Ars longa, vita brevis

You got chipped

24 de March de 2008

Bosco durmiendo

Nos hicimos amigos y empezó a contarme un montón de cosas. Una noche me dijo:

«Va a pasar algo, Aaron, y cuando eso pase vamos a invadir Afganistán, y así podremos tender tuberías desde el mar Caspio, entonces iremos a Irak a coger el petróleo y a establecer una base en Oriente Medio, y luego iremos a Venezuela y nos libraremos de Chávez.»

Las dos primeras cosas ya han pasado, la otra no tuvo éxito. Y siguió diciendo:

«Vamos a ver a gente buscando en cuevas a personas que nunca van a encontrar.»

Se reía del hecho de que existe esta guerra contra el terror, y de que no hay ningún enemigo real. Hablaba sobre cómo en esta guerra contra el terror nunca puedes ganar, porque es una guerra eterna, así que puedes seguir quitándole libertades a la gente eternamente. Entonces yo le dije:

«¿Cómo vais a convencer a la gente de que esta guerra es real?»

Y él dijo: «Con los medios de comunicación. Los medios pueden convencer a la gente de que es real. Simplemente hablas sobre algo y lo sigues contando una vez, y otra, y otra, y al final la gente lo creerá. Ya sabes, los medios crearon en 1913 la Reserva Federal de los Estados Unidos mediante mentiras. Ellos crearon el 11 de septiembre, que fue otra mentira. Por medio del 11 de septiembre, entras en una guerra contra el terror que de repente te lleva a Irak, lo que era otra mentira, y ahora van a ir a por Irán.
»No es más que una cosa llevando a otra, que lleva a otra, que lleva a otra…

Yo le dije: «¿Por qué estás haciendo esto? ¿Cuál es la motivación? Tienes todo el dinero que podrías desear, todo el poder… Estás haciendo daño a personas. Eso no está bien.»

Él respondió: «¿Por qué te preocupas por la gente? Preocúpate de ti mismo y de tu familia.»

Entonces yo dije: «¿Cuál es el objetivo final?»

Respondió: «El objetivo final es que todo el mundo lleve un chip implantado bajo la piel. Y que todo el dinero y toda la información personal de la gente esté en esos chips. Y si alguno protesta por lo que hacemos o viola alguna de nuestras reglas, podremos sencillamente desconectarlo.»

Esto es un extracto de la conversación que mantuvieron un día el político y director de cine estadounidense Aaron Russo y el magnate Nicholas Rockefeller, de los Rockefeller de toda la vida, familia que desde hace décadas controla una cantidad ingente del dinero del mundo a través de negocios limpios y sucios (y sucios con apariencia de limpios). Esta conversación originó la ruptura de la amistad que mantenían.

El extracto lo obtuve de la película Zeitgeist, un filme creado sin ánimo de lucro y producido por un tal Peter Joseph. La cinta trata sobre cómo la creación y mantenimiento de mitos ha sido la herramienta más potente para controlar a la gente y quitarle su libertad. La podéis ver aquí con unos infames subtítulos en español, aunque si entendéis algo de inglés os recomiendo prescindir de ellos.

Si bien en Zeitgeist hay momentos en que la conspiranoia parece salir del sueño de un chimpancé borracho, y hay informaciones que yo diría que están manipuladas y espectacularizadas al más puro estilo de Michael Moore, hay otras que son ciertamente incontestables, y también se expone una serie de verdades que uno ya intuía desde hace bastante tiempo.

Está estructurada en tres partes: la primera, en la que se nos intenta convencer de que el cristianismo es una deformación del culto al dios Horus de la antigua religión egipcia (y, aunque tiene datos bastante curiosos, me parece la más flojita y delirante); la segunda, en que nos cuentan de forma bastante clara cómo casi todas las acciones exteriores e internas de los Estados Unidos han tenido una motivación económica para las grandes empresas, sin importar su costo en vidas humanas; y una tercera bastante chomskyana en que se nos habla de la importancia de los medios de comunicación en la creación y consolidación de mentiras que la gente ha de creer para aceptar que los gobiernos hagan con ellos lo que quieran.

Son dos horas de película, pero creo que si vivís en este mundo debéis sacar esas dos horas de donde podáis y verla.

Por cierto, los pasaportes y los nuevos carnés de identidad españoles ya incorporan esos chips. Siempre me ha llamado la atención una diferencia fundamental entre EEUU y España, que puede parecer bastante paradójica. En los Estados Unidos la ley tiene una fuerza arrolladora sobre la persona, hasta el punto de que puede incluso disponer de su vida mediante la pena de muerte. Creo que no es casualidad que a los jefes de policía aún se les llame sheriffs. Y en los nuevos tiempos, tras los atentados del World Trade Center, incluso han creado leyes que pueden hacer que te metan en un avión a Guantánamo y que te pases allí los próximos años de tu vida sin que tu familia sepa nada de ti, sin poder ver a un abogado, sin hacer una llamada telefónica. Sin derechos. Sin embargo, esto que tenemos aquí de llevar permanentemente una tarjeta con tu información personal y tu fotografía, y que puedan hasta multarte si un agente de la autoridad te pide que te identifiques y no lo llevas encima, es algo que difícilmente les entra en la cabeza, al menos de momento. Nosotros lo tenemos totalmente asimilado. Y me preocupa que a nadie parezca importarle eso, que el estado tenga el derecho de pedirte en cualquier momento que te identifiques como si fueras un perrito que tiene que dar la pata cuando se le da una orden. En fin, pensad un poco en ello si tenéis un rato.

Por cierto, ya hay varias familias en EEUU que han pedido que se les implanten esos chips, conocidos como chips RFID (chips de identificación por radiofrecuencia). Incluso creo que bastantes de vosotros hayáis pensado algún día tonto que no estaría mal que los niños pequeños los llevaran, para evitar pérdidas y secuestros. Como el chip que lleva mi perro, vaya.

Visto de sopetón, el documental parece bastante más paranoico de lo que incluso una persona como yo está dispuesta a aceptar. Y tiene fallos de argumentación evidentes. Pero luego uno echa la vista atrás y ve lo que ha ocurrido estos últimos años, lo que ha ocurrido siempre. Vietnam, el 11 de septiembre, Guantánamo, el Patriot Act. Hasta lo del canon digital. Así por lo bajini, a base de engordarnos las neuronas con programitas tontos de baile en televisión y con la manipulación de los medios de comunicación –todos–, nos van colando goles uno por uno no sin darnos cuenta, pero sí sin que protestemos casi. Lo último por lo que nos hemos movido ha sido por la guerra en Irak, y aun así, si no es por el 11 de marzo, el PP habría vuelto a ganar. Lo vamos aceptando en una situación kafkiana, y al final, cuando nos vayan a implantar el chip a todos, haremos como el bueno de Josef K. al aceptar su condena: nos arrodillaremos y gritaremos… «¡Sí! ¡Como un perro!»

5 comentarios en “You got chipped”

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    25 de March de 2008 a las 19:44

    Y cuales son esos fallos de argumentacion evidentes que ves?

  • # Elías dice:
    25 de March de 2008 a las 21:37

    Pues por ejemplo, la parte en que compara el cristianismo con otras religiones aludiendo a supuestas coincidencias la veo poco argumentada, casi como si hubiera que aceptarla como argumento de autoridad. He investigado en la Wikipedia en castellano e inglés y no he encontrado nada, por ejemplo. Y en la web de la película te dicen que tienes que la religión egipcia duró un montón de años y que tuvo varias tradiciones distintas… Yo así veo fácil que se produzcan coincidencias entre una religión que duró 6.000 años y una que lleva ya 2.000.

    Aparte de que en la Biblia no se dice que Jesús naciera un 25 de diciembre, eso es de una tradición posterior. En el Nuevo Testamento se alude al clima que reinaba en Galilea por la época en que supuestamente nació, y parece una época bastante alejada del invierno.

    Por otra parte, el fragmento en que tratan de desmontar la teoría oficial sobre el 11S me parece muy interesante, pero si quieres cargarle a un gobierno un atentado cometido contra su propio país, tienes que aportar más pruebas, y me parece que se citan muy de pasada. Aunque tal vez sean problemas de tiempo, claro. Pero el que no se haga más en profundidad hace sospechar, cuando estás intentando decir algo tan grande.

    Por lo demás, como ya he dicho, el documental es interesantísimo.

  • # La Lengua » Blog Archive » Network (I) dice:
    25 de March de 2008 a las 22:19

    […] otro día os hablé del documental Zeitgeist, que trata fundamentalmente sobre las mentiras que los políticos y los medios de comunicación nos […]

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    26 de March de 2008 a las 2:26

    Pero no son muchas coincidencias? que todas religiones tengan 12 apostoles? que tengan un dios cuya natividad se dice es el mismo dia? que tengan los mismos “apodos” (Cordero, pescador, pastor,….)? los mismos milagros del pan y lo del agua en vino? lo de la muerte y la resureccion? que sigan las fases del sol? en ese capitulo no intenta desmontar el cristianismo (entiendo yo!), si no que lo que realmente dice es que todas las religiones son una especie de horoscopo mal interpretado. no? que es mentira y que como dice “Nos han conseguido convencer de que hay un tio invisibe en el cielo que sabe que haces a cada segundo”. Con eso me rei, la verdad!
    Por la segunda parte, creo que como dices es problema de tiempo, si no se lo llevaria todo ese tema y sobre eso ya hay otros documentales como Loose Change, o Confrontando la Evidencia por ejemplo. Pero solo con pensar el provecho que le han podido sacar en cuanto al recorte de libertades en los propios EE.UU. y en otros países en nombre de la seguridad frente al terrorismo; instauración de una angustia de masas por medio del miedo al terrorismo; configuración de un moldeable “eje del mal”; derribo del régimen talibán en Afganistán; invasión y ocupación (o liberación, según los que llegan) de Irak; asesinato en otros países de líderes opositores considerados enemigos por la administración Bush; rotura de la legalidad internacional; quiebra de la ONU; aumento de un políticamente incorrecto choque de civilizaciones…creo que para mas de uno seria sopesable y los muertos del 11-s un daño colateral asumible a cambio de todo lo anterior. Ademas no seria la primera vez!
    Lei hace poco una entrevista a Tim Dabringhaus y decia que “este documental no pretendia ser la verdad si no apuntar a ella y que mires la politica, la religion y todo con caracter critico y sin dar nada por sentado”. A mi lo que me llamo la atencion fue lo del Amero y lo del RFID. Eso si que me dejo mal cuerpo!

  • # La Lengua » Conspiración dice:
    29 de August de 2009 a las 17:38

    […] ayuno de Ramadán o no— estuvimos hablando sobre una de las teorías del impresionante documental Zeitgeist, aquella que dice que los atentados del World Trade Center fueron preparados y ejecutados por el […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho