Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Network (y III)

Ars longa, vita brevis

Network (y III)

27 de March de 2008

Enlace al vídeo en YouTube

Las palabras que pongo en cursiva a continuación son pronunciadas en la película por el personaje Howard Beale justo antes de lo que sale en el vídeo sobre estas líneas. Cuando vuelvo al tipo de letra redondo, es la traducción de lo que podéis oír en él.

¡Edward George Ruddy ha muerto hoy! Edward George Ruddy era el jefe del Consejo Directivo de la Unión de Sistemas de Televisión y murió esta mañana a las 11 en punto por un problema cardíaco. ¡Ay de nosotros!, tenemos un grave problema.

Porque… un hombrecito de pelo blanco ha muerto.

¿Y qué tiene eso que ver con el precio del arroz? ¿Y por qué «ay de nosotros»?

Porque vosotros, los del público, y otros 62 millones de estadounidenses me estáis escuchando en este mismo momento.

Porque menos del 3% de vosotros lee libros. Porque menos del 15% de vosotros lee periódicos. Porque la única verdad que conocéis os llega a través de esta pantalla.

Ahora mismo, hay una generación entera que nunca ha sabido nada que no viniese de esta pantalla. ¡Esta pantalla es la palabra de Dios! ¡La revelación final!

Esta pantalla puede poner y derrocar presidentes, papas, primeros ministros. Es la condenada fuerza más poderosa de este mundo sin dios. Y ay de nosotros si cae en las manos de la gente equivocada. Por eso «ay de nosotros» ya que Edward George Ruddy ha muerto. Porque esta compañía está ahora en manos de la CCA, la Corporación de Comunicación de los Estados Unidos. Hay un nuevo jefe del Consejo Directivo, un hombre llamado Frank Hackett, sentado en la oficina del Sr. Ruddy en la planta número 12. Y cuando la 12ª empresa más grande del mundo controle la maldita fuerza más increíble de propaganda de todo el mundo sin dios, quién sabe qué mierda os venderán en esta cadena de televisión como «la verdad».

Así que escuchadme. Escuchadme.

La televisión no es la verdad. La televisión es un maldito parque de atracciones. La televisión es un circo, un carnaval, una troupe de saltimbanquis, cuenta cuentos, bailarines, cantantes, malabaristas, freaks, domadores de leones y jugadores de fútbol.

Nuestro negocio es matar el aburrimiento. Así que si queréis la verdad, id a Dios. Id a vuestros guías espirituales. Id a vosotros mismos.

Porque ese es el único lugar donde encontraréis alguna vez una verdad real. Pero tío, nunca vas a obtener ninguna verdad de nosotros. Nosotros te diremos cualquier cosa que quieras oír. Mentimos como cabrones. Te diremos que Kojak siempre atrapa al asesino, y que nadie muere nunca de cáncer en la casa de Archie Bunker. No importa cómo de mal lo esté pasando el héroe, no te preocupes. Simplemente mira el reloj. Cuando acabe la hora habrá ganado. Te contaremos cualquier mierda que quieras oír.

Nosotros mercadeamos con ilusiones, tío. Ninguna de ellas es real.

Pero vosotros, televidentes, os sentáis ahí, día tras día, noche tras noche, de todas las edades, de todas las razas, de todos los credos. Somos todo lo que conocéis. Estáis empezando a creer las ilusiones que nosotros fabricamos. Estáis empezando a pensar que la televisión es la realidad y que vuestras vidas son ilusiones.

Hacéis todo lo que la televisión os dice que hagáis. Os vestís como en la tele, coméis como en la tele, criáis a vuestros hijos como en la tele, pensáis como la tele. ¡Esto es una locura colectiva, maníacos! ¡Por el amor de Dios, gente, vosotros sois la realidad! ¡Nosotros somos la ilusión!

Así que apagad vuestros televisores. Apagadlos ahora.
¡Apagadlos ya! Apagadlos ya y dejadlos apagados.
Apagadlos en la mitad de esta frase que estoy diciendo.
Apagadlos.

Pensad un poco, y comentad, si todavía queda alguno de los lectores habituales del blog esperando a ver cómo acabo de perder la razón. Me gustaría saber vuestras opiniones. En la opinión del que escribe esto, estos monólogos son los mejores que he oído en cualquiera de las películas que he visto jamás. Y la película, ¿la habéis visto ya? Hacedlo. Y después levantaos del ordenador y desconectaos de internet. Desconectaos. Desconectaos ya. Desconectaos en la mitad de la frase que estáis leyendo ahora mismo.

Y volved mañana, que es viernes y toca música, y será un tema bastante relacionado con estos últimos posts. Ya tengo pensado el que voy a poner, pero si se os ocurre alguno, acepto sugerencias en los comentarios.

En La Lengua:

7 comentarios en “Network (y III)”

  • # V dice:
    27 de March de 2008 a las 23:38

    Siento que mi cabeza se va…

  • # V dice:
    27 de March de 2008 a las 23:41

    Petición para el viernes: “Father and son” de Cat Stevens, no se si tiene que ver con tus últimos comentarios ,sólo sé que me apetece.

  • # Truman dice:
    28 de March de 2008 a las 0:17

    Estáis empezando a pensar que la televisión es la realidad y que vuestras vidas son ilusiones.

    Brutal.

  • # satch dice:
    28 de March de 2008 a las 1:12

    Desconectad vuestros surrogates, por dios!!!!

  • # Jose Angel F. dice:
    28 de March de 2008 a las 9:39

    Confuso final de post: Si nos desconectamos inmediatamente ¿cómo pretendes que volvamos mañana?

    (Hoy me levanté puntilloso… un abrazo)

  • # La Lengua » Blog Archive » El valor del esfuerzo dice:
    13 de October de 2008 a las 11:05

    […] o durmiendo bajo unos cartones. Debemos recordar que la tele no es un espejo de la realidad, sino un circo lleno de saltimbanquis y de espejismos. Debemos desterrar la idea de que nada de lo que sale por la caja tonta –que por algo tiene ese […]

  • # La Lengua » El miedo y la gripe dice:
    6 de May de 2009 a las 22:20

    […] Network: si quieres informarte, no acudas a la televisión. Acude a cualquier otro sitio, a cualquier otra […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho