Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Abre los ojos (de una vez)

Ars longa, vita brevis

Abre los ojos (de una vez)

30 de January de 2008

A un hombre le han tocado en la lotería 19 millones de libras esterlinas (unos 25,5 millones de euros). Si no seguís leyendo, es normal que penséis que es digno de envidia. Sin embargo, padece una rara enfermedad que podría matarlo en cualquier momento. Y ha ofrecido todos esos millones, desde el primero hasta el último, a quien encuentre una cura para su dolencia (El País, vía Menéame).

He aquí los dos grandes paradigmas de la injusticia, antagónicos, que golpean a la misma persona al mismo tiempo: tan improbable es que te toque una fortuna que te resuelva la vida, como que otro golpe de fortuna -esta vez de la mala- te convierta en un posible cadáver sin comerlo ni beberlo.

Esto no debería ser así: nadie debería encontrarse, por las buenas, con una inmensa fortuna económica mientras otros pasan hambre; nadie debería, tampoco, ser víctima de esas enfermedades raras, tan raras que no es rentable investigarlas, así que si te toca la lotería de una enfermedad rara lo único que puedes hacer es sentarte y esperar a morir.

¿No tiene el Estado británico 25 millones para curar a este hombre? ¿Y por qué no los gasta en ello, en lugar de gastarlos en mantener sus tropas en Irak? En estos días, por desgracia, tengo el caso muy cercano de un chico muy joven, recién entrado en la adolescencia, que se encuentra hospitalizado y no sé si volverá a salir a la calle. ¿Por qué Zapatero le regala 400 euros al dueño del BBVA, otros 400 al del Santander y otros tantos al de Zara, y no los empeña en cosas necesarias, aunque tal vez no tan electoralistas? ¿Por qué me los regala a mí, que no me hacen falta, en vez de comprarle los libros de texto a un alumno de mi instituto que no tiene ni para pagarse las fotocopias? ¿Por qué no reúne todos esos 400 euros (o al menos los de la gente que no los necesita) y los dedica a mejorar la Sanidad?

(Dice que no es electoralismo. Tiene muy poca vergüenza.)

Y mientras, nosotros, seguimos con los ojos cerrados. Y lo peor es que a mucha gente le han convencido de que ya es imposible abrirlos. Llegamos a aceptar que el banco nos tiene que robar, que los políticos nos tienen que robar, que la SGAE nos tiene que robar, lo aceptamos todo, y lo tenemos tan profundamente asumido, que cuando nos devuelven 400 euros de lo que nos han robado, hasta nos alegramos (sin saber que nos devuelven mucho menos porque también el dueño del banco, el alcalde y Teddy Bautista van a recibir 400 euros).

Pan y circo. 400 euros y lotería. O un post caótico donde los haya. Pero creo que se me entiende.

2 comentarios en “Abre los ojos (de una vez)”

  • # Manuel dice:
    31 de January de 2008 a las 15:05

    Te doy, una vez más, toda la razón…

    Este domingo pasado, mi padre me decía… ‘¿te has enterado que a uno en Granada le ha tocado el Euromillón?… 76 millones de € se ha llevado’…

    Y tras escucharle, pensé un instante y respondí… ‘vergonzoso… no debería de permitirse que una única persona ganase semejante fortuna’.

    Al fin y al cabo, nadie necesita tanto dinero para vivir bien el resto de sus días… y ese dinero acabará por ser usado por Bancos y demás para obtener mayores beneficios para ellos… sin ser realmente útil al resto de la sociedad, pasando a permanecer en bóvedas acorazadas durante un montón de años.

    No entiendo cómo puede haber gente, con millones de € en sus cuentas, capaces de estar en paz consigo mismos, levantándose cada mañana y viendo las miserias que azotan el mundo.

  • # John Constantine dice:
    31 de January de 2008 a las 18:33

    Me temo que esto es una consecuencia de un cierto cambio de costumbres en la clase ¿trabajadora? de nuestros tiempos.

    Me da la impresión de que en tiempos de nuestros padres la mayoría de ellos se cuidaba muy mucho de gastar más de lo que ganaba. Cosa que la gente “de pelas” no hacía. Así, “yuppies” y “brokers” ya en los 80 tenían sueldos de un millón de dolares… que apenas les bastaba para poder pagar los estratosféricos alquileres de los dúplex que ocupaban en Manhattan, los deportivos y las amantes de turno, como describía Wolfe en “la hoguera de las vanidades”.

    Tal vez los tipos de interés (15% o más que había en aquellos tiempos” desanimaban a la gente normal a determinadas aventurillas.

    Y claro, en los últimos tiempos, en que el dinero “está barato” todo el mundo quiere aparentar o presumir de nivel social. Y ello implica endeudarse. Como he dicho, el problema es que antes eran los millonarios los endeudados hasta las cejas y ahora lo es mucha gente de a pie de calle. Me han comentado directamente de bancos que en diciembre no daban a basto para las peticiones de créditos al consumo¿?

    Lo que no dicen los medios, p.e., es que un tipo como Donald Trump, en su apogeo, tenía una fortuna personal de 300 millones de $ pero debía a los bancos 700 millones de $, debido a la compra, creo recordar, el Empire Estate y el Trump Plaza. O sea que, en terminos absolutos, de millonario nada. La cuestión es que los bancos no querían embargarle por que sino había un descubierto de 400 millones. ¿Solución? que fuera pagando los intereses que era menos gravoso para la contabilidad. Y esto es algo también común en gente de España como el afamado Pocero, que debe a la CAM creo que una porrada de miles de millones de euros,y que ellos no se atreven a ejecutar pues les dejaría en bancarrota.

    Lo más curioso es que casi todo el mundo, ricos y menos ricos, se gasta el dinero en aparentar. Cochazos, tipas como la Bruni, yates… No en cosas que de verdad valgan la pena, que las puede haber.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho