Ars longa, vita brevis

Excusas, diptongos e hiatos

26 de February de 2008

Disculpadme por no actualizar el blog desde hace días, pero a medida que la fecha de mis oposiciones se acerca, solo tengo tiempo para trabajar, estudiar y correrme juergas salvajes.

Uno de los pequeños trabajos que he hecho ha sido un breve recordatorio – test para que los alumnos sepan distinguir cuándo una palabra tiene vocales en diptongo y cuándo en hiato. Estoy trabajando la métrica de los versos castellanos, y a estos malditos roedores no hay quien les meta en la cabeza cómo han de separar las sílabas de una palabra.

Como regalito para que me perdonéis, os podéis descargar el archivo en los formatos PDF y Open Document. Para bajarlos a vuestro ordenador, haced clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Guardar destino como…” o algo parecido, según el sistema operativo y el navegador que estéis utilizando. Son dos simples páginas, una con las reglas elementales para separar sílabas en castellano y otra con unos pocos ejercicios para practicar.

No sé si realmente esto le puede ser de utilidad a alguien, pero sé que esta página la visitan bastantes alumnos de Secundaria y algún que otro profesor, y es posible que saque a alguien de un apuro.

El trabajito este, por supuesto, se distribuye bajo licencia Creative Commons, lo que significa que podéis hacer con él lo que os salga de cualquiera de vuestros órganos. No hace falta decirlo, pero se admiten sugerencias, correcciones y enmiendas a la totalidad.

7 comentarios en “Excusas, diptongos e hiatos”

  • # Antonio dice:
    26 de February de 2008 a las 22:55

    Todo muy clarito, casi más que en la propia ortografía de la RAE (por cierto, no hay criterio claro sobre ‘piano’, ‘ruido’, etc, que se pronuncian normalmente trisílabas, pero que serían bisílabas aplicando las normas gramaticales)

  • # Priscila dice:
    28 de February de 2008 a las 8:28

    Tenemos vidas paralelas. Intento estudiar algo, pero con tanta fiesta salvaje a lo rural, no me queda mucho tiempo. Además, año de Oposición, año de amor. No me libro.
    Intentaré poner en práctica tu material didáctico. Ya te contaré. A mí también me gusta elaborarlo. Podríamos juntarlo un día y hacer una página chula de recursos sin licencia. Que tiemble Anaya.
    Luego te comento lo de los gatos, que parto de viaje de estudios con 40 críos de primero de la ESO a y media y ya son. Y yo, de pastora. Soy la buena pastora.

  • # Angela Patricia dice:
    3 de March de 2008 a las 22:40

    Por favor necesito que me envien un formato de excusas

  • # Rodrigo dice:
    12 de March de 2008 a las 22:49

    en lo q mejor ando en lengua es lo de diptongo y hiato.

  • # KATRINA dice:
    11 de June de 2008 a las 0:34

    NO QUIERO UNA LECTUIRA PARA SACAR PALABRAS QUIERO PALABRAS

  • # teresa dice:
    1 de October de 2008 a las 15:51

    es envié un diptongo???????

  • # natalia!!! dice:
    30 de November de 2011 a las 22:08

    es rre aburrido aprender cosas dificiles!! (para algunos)
    mas vale que nos enseñe cosas faciles.(para algunos)
    para algunos nos cuestan las materias porque nunca quieren estudiar

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho