Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Gentuza

Ars longa, vita brevis

Gentuza

22 de April de 2008


Foto: José Manuel Vidal (EFE)

Viene del latino gens, -entis (acusativo gentem) que dio en castellano «gente», al que se le ha añadido el sufijo despectivo «-uza». El DRAE dice que es «La gente más despreciable de la plebe». Pero para la próxima vigésima tercera edición del Diccionario han enmendado el artículo, que ahora dirá en su primera acepción: «Grupo o tipo de gente que es considerada despreciable.» Me parece más apropiado.

Porque la gentuza no solo existe en la plebe. De hecho, los plebeyos solemos ser bastante decentes y educados. Tal vez sea por el fomentado respeto al que tiene más, a la visión forzada de que somos inferiores que los que tienen dinero, pero creo que somos en general más educados.

El otro día hubo un incendio en Écija en el que desgraciadamente murieron seis personas. Algunos vecinos que había congregados en el lugar de la barbarie, y a cuyo juicio los bomberos habían tardado demasiado en llegar, apedrearon el camión de estos, e insultaron a los agentes del cuerpo. Como explicó Javier Marías en El País Semanal (de cada 30 columnas que escribe, 29 son una maravilla, más o menos, y la otra es solo discutible), hay que ver cómo se crecen los cobardes cuando actúan en grupo. Y cómo sacan lo que son en realidad.

Leo la noticia en foros, y siempre hay quien «entiende» que la gente, la plebe, en un arrebato de indignación actúe así. Aún pensamos que los pobres no damos para más, y casi todos entendemos –entienden, que yo no– que los tristes asalariados la emprendan a golpes a la primera de cambio: porque tarda el camión de los bomberos, porque nuestro equipo ha perdido, porque el hermano de un tipo ha asesinado a una niña. Cualquier excusa es buena para acorralar entre veinte a una persona y emprenderla a insultos y salivazos, a puñetazos y a patadas. Qué valientes somos cuando nos parapeta el tumulto. Es casi tan impune y gratificante como insultar en internet.

Ya sabemos la verdad: hubo una única llamada al parque de bomberos de Écija, y tardaron 3 minutos en llegar. Según Google Maps, el tiempo normal del recorrido son unos cinco minutos. Ellos, repito, tardaron tres. Teniendo en cuenta que irían con la sirena y saltándose los semáforos, como es normal en estas anormales situaciones, creo que la demora es muy razonable (hasta la fecha, que yo sepa, los camiones de bomberos no tienen alas ni motores a reacción, ni pueden atravesar edificios). Dos minutos después, el incendio estaba controlado. Se ha sugerido, además, que el hecho de que los vecinos abrieran las puertas del edificio agravó el incendio, dado que permitió una masiva entrada de oxígeno que alimentó las llamas.

Pero da igual, alguien había muerto, o si no muere igual, que ese no es el caso: el caso es que hay una oportunidad de oro para linchar, verbalmente o a pedradas, a unos pocos entre muchos, y una oportunidad así no se deja escapar. La ocasión la pintan calva, ¡a por ellos, que son pocos, y nosotros cobardes!

Y, como decía, mucha gente hipnotizada diciendo que eso es normal, o al menos comprensible.

Pues os llevaré la contraria: ni es normal, ni es comprensible. Lo normal es lo que hizo la inmensa mayoría de los ecijanos: quedarse mirando, curiosear un poco, acaso estar por ahí por si su ayuda hacía falta. Eso es lo normal y lo comprensible. Los que se liaron a golpes e insultos, aunque eran más que los bomberos, eran menos que la gente que no actuó así. Porque los pobres, señores, seremos pobres, pero no somos gentuza.

Puede que haya quien argumente que no suele haber turbas de ricos insultando y pegando a diestro y siniestro, pero no os engañéis. No son mejores que nosotros; son, como mucho, iguales. En primer lugar, si un rico quiere insultar o atizar, no suele ir él a mancharse las manos ni a dar la cara, sino que envía a sus perros. En segundo lugar, digan lo que digan, las desgracias los tocan menos, y normalmente solo de refilón (cuando no son causadas por ellos mismos). Y en tercer lugar, son muy pocos. Es normal que no los veamos frecuentemente haciendo gala de su gentucerío. Tampoco los solemos ver en otras situaciones. Son muy pocos y no frecuentan los mismos sitios que la plebe. Si a ellos les gustase estar en los mismos sitios que a nosotros… a nosotros nos echarían para otro lado, no lo dudéis.

Los de arriba, señores, por mucho que los medios de comunicación y la gente hipnotizada os quiera hacer creer lo contrario, son más gentuza por lo general que nosotros, los plebeyos. Quien haya trabajado en un banco lo sabe. Vaya.

(Once hijos de perra de entre 15 y 21 años le han dado una paliza a un inmigrante rumano borracho para robarle 500 euros y una cadena de oro. Lo han dejado tetrapléjico.)

6 comentarios en “Gentuza”

  • # Josep Tarrés dice:
    22 de April de 2008 a las 23:09

    Yo cuando lo vi no me lo creía. Había incluso quien daba cabezazos al camión de los bomberos.

    Ante unos hechos como estos, no se puede hacer la vista gorda. Las fuerzas de seguridad del estado tendrían que actuar para evitar el linchamiento y, una vez calmada la situación, analizar las grabaciones y detener a los responsables.

    Aún en el caso de que los bomberos hubieran tardado media hora en llegar,nadie tiene derecho a comportarse como se comportó esa panda de energúmenos.

    De haberse producido otra emergencia en el municipio, los bomberos habrían tardado al menos 1 hora en llegar. Porque primero tendrían que haber esperado a que el tumulto se disipara.

    Ojalá condenen a unos cuantos a penas de cárcel y lo publiciten en los medios, a ver si de ese modo nos va entrando en la cabeza que todos somos humanos y que hacemos lo que podemos.

  • # megalegen dice:
    22 de April de 2008 a las 23:12

    Como si los bomberos no quisieran hacer bien su trabajo. Que se hubieran metido ellos a salvar a la gente, tanto que saben.

    En estos casos me asusto, y pienso en nuevos incendios que queman a los que ayer tiraban piedras a los bomberos. Pero no, eso no está bien y se me pasa rápido.

    Lástima.

  • # Randy dice:
    23 de April de 2008 a las 11:19

    Gipsy kings.

  • # Manuel dice:
    23 de April de 2008 a las 11:27

    Anormales… gentuza y anormales…

    Yo viví una situación parecida hace años, cuando estaba en Cruz Roja…

    Nos activaron a la localidad vecina para una puñalada… fuimos, como siempre, todo lo rápido que se podía e incluso jugándonos el tipo (cuando te saltas un semáforo en rojo, aún con sirenas, te estás jugando el tipo)…

    Llegamos a la entrada de la calle, y de la cantidad de curiosos/cotillas/morbosos/idiotas que había en la calle, no podíamos pasar…

    Mis compañeros se bajaron y fueron abriéndose paso a empujones hasta donde estaba la persona herida… y mientras tanto la poca policía nacional y municipal que había se peleaban con la gente a base de empujones para abrirme paso…

    Nada más bajarme algún anormal empezó a golpear la ambulancia mientras gritaban que dónde nos habíamos metido…

    Y mientras le hacíamos la RCP y pedíamos una UVI, la gente seguía gritando…
    Al final llegó un coche médico, y el médico (sabiendo que no había UVI) decidió subirlo a la ambulancia y trasladar a la ambulancia… el chico, por desgracia, estaba muerto y poco o nada se podía hacer… pero ante la situación que allí había, con la gente gritándonos y a punto de desbordar a la policía, el médico nos confesó más tarde que prefería llevarlo al Hospital y declarar allí cadaver, que hacerlo en el lugar de intervención y sufrir la furia de la gente…

    Al final, incluso tuvimos que asistir al juicio a declarar, porque intentaron culparnos de la muerte argumentando tardanza… cuando realmente quedó demostrado que apenas llegamos a los 12 minutos en el camino de una localidad a otra…

    Debo de confesar que este capítulo acabó por cansarme de estar dando mi tiempo por los demás a cambio de nada… una cosa es jugártela por los demás por el mero hecho de ayudar… otra cosa es jugártela para que encima te quieran pringar por ello…

  • # antonio molina dice:
    23 de April de 2008 a las 22:16

    Me he quedado de piedra con la noticia del pobre rumano. Lo peor es que habrá algún gilipollas, psicólogo o lo que sea, que dentro de un tiempo dirá que esos chavales hijos de puta están listos para ser reinsertados en la sociedad. Que se vayan a la mierda. (Perdona, no sé si admites insultos en tu página).

  • # Reset Reboot dice:
    24 de April de 2008 a las 9:18

    Elías, si quieres, lee sobre la psicología de los grupos, aunque, te advierto, es posible que la poca fe que te queda en la especie humana se disipe por completo.

    Yo creo que aún nos queda por evolucionar….

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho