Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Network (I)

Ars longa, vita brevis

Network (I)

25 de March de 2008

howard.jpg

El otro día os hablé del documental Zeitgeist, que trata fundamentalmente sobre las mentiras que los políticos y los medios de comunicación nos hacen tragar a diario, y presumiblemente nos van a intentar seguir haciendo tragar. En el documental aparecen varias escenas de una película que me impresionaron.

La película es Network, de Sidney Lumet, y trata de los problemas que tiene una cadena de televisión cuando uno de sus locutores empieza a decir burradas en prime time. No voy a contar la película, porque debéis verla, pero los monólogos me han parecido tan buenos que me veo en la obligación de ir colgándolos aquí. Hago una traducción mía, porque no me gusta la de los subtítulos que he visto hoy.

Buenas noches. Hoy es miércoles, 24 de septiembre, y es mi última aparición en antena. Ayer anuncié que iba a suicidarme en directo. Sin duda, en un acto de locura.

Os contaré lo que me pasó. Simplemente me harté de todas las mentiras¹. ¿Estoy aún en el aire? Las mentiras son la razón que damos para vivir. Si no podemos aportar razones por nosotros mismos, tenemos la mentira de Dios.

… a través de todo este dolor sin sentido, esta humillación y decadencia, así que queremos que haya alguien en algún sitio que lo sepa todo. Esa es la mentira de Dios.

El hombre es una criatura noble que puede regir su propio mundo, ¿quién necesita a Dios? Si hay alguien que pueda mirar este matadero demencial que llamamos mundo y decir que el hombre es una criatura noble, creedme, quien diga eso está lleno de mierda.

Y he estado casado 33 años de estridente y patético fraude. Así que ya no me quedan mentiras. Se me han acabado las mentiras, ya veis.

(1) En el original, la palabra es bullshit, literalmente, «mierda de toro». La traducción más acertada podría ser «mierda sin sentido». Desgraciadamente, no hay una manera de traducirla al castellano y que siga conservando tanto su significado denotativo (mentiras) como el connotativo (la relación con la mierda).

2 comentarios en “Network (I)”

  • # John Constantine dice:
    26 de March de 2008 a las 10:05

    A mí me hace mucha gracia cuando dicen que, según las encuestas, tal presentador de informativos (y no voy a dar el nombre porque me cae como una patada en el culo por egocéntrico y creído) es el que ofrece mayor credibilidad a sus espectadores. ¿Y con eso qué nos quieren decir? ¿Que si cuenta alguna trola o alguna noticia que resulta ser falsa nos la mete hasta el fondo?

    El asunto este de la credibilidad de los medios yo creo que ya habría que dejarlo de lado, sobre todo desde que su primer cometido es el de hacer dinero -lo cual se ve en la clase de telediarios que algunas cadenas ofrecen, más próximos a “Esto es increíble” que a un informativo en sí) y el segundo el de servir de voceros de la opción política de turno.

    Ya el colmo es cuando, en la misma cadena, nos anuncian a bombo y platillo una entrevista realizada por su jefa de informativos, como si ésta fuera una gran estrella de la comunicación. Cuando no hay más que ver los programas informativos de su cadena para ver de lo qué es capaz la señora. Y ya, en el colmo , en la entrevista, y después de su incapacidad vergonzosa para hacer un pregunta mínimamente inquietante al político de turno, le suplica “Deme usted un titular”

  • # La Lengua » Blog Archive » Network (II) dice:
    26 de March de 2008 a las 21:01

    […] La Lengua Ars longa, vita brevis « Network (I) […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho