Ars longa, vita brevis

Símbolos religiosos en las escuelas [públicas]

12 de February de 2008

religiones.jpg

1. Una clásica y archiconocida clasificación de los signos los divide en tres tipos, según la relación que tengan con la cosa que representan: iconos, indicios y símbolos.

Los iconos son signos que se parecen de una forma u otra a lo representado. Un retrato, por ejemplo, es un icono de la persona retratada. Pero la relación icónica no se limita a la imagen: la grabación de la voz de una persona en un medio físico (por ejemplo, un disco) es un icono de la voz real. Una onomatopeya, como cuac-cuac, es, en cierto sentido, un icono. Incluso podemos tomar como iconos los perfumes que imitan la fragancia de determinadas flores.

Los indicios, también llamados índices, por su parte, tienen una relación de contigüidad con los objetos que representan: si hay un indicio, necesariamente está lo representado. Por ejemplo, la fiebre es un indicio de enfermedad; el humo es un indicio del fuego; el ruido dentro de una casa es un indicio de que hay alguien.

Estos dos tipos de signos han servido a la humanidad de forma incalculable para la comunicación y la resolución de distintos problemas. Sin la fiebre, uno podría no darse cuenta de que está enfermo y perdería la sana costumbre de visitar al médico. Sin el humo, perecería mucha más gente abrasada por los incendios.

Sin embargo, el símbolo es el signo que más ha servido a la humanidad. La relación entre el símbolo y su referente es convencional. Esto quiere decir que es artificial: un símbolo ni se parece a la cosa representada (como el icono) ni guarda ninguna relación necesaria con ella (como el indicio). Esto es, a la vez, una ventaja y un inconveniente. ¿Cómo podríamos representar términos abstractos, como la paz? La paz no se parece a nada, y no guarda una relación de necesidad con nada, así que no podríamos comunicar a nadie la idea si no tuviésemos símbolos, como el dibujo de una paloma blanca, o la misma palabra «paz» (todas las palabras son símbolos). Pero esta impresionante capacidad semántica de los símbolos tiene su lado negativo: dado que la relación entre ellos y su referente no es lógica, sino pactada, para que un símbolo sea eficaz es imprescindible aprenderlo. Quien no hable castellano no sabe a qué nos referimos cuando decimos «paz» (o, lo que es peor, puede identificar el sonido con una palabra de otro idioma). Un niño que no sepa que la paloma blanca representa ese concepto concreto, verá en su dibujo un simple animal sin ninguna connotación.

Es por ello, además, que hay símbolos cuya forma es idéntica, pero cuyo significado difiere totalmente según la cultura donde se realicen. La palabra castellana «a» y la palabra inglesa «a» son idénticas en su forma, pero su contenido es totalmente distinto. En una lengua es una preposición y en la otra un adjetivo determinativo, al que nuestra lengua da la forma «un», «una». El color negro, en nuestra cultura, representa la tristeza y el luto en las prendas de vestir, pero en gran parte de oriente el mismo concepto se representa con el color blanco. Así que los símbolos pagan su inabarcable capacidad significativa con el pequeño inconveniente de tener que aprenderlos. Y esto, además, tiene la consecuencia citada: que el mismo símbolo, para una persona de otra cultura, puede significar algo distinto, o, en muchos casos, no significar nada.

2. Mariano Rajoy ha propuesto prohibir el uso del velo islámico en las escuelas, excepto -en un caso extremo de incoherencia- en Ceuta y en Melilla, ciudad desde la que os escribe un servidor. Parece una medida copiada, de forma descafeinada, de la ley francesa que impide los símbolos religiosos en las escuelas.

En las Galias han cortado por lo sano: visto que muchos alumnos no cristianos se quejaban, con razón, de la existencia de crucifijos en el ámbito escolar, nuestros vecinos del norte han decidido que en el colegio no puede exhibirse ningún símbolo religioso, lo que incluye también los crucifijos que cuelgan del cuello y los velos en la cabeza.

3. Yo no estoy a favor de prohibir los velos, aunque estoy frontalmente opuesto a ellos. Son una vergonzosa muestra de lo machista que sigue siendo el mundo, en especial en determinadas culturas, y proclaman a los cuatro vientos que está bien que una persona muestre una parte de su anatomía o no dependiendo del sexo que le haya tocado en la lotería de los cromosomas. No hace falta que intentéis convencerme de que no es tan malo, porque soy totalmente inamovible en mi pensamiento. No porque yo no sea una persona razonable, sino porque no hay manera razonable de defender esa forma de discriminación, y en las formas no razonables -léase religiones y todos sus novelescos libros- simplemente hace mucho que dejé de creer.

Por la misma razón no apoyaría la prohibición de que los chicos lleven un crucifijo, aunque este tema no sea el mismo ya que la exhibición de tan macabro símbolo no es discriminatoria, sino que afecta por igual a beatos de ambos sexos.

(También tenemos el caso de la kipá hebrea, aunque esto seguramente no os sea tan familiar a los que sois de la Península. En Melilla, sin embargo, la población judía es relativamente importante en términos demográficos. La kipá es una especie de gorrito que sólo llevan los hombres. Pero, aunque tampoco me hace gracia, en este caso la discriminación machista es a la inversa. El gorrito representa el orgullo de ser hombre, mientras que el pañuelo muestra la vergüenza de ser mujer. Este orgullo y esta vergüenza, tan estúpidos ambos, los llevamos arrastrando desde hace milenios, y no estoy seguro de que alguna vez podamos librarnos de ellos.)

Así que, aunque aborrezco los pañuelos como aborrezco cualquier otra prenda con la que las mujeres pidan perdón por el pecado de haber nacido mujeres, la mejor manera de luchar contra esto es con educación, y, siendo fríos, tampoco hay tanta diferencia entre una mujer que se pone el pañuelo para parecer recatada según los preceptos de determinado libro y una chica que no se pone minifalda para que las viejas de su pueblo no vayan murmurando que es una puta. No quiero que el Estado prohíba a las mujeres llevar velo, así como tampoco quiero que les prohíba llevar minifalda (vamos, ¡hasta ahí podríamos llegar!).

Los crucifijos, en las paredes de las escuelas públicas, por supuesto, han de ir fuera. Las privadas, si son privadas de verdad, que pongan el crucifijo al derecho o al revés si les da la gana: para eso es su dinero. Pero en las públicas no, y no porque ofendan a nadie, sino porque ofenden al mismo concepto de escuela, que es un sitio donde se va a aprender, y aprender pasa necesariamente por los métodos científicos. Lo contrario es adoctrinamiento, o domesticación, como prefiráis. De hecho, si de mí dependiera, sería imposible dar clases de religión -de cualquiera- en los centros públicos. Como reza un famoso dicho, de cuyo autor no quiero acordarme, «no vengáis a mis escuelas a enseñar religión si no queréis que yo vaya a vuestros templos a enseñar ciencia».

4. Hay gente que dice que debe prohibirse todo símbolo religioso en la vestimenta de las personas porque puede ofender a quien no profese la religión representada por el símbolo. Si el velo es un símbolo islámico, puede ofender a los judíos. Los crucifijos pueden ofender a los musulmanes, y la kipá a los cristianos. Yo, en teoría, no podría fijar la vista en ningún sitio sin ofenderme. Pero olvidamos lo que son los símbolos: representan sólo lo que queremos. Yo intento que los símbolos que portan mis alumnos se hagan invisibles a mis ojos, para ver solamente a la persona. Muchas veces lo consigo, gracias a la propia naturaleza simbólica: los significados son artificiales. Para un cristiano la cruz representa una creencia metafísica, un dogma y una norma moral; para mí, sin embargo, es como mucho el icono de un hombre moribundo. Es más difícil abstraerse del significado de una prenda que discrimina en función del sexo, pero no es imposible.

Es más difícil, en realidad, convencer a otro alumno de que se quite la gorra en clase. A menudo me argumentan que tal o cual alumna musulmana lleva la cabeza cubierta. Normalmente, les explico que el velo representa una creencia fundamental para esa persona, y que si la gorra es lo mismo para él, puede mantenerla en su joven cabecilla. Entonces suelen quitársela sin rechistar, entendiendo mi argumento.

Pero a menudo ese argumento flaquea en mi propio interior. ¿Y si es una gorra de su equipo, que para él, agnóstico como yo, es lo más importante en el mundo? ¿Y si forma parte de su personalidad, y cuando se la quita no se siente él? ¿Qué derecho tengo a discriminar a una persona porque no sea religiosa, y obligarla a que se descubra cuando no obligo a otras? No hay respuestas fáciles.

Es lo que tienen los símbolos. Todo depende del significado que uno quiera darles.

42 comentarios en “Símbolos religiosos en las escuelas [públicas]”

  • # John Constantine dice:
    13 de February de 2008 a las 9:25

    “Hay gente que dice que debe prohibirse todo símbolo religioso en la vestimenta de las personas porque puede ofender a quien no profese la religión representada por el símbolo.” Si una persona se ofende por eso es que es una gilip… y le pueden dar morcillas.

    Yo soy completamente ateo y me parece perfecto que cada cual lleve los singnos, religiosos o no, que le dé la mismísima gana. Incluso si es por adoctrinamiento paterno o social. Que servidor ya tuvo ese adoctrinamiento y se libró de el usando la cabecita. En fín, que como todos llevamos las cadenas que nos forjamos nosotros mismos, que cada uno aguante las suyas.

  • # John Constantine dice:
    13 de February de 2008 a las 9:27

    Es más, debería ser asignatura obligatoria el estudio para todos los alumnos de TODAS las principales religiones y el respeto a las mismas por parte de todos.

  • # ale dice:
    13 de February de 2008 a las 19:04

    Leyendo tu blog me he dado cuenta que mañana es tu cumpleaños. Disfrútalo!

  • # Elías dice:
    13 de February de 2008 a las 20:21

    ¡Shhhhh!

  • # ROSMARY dice:
    29 de September de 2008 a las 23:53

    ME ENCANTO .. EXCELENTE…FELICITACIONES

  • # juan dice:
    7 de November de 2008 a las 13:31

    mas omenos

  • # cesar dice:
    25 de November de 2008 a las 2:17

    constantine es muy buena la pelicula pero usan signos my raros y no se sabe si es zatanico o o algun signo cristiano eso es lo amlo.

  • # januta dice:
    25 de November de 2008 a las 4:31

    hola me gustaria saber que simbolo es el primero de la 3º fila.
    te lo agradeceria muxo

    :)

  • # cesar dice:
    26 de November de 2008 a las 0:29

    http://constantinexorsismo.blogspot.com/

  • # ricardo dice:
    15 de December de 2008 a las 21:30

    en estos tiempos ay que tener mucho cuidado.apegarse mas en la palabra de dios/

  • # ricardo castellanos dice:
    19 de December de 2008 a las 21:47

    diganme quien no carga un simbolo de estos?en estos tiempos ay que tener mucho cuidado,te invito a que leas la biblia.entregate a Cristo JESUS;;;;;;;;;;GRACIAS

  • # josé octavio dice:
    9 de January de 2009 a las 22:03

    Apenas he leído el escrito,es decir, voy retrasado en comentar: cada quien utiliza los signos y símbolos como le da la gana, algunos los utilizan en su comuicación, otros los llevan en ropas o vestimentas, otros más se los tatuan en la piel y también hay quien los lleva más en su interior: en su pensmaiento y en su comportamiento, si tú los criticas, los rechazas o intentas convencer que no los utilizen, ni se los pongan ni siquiera los piensen…. eso sí que es una verdadera estupidez

  • # ricardo castellanos dice:
    28 de January de 2009 a las 2:58

    me da gusto que se publiquen estas paginas ya quemucha jente puede ser salvo, estos signos son un engano.del diablo.tienes que leer le biblia para que te des cuenta que solo Cristo Salva.el es el camino la verdad y la vida…….grasias a todos espero que te sirva para que reflexiones

  • # mario dice:
    1 de August de 2009 a las 21:10

    es realmente por personas q se prestan a estas cosas q estamos como estamos a Dios no le importa q signo tengas ni de q religion seas los signos , las religiones ,y las creencias en otros dioses son cosas q ha inventado el hombre con fines de lucro apegate a tu creencia o escucha la cancion de Ricardo arjona Arjona con su cancion “Jesus es verbo no sustantivo” y me respondes si la letra de esa cancion no te dice todo lo q realmente esta pasando o pasa me apego a esto por q es la forma mas facil de demostrar esto de creencias si nos ponemos a discutir no terminaremos nunca por q existen muchos criterios diferentes.
    te felicito por q tenes razon en eso del machismo en el mundo por q la verdad ustedes son el sexo mas fuerte y tambien te felicito por tu valor de querer cambiar el pensamiento del mundo o de los q han leido esta web pero si son asi es por q ellos asi lo quisieron solo apegate a las leyes de Dios y veras q esta vida es realmente bella , por q los problemas en este mundo no se van acabar jamas ahora los q nos mantiene vivos es la fe.
    chau saludos a todos

  • # Nicolas dice:
    5 de August de 2009 a las 16:28

    Es interesante ver como exponen este tema, los simbolos son una manifestacion de lo que la simple palabra no es capas de explicar ya que son conceptos arquetipicas que expresan un conocimento mas profundo de lo que a simple vista se puede observar, la maldad o el error que expresan algunas personas estan solo en la mente y el corazon de las personas, soy un amante de la libertad y de la busqueda de la verdad, pero no me parece adecuado impedir o restringir los simbolos culturales de las personas ya que ellos son libres de manifestar en lo que realmente cree. No hay que olvidar que religion viene del termino latin religiare, que quiere decir unir… y la pregunta que uno debe hacerce es ¿Que quieres unir?… Unir al hombre con Dios. Ahora esa union segun creo yo, es igual al musulman, al cristiano, al budista, al taotista, la hindú, etc. Ya que todos ellos buscan la verdad ultima y suprema que es Dios. El excluir a las otras religiones es excluir que ellos también son nuestros hermanos, que son parte de nuestro “mundo”, y que ellos también tienen mucho que decir. Para mi la diversidad religiosa es sumamente útil ya que nos permiten ver ciertos aspectos que culturalmente nos restringimos a creer, que como el divino rabino de galilea nos dijo; amaos los unos a los otros como yo os he amado.
    Nunca dijo que creer en una religión u otra te iba a condenar o salvar. Para los cristianos el es el camino, pero es un camino de “Integracion” ya que el mismo dijo a un simple “Capitan Romano Pagano” que os aseguro que ni entre los hijos de ISRAEL he visto mas fe que este hombre.
    ¿Donde esta la Tolerancia Religiosa?, ¿Donde esta el reconocimiento de que el otro por ser de otro credo religioso es también mi hermano e hijo del Padre?. Dios es amor …. claro esta… pero también es integracacion… ¿Que merito tiene solo amar a los de tu comunidad religiosas ? hasta el malvado lo puede hacer… También ama a los demás ya que si los niegas en su diversidad, también niegan a su propia esencia divina. Existe una verdad suprema que dice que todos los seres humanos somos hijos de Dios. y TODOS sin exclucion tenemos el amor de Dios en nuestros corazones.

    Y tu… ¿Ya lo descubristes?

  • # daniel dice:
    27 de August de 2009 a las 1:45

    pregunta…. que significa el simbolo que esta abajo de la luna con una estrella …o la q esta del lado izquierdo de la flor de loto…por favor contestar… desde ya muchas gracias…!!!

  • # jaime lombarso dice:
    20 de October de 2009 a las 1:13

    El tema de los simbólos, es algo por el que muchos discuten y pocos son las respuestas que se dan. creo que mucho de lo que es nuestra vida está llena de simbólos, muchas veces de manera inconciente nos referimos a ellos, ya sea por que tienen algo que nos mueve internamente o solamente por que el mismo sitema nos arastra, el simbólo no solo tiene que ser de tipo religioso, mas bien muchas veces los simbólos son como una referencia, pues de alguna menera estos, son como una cierta guía, o algo que nos va configurando, por eso es muy rasonable el decir que el ser humano se crea sus propios simbólos, pues simpres necesita algo a que referice. pot lo tanto, el simbólo es algo que nos da identidad, sin éste, simplemente no somos mas que seres viviente sin ningún sentido.

  • # Leo dice:
    2 de February de 2010 a las 3:47

    Me gustaría saber cuál es el origen y significado del símbolo de la derecha en la tercera fila (el de las tres lunas entrelazadas).
    Gracias

  • # Francy J. Flórez dice:
    9 de February de 2010 a las 7:07

    Considero que por ser el acto religioso un acto netamente de fe tiene un componente fundamental que es el personal y, por tanto lo que como ética religiosa debe evitarse es hacer e imponer a nivel general y público dichas creencias intentando desoir o acallar las de otros.gracias. Francy

  • # carlosaura dice:
    20 de March de 2010 a las 19:45

    En el propio cuerpo, en casa, en el templo, ¿por qué no? En los lugares públicos, NO, porque son de todos, y no se pueden colgar todos los símbolos de todas las religiones, ni falta que hacen, así, que ¡NINGUNO!

  • # rockstar dice:
    12 de April de 2010 a las 2:58

    muy bueno la religion solo divide a la gente pero creer en alguien (dios) los une

  • # Elisa dice:
    19 de April de 2010 a las 15:07

    Hola queria saber que significa el simbolo de las tres lunas. El ultimo de abajo de todo. gracias!

  • # lala dice:
    19 de April de 2010 a las 22:52

    ola alguien me puede decir ¿como sellama el tercer simbolo de la primera fila?
    PORFAVOR
    responderme lo antes posible.
    gracias por la molestia.

  • # M dice:
    3 de May de 2010 a las 18:45

    el tercer simbolo yiendo hacia la derecha qual es? que quiere significar?

  • # ivana dice:
    6 de May de 2010 a las 20:55

    hola, me gustaría saber el significado y origen de los nueve símbolos que aparecen en el cuadro.

  • # maricarmen dice:
    17 de August de 2010 a las 22:11

    a chevre yo tabien les ivito de leas a biblia

  • # Clo dice:
    24 de August de 2010 a las 5:17

    Se llama OM es uno de los mantras sagrados de la religiones dhármicas.Simbolo Hindu

  • # berta dice:
    2 de September de 2010 a las 5:43

    los simbolos es que en lugares del mundo se a formado en la tierra y en el zielo las cosas la cual yo tuve pruebas de eso ya que meditando en mi patio un 13 de marzo del 209 vi en el zielo un ojo que se puso, abrio y se serro fue tan rapido que yo dije estoy loca pero puedo decir que eso son los simbolos cosas que se ven en lugares de eso hay muchas cosas reales como el triangulo de las verbuda y se hiso el triangulo en fin somos un misterio del gran universo y si puedo decir que somos un animalito y de el somos persona recuerden que es un espermat & sperm muchas grasia por poder participacion

  • # horacio dice:
    9 de September de 2010 a las 2:29

    holaa me gustaria como se llama el signo que esta en la segunda fila de arriba para abajo ;el que el circulo y las dos cosas negra y blanca porfavor quiero saberrr¡¡¡¡¡

  • # maru dice:
    22 de September de 2010 a las 21:53

    Ese es el simbolo del ying y el yang es muy reconocida en china xq significa el bien y el mal lo femenino y lo masculino ese simbolo lo usan los chinos como el simbolo del equilibro

  • # cristian dice:
    23 de September de 2010 a las 23:53

    estan chidos

  • # edgar dice:
    28 de September de 2010 a las 20:03

    buenas yo digo que eso esta mal a lante de los ojos de dios por que la biblia dice que no hay que a dorar unguna cosa en la tierra por es les digo no crean en simbolo eso es malo que dios los bendiga

  • # nitara!l. dice:
    6 de October de 2010 a las 23:33

    bno dejenme decirles q me rei mucho!
    hahah esos simbolos no son peligrosos ni nada
    y lo que este escrito en un librito llamado biblia no quiere decir nda !!
    yo respeto q crean en un dios
    pero hasta un limite!
    no se inventen cosas q no saben !

  • # ruth dice:
    21 de October de 2010 a las 0:37

    hola:
    recien lei la publicacion de los signos y simbolos la cual me parece muy interesante, tu amigo autor me agradaria que aportaras con ideas de ¿qué cosa se puede investigar acerca de la lengua castellana? soy exploradora y mira estoy buscando ideas innovadoras
    gracias

  • # Saleena dice:
    22 de December de 2010 a las 5:00

    …cada qien elige portar simbolismo alguno. creer o no en seres existentes o fantasticos; nadie es nadie para imponernos una creencia, e ahi el qe en lo personal consideraria una grave ofensa el permitir simbolismo religioso en instituciones y lugares publicos; dejando de lado las preferencias de auto-adormecimiento de los demas…

  • # Carfax dice:
    27 de December de 2010 a las 21:50

    de que es el simbolo que aparece en tu imagen en la esquina inferior izquierda? abajo de la luna y la estrella ????????

  • # CECILIA dice:
    17 de March de 2011 a las 15:17

    QUE PENA! ESPERABA UNA EXPLICACION MAS AMPLIA DE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS Y DE LA IMPORTANCIA DE ELLOS PARA LAS PERSONAS. Y ME ENCUENTRO CON UNA CRITICA TRAS OTRA. QUE FALTA DE RESPETO!!!!!!!!!

  • # fabian dice:
    9 de September de 2011 a las 14:17

    noeso es una porqueria se nota que la gente de hoy en dia no sabe nada sobre los simbolos deberia ponersen a repartir locu mas bien

  • # perry the platipus dice:
    19 de October de 2011 a las 13:36

    ¿ que significan los simbolos de la fila de abajo y el del medio de la segunda fila ?¿ A que religion pertenecen? Tendrian que venir los nombres no se entiende na de na XD y los simbolos los emplea kien quiere jo…

  • # Augusto ARG dice:
    27 de March de 2012 a las 18:52

    TODOS NOS ACORDAMOS DE DIOS CUANDO NOS PASA ALGO MALO EN LA VIDA (PERDIDAS, ENFERMEDADES, NECESIDADES) SINO PARA NOSOTROS PASA DESAPERCIBIDO COMO AQUEL MENDIGO QUE CAMINA ENTRE NOSOTROS IMPLORANDO NUESTRA ATENCION. DE LA FORMA QUE CONSIBAMOS A DIOS NO IMPORTA, LO CIENTIFICO NO TAPA A LO DIVINO, EL AMOR ES LO QUE NOS UNE EN NUESTRO CAMINAR, NO DISCRIMINEMOS, LA VIDA CONSISTE EN DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, ACEPTEMOS A LOS DEMAS CON SUS CREENCIAS Y SUS DISCAPACIDADES SIN PAZ INTERIOR ES IMPOSIBLE LLEGAR AL AMOR.
    NO PROHIBAMOS, SINO ACEPETEMOS

  • # Nathalia Sierra Vargas dice:
    7 de April de 2012 a las 20:00

    alguien sabe como se llama el singo que son dos c y una estrella al lado porfavor y otra cosa augusto ARC tiene mucha razon gra6

  • # Walter dice:
    13 de September de 2012 a las 5:42

    El Tercer Simbolo Es El Del Karma??,

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho