Ars longa, vita brevis

Pizarro

20 de January de 2008

Pues qué queréis que os diga, Manuel Pizarro me cae bien. Lo he visto por la tele y escuchado por la radio un par de veces, y me parece un tipo educado, responsable, buen orador y decente. Mientras no se demuestre lo contrario. Más abajo me extenderé sobre este punto. El caso es que nunca le votaría, por supuesto. Pero de momento escapa de la típica raza de políticos españoles, con ese mal olor, con esa chulería barriobajera con la que nos perdonan la vida. Nunca le votaría, decía, porque es una pieza de la maquinaria del capital. Claro, como casi todos.

(Resulta gracioso ver a la Vicepresidenta y a otros altos cargos de este Gobierno recordándonos que Pizarro “ya ha cobrado por su trabajo en la empresa privada, y ahora se mete en política”. No son palabras textuales, pero casi. Más sospechoso sería, pienso yo, que se hubiese ido de su anterior trabajo sin cobrar. Y por cierto, es patético que nos salgan con eso, como si los dirigentes del PSOE hubiesen estado toda la vida leyendo a las ancianitas en los asilos los domingos por la tarde, o recogiendo negros de las pateras, y un buen día, sin saber cómo, se hubiesen levantado ministros. Queridos socialistas, no cuela. Que lo del canon ha sido hace dos semanas. Literalmente.)

Dije en el primer párrafo que, mientras no se demuestre lo contrario, es un tipo decente. Y está claro que no se ha demostrado lo contrario, pues lo único que pueden decir sus contrincantes de él, de momento, es que es rico y que ha tenido buenos puestos de trabajo. Y eso no solo no es ilegal, sino que tampoco es inmoral. Tan decente lo ven sus propios oponentes, que le dedican unos buenos artículos absolutamente ad hóminem¹. Sirva de ejemplo este artículo de opinión de Juan Cueto en El País. Resumamos su contenido. Primer párrafo: Manuel Pizarro es un enano. Segundo párrafo: Manuel Pizarro tiene voz de pito y no sabe articular oraciones subordinadas. Eso sí: no suda. Tercer párrafo: ha tenido la desfachatez de retar al Vicepresidente económico a un debate. ¡Pero qué se habrá creído! ¡Nosotros no queremos debates! (¿O eran los otros los que no querían, y nosotros los que los criticábamos?) Además, si lo dejamos hablar, corremos el peligro de que nos deje callados, como le pasó a Gabilondo cuando lo invitó a su programa para hablar de la famosa OPA, a ver si lo pillaba en alguna… Y Pizarro le contestó con tales argumentos que, si el presentador de los ojitos azules no llega a estar ya sentado, lo sienta de culo.

A lo largo de los tres susodichos párrafos del artículo de Cueto, ni una sola mancha en su ética, en su legalidad o en su moralidad. Está claro lo que pasa: un tipo tan decente, al menos en apariencia, al que no le han podido encontrar ni palominos en los calzoncillos, puede ser una gran arma del Partido Popular (que, a pesar de todo, vista la vergonzosa oposición que ha protagonizado estos cuatro años, creo que lo tiene bastante crudo). Hay que derribarlo como sea. Feo, enano, cuatro ojos… Y si tiene algún abuelo (o bisabuelo) fascista, hagamos creer a la gente que la culpa es suya. Sí, amigos. Ya sé que este argumento del abuelo malo ya lo habéis leído en algún blog. Es que hay quien no da para más.

Lo que me queda por comprobar, lo que temo, es que ataques como este sean suficientes como argumento político. Es decir, que ya hayamos bajado hasta ese nivel.

(1) Un argumento ad hóminem (del latín AD HOMINEM, “al hombre”) consiste en criticar a la persona que sostiene unos argumentos contrarios a los nuestros, en lugar de criticar los argumentos.

9 comentarios en “Pizarro”

  • # John Constantine dice:
    21 de January de 2008 a las 9:01

    Me da la impresión de que no han querido contestar a las propuestas económicas (de momento, bastante pueriles) de Pizarro porque, desde el momento en que se pongan a discutir de economía medianamente en serio, tanto PP y PSOE se van a quedar pringados de mierda.

    La gestión de Solbes, pese a todo el aparato mediático que le rodea, ha sido casi inexistente (bueno, lo de siempre: impedir que suban los salarios). Y el tan celebrado “milagro” económico de Rato se basó en una devaluación brutal y encubierta de la peseta, con la venida del euro, que dejó los intereses abajo mínimos y es el germen de la burbuja inmobiliaria que tan lindísimos resultados -al menos a nivel social, a nivel empresarial supongo que ha sido la hostia para los empresarios- ha dejado en este país.

    O sea que de economía de verdad, en el fondo, vamos a oir muy poquito

  • # Manuel dice:
    21 de January de 2008 a las 15:18

    La verdad es que se ve muy nerviosos a los del PSOE tras el anuncio de Pizarro…

    Como tú creo que decir que es rico y que viene de la empresa privada, es una soberana estupidez. Sobre todo cuando lo dice alguien que no ha dado un palo al agua en su vida, y que lleva desde que terminó de estudiar viviendo del ‘partido’ y los ‘cargos’ que le iban cayendo… lo que se suele llamar… ‘funcionarios de la política’.

    Ahora bien, tampoco cuelan los argumentos que daba Carlos Herrera el pasado viernes… cuando decía que era mejor que fuese rico, porque así no venía a la política a enriquecerse…

    Habrá que ver de lo que es capaz este señor… aunque como tú yo tampoco creo que le vote. Ni a él ni a sus contrarios… porque ninguno me da ninguna confianza.

  • # Aggtoddy dice:
    22 de January de 2008 a las 16:19

    Buen post Elías, contrario a toda tendencia actual de análisis de la política.
    Se agradece, creo que realemente el varapalo a Gallardón a tapado mucho la entrada de Pizarro.

    No me había parado a leer mucho sobre él, prestaré más atención 😉

    gracias

  • # vampiro dice:
    23 de January de 2008 a las 23:02

    Su abuelo. Manuel Pizarro Cenjor, no era malo era un asesino sin escrúpulos

  • # ThisIsTheEnd dice:
    23 de January de 2008 a las 23:40

    Vampiro,
    Estoy de acuerdo. Para interesados en la genealogía ……

    – “¿De verdad crees que Pizarro es un gran empresario?. Luis Solana”
    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20opulares/Varios/pizarro.html

    – EL GENERAL PIZARRO Y EL MAQUIS TUROLENSE
    http://fundacionaladren.com/index.php?destino=articulo&vari=190

  • # Vampiro dice:
    23 de January de 2008 a las 23:57

    A los descendientes de un pobre mortal que hubiera perdido la guerra civil y pretendiera hacer carrera política no se le permitiría levantar cabeza con semejantes antecedentes, pero en el caso de “Manolo” es distinto, y es que con 16 millones de euros de Endesa en la cartera se le puede perdonar todo.

  • # Elías dice:
    24 de January de 2008 a las 7:09

    Sí, pero el post este va sobre Pizarro, no sobre su abuelo, y precisamente ejemplificáis (los tres últimos comentarios) lo que se dice aquí: que parece que no se le encuentra nada malo a este hombre, que hay que buscar en sus antepasados…

  • # Napos dice:
    26 de January de 2008 a las 22:04

    Pizarro, defendio numantinamente a los pequeños accionistas de Endesa (camino dificil). Otros directamente cogen el dinero y los dejan en la estacada (camino facil).

  • # La Lengua » Blog Archive » Campaña electoral dice:
    20 de February de 2008 a las 22:16

    […] Y que conste que Manuel Pizarro me sigue cayendo bien. […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho