Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Cartoon Wars

Ars longa, vita brevis

Cartoon Wars

24 de March de 2008

cartoonwars.jpg

Nunca, NUNCA me compares con Padre de familia, ¿me oyes, Kyle? ¡Compárame con Padre de familia y te juro que te mataré donde te encuentres! ¿Tienes idea de cómo sienta eso? Vaya donde vaya: «Oye, Cartman, a ti tiene que gustarte Padre de familia, ¿a que sí?» «¡Hey, tu sentido del humor me recuerda a Padre de familia, Cartman!» ¡No me parezco en nada a Padre de familia! ¡Cuando hago alguna gracia, es inherente a la historia! ¡Profundas bromas de situación y emocionales basadas en lo que es relevante y tiene sentido, no simplemente una broma aleatoria intercambiable detrás de otra!

(Cartman a Kyle en «Cartoon Wars», primera parte, episodio de la serie de dibujos animados South Park.)

Los creadores de South Park acaban de poner a disposición del público la serie completa para verla por internet, gratis y de forma legal, por supuesto. Los episodios se pueden ver en alta calidad, aunque hay un inconveniente: están en inglés. Bueno, un inconveniente solo para quien no entienda el inglés. Yo considero que tengo un nivel medio alto y los entiendo perfectamente. De todas maneras, recordad que en España os podéis bajar los episodios legalmente con programas p2p y verlos en vuestra casa, mientras no ganéis dinero con ellos.

«Cartoon Wars» (enlace a la primera parte y a la segunda) es un episodio doble de esta serie, y he de decir que es probablemente el mejor episodio de cualquier serie de dibujos animados que he visto nunca. El argumento es como sigue: en un episodio de la serie Padre de familia (homenaje al típico recurso artístico del cine dentro del cine, o de la literatura dentro de la literatura, de lo que el primer genio fue Miguel de Cervantes) muestran una caricatura de Mahoma para ilustrar uno de los frecuentes flashbacks de Peter Griffin. Esto provoca una reacción mundial en contra de la serie, con protestas multitudinarias y violentas en varios países islámicos, e incluso un vídeo de Ayman al-Zawahiri diciendo que la serie no tiene gracia y amenazando con represalias si vuelve a producirse.

Cartman (el chico gordito que aparece a la izquierda en la imagen que ilustra este post) de repente se vuelve muy sensible a los sentimientos de los musulmanes, y advierte de la posibilidad de que gente inocente muera por hacer bromas con cosas sobre las que no hay que hacer bromas. Nadie entiende esta repentina sensibilidad de Cartman, por mucho que sus amigos lo intentan.

Entonces la cadena Fox (que es la que emite la serie) anuncia un nuevo episodio en el que volverá a aparecer el Profeta. Esta vez las protestas son aún mayores, e incluso el mismísimo Osama bin Laden advierte de las consecuencias que habrá para los Estados Unidos si el episodio llega a emitirse.

La población está absolutamente aterrorizada, y los habitantes de South Park se reúnen para idear alguna solución. La primera propuesta es traer entre veinte y veinticinco camiones cargados de arena al pueblo, y que todo el mundo entierre la cabeza bajo la arena, para dar a Al Qaeda el mensaje de que ellos no ven Padre de familia y por lo tanto no son responsables de su emisión ni deben pagar por ella. Otro habitante afirma que no deben hacer caso de las amenazas, que si claudican una vez siempre serán esclavos del miedo, y que el terrorismo habrá vencido, y por ello deben seguir tal cual y que el quiera ver la serie que la vea.

Por supuesto, el pueblo opta por la primera opción, esconder la cabeza en la arena para no enfadar a los radicales, postura incómodamente parecida, por cierto, a la de muchos medios de comunicación occidentales cuando lo de las caricaturas holandesas, y especialmente –ay– algunos medios progres.

Pero Cartman piensa que no es suficiente, y decide ir a Hollywood para exigir al presidente de la cadena de televisión que no emita el episodio. Aunque alucinando un poco por la determinación de su amigo, Kyle accede a acompañarlo y echarle una mano.

Mientras tanto, el presidente George W. Bush viaja en su helicóptero con Condolezza Rice hasta los estudios de la Fox para intentar buscar una solución que no provoque la ira de los extremistas.

En el transcurso del viaje de Cartman y Kyle, este último descubre que a Cartman le importan un bledo los musulmanes y sus creencias, que en realidad no soporta la serie Padre de familia y cree que si logra evitar la emisión del episodio, eso traerá una reacción en cadena de gente ofendida con la serie, lo que finalmente hará que deje de emitirse.

Otra vez en Hollywood, el presidente de la cadena Fox lleva al presidente Bush al lugar donde trabajan los guionistas de la serie, donde el líder del mundo libre descubrirá la terrible verdad sobre cómo se escriben los guiones… Y os dejo que descubráis el final vosotros mismos.

Este episodio es absolutamente magistral. Tanto la intriga, como la música, los personajes, la trama, están tan conseguidos que no he podido dejar de reírme en los cuarenta minutos que duran los dos episodios juntos.

Además es una forma graciosa de recordarnos que no debemos renunciar a las libertades que tanto nos ha costado conseguir, por mucho que millones de personas pretendan que demos pasos atrás. Y me gusta mucho Padre de familia, que conste, pero he de admitir que la crítica está perfectamente fundamentada. A verlo todo el mundo, venga.

4 comentarios en “Cartoon Wars”

  • # Nacho dice:
    26 de March de 2008 a las 10:03

    La opinión de Cartman refleja la de Trey Parker y Matt Stone sobre Padre de Familia, y que yo también comparto: que es una mierda pinchada en un palo. No le llega a la suela de los zapatos a South Park o Futurama. Y “Cartoon Wars” es el ejemplo perfecto. Es absolutamente genial la hostia que le meten a PdF al mismo tiempo que tratan el tema de la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma. Es un nivel de ingenio y mordacidad que está a años luz de las tontadas de Peter Griffin y su familia.

    Todos los capítulos de South Park son altamente recomendables, pero mi favorito es en el que la madre de Cartman llama a César Millán para que le ayude a controlar a su hijo.

  • # Carlitos dice:
    28 de March de 2008 a las 7:40

    Es una pena que yo ya te destripara el final…

  • # Elías dice:
    28 de March de 2008 a las 7:44

    Sí, Carlitos, pero aun así el capítulo es tan bueno que se disfruta al máximo incluso sabiendo lo que va a pasar ^_^

  • # Jaime dice:
    2 de April de 2008 a las 20:06

    Por cierto, sobre el final:

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/4909820.stm

    Y a mí me gusta más Padre de Familia. Sobre todo por lo que critican en South Park.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho