento treinta y cinco mil! ¿Crees que voy a capturar ciento treinta y cinco mil imágenes y a pasarme días montándolas para luego crear con algún programa una película sin sonido? ¡¡¡¿Una película cuyo DVD ya está en mi unidad de DVD?!! ¡¡¡¿¿¿Es que eres idiota???!!! Bueno, las fuerzas del mal son malvadas –de ahí su nombre–, pero por suerte son bastante idiotas. Después de un par de décimas de segundo en Google me descargo un programa con el que puedo capturar imágenes del DVD. Aquí están los resultados. Nuevo DVD remasterizado digitalmente. Antiguo DVD.

Ahí podéis comprobar la diferencia entre las versiones. Pero las imágenes hablan por sí solas. Fijaos en la negrura del espacio (hablar de «negrura» en la versión nueva es un decir). Fijaos en la esfera que se ve al fondo, en la delantera de la nave. ¡Por Dios, pero si hasta han recortado por arriba y por abajo la película original! ¡I’m as mad as hell!

Te adoro, Stanley Kubrick, te adoro, 2001, te adoro, cajita metálica. Pero lo siento, no pienso seguir aguantando. Me voy a librar de ti. Me libro de esta basura. No la quiero. La regalo.

Se la regalo a la primera persona que la pida en los comentarios. Solo hay una condición: el comentario debe incluir una declaración jurada de que no tenéis ya esta película en DVD. Yo me lo voy a creer, pero os pido que seáis sinceros. A la primera persona que no la tenga y la quiera, se la regalo.

Yo corro con los gastos de envío. Solo a España, lo siento, lectores transatlánticos. Si la pide alguien de Melilla en primer lugar, le invito a un café en la UNED por el ahorro de gastos de envío. Pero no quiero esta edición. La odio.

No pueden participar en la oferta mis amigos, porque nunca les regalaría algo que no quiero para mí.

No pongáis vuestros datos en los comentarios, al comentar debéis escribir vuestra dirección de correo electrónico (que no es publicada), así que yo os responderé a esa dirección pidiéndoos la dirección postal.

Ah, pobre Stanley. Una vida dedicada al arte, una vida peleándote con políticos, productores de cine, iglesias, cerrados de mente, una vida dedicada a crear belleza a cualquier precio, a poner dinero de tu bolsillo con tal de crear obras de arte. Y que te traten así cuatro artistoides apesebrados y unos pocos políticos cortos de miras y corruptos. Menos mal que estás muerto, amigo.

(Y no regalo el MacBook porque no tengo otro ordenador. No, tampoco os lo cambio por el vuestro. Después de todo, aún me gusta esta basura blanca.)

15 comentarios en “I’M AS MAD AS HELL!”

  • # Elías dice:
    7 de April de 2008 a las 22:07

    En la categoría «amigos», incluyo en este caso solo a los que conozco en persona, no a los muchos y buenos amigos que conozco por los comentarios del blog o por contactar conmigo por correo electrónico. Lo siento, Satch y Reset 🙁

    Los demás: ¡a jugar!

  • # motagirl2 dice:
    7 de April de 2008 a las 23:46

    juro por todo la jurable que no la tengo, de hecho .. esto es sacrilegio pero ni la he visto :/

  • # javier gallego dice:
    8 de April de 2008 a las 0:00

    fascinante

  • # Elías dice:
    8 de April de 2008 a las 6:07

    Pues Mota, para ti todita. Te pido los datos por mail.

    Los demás: ya os vale, no comentáis ni con regalo, vagos, más que vagos.

  • # scirius dice:
    8 de April de 2008 a las 10:18

    Yo tengo una edición con caja de cartón que tiene un CD con banda sonora algunos extras… y un fotograma de 35 mm numerado proveniente de alguna copia.

    A ver si un día de estos me lo escaneo y te lo enseño.

  • # Susana dice:
    8 de April de 2008 a las 11:37

    Jo, cumplo los requisitos pero llego tarde… enhorabuena a Mota… ni la tengo ni tampoco la he visto aún, pero ya que no quieres eso para tus amigos supongo que me la bajaré de internet y solo si me gusta mucho mucho mucho, me la compraré con la cajita y todo lo demás por lo que no quiera pagar, y mientras esos minutos transcurren me dedicaré a algo distinto más productivo y placentero,

    y no te cabrees tanto, hombre, que no lo merecen; ante esas situaciones tenemos otras cosas que hacer además de las pataletas.

    Otra cosa, ¿tan catastrófica es esa ‘mierda blanca’? Y yo que estaba dudando entre un Mac y un Vaio… atendiendo a mis necesidades con cualquiera tendría suficiente, pero prefiero el que me vaya a causar menos mosqueos…

  • # Maki dice:
    8 de April de 2008 a las 12:39

    Pues yo ni la he visto ni tengo interes en verla. Creo que lo intente una vez y me parecio un coñazo soberano.

    El post plas plas plas

  • # Manuel dice:
    8 de April de 2008 a las 13:19

    Vaya… llego tarde, esto de trabajar tanto es un ascazo…

    Yo también estoy harto de los anuncios de marras, de no pode saltármelos y tener que tragarme toda esa basura sobre que soy un delincuente porque me bajo una película (en DivX) antigua que no hay forma de conseguir en ninguna tienda…

    Al final, te bajas las pelis en DVD del eMule, le quitas los anuncios absurdos y tienes el mismo DVD, pero sin basura…

    Si se dejasen de demagogia y se dedicasen a vender las películas en formato DVD por la red, para que cada cuál se la grabase en casa, a buen precio… otro gallo nos cantaría.

  • # Elías dice:
    8 de April de 2008 a las 13:53

    Te adoro, espantapájaros… a ti te echaré de menos más que a nadie.

    Yo me entiendo.

    Gracias por participar, amigos.

  • # satch dice:
    8 de April de 2008 a las 18:38

    “Todos luchamos contra la pirateria. Actua. Ministerio del Interior”. Afortunadamente mis peliculas de china, no traen ese infecto mensaje con el hacker al que le proyectan en la frente una barra de progresos.

    Como ya te comenté, no la he visto y no por dificultades para conseguirla, sino por falta de ganas. Gracias en cualquier caso.

  • # Pris dice:
    8 de April de 2008 a las 19:53

    Yo prefiero que Satch me regale un cd pirata de su amigo, el músico raro.

  • # megalegen dice:
    8 de April de 2008 a las 22:29

    No de ti.
    Pero me he reído mucho leyendo esto. Si es que no escarmientas.

    Pero me encanta cuando te arden los dedos y escribes así de encejao!

  • # Javi-S dice:
    9 de April de 2008 a las 0:09

    La edición más extrema es el DVD de Tekkonkinkreet, que tras los anuncios de piratería del principio mete otro justo antes de empezar la película.

    Me imagino a los de Sony pictures con cara de malos malisimos confabulando a ver en que lugar inóspito del DVd podían meter otro anuncio para que tengas que hacer dos clicks para borrar el video en el DVD Shrink.

  • # Reset Reboot dice:
    10 de April de 2008 a las 18:20

    Jajajajaja, que tio, Elías. La verdad es que yo tengo 2001 en version sin pancartas antipirateria y sin chorradas de esas.

    Y ahora, me vas a permitir hacer un poco de mi propaganda:

    Una de las libertades (basicas) del Software Libre

    0: Libertad de ejecutar el programa, ¡como tú quieras! (oído directamente de la boca de Stallman en una conferencia que dió en castellano más bien correcto aunque algo torpe) Es decir, que el programa haga lo que tu quieres dentro de las posibilidades del programa. He aqui, que tu programa de video no ha querido dejarte pasar el anuncio…

    En fin, es posible que Mac OS X sea el paradigma de la facilidad de uso y el hardware de Apple el paradigma de la potencia y calidad (o eso me han contado 😉 ) pero yo me sigo quedando con Linux y el tener que pelear y luchar porque mi software haga lo que yo quiero, pueda copiarlo y modificarlo… o que alguien lo haga por mi, evidentemente. Y convencer a las empresas de que liberen sus drivers y sus codigos fuente.

    Ah, y aplaudo tu decisión de regalar el DVD como pequeña medida de protesta.

  • # La Lengua » Blog Archive » Motagirl is mad as hell dice:
    19 de April de 2008 a las 16:43

    […] Si recordáis, hace unos días organicé en La Lengua un concurso muy fácil donde el premio era una película (si no sabéis de qué estoy hablando, leed aquí). […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho